Publicación: Comunicación y lengua oral en la educación infantil alianza familia - escuela
dc.contributor.advisor | Hoyoz Díez, Carlos Enrique | |
dc.contributor.advisor | Gallego Cadavid, Yenny Milena | |
dc.contributor.author | Muñoz Rincón, Laura Gabriela | |
dc.contributor.author | Trujillo Castillo, Nelly Lorena | |
dc.contributor.jury | Chávez Avila, Patricia | |
dc.contributor.jury | Parrado Rojas, Stefanny Paola | |
dc.date.accessioned | 2024-05-28T21:33:48Z | |
dc.date.available | 2024-05-28T21:33:48Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description | Incluye tablas. | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación busca promover el desarrollo de la comunicación y la lengua oral en la educación inicial mediante una propuesta pedagógica creada entre el contexto escolar y familiar de los niños y niñas de grados preescolar del Liceo General Serviez. El estudio de corte cualitativo involucró la aplicación de las pruebas EVALOE y PLON-R, así como entrevistas y observaciones, para evaluar las habilidades de comunicación de los niños y las familias. Los resultados mostraron la necesidad de que los docentes enseñen a los niños a sintetizar y extraer conclusiones, utilizar el lenguaje verbal para resolver problemas cotidianos y participar en situaciones comunicativas que promuevan la necesidad de explicar y argumentar sus ideas. La propuesta presentada en este estudio implica un enfoque renovado de la asamblea, que se entiende como un momento de encuentro que permite incrementar las producciones verbales en las interacciones de los niños y niñas, además de concebirse como una oportunidad para trabajar el contenido curricular de la educación infantil de manera natural e integrada priorizando la lengua oral como competencia. Con ello la propuesta implica enseñar intencionalmente habilidades de lenguaje oral y promover situaciones comunicativas diversas que incluyan la puesta en marcha de estrategias y funciones comunicativas como también un diseño instruccional y curricular. El estudio concluye que la metodología propuesta contribuyó significativamente a la deconstrucción de prácticas educativas que han sido instrumentalizadas como lo son el proceso de enseñanza aprendizaje en materia lingüística y favoreció el enriquecimiento de los momentos de encuentro en los contextos naturales de los niños y niñas. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- Marco referencial. -- Materiales y métodos. -- Participantes. -- Recolección de la información. -- Instrumentos de recolección. -- Entrevista a profundidad basada en rutinas. --Cuestionario digital EVALOE. -- Escala de valoración de la lengua oral en contexto escolar EVALOE. -- Escala de valoración de la lengua oral en contexto familiar EVALOF. -- Prueba de lenguaje oral de navarra revisada PLON-R. -- Resultados. -- Análisis de resultados. -- Conclusiones. -- Bibliografía. -- Resumen analítico especializado (RAE) | spa |
dc.format.extent | 31 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Muñoz Rincón, L. y Trujillo Castillo, N. (2024). Comunicación y lengua oral en la educación infantil alianza familia - escuela [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Respositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3395 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | AIEPI. (2020). Asociación Española de Intervención en la Primera Infancia. Manifiesto de atención temprana. | |
dc.relation.references | Aguinaga, G., Armentia, M.L., Fraile, A., Olangua, P., Uriz, N. (2005). Prueba de lenguaje oral Navarra-revisada. Madrid. TEA | |
dc.relation.references | Álvarez, E. y Martínez L.(1997). Diccionario de Lingüística Moderna. Editorial Ariel. Barcelona | |
dc.relation.references | Berlanga, M.J., Mayorga, M.J. y Gallardo, M. (2015). Las asambleas en Educación Infantil: proyecto de grupo y espacio de crecimiento. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(2). Enlace web: http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos | |
dc.relation.references | Domeniconi, C., y Gràcia, M. (2018). Efectos de una intervención siguiendo el modelo enfocado en la familia para promover avances en el desarrollo del lenguaje de los niños. Revista de Investigación en Logopedia, 8(2), 165-181. | |
dc.relation.references | Fallarino, N.; Leite Méndez, A. E.; Cremades, R. (2020). Estudio de caso sobre el desarrollo de la competencia oral en Educación Infantil y Primaria en un centro público. Revista Complutense de Educación, 31 (3), 319-328. | |
dc.relation.references | Franja Morada Fonoaudiología. (2008). Teorías del desarrollo del lenguaje. Recuperado de Aprender a hablar: El lenguaje como instrumento y como actividad: http://ardilladigital.com/ | |
dc.relation.references | Gràcia, Reyes y Porras, (2010). Intervención temprana en comunicación y lenguaje: colaboración con las educadoras y familias de dos niños. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología. 2010;30(4):186-195. | |
dc.relation.references | Gràcia, M, Galván M., Sánchez, M., Vega, F., Vilaseca, R., & Rivero, M. (2015). Valoración de la enseñanza de la lengua oral: Escala EVALOE. Barcelona: Graó | |
dc.relation.references | Gràcia, M & Sánchez, M. (2022) Competencia Comunicativa Oral. Su Desarrollo En La Escuela. EOS (Instituto de Orientación Psicológica Asociados) | |
dc.relation.references | Maggio, V. (2020). Comunicación y lenguaje en la infancia. Buenos Aires: Paidós | |
dc.relation.references | McWilliam, R..(2010) Intervención temprana basada en rutinas. Baltimore, MD: Brookes Publishing Co. | |
dc.relation.references | McWilliam, R. (2016). Metanoia en Atención Temprana: Transformación a un Enfoque Centrado en la Familia. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(1), 133-153. | |
dc.relation.references | M.E.N. (2020). Alianza familia- escuela por el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes. | |
dc.relation.references | Moreno-Pérez, F. J., Aguilar-Mediavilla, E., Adrover-Roig, D., & Duque-Parra, J. E. (2014). Prueba de Lenguaje Oral de Navarra Revisada (PLON-R). TEA Ediciones. | |
dc.relation.references | Paniagua, G. (2006). Asamblea con los más pequeños. Aula de Infantil, 30, 11-15 | |
dc.relation.references | Quecedo. R & Castaño. C. (2002) Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea | |
dc.relation.references | Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402 | |
dc.relation.references | Sánchez, S. (2008). Tesis doctoral. La asamblea de clase para la didáctica de la lengua oral en el segundo ciclo de educación infantil: estudio de casos. Santander. | |
dc.relation.references | SED. Secretaria de Educación del Distrito (2018). Lineamientos para la implementación de políticas, programas y proyectos educativos. Guía metodológica para el fortalecimiento de la alianza familia - escuela | |
dc.relation.references | Seisdedos, M. (2004). La asamblea en la escuela infantil. Revista Aula de Infantil, 19. Recuperado de: http://www.grao.com/revistas/aula-infantil/019-patios/la-asamblea-en-la-escuela-infantil. | |
dc.relation.references | Sierra Mojica, D. E. (2018). Estrategia pedagógica para favorecer el lenguaje oral mediante la radio escolar en el grado quinto de primaria del Colegio Cooperativo Reyes Patria de Sogamoso (Doctoral dissertation, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia). | |
dc.relation.references | Simón, C, Giné, C y Echeita G. (2016). Escuela, Familia y Comunidad: Construyendo Alianzas para Promover la Inclusión. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 2016, 10(1), 25-42. | |
dc.relation.references | Suriani, M. (2021). Las prácticas del lenguaje oral en las infancias: encuadre teórico didáctico. | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad de los Llanos, 2024 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.ddc | 370 - Educación | |
dc.subject.proposal | Comunicación | spa |
dc.subject.proposal | Lengua oral | spa |
dc.subject.proposal | Familias | spa |
dc.subject.proposal | Docentes | spa |
dc.subject.proposal | Educación inicial | spa |
dc.title | Comunicación y lengua oral en la educación infantil alianza familia - escuela | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Trabajo de grado
- Tamaño:
- 339.9 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Comunicación y lengua oral en la educación infantil alianza familia - escuela.
Cargando...

- Nombre:
- Carta de autorización
- Tamaño:
- 60.02 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: