Publicación:
El cuerpo en el deporte (gimnasia rítmica), su importancia en lo emocional y en los procesos educativos

dc.contributor.authorLópez, Jenny Jiménezspa
dc.date.accessioned2021-01-04T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-09-23T20:47:58Z
dc.date.available2021-01-04T00:00:00Z
dc.date.available2024-09-23T20:47:58Z
dc.date.issued2021-01-04
dc.description.abstractEl presente artículo busca reflexionar acerca del cuerpo y como se ha dado su formabilidad en el contexto postmoderno, postura que se traslada al deporte moderno, específicamente en la Gimnasia Rítmica. Esta práctica deportiva se encierra en la paradoja de formar el sujeto desde una mirada ductilizadora y disciplinante al mismo tiempo que posibilita una visión holística, reivindicativa y emancipadora de este, que permite el reconocimiento de lo emocional, en este caso, en el contexto educativo colombiano el cual presenta falencias en la incorporación de estas temáticas. Es fundamental centrar la lupa y darle la importancia que se merece a lo deportivo y lo emocional, a través de dinámicas como la expresión (proceso intrínseco de la Gimnasia Rítmica) que permite potenciar las distintas dimensiones del ser humano, desde lo cognitivo, comunicativo, creativo, afectivo, que da como resultado un estado de bienestar, autoconocimiento, convivencia en la comunidad educativa y en la sociedad en general en la que los sujetos acontecen.spa
dc.description.abstractThis article seeks to reflect on the body and how its formability has been given in the postmodern context, a position that is transferred to modern sport, specifically in Rhythmic Gymnastics. This sports practice is enclosed in the paradox of forming the subject from a ductilizing and disciplining look at the same time that it allows a holistic, vindictive and emancipatory vision of it, which allows the recognition of the emotional, in this case, in the Colombian educational context. which presents shortcomings in the incorporation of these topics. It is essential to focus the magnifying glass and give the importance it deserves to sports and emotions, through dynamics such as expression (intrinsic process of Rhythmic Gymnastics) that allows to enhance the different dimensions of the human being, from the cognitive, communicative, creative, affective, which results in a state of well-being, self-knowledge, coexistence in the educational community and in society in general in which the subjects occur.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.identifier.doi10.22579/20114680.859
dc.identifier.eissn2981-3948
dc.identifier.issn2011-4680
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4407
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.22579/20114680.859
dc.language.isospaspa
dc.publisherLicenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanosspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/859/925
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/859/926
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2021 : Enero-Juniospa
dc.relation.citationendpage38
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage27
dc.relation.citationvolume15spa
dc.relation.ispartofjournalImpetusspa
dc.relation.referencesArboleda, R. (1997). Cuerpo y pedagogía. Educación Física y Deporte, 19(2), 83-9. Barbero, J. (2005). La escolarización del cuerpo: reflexiones en torno a la levedad de los valores del capital «cuerpo» en educación física. Revista Iberoamericana de Educación, (39), 25-51. https://doi.org/10.35362/rie390803 Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7-43. Castillo, E. & Rebollo González, J. (2009). Expresión y comunicación corporal en educación física. Revista Wanceulen Educación Física. Digital, (5), 105-122 Domínguez, P. (2004). Intervención educativa para el desarrollo emocional. Faisca, Revista de altas capacidades, (11), 47-66. Elías, N. & Dunnig, E. (1992). Deporte y ocio en el proceso de civilización. Fondo de Cultura Económica. España. Foucault, M (2002). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo XXI Editores Argentina. Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Editorial Kairós. Gómez, A. (2015). Análisis de las variables emocionales en una intervención didáctica de expresión corporal con alumnado de educación primaria. Tesis doctoral. Facultad de ciencias de la Educación, Universidad de Málaga. Málaga Gómez, S, Gallo, L, Planella, J. (2018). Una educación poética del cuerpo o de lenguajes estético pedagógicos. Arte, Individuo y Sociedad 30(1), 179-194. Le Breton, P. (2002) Sociología del cuerpo. 1 edición, Buenos Aires, Argentina. Martínez, A (2004). La construcción social del cuerpo en las sociedades. Departamento de Sociología y Ciencia Política. Universidad de A Coruña. Coruña, p.127-152, papper 73 Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 0115 de febrero 8 de 1994, por medio de la cual se establece la Ley General de Educación. Consultado el 11 de marzo de 2020 http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85906.html. Periódico El Expreso. (2020). Uno de cada tres niños en Colombia es víctima de bullying. Sección Hoy que. NIT: 901244720-0. Consultado el :01-11-2020 Rendon, M, Cuadros, O. (2016). La inteligencia social y la inteligencia emocional como teorías antecedentes para comprender el concepto de competencia socioemocional. Las competencias socioemocionales en el contexto escolar. Medellín, Editorial universidad de Antioquia. Rittner, V. (2010). Cuerpo, salud, deporte y estilo de vida como puntos de referencia del desarrollo social. Educación Física y Deporte, 17(1), 63-77. Runge, A. K. (s.f.a). Educación, formación y pedagogía: una mirada antropológico - pedagógica e histórica problematizadora. Documento de trabajo. Facultad de Educación. Universidad de Antioquia. Medellín. Runge, A. K. (s.f.b). El planteamiento teórico-estructural de Werner Helsper: cultura escolar y antinomias del actuar pedagógico. Documento de trabajo. Facultad de Educación. Universidad de Antioquia. Medellín. Sabater, V. (2017). Antonio Damasio, el neurólogo de las emociones. La mente es maravillosa. Consultado el 5 de Noviembre de 2020 https://lamenteesmaravillosa.com/antonio-damasio-el-neurologo-de-las- emociones/ UNESCO (2015). Replantear la educación. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Francspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/859spa
dc.titleEl cuerpo en el deporte (gimnasia rítmica), su importancia en lo emocional y en los procesos educativosspa
dc.title.translatedThe body in sport (rhythmic gymnastics), its importance emotionally and in educational processeseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Colecciones