Publicación:
En torno a la acción motriz: conceptualizaciones, metodologías y reflexiones

dc.contributor.advisorVelásquez Arjona, Alberto
dc.contributor.authorGodoy Pineda, Paula Camila
dc.date.accessioned2023-11-15T16:34:36Z
dc.date.available2023-11-15T16:34:36Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEl presente ensayo pretende realizar un análisis reflexivo acerca de las diferentes concepciones que se tienen frente a la acción motriz, de tal modo que, se definirá su objeto de estudio, las disciplinas que la sustentan, el desarrollo que ha tenido su campo científico, las categorías centrales que la conforman, el rol que recibe el docente dentro del desarrollo de esta y las propuestas pedagógicas y metodológicas que existen dentro de la misma. De acuerdo con lo anterior, es importante mencionar que se establecerán diferentes interpretaciones teóricas y conceptuales que se han venido conformando en torno a la acción motriz, es por esto que, se mencionará y explicará el paradigma en el cual se fundamenta y de igual manera, diferentes temas que permiten comprender hacia a qué perspectiva se acoge la acción motriz. Conforme con lo anterior, se debe mencionar que, de igual manera, se señalará el rol que cumple el docente a partir de la pedagogía de las conductas motrices, para así dar un sentido al compromiso que tiene la acción motriz en la educación y a su vez, para señalar que es a partir del quehacer docente que se promueven nuevas posibilidades y metodologías de enseñanza. Dicho esto, es fundamental mencionar que en este ensayo se indicarán algunas metodologías que el docente utiliza comúnmente en el desarrollo de las tareas motrices, por otro lado, se enfatizará en la importancia de brindar experiencias enriquecedoras en aprendizajes, señalando lo sustancial de que dichas experiencias estén ligadas a los intereses de los estudiantes y así mismo, lo fundamental que el docente brinde actividades fundamentadas y acordes a los diversos estilos y ritmos de aprendizajes. De igual forma, se mencionarán algunos referentes pedagógicos los cuales permitirán comprender cómo ha de ser el papel del docente, señalando las funciones que el docente tiene dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y mencionando diferentes teorías que sustentan la didáctica con el fin de interpretar la importancia que radica la aplicación de esta en la enseñanza de las conductas motrices, de tal manera que se logre reflexionar sobre las metodologías, estrategias, actividades que el docente planea en el proceso de enseñanzaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantilspa
dc.description.programLicenciatura en Eduación Infantilspa
dc.format.extent21 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationGodoy Pineda, P. (2022). En torno a la acción motriz: conceptualizaciones, metodologías y reflexiones [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos] Repositorio digital Universidad de los Llanos.spa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3172
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educaciónspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.relation.referencesBenjumea, M. M., (2006). La motricidad, corporeidad y pedagogía del movimiento en educación física un asunto que invita a la transdisciplinariedad. UNIMEP, 1-19spa
dc.relation.referencesBolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Revista de Currículum y Formación de Profesorado. (9), 1-34 Cerdas, E. (2013). Experiencias y aprendizajes con juegos cooperativos. Paz y conflictos. (6), 107-123spa
dc.relation.referencesDongil, E, & Cano, A. (2014). Habilidades sociales. Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estrés. 2-60spa
dc.relation.referencesGómez, R. H. (2012). Del movimiento a la acción motriz: elementos para una genealogía de la motricidad. Educación Física y Ciencia. (14), 49-60spa
dc.relation.referencesGravini, M. L. (2006). Estilos de aprendizaje: una propuesta de investigación. Psicogente. (16), 35-41spa
dc.relation.referencesHernández, J., Amador, F., García, J., Jiménez, F., Navarro, V., & Reboredo, R., (1993). La Praxiología motriz, ¿Ciencia de la acción motriz? Estado de la cuestión. Educación Física y Deportes. (32), 5-9spa
dc.relation.referencesHernández, J.; Rodríguez, J. (2004). La praxiologia motriz: Fundamentos y aplicaciones. INDE publicacionesspa
dc.relation.referencesLagardera, F., (s.f). Sobre el objeto de estudio y metodología de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 81-85spa
dc.relation.referencesLobato, F. (1997). Hacia una comprensión del aprendizaje cooperativo. Revista de Psicodidáctica. (4), 59-76spa
dc.relation.referencesMEN. (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolarspa
dc.relation.referencesMendoza, M. A., (2005). Transposición didáctica: Historia de un concepto. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. (1), 83-115spa
dc.relation.referencesMerino, E. (2006). La mejora de la convivencia a través de la mediación y el aprendizaje cooperativo. asociación nacional de psicología evolutiva y educativa de la infancia, adolescencia y mayores. (1), 71-78spa
dc.relation.referencesRosselló, R. (2015). Didáctica general y didácticas específicas.spa
dc.relation.referencesSaraví, J. R, Lombardo, N; Orlovsky, M; Laborda, R; Aldao, J & Marelli, M. (2015). Lógica interna y Educación Física. Presentación de un proyecto de investigación. Memoria académica compartimos lo que sabemos. 1-6spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalLa acción motrizspa
dc.subject.proposalSituación motrizspa
dc.subject.proposalTarea motrizspa
dc.subject.proposalRol del docente en la educación motrizspa
dc.subject.proposalDidáctica, aprendizaje cooperativospa
dc.subject.proposalJuego cooperativo y ritmos y estilos de aprendizajespa
dc.titleEn torno a la acción motriz: conceptualizaciones, metodologías y reflexionesspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
1121957591.pdf
Tamaño:
460.04 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1.pdf
Tamaño:
267.86 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.43 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: