Publicación:
Propuesta de enseñanza y aprendizaje: orientación corporal para contribuir al ataque organizado del fútbol, categoría sub 13

dc.contributor.authorTorres, Carlosspa
dc.contributor.authorPerilla, Danielspa
dc.contributor.authorTriviño, Davidspa
dc.date.accessioned2021-10-04 10:57:53
dc.date.accessioned2022-06-13T17:40:01Z
dc.date.available2021-10-04 10:57:53
dc.date.available2022-06-13T17:40:01Z
dc.date.issued2021-10-04
dc.description.abstractEl desarrollo del fútbol, a lo largo de los años, ha generado que el entrenamiento se centre cada vez más en aspectos que a simple vista parecen no ser determinantes en el juego. Por ello, es importante desarrollar habilidades motrices que permitan al ser humano desenvolverse de manera óptima en cualquier contexto deportivo. Desde esta perspectiva, se presentó el diseño de una propuesta didáctico-metodológica fundamentada en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la orientación corporal en la etapa de desarrollo del fútbol, para contribuir al ataque organizado. Metodológicamente, es una investigación proyectiva, con enfoque cualitativo, con diseño de carácter documental de una temporalidad evolutiva, utilizando la técnica de revisión de datos, para categorizar, recopilar, organizar y analizar la información obtenida. En una matriz de análisis, de categorías y de registro, se realizó la ejecución de todos los estadios analítico, comparativo, explicativo y proyectivo, presentando en cada uno la metodología y los resultados obtenidos. La población corresponde a 16 varones entre los 12 y 13 años pertenecientes a la categoría sub 13 del Club Deportivo La Gaitana, participantes en la Liga de Fútbol de Bogotá, División Premier. Se pretende potenciar el juego ofensivo de los equipos basado en las orientaciones didácticas y metodológicas desarrolladas en la propuesta.spa
dc.description.abstractThe development of soccer, over the years, has generated that training is increasingly focused on aspects that at first glance do not seem to be decisive in the game. Therefore, it is important to develop motor skills that allow the human being to function optimally in any sports context. From this perspective, the design of a didactic-methodological proposal based on the teaching-learning process of body orientation in the football development stage was presented, to contribute to the organized attack. Methodologically, it is a projective research, with a qualitative approach, with a documentary design of an evolutionary temporality, using the data review technique, to categorize, collect, organize and analyze the information obtained. In a matrix of analysis, categories and registration, the execution of all the analytical, comparative, explanatory and projective stages was carried out, presenting in each one the methodology and the results obtained. The population corresponds to 16 men between the ages of 12 and 13 belonging to the sub 13 category of Club Deportivo La Gaitana, participants in the Bogotá Soccer League, Premier Division. It is intended to enhance the offensive game of the teams based on the didactic and methodological guidelines developed in the proposal.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.identifier.doi10.22579/20114680.750
dc.identifier.issn2011-4680
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2253
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.22579/20114680.750
dc.language.isospaspa
dc.publisherLicenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanosspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/750/833
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/750/836
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2020spa
dc.relation.citationendpage750
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationvolume14spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Impetusspa
dc.relation.referencesClavijo Galindo, W. (2018). Desarrollo de la orientación corporal en niños de 9 a 12 años, mediante un plan de sesiones en futbol, para mejorar el aprendizaje técnico en situaciones de juego [tesis de grado, Universidad de Cundinamarca]. Repositorio Uncundinamarca. https://bit.ly/3jxxqFa Hurtado de Barrera, J. (2012). Metodología de la investigación, guía para una comprensión holística de la ciencia. Quiron. Pachon, D. (2017). Desarrollo de la coordinación dinámica especial mediante una propuesta didáctica de futbol en etapa de inciación. Universidad Pedagógica Nacional. Solano Neuta, M. (2017). Enseñanza del pensamiento táctico en el futbol base, con edades de 10 a 12 años [tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. https://bit.ly/3iwarLlspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/750spa
dc.subjectbiochareng
dc.subjectnutrientseng
dc.subjectseedlingseng
dc.subjectnurseryeng
dc.subjectfruit treeseng
dc.subjectbiocarbónspa
dc.subjectnutrientesspa
dc.subjectplántulasspa
dc.subjectviverospa
dc.subjectfrutalesspa
dc.titlePropuesta de enseñanza y aprendizaje: orientación corporal para contribuir al ataque organizado del fútbol, categoría sub 13spa
dc.title.translatedProposal for teaching-learning body guidance to contribute to the organised attack of football category 13eng
dc.typeArtículo de investigación científica y tecnológicaspa
dc.typeArticle of scientific and technological researcheng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localSección Artículo de investigación científica y tecnológicaspa
dc.type.localSección Article of scientific and technological researcheng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Colecciones