Publicación: Estado del arte de la práctica profesional docente programa licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad de los Llanos 2006-2010
dc.contributor.advisor | López León, Mónica | |
dc.contributor.advisor | Córdoba Parrado, Zaida Janeth | |
dc.contributor.author | Cupa Roa, Yury Virginia | |
dc.contributor.author | Henao Porras, Liliana | |
dc.contributor.jury | Velásquez de Martínez, Ana Lilia | |
dc.contributor.jury | Hurtado Vásquez, Gloria | |
dc.date.accessioned | 2024-11-05T15:03:29Z | |
dc.date.available | 2024-11-05T15:03:29Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.description | Incluye tablas, figuras y anexos. | spa |
dc.description.abstract | A partir del año 2.006 los estudiantes del programa Licenciatura en Pedagogía Infantil inician la ejecución de la Práctica Profesional Docente, sin embargo durante el tiempo en el que se han desarrollado las practicas a la fecha no se tiene una sistematización completa que permita evaluar el cumplimiento de los propósitos planteados en la resolución 119 de 2.005; por tal razón se desconoce el impacto de la Practica Profesional Docente en el marco del actual Programa de Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos frente al desempeño, cobertura y pertinencia en los procesos formativos para la Primera Infancia; la cual requiere de una clasificación y análisis de las actividades y resultados obtenidos. Así mismo se evidencia que la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación tampoco cuenta con un consolidado de los resultados de la Practica Profesional Docente de las licenciaturas que la conforman. Así mismo y atendiendo a lo señalado en la resolución 119 del 2005, “en el marco de la línea que contempla lo relacionado con la practica en sus diferentes dimensiones, se pretende que el estudiante en el noveno semestre para programas presenciales, y en el semestre undécimo para el caso de los programas semi - presenciales, tenga identificado un problema que guarde una relación directa con su contexto y con las demás líneas de profundización de los programas respectivos. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Informe final de trabajo de grado presentado como requisito para optar el título de Licenciado en pedagogía infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1. Marcos de referencia. -- 1.1 Marco Teórico. -- 1.2 Marco Legal. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1 Tipo de investigación. -- 2.2 Fases metodológicas. -- 2.2.1 Fase diagnóstica. -- 2.2.2 Fase de ejecución y planeación. -- 2.2.3 Fase de seguimiento y evaluación. -- 2.3 Instrumentos. -- 2.4 Población. -- 2.5 Muestra. -- 3. Resultados. -- 3.1 Resultados soportados con estadística. -- 3.1.1 Encuesta a Estudiantes Vinculados y Egresados 2007. -- 3.1.2 Encuesta a Estudiantes Vinculados y Egresados 2008. -- 3.1.3 Encuesta a Estudiantes Vinculados y Egresados 2009. -- 3.1.4 Encuesta a Estudiantes Vinculados y Egresados 2010. -- 3.1.5 Conclusión de las Encuestas a Estudiantes 2006-2010. -- 3.1.6 Encuesta a Coordinadores de la Práctica Profesional Docente. -- 3.1.7 Encuesta Asesores Práctica Profesional Docente. -- 3.1.8 Encuesta a Directivos de la Universidad de los Llanos. -- 3.1.9 Encuesta a Docentes Titulares de las Instituciones en Convenio. -- 3.1.10 Conclusión Encuesta Docentes Titulares. -- 4. Análisis de resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. – Bibliografía. – Cibergrafía. – Anexos. -- RAE (resumen analítico en educación). | spa |
dc.format.extent | 171 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Cupa Roa, Yury V. y Henao Porras, Liliana. (2011). Estado del arte de la práctica profesional docente programa Licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad de los Llanos 2006-2010 [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4676 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | ACADÉMICA y La Práctica Pedagógica. Véase, capítulos III y IV | |
dc.relation.references | APONTE Eduardo (1997) “Educación Superior, Trabajo en Integración Económica del Merconorte: Escenarios Tendenciales para las Instituciones de la Región de las Américas, el Caribe y Puerto Rico”. En Perfiles Educativos Vol. XIX, números 76-77. | |
dc.relation.references | BERNSTEIN, Basil (1998) Pedagogía, Control Simbólico e Identidad. Madrid: Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | BONILLA C. Elsy (Comp.) Formadores de Investigadores: Estudios Sociales y Propuestas de Futuro. (1998). Bogotá: Tercer Mundo Editores. | |
dc.relation.references | BRUNNER José Joaquín (1997) “Educación Superior, Integración Económica y Globalización” en Perfiles Educativos. Volumen XIX. Números 76-77.) | |
dc.relation.references | CINDA (1998) Gestión Docente Universitaria: Modelos Comparados. VOL 2. Santiago de Chile.) | |
dc.relation.references | CNA Documento sobre acreditación (2003) | |
dc.relation.references | CNA, documento de Pedagogía y Educación. 1999 | |
dc.relation.references | CONSTITUCIÓN Política de Colombia (1991) La ley 30, artículos 1, 2, 6, 9, 11 y 29 –literal b- | |
dc.relation.references | CONSTITUCIÓN Política de Colombia (1991), artículos 1, 5, 13, 76 y 92 | |
dc.relation.references | CONSTITUCIÓN Política de Colombia (1991), artículos 67 y 69 | |
dc.relation.references | CORDOBA Parrado Zaida Janeth, Como elaborar el proyecto de aula para la Práctica Profesional Docente, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, Universidad de los Llanos. 2010 | |
dc.relation.references | CHEVALLARD, Yves. La transposición Didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Aique, Argentina. 1991. | |
dc.relation.references | DECRETO 2247 del 11 de septiembre de 1997, mediante el cual se reglamenta el nivel de educación preescolar. | |
dc.relation.references | DÍAZ V. Mario (1998) La Formación Académica y la Practica pedagógica. Santafé de Bogotá: ICFES. Capítulo VIII, págs. 111-136.) | |
dc.relation.references | DÍAZ V. Mario (1998), “La Formación Académica y la Práctica pedagógica”. Santafé de Bogotá: ICFES, capítulos III y IX. | |
dc.relation.references | DOCUMENTOS Programa Pedagogía Infantil. Universidad de los Llanos. | |
dc.relation.references | DURKHEIM, E. Las formas elementales de la vida religiosa. Madrid, Akal, 1992, p. 1. (Original publicado en 1912.) | |
dc.relation.references | GESTIÓN Docente Universitaria, El volumen 2: Modelos Comparados, de CINDA, publicado en abril de 1998, dedica todo un extenso capítulo con cinco artículos al tema de la Gestión del Currículo) | |
dc.relation.references | GIROUX Henry (1990) Los Profesores como Intelectuales: Hacia una Pedagogía Crítica del Aprendizaje. Barcelona: Paidos1990:56. | |
dc.relation.references | GRUPO Federici Al respecto los trabajos producidos. | |
dc.relation.references | HARGREAVES, A. (1996), págs. 84-85. | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos curriculares del preescolar. Decreto 2247 del 11 de septiembre de 1997, mediante el cual se reglamenta el nivel de educación preescolar. | |
dc.relation.references | MORA Julia (1981) “Características Curriculares de Programas de Educación Primaria en Colombia. Análisis Descriptivo Comparativo”. Cali: Universidad del Valle. Documento.) | |
dc.relation.references | MORA Julia et al. (1988) “El Mejoramiento de la Docencia en la Universidad del Valle: Su Reconstrucción conceptual”. En, Programa Regional de Pedagogía Universitaria CINDA (1988). Pedagogía Universitaria en América Latina Parte 3: Conceptualización. | |
dc.relation.references | PARRADO DE RUIZ. Rosalìa. La Práctica en el Contexto de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, Nivel de Aplicación de la Pedagogía. Versión Preliminar Licenciatura en Pedagogía Infantil, año 2003. | |
dc.relation.references | RESOLUCIÓN 005 de 2000, Universidad de los Llanos RESOLUCIÓN 119 de 2005. Facultad Ciencias Humanas y de la Educación. VELÁSQUEZ, Ana Lilia. Documentos de Trabajo. Universidad de los Llanos. 2010. | |
dc.relation.references | VILLAR Angulo, 1993; Esteve Zarazaga, 1997. | |
dc.relation.references | ZULUAGA, O. Pedagogía e Historia. Bogotá, Foro Nacional por Colombia, 1987. | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad de los Llanos, 2011 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Estado del arte | spa |
dc.subject.proposal | Historia | spa |
dc.subject.proposal | Practica profesional docente | spa |
dc.subject.proposal | Proyecto de aula | spa |
dc.subject.proposal | Plan curricular | spa |
dc.subject.proposal | Sistematización y organización la información | spa |
dc.title | Estado del arte de la práctica profesional docente programa licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad de los Llanos 2006-2010 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.orcid | 0000-0002-6588-325X | |
relation.isDirectorOfPublication | ebfc21c3-efff-40f1-af9f-b15462dbaf09 | |
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery | ebfc21c3-efff-40f1-af9f-b15462dbaf09 |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: