Publicación:
Estado del arte de la práctica profesional docente programa licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad de los Llanos 2006-2010

dc.contributor.advisorLópez León, Mónica
dc.contributor.advisorCórdoba Parrado, Zaida Janeth
dc.contributor.authorCupa Roa, Yury Virginia
dc.contributor.authorHenao Porras, Liliana
dc.contributor.juryVelásquez de Martínez, Ana Lilia
dc.contributor.juryHurtado Vásquez, Gloria
dc.date.accessioned2024-11-05T15:03:29Z
dc.date.available2024-11-05T15:03:29Z
dc.date.issued2011
dc.descriptionIncluye tablas, figuras y anexos.spa
dc.description.abstractA partir del año 2.006 los estudiantes del programa Licenciatura en Pedagogía Infantil inician la ejecución de la Práctica Profesional Docente, sin embargo durante el tiempo en el que se han desarrollado las practicas a la fecha no se tiene una sistematización completa que permita evaluar el cumplimiento de los propósitos planteados en la resolución 119 de 2.005; por tal razón se desconoce el impacto de la Practica Profesional Docente en el marco del actual Programa de Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos frente al desempeño, cobertura y pertinencia en los procesos formativos para la Primera Infancia; la cual requiere de una clasificación y análisis de las actividades y resultados obtenidos. Así mismo se evidencia que la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación tampoco cuenta con un consolidado de los resultados de la Practica Profesional Docente de las licenciaturas que la conforman. Así mismo y atendiendo a lo señalado en la resolución 119 del 2005, “en el marco de la línea que contempla lo relacionado con la practica en sus diferentes dimensiones, se pretende que el estudiante en el noveno semestre para programas presenciales, y en el semestre undécimo para el caso de los programas semi - presenciales, tenga identificado un problema que guarde una relación directa con su contexto y con las demás líneas de profundización de los programas respectivos.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesInforme final de trabajo de grado presentado como requisito para optar el título de Licenciado en pedagogía infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Marcos de referencia. -- 1.1 Marco Teórico. -- 1.2 Marco Legal. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1 Tipo de investigación. -- 2.2 Fases metodológicas. -- 2.2.1 Fase diagnóstica. -- 2.2.2 Fase de ejecución y planeación. -- 2.2.3 Fase de seguimiento y evaluación. -- 2.3 Instrumentos. -- 2.4 Población. -- 2.5 Muestra. -- 3. Resultados. -- 3.1 Resultados soportados con estadística. -- 3.1.1 Encuesta a Estudiantes Vinculados y Egresados 2007. -- 3.1.2 Encuesta a Estudiantes Vinculados y Egresados 2008. -- 3.1.3 Encuesta a Estudiantes Vinculados y Egresados 2009. -- 3.1.4 Encuesta a Estudiantes Vinculados y Egresados 2010. -- 3.1.5 Conclusión de las Encuestas a Estudiantes 2006-2010. -- 3.1.6 Encuesta a Coordinadores de la Práctica Profesional Docente. -- 3.1.7 Encuesta Asesores Práctica Profesional Docente. -- 3.1.8 Encuesta a Directivos de la Universidad de los Llanos. -- 3.1.9 Encuesta a Docentes Titulares de las Instituciones en Convenio. -- 3.1.10 Conclusión Encuesta Docentes Titulares. -- 4. Análisis de resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. – Bibliografía. – Cibergrafía. – Anexos. -- RAE (resumen analítico en educación).spa
dc.format.extent171 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationCupa Roa, Yury V. y Henao Porras, Liliana. (2011). Estado del arte de la práctica profesional docente programa Licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad de los Llanos 2006-2010 [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4676
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesACADÉMICA y La Práctica Pedagógica. Véase, capítulos III y IV
dc.relation.referencesAPONTE Eduardo (1997) “Educación Superior, Trabajo en Integración Económica del Merconorte: Escenarios Tendenciales para las Instituciones de la Región de las Américas, el Caribe y Puerto Rico”. En Perfiles Educativos Vol. XIX, números 76-77.
dc.relation.referencesBERNSTEIN, Basil (1998) Pedagogía, Control Simbólico e Identidad. Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesBONILLA C. Elsy (Comp.) Formadores de Investigadores: Estudios Sociales y Propuestas de Futuro. (1998). Bogotá: Tercer Mundo Editores.
dc.relation.referencesBRUNNER José Joaquín (1997) “Educación Superior, Integración Económica y Globalización” en Perfiles Educativos. Volumen XIX. Números 76-77.)
dc.relation.referencesCINDA (1998) Gestión Docente Universitaria: Modelos Comparados. VOL 2. Santiago de Chile.)
dc.relation.referencesCNA Documento sobre acreditación (2003)
dc.relation.referencesCNA, documento de Pedagogía y Educación. 1999
dc.relation.referencesCONSTITUCIÓN Política de Colombia (1991) La ley 30, artículos 1, 2, 6, 9, 11 y 29 –literal b-
dc.relation.referencesCONSTITUCIÓN Política de Colombia (1991), artículos 1, 5, 13, 76 y 92
dc.relation.referencesCONSTITUCIÓN Política de Colombia (1991), artículos 67 y 69
dc.relation.referencesCORDOBA Parrado Zaida Janeth, Como elaborar el proyecto de aula para la Práctica Profesional Docente, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, Universidad de los Llanos. 2010
dc.relation.referencesCHEVALLARD, Yves. La transposición Didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Aique, Argentina. 1991.
dc.relation.referencesDECRETO 2247 del 11 de septiembre de 1997, mediante el cual se reglamenta el nivel de educación preescolar.
dc.relation.referencesDÍAZ V. Mario (1998) La Formación Académica y la Practica pedagógica. Santafé de Bogotá: ICFES. Capítulo VIII, págs. 111-136.)
dc.relation.referencesDÍAZ V. Mario (1998), “La Formación Académica y la Práctica pedagógica”. Santafé de Bogotá: ICFES, capítulos III y IX.
dc.relation.referencesDOCUMENTOS Programa Pedagogía Infantil. Universidad de los Llanos.
dc.relation.referencesDURKHEIM, E. Las formas elementales de la vida religiosa. Madrid, Akal, 1992, p. 1. (Original publicado en 1912.)
dc.relation.referencesGESTIÓN Docente Universitaria, El volumen 2: Modelos Comparados, de CINDA, publicado en abril de 1998, dedica todo un extenso capítulo con cinco artículos al tema de la Gestión del Currículo)
dc.relation.referencesGIROUX Henry (1990) Los Profesores como Intelectuales: Hacia una Pedagogía Crítica del Aprendizaje. Barcelona: Paidos1990:56.
dc.relation.referencesGRUPO Federici Al respecto los trabajos producidos.
dc.relation.referencesHARGREAVES, A. (1996), págs. 84-85.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos curriculares del preescolar. Decreto 2247 del 11 de septiembre de 1997, mediante el cual se reglamenta el nivel de educación preescolar.
dc.relation.referencesMORA Julia (1981) “Características Curriculares de Programas de Educación Primaria en Colombia. Análisis Descriptivo Comparativo”. Cali: Universidad del Valle. Documento.)
dc.relation.referencesMORA Julia et al. (1988) “El Mejoramiento de la Docencia en la Universidad del Valle: Su Reconstrucción conceptual”. En, Programa Regional de Pedagogía Universitaria CINDA (1988). Pedagogía Universitaria en América Latina Parte 3: Conceptualización.
dc.relation.referencesPARRADO DE RUIZ. Rosalìa. La Práctica en el Contexto de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, Nivel de Aplicación de la Pedagogía. Versión Preliminar Licenciatura en Pedagogía Infantil, año 2003.
dc.relation.referencesRESOLUCIÓN 005 de 2000, Universidad de los Llanos RESOLUCIÓN 119 de 2005. Facultad Ciencias Humanas y de la Educación. VELÁSQUEZ, Ana Lilia. Documentos de Trabajo. Universidad de los Llanos. 2010.
dc.relation.referencesVILLAR Angulo, 1993; Esteve Zarazaga, 1997.
dc.relation.referencesZULUAGA, O. Pedagogía e Historia. Bogotá, Foro Nacional por Colombia, 1987.
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2011spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalEstado del artespa
dc.subject.proposalHistoriaspa
dc.subject.proposalPractica profesional docentespa
dc.subject.proposalProyecto de aulaspa
dc.subject.proposalPlan curricularspa
dc.subject.proposalSistematización y organización la informaciónspa
dc.titleEstado del arte de la práctica profesional docente programa licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad de los Llanos 2006-2010spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.orcid0000-0002-6588-325X
relation.isDirectorOfPublicationebfc21c3-efff-40f1-af9f-b15462dbaf09
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscoveryebfc21c3-efff-40f1-af9f-b15462dbaf09

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
2.67 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización.
Tamaño:
735.05 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: