Publicación: ¿Es la praxiología motriz fundamental para aportar elementos valiosos a la práctica pedagógica del educador físico?
dc.contributor.advisor | Tabares Morales, Gloria Stella | |
dc.contributor.author | Caraballo Rocha, Sergio | |
dc.contributor.jury | González Ulloa, Elkin Orlando | |
dc.date.accessioned | 2024-08-29T15:32:37Z | |
dc.date.available | 2024-08-29T15:32:37Z | |
dc.date.issued | 2023-01-11 | |
dc.description.abstract | En el mundo de la educación encontramos un abanico de ciencias y corrientes que la influyen, la determinan y le generan evolución. En el área de la educación física encontramos la praxiología motriz y pedagogía. La praxiología motriz como la ciencia que le da orden y lógica a los procesos existentes durante el movimiento, en palabras de Dos Santo, Gomes y Magno “La ciencia estudia la lógica interna de los juegos y los deportes desde su reglas o normas de funcionamiento” (Dos santos, Gomes y Magno, 2012, 160). A través de la praxiología motriz se logra reflexionar sobre cada elemento que permite un movimiento y lo que se expresa por medio de él. Desde otro ángulo se visualiza la pedagogía como aquella ciencia “que se nutre” de teorías, investigaciones y corrientes de la educación, Runge y Muñoz la describen como “la pedagogía se constituye como un campo de saber (como disciplina científica) en tiempos recientes y que tiene como marco para ello –como condición de posibilidad si se quiere– la existencia de lo que con Popper se puede denominar “sociedades abiertas” (Runge, Muñoz, 2012, 78), siendo entonces la pedagogía quien brinda elementos valiosos según el entorno social a la práctica educativa. En la vida todo es un engranaje de elementos, nada funciona sin la cooperación de su entorno, y sin duda en el campo de la educación se requiere de un enlace adecuado para que se construya y avance en pro de los seres humanos. Entonces es a partir del estudio de la praxiología motriz que se obtiene conceptos apreciables como lo son, la acción motriz y la logia interna. En consecuencia “la acción motriz, entendida como punto de encuentro de las conductas motrices que se quieren modificar y las intenciones educativas que les dan valor”(Martínez, 2020, 9), esta nos permite analizar y organizar la actividad y educación física según las variables de la incertidumbre, cooperación y oposición, lo que implica dos posibilidades de movimiento, uno el ejercicio físico psicomotriz refiriéndose a un movimiento de un individuo sin relación con otros agentes y dos el ejercicio físico sociomotriz en el cual si existe una relación entre varios agentes. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Física y Deporte | |
dc.description.notes | Trabajo presentado como requisito para optar al título de licenciado en Educación Física y Deportes. | spa |
dc.format.extent | 22 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Caraballo Rocha, Sergio (2023). ¿Es la praxiología motriz fundamental para aportar elementos valiosos a la práctica pedagógica del educador físico? [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4186 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física y Deporte | |
dc.relation.references | Andújar, I. Brasó, J. (2017, octubre). La lógica interna en los juegos de niños (1560) de Peter Brueghel. Volumen 13, numero 50. Recuperado https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71052766008 | |
dc.relation.references | Barceló, R. (2014, julio). El profesor investigador en la educación física: un camino hacia el perfeccionamiento del ejercicio profesional. EDdeportes.com revista digital Buenos Aires. Número 194. Recuperado https://www.efdeportes.com/efd194/el-profesorinvestigador-en-laeducacion-fisica.htm | |
dc.relation.references | Bernate, J. (2021, abril 14). Educación física y su contribución al desarrollo integral de la motricidad. Volumen 16, numero 2. Recuperado http://scielo.sld.cu/pdf/rpp/v16n2/1996- 2452rpp-16-02-643.pdf | |
dc.relation.references | Betancur, J. López, C. Arcila, W. (2018). El docente d educación física y sus prácticas pedagógicas. Revista latinoamericana de estudios educativos (Colombia). Volumen 14, Numero 1. Recuperado: https://www.redalyc.org/journal/1341/134156702002/html/ | |
dc.relation.references | Dos Santos, E. Gomes, P. Magno, J. (2012). Comunicação motriz nos jogos populares: uma análise praxiológica. Movimento. Recuperado: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=115323698009 | |
dc.relation.references | Gómez, A. (2008, diciembre). Aportaciones de la praxiología motriz al diseño curricular de educación física. En el caso de los objetivos y contenidos exclusivos. Relevista acción motriz tu revista científica digital. Número 1. Recuperado http://www.accionmotriz.com/documentos/revistas/articulos/1_3.pdf | |
dc.relation.references | Martínez, R. (2020, Julio 17). Signos, metáforas y educación física: conectando Peirce y Parlebas mediante la acción motriz. Recuperado: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8659170/22815 | |
dc.relation.references | Parlebas, P. (2020, mayo 19). Educación Física y praxiología motriz. Conexoes. Recuperado de (https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8659657/22803) | |
dc.relation.references | Riaño, W. Naranjo, D. (2019, septiembre 30). Enfoque de la educación física en Colombia. 13 congreso argentino de educación física y ciencias. Recuperado de (https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12986/ev.12986.pdf) | |
dc.relation.references | Ruiz, J. (2009, enero). Por qué actividades, juegos y métodos de cooperación en la educación física. Número 128. Recuperado: https://www.efdeportes.com/efd128/cooperacion-enla-educacion-fisica.htm | |
dc.relation.references | Runge, A. Muñoz, D. (2012). Pedagogía y praxis (práctica) educativa o educación. de nuevo: una diferencia necesaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia). Recuperado: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134129257005 | |
dc.relation.references | Sáez, U. Lavega, P. (2015). Estudio de los conflictos en el juego en educación física en primaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte / Revista Internacional de Medicina y Ciencia de la Actividad Física y el Deporte. Recuperado: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54238756003 | |
dc.relation.references | Viñes, N. Ramírez, F. (2020, mayo 5). Concepción del juego en la vida en la naturaleza en la formación de profesores en educación física. Volumen 22, numero 2. Recuperado: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439963840006 | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Destreza motora | |
dc.subject.armarc | Psicomotricidad | |
dc.subject.armarc | Estudio de movimientos | |
dc.subject.armarc | Biomecánica humana | |
dc.subject.armarc | Hombre - Movimientos | |
dc.subject.armarc | Mecánica del cuerpo | |
dc.subject.proposal | Acción motriz | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía | spa |
dc.subject.proposal | Praxioligía motriz | spa |
dc.subject.proposal | Lógica interna | spa |
dc.subject.proposal | Situaciones motrices | spa |
dc.title | ¿Es la praxiología motriz fundamental para aportar elementos valiosos a la práctica pedagógica del educador físico? | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: