Publicación:
Experiencia evaluativa en la formación inicial. El caso de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Antiquia

dc.contributor.authorGómez Torres, Marianaspa
dc.contributor.authorPatiño Martínez, Nicolásspa
dc.contributor.authorMontoya Palacio, Andrés Felipespa
dc.contributor.authorGiraldo Villa, Brahyan Camilospa
dc.contributor.authorGiraldo Ruiz, Carolinaspa
dc.contributor.authorMuriel Echavarría, Johan Manuelspa
dc.contributor.authorTabares Betancur, Saraspa
dc.contributor.authorMotato Bermúdez, Juan Pablospa
dc.contributor.authorChaverra Fernández, Beatrizspa
dc.contributor.authorBustamante Castaño, Sirley Andreaspa
dc.contributor.authorGonzález Palacio, Enoc Valentínspa
dc.date.accessioned2024-06-30T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-09-23T20:48:05Z
dc.date.available2024-06-30T00:00:00Z
dc.date.available2024-09-23T20:48:05Z
dc.date.issued2024-06-30
dc.description.abstractA través del tiempo la evaluación ha sido considerada uno de los temas más complejos de abordar en el sistema educativo por todo lo que ello implica. Uno de ellos es el poder otorgado al profesor sobre el estudiante. En este sentido, la formación inicial (FI) del profesorado se convierte en un elemento importante para el desarrollo de competencias necesarias para el futuro maestro, pues avanza desde una postura centrada en el profesor y en el estudiante. Varios estudios demuestran la importancia de experimentar procesos de evaluación formativa en la FI, sin embargo, en nuestro contexto este asunto es aún incipiente. El objetivo de esta investigación fue reconocer la experiencia evaluativa durante la FI en la Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Antioquia. La metodología utilizada fue cualitativa, concretamente, estudio de caso. La estrategia principal para la recolección de la información fue la entrevista semiestructurada. Como resultados surgieron tres grandes categorías: la evaluación como calificación, donde se encontró que el profesor sigue siendo el principal protagonista de la evaluación y utiliza procedimientos tradicionales como trabajos finales, parciales y exámenes. En menor medida surgió como segunda categoría la evaluación como proceso, allí la autoevaluación y la coevaluación fueron los dos elementos más importantes vividos durante su proceso evaluativo. Finalmente, el paso por la formación universitaria permitió que surgiera la transformación del concepto de evaluación manifestando cómo a través de la experiencia vivida se modificó el concepto de una mirada tradicional a una más formativa.spa
dc.description.abstractThroughout time, assessment has been considered one of the most difficult topics to address in the educational system due to all that it implies, including the power granted to the teacher over the student. In this sense, pre-service teacher education (PSTE) becomes an important element for the development of competencies necessary for the future teacher, since it advances from a teacher and student-centered posture. Many studies demonstrate the importance of experiencing formative assessment processes in the PSTE, however, in our context this issue is still incipient. The objective of this research was to recognize the assessment experience during the PSTE in the Physical Education degree program at the University of Antioquia. The methodology used was qualitative, specifically the case study. The main strategy for the collection of information was the semi-structured interview. Three main categories emerged as results: assessment as a grade, where the teacher continues being the main protagonist of the assessment and uses traditional methods such as final assignments, midterm exams and exams. To a lesser extent, assessment as a process emerged as a second category, where self-assessment and co-assessment were the two most important elements experienced during the evaluation process. Finally, the path through university education allowed the transformation of the concept of assessment to emerge, showing how, through the lived experience, the concept was modified from a traditional view to a more formative one.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.22579/20114680.1019
dc.identifier.eissn2981-3948
dc.identifier.issn2011-4680
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4423
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.22579/20114680.1019
dc.language.isospaspa
dc.publisherLicenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanosspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/1019/1102
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2024 : Enero-Juniospa
dc.relation.citationendpage20
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage01
dc.relation.citationvolume18spa
dc.relation.ispartofjournalImpetusspa
dc.relation.referencesAtieza, R., Valencia-Peris, A., Martos-García, D., López-Pastor, V., Devís-Devís, J., Atienza, R., Valencia-Peris, A., Martos-García, D., López-Pastor, V., & Devís-Devís, J. (2016). La percepción del alumnado universitario de educación física sobre la evaluación formativa: ventajas, dificultades y satisfacción. Movimento, 22(4), 1033–1048. https://doi.org/https://doi.org/10.22456/1982-8918.59732 Barba-Martín, R. (2020). Desarrollo de un enfoque pedagógico crítico en la formación inicial del profesorado para romper con la evaluación tradicional en Educación Infantil. Publicaciones, 50(1), 207–227. https://doi.org/https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i1.15975 Barrientos, E., López-Pastor, V., & Pérez-Brunicardi, D. (2019). ¿Por qué hago evaluación formativa y compartida y/o evaluación para el aprendizaje en EF? La influencia de la formación inicial y permanente del profesorado. Retos. Nuevas tendencias en Educación Fisica, Deporte y Recreación, 36(2o semestre), 37–43. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.66478 Bolivar, A. (2004). El conocimiento de la enseñanza: explicar, comprender y transformar. Revista Mimesis-Ciencias Humanas, 25(1), 17–42. Bores-García, D., Hortigüela-Alcalá, D., González-Calvo, G., & Barba-Martín, R. (2020). Peer Assessment in Physical Education: A Systematic Review of the Last Five Years. Sustainability, 12(9233). https://doi.org/https://doi.org/10.3390/su12219233 Cañadas, L. (2018). La evaluación formativa en la adquisición de competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación Física. (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Madrid. Cañadas, L., Castejón, F., & Santos-Pastor, M. (2018). Relación entre la participación del alumnado en la evaluación y la calificación en la formación inicial del profesorado de educación física. Cultura, Ciencia y Deporte, 13, 291–300. https://doi.org/https://doi.org/10.12800/ccd.v1i1.1172 Cañadas, L., Santos-Pastor, M., & Castejón, F. (2018). Evaluación en la formación inicial: ¿avance o retroceso? Bordón: Revista de Pedagogía, 70(4), 9–22. Cañadas, L., Santos-Pastor, M., & Ruiz, P. (2021). Percepción del impacto de la evaluación formativa en las competencias profesionales durante la formación inicial del profesorado. Revista Electronica de Investigacion Educativa, e07(23), 1–13. https://doi.org/https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e07.2982 Castejón, F., Capllonch, M., González, N., & López, V. (2009). Técnicas e instrumentos de evaluación. En Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior (pp. 65–91). Narcea. Eather, N., Riley, N., Miller, D., & Bradley, J. (2017). Evaluating the Effectiveness of Using Peer-Dialogue Assessment (PDA) for Improving Pre-Service Teachers’ Perceived Confidence and Competence to Teach Physical Education. Australian Journal of Teacher Education, 42(1), 69–83. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.14221/ajte.2017v42n1.5 Fraile, A., Catalina, J., De Diego, R., & Aparicio, J. (2018). Las capacidades cognitivas en la evaluación de la formación inicial del profesorado de Educación Física. Sportis. Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotridad, IV(1), 77–94. https://doi.org/https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.1.3149 Fraile, J., Pardo, R., & Panadero, E. (2017). ¿Cómo emplear las rúbricas para implementar una verdadera evaluación formativa? Revista Complutense de Educacion, 28(4). https://doi.org/10.5209/RCED.51915 Fraile, J., Ruiz-Bravo, P., Zamorano-Sande, D., & Orgaz-Rincón, D. (2021). Evaluación formativa, autorregulación, feedback y herramientas digitales: Uso de Socrative en educación superior. Retos. Nuevas tendencias en Educación Fisica, Deporte y Recreación, 42(724–734). https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87067 Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido (2a). Siglo XXI. Galeano, M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Universidad Eafit. Gallardo-Fuentes, F., Carter-Thuillier, B., López-Pastor, V., & Fuentes-Nieto, T. (2022). Sistemas de evaluación en la formación del profesorado de educación física: Un estudio de casos en contexto chileno. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 43(1o trimestre), 117–126. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88570 Gallardo-Fuentes, F., López-Pastor, V., & Cartier-Thuillier, B. (2020). Ventajas e inconvenientes de la Evaluación Formativa, y su influencia en la autopercepción de competencias en alumnado de formación inicial del profesorado de Educación Física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Fisica, Deporte y Recreación, 38(2 semestre), 417–424. González-Palacio, E. (2019). Representaciones sociales sobre la formación inicial y ser maestro en estudiantes de educación física del departamento de Antioquia. Universidad de Antioquia. González, C., & Aguilera, P. (2004). Instrumentos de evaluación: ¿qué piensan los estudiantes al terminar la escolaridad obligatoria? Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 53(1), 57–72. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333329700005 Guba, E., & Lincoln, Y. (1989). Fourth Generation Evaluation. Sage. Hernández, J., & López, A. (2004). Evaluación de la enseñanza: análisis y propuestas. En J. Hernández & R. Velásquez (Eds.), La evaluación en educación física. Investigación y práctica en el ámbito escolar (pp. 49–76). Graó. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2018). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana. Hernández, V., Santana, P., & Sosa, J. (2021). Feedback y autorregulación del aprendizaje en educación superior. Revista de Inv, 39(1), 227–248. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.6018/ rie.423341 Herrero-González, D., Manrique-Arribas, J., & López-Pastor, V. (2021). Incidencia de la formación inicial y permanente del profesorado en la aplicación de la evaluación formativa y compartida en educación física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 41, 533–543. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.86090 Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia I. Educación y Pedagogía, 18(Separata), 43–51. López-Pastor, V., Kirk, D., Lorente-Catalán, E., MacPhail, A., & Macdonald, D. (2013). Alternative assessment in physical education: a review of international literature. Sport, Education and Society, 18(1), 57–76. https://doi.org/10.1080/13573322.2012.713860 López-Pastor, V., Molina Soria, M., Pascual Arias, C., Manrique Arribas, J. C., Molina-Soria, M., Pascual-Arias, C., & Manrique-Arribas, J. (2020). La importancia de utilizar la Evaluación Formativa y Compartida en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física: los Proyectos de Aprendizaje Tutorado como ejemplo de buena práctica. Retos, 37(September), 620–627. https://doi.org/10.47197/RETOS.V37I37.74193 López-Pastor, V., & Pérez-Pueyo, Á. (Eds.). (2017). Buenas prácticas docentes. Evaluación formativa y compartida en educacion: Experiencias de éxito en todas las etapas educativas. Universidad de León. López-Pastor, V., & Sicilia-Camacho, A. (2017). Formative and shared assessment in higher education. Lessons learned and challenges for the future Assessment & Evaluation in Higher Education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 42(1), 77–97. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/02602938.2015.1083535 López-Rodríguez, Á. (2013). La evaluación de la enseñanza y los aprendizajes en la educación física. Consideraciones en torno a un sistema de evaluación formativa. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 43, 70–77. Maldonado-Fuentes, A. C., Tapia-Ladino, M., & Arancibia-Gutiérrez, B. (2020). ¿Qué significa evaluar? Representaciones atribuidas por estudiantes de formación inicial docente en Chile. Perfiles educativos, XLII(167), 138–157. https://doi.org/https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.167.59208 Massot, I., Dorio, L., & Sabariego, M. (2012). Estrategias de recogida de información y análisis de la información. En Metodología de la investigación educativa. LA MURALLA, S.A. Molina-Soria, M., Pascual-Arias, C., & López-Pastor, V. (2020). El rendimiento académico y la evaluación formativa y compartida en formación del profesorado. Alteridad, 15(2), 204–215. https://doi.org/https://doi.org/10.17163/alt.v15n2.2020.05 Molina, M., López-Pastor, V., Hortigüela-Alcalá, D., Pascual-Arias, C., & Fernández-Garcimartín, C. (2023). Formative and shared assessment and feedback: an example of good practice in Physical Education in Pre-service Teacher Education. Cultura, Ciencia y Deporte, 18(55), 157–169. https://doi.org/https://doi. org/10.12800/ccd.v18i55.1986 Nicol, D. (2019). Reconceptualising feedback as an internal not an external process. Italian Journal of Educational Research, numero speciale, 71–84. https://doi.org/doi. org/10.7346/SIRD-1S2019-P71 Nieva, C., Martínez-Mínguez, L., & Moya, L. (2023). Posibilidades y limitaciones de la evaluación formativa en lo PAT. Cultura, Ciencia y Deporte, 18(55), 105–131. https://doi.org/https://doi.org/10.12800/ccd. v18i55.1939 Noreña, A., Alcaraz, N., Rojas, J., & Rebolledo, D. (2012). Aplicabilidad de los criterios de rigor y éticos en la investigación cualitativa. Aquichan, 12(3), 263–274. https://doi.org/10.5294/aqui.2012.12.3.5 Otero, M., Pozuelo-Estrada, F., & Palomino-Devia, C. (2022). Percepción del alumnado universitario de Educación Física sobre la calificación dialogada. Retos, 43, 300–308. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89614 Palacios, A., & López-Pastor, V. (2013). Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago: Sistemas de evaluaci??n del alumnado en la formaci??n inicial del profesorado. Revista de Educacion, mayo-agost(361), 279–305. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-361-143 Pascual-Arias, C., López-Pastor, V., & Hortigüela-Alcalá, D. (2022). La participación del alumnado en la evaluación y la formación permanente del profesorado como herramienta de transparencia y mejora de la calidad educativa Student participation in the assessment and in-service teacher education as a tool for transparency. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 15(31), 1–12. Pascual-Arias, C., & Molina-Soria, M. (2020). Evaluar para aprender en el Prácticum: una propuesta de Evaluación Formativa y Compartida durante la Formación Inicial del Profesorado. Publicaciones, 50(1), 183–206. https://doi.org/10.30827/publicaciones. V50i1.15959 Pascual-Arias, C., Molina-Soria, M., López-Pastor, V., & Hortigüela-Alcalá, D. (2023). Participación del alumnado en la elaboración del examen teórico: análisis de resultados. Revista Complutense de Educación, 34(2), 379–388. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.5209/rced.79327 Participación Peña Vargas, C. S., Salazar C., C. M., & Medina Valencia, R. T. (2022). Representaciones sociales sobre educación física y deporte de estudiantes de una universidad pública mexicana. Sinéctica, 7033(59). https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2022)0059-006 Reddy, M. (2007). Rubrics and the enhancement of student learning. Educate, 7(1), 3–17. Ricoy, M. C., Fernández-Rodríguez, J., Fernández, J., & Femández-Rodríguez, J. (2013). La percepción que tienen los estudiantes universitarios sobre la evaluación: un estudio de caso. Educación XX1, 16(2), 321–342. https://doi.org/10.5944/educxx1.16.2.2645 Rodríguez-Garcés, C., & Padilla-Fuentes, G. (2020). Niveles de satisfacción estudiantil respecto a la evaluación académica en educación superior: la percepción de quienes cursan formación inicial docente. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 16(1), 95–120. https://doi.org/10.18004/riics.2020.junio.95-120 Rodriguez, I., Del Valle, S., & De la Vega Marcos, R. (2018). Revisión nacional e internacional de las competencias profesionales de los docentes de Educación Física. Retos, 34, 393–388. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.58609 Romero-Martín, M., Asún-Dieste, S., & Chivite-Izco, M. (2016). La autoevaluación en expresión corporal en formación inicial del profesorado de educación física: un ejemplo de buena práctica. Retos, 1 semestre(29), 236–241. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.42493 Skliar, C., & Larrosa, J. (2009). Experiencia y alteridad en educación. Homo Sapiens Ediciones. Souto-Suárez, R., Jiménez-Jiménez, F., & Navarro-Adelantado, V. (2020). La percepción de los estudiantes sobre los sistemas de evaluación formativa aplicados en la educación superior. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 13(1), 11–39. https://doi.org/https://doi.org/10.15366/riee2020.13.1.001 Stake, R. (2010). Investigación con estudio de casos (5a). Morata. Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia. Taylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidos. To, J., & Panadero, E. (2019). Peer assessment effects on the self-assessment process of first-year undergraduates. Assessment & Evaluation in Higher Education, 44(6), 920–932. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1548559 Torres, D. (2017). Representaciones sociales de docentes sobre la evaluación formativa mediada por redes sociales. Ikala. Revista de lenguaje y cultura, 22(2), 255–268. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v22n02a06 Wanner, T., & Palmer, E. (2018). Formative self-and peer assessment for improved student learning: the crucial factors of design, teacher participation and feedback. Assessment & Evaluation in Higher Education, 43(7), 1032–1047. https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1427698 Yin, R. (1984). Case study research: design and methods, applied social research methods series (3a ed.). Sage. Zabalza, M. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Narcea. Zubillaga-Olague, M., & Cañadas, L. (2021). Diseño y validación del cuestionario “#EvalEF” para conocer el proceso de evaluación desarrollado por los docentes de educación física. Retos, 42, 47–55. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86627spa
dc.rightsMariana Gómez Torres, Nicolás Patiño Martínez, Andrés Felipe Montoya Palacio, Brahyan Camilo Giraldo Villa, Carolina Giraldo Ruiz, Johan Manuel Muriel Echavarría, Sara Tabares Betancur, Juan Pablo Motato Bermúdez, Beatriz Chaverra Fernández, Sirley Andrea Bustamante Castaño, Enoc Valentín González Palacio - 2024spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/1019spa
dc.subjectTeacher educationeng
dc.subjectUniversity educationeng
dc.subjectstudent evaluationeng
dc.subjectcase studieseng
dc.subjectformación de docentesspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectevaluación del estudiantespa
dc.subjectestudio de casospa
dc.titleExperiencia evaluativa en la formación inicial. El caso de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Antiquiaspa
dc.title.translatedEvaluative experience in pre-service: A case of the degree in physical education at the Universidad de Antioquia.eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Colecciones