Publicación:
Representaciones e imaginarios de género de los y las docentes de nivel preescolar de las instituciones educativas del municipio de Villavicencio

dc.contributor.advisorRodríguez Cerón, Lorena
dc.contributor.authorHerrera Guzmán, María Camila
dc.date.accessioned2024-11-07T15:52:49Z
dc.date.available2024-11-07T15:52:49Z
dc.date.issued2014
dc.descriptionIncluye graficas, figuras y anexos.spa
dc.description.abstractEl presente ejercicio de investigación se desarrolló en el marco de la propuesta “RELACIONES DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR DEL MUNICIPIO DE VILLAVICENCIO” liderado por el grupo de estudio e investigación Género y Educación de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de los Llanos. Ejecutó el subtema: “Representaciones e imaginarios de género de los y las docentes de nivel preescolar de las instituciones educativas del municipio de Villavicencio”. Metodológicamente se basó en el enfoque cualitativo, con perspectiva etnográfica y retomó el modelo socio-crítico de la investigación educativa. Para orientar el carácter epistémico del ejercicio se retomó a la educación como el acontecimiento social encargado de legitimar o transformar la cultura vigente y que puede brindar a niños y niñas, formas de socialización que propendan por la equidad de género y supere la desigualdad social que se presenta entre hombres y mujeres. La escuela es el epicentro básico de socialización que complementa el escenario familiar, ésta debe garantizar a la infancia el derecho a la construcción de su propia identidad de género, por tal razón como resultado del ejercicio investigativo se generó una cartilla coeducativa para que los y las profesionales de la educación se concienticen de sus obligaciones educacionales sobre la inclusión sociocultural. En este orden de ideas, el presente ejercicio se diseñó para identificar a los y las docentes como actores importantes de la vida escolar que inciden en la construcción de la subjetividad femenina y masculina, resaltando que sus imaginarios y representaciones pueden conducir a la exclusión o inclusión en referencia al género.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesInforme final de estudiante participante en investigación EPI, como requisito para optar al título de Licenciada en pedagogía infantil.spa
dc.description.tableofcontents1. Marco referencial. -- 1.1. Género y educación. -- 1.2. Educación preescolar. -- 1.3. Dispositivos pedagógicos de género. -- 1.4. Formación docente en género. -- 1.5. Identidad de género. -- 1.6. Representaciones sociales en género. -- 1.7. Imaginario social en género. -- 1.8. Marcos institucionales. -- 1.8.1. Contexto institución educativa san francisco de asís. -- 1.8.2. Contexto institución educativa Alberto lleras Camargo. -- 1.8.3. Contexto institución educativa manuela Beltrán. -- 1.8.4. Contexto institución educativa Guillermo niño medina. -- 1.8.5. Contexto institución educativa Germán Arciniegas. -- 1.8.6. Contexto institución educativa departamental catumare. -- 1.8.7. Contexto institución educativa liceo general serviez. -- 1.8.8. Contexto institución educativa francisco Arango. -- 1.8.9. Contexto instituto nacional francisco José de caldas. -- 1.8.10. Contexto institución educativa Abraham Lincoln. -- 1.8.11. Contexto institución educativa inem Luis López de mesa. -- 1.8.12. Contexto institución educativa miguel ángel Martin. -- 1.8.13. Contexto institución educativa John f. Kennedy. -- 1.8.14. Contexto institución educativa departamental la esperanza. -- 1.8.15. Contexto institución educativa juan pablo ii. -- 1.8.16. Contexto escuela normal superior de Villavicencio. -- 2. Materiales y métodos. -- 3. Resultados. -- 4. Análisis de resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Cibergrafía. --Anexos. -- Resumen analítico de educación.spa
dc.format.extent97 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationHerrera Guzmán, María C. (2014). Representaciones e imaginarios de género de los y las docentes de nivel preescolar de las instituciones educativas del municipio de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llano]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4733
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesABAD Luisa/Azucena Arias/ Nieves Blanco/ Montserrat Cumellas/ Pilar Jiménez/ Francesc Padro/ Presentación Perales/ Rafael Ruiz/ Carmen Sierra/ Nuria Solsona/ Rafael Subias/ Marina Sbirats/ Amparo Tome/ Pilar Tudela. Autores de “Género y Educación”. Editorial Laboratorio Educativo Apartado 63050 Caracas 1067-A Venezuela.
dc.relation.referencesBAEZA, M, “Los caminos invisibles de la realidad social. Ensayo de sociología profunda sobre los imaginarios sociales”, Ed. Ril, Santiago 2000.
dc.relation.referencesBEAUVOIR. S, El Segundo Sexo, los Hechos y los Mitos, Vol. I, Ed. Sudamericana, Buenos Aires.
dc.relation.referencesBOURDIEU, P. La Dominación Masculina. Ed. Anagrama. Barcelona. 2000.
dc.relation.referencesCASTORIADIS, Cornelius. (1993). “La institución imaginaria de la sociedad”, en Colombo E. (coord.). En el imaginario social Montevideo: Altamira.
dc.relation.referencesCERDA GUTIÉRREZ, Hugo. Educación preescolar. Historia, legislación, currículo y realidad socioeconómica. Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio. 2003, Segunda Edición.
dc.relation.referencesGONZÁLEZ Ana, Carlos Lomas (coords.), Ana Agirre, Teresa Alario, Cristina Brullet, Maria Subirats, Amparo Tomé, Amparo Tusón, Consuelo Vega. Mujer y educación: Educar para la igualdad, educar desde la diferencia, Frabcesc Tàrrega, 32,34. 08027 Barcelona, 1ª edición 2002.
dc.relation.referencesGARCÍA SUÁREZ, Carlos Iván. “Edugénero. Aportes investigativos para el cambio de las relaciones de género en la institución escolar”. Set de Cartillas, Universidad Central. Bogotá, Colombia, 2006.
dc.relation.referencesGARCÍA SUÁREZ, Carlos Iván. Hacerse Mujeres, Hacerse Hombres. Dispositivos Pedagógicos de Género. Bogotá. Siglo del Hombre Editores. 2004.
dc.relation.referencesHEREDIA María Trinidad "Profesor Gálvez" en Villaluenga del Rosario, Cádiz, España. “La igualdad de género desde la escuela” .Editorial Ejecutivo Juan Carlos M. Vol. 1, Nº 1 (marzo 2009).
dc.relation.referencesLAMAS, Martha (1996), Usos, dificultades y posibilidades de la categoría género, En: Lamas, M, Salles, V, Huirán, R y Flores, F. Para entender el concepto de género. Abya Yala, Quito, 1998, pág. 256.
dc.relation.referencesLAMAS. M (comp). El Género: Construcción Cultural de la diferencia sexual. PUEG, México 1996.
dc.relation.referencesLAMAS. M, Usos, dificultades y posibilidades de la categoría género. En: Lamas, M, Salles, V, Huirán, R y Flores, F. Para entender el concepto de género. Abya Yala, Quito, 1998.
dc.relation.referencesLAMAS. M, Cuerpo e Identidad. En Género e Identidad. Ensayos sobre lo femenino y lo masculino, Luz Gabriela Arango, Magdalena León, Marta Viveros, Ed. TM, Bogotá, 1999.
dc.relation.referencesMOSCOVICCI, S. (1986). Psicología Social II. Volumen I. París: Paidós. Marina Fuentes-Guerra Soldevilla, Anna Freixas Farré Autoras del artículo Haciendo visible el género en el aula clima de clase y acción del profesorado. Cultura y educación, ISSN 1135-6405, Nº 8, 1997.
dc.relation.referencesMUÑOZ, Darío. “Imaginarios de género”. En: Hacerse mujeres, hacerse hombres. Dispositivos pedagógicos de género. Carlos Iván García (Editor). Siglo de Hombres editores y Universidad Central – DIUC. Bogotá, Colombia. 2004.
dc.relation.referencesSUBIRATS MARTORI, Marina. “Conquistar la igualdad: la coeducación hoy”. Revista Iberoamericana de Educación Número 6, Género y Educación. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Septiembre –Diciembre, 1994.
dc.relation.referencesSUBIRATS, Marina “Género y escuela”. En: ¿Iguales o diferentes? Género, diferencia sexual, lenguaje y educación, Carlos Lomas. Paidos. Barcelona, España, 1999.
dc.relation.referencesSUBIRATS, Marina y TOMÉ, Amparo. Balones Fuera “Reconstruir los espacios desde la Coeducación”. Barcelona. Ediciones Octaedro. 2007.
dc.relation.referencesVEGA, Imelda- Centeno V, ¿Imaginario Femenino?, Cultura, Historia, Política y Poder.
dc.relation.referencesDE BEAUVOIR, Simone. El segundo sexo. Recuperado 3 de noviembre de 2012, en:http://www.segobver.gob.mx/genero/docs/Biblioteca/El_segundo_sexoSimone de_B.pdf.
dc.relation.referencesDANE. Recuperado 15 de Noviembre de 2012 en: http://www.dane.gov.co/censo/.
dc.relation.referencesElementos para una educación no sexista: guía didáctica de la coeducación. www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/77813486438448606732768/index.
dc.relation.referencesInstitución Educativa Colegio Departamental la Esperanza. Recuperado el 15 de Febrero de 2014. Disponible en: http://cde2005.galeon.com/mision.htm
dc.relation.referencesInstitución Educativa Colegio Miguel Ángel Martin. Retomado el 6 de junio de 2012. http://colmartin.edu.co/web/images/Descargas/mis.vis.pdf
dc.relation.referencesLibro electrónico de recursos para coeducar. En: www.artefinal.com/mujeres_siglo_veintiuno/recur0.htm
dc.relation.referencesMORA. M, “La Teoría de las Representaciones Sociales de Serge Moscovici”, Universidad de Guadalajara, México, En: http://blues.uab.es/athenea/num2/Mora.pdf
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2014spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcIdentidad de género
dc.subject.armarcIdentidad de género en la educación
dc.subject.armarcExpresión de género
dc.subject.armarcIdentidad personal
dc.subject.armarcIdentidad sexual en la educación
dc.subject.proposalRepresentaciones e imaginarios de génerospa
dc.subject.proposalRol docentespa
dc.subject.proposalIdentidad de génerospa
dc.titleRepresentaciones e imaginarios de género de los y las docentes de nivel preescolar de las instituciones educativas del municipio de Villavicenciospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
1.42 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorizacion
Tamaño:
894.7 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: