Publicación: Sistematización de la experiencia de cualificación de madres comunitarias y agentes educativos en el modelo de acompañamiento pedagógico situado (mas+) en el departamento del Meta.
dc.contributor.advisor | Castellanos Jiménez, Jhon Esneider | |
dc.contributor.author | Castro Godoy, July Katherine | |
dc.contributor.author | Serrato Maldonado, Yeimy Katherine | |
dc.contributor.jury | González Ocampo, Luz Haydee | |
dc.contributor.jury | Correa de Avendaño, Amory | |
dc.date.accessioned | 2024-11-20T16:40:13Z | |
dc.date.available | 2024-11-20T16:40:13Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.description | Incluye tablas y anexos. | spa |
dc.description.abstract | El informe, “Sistematización de la experiencia de cualificación de madres comunitarias y agentes educativos en el Modelo de Acompañamiento Pedagógico Situado (MAS+) en el Departamento del Meta”, corresponde a la pasantía realizada por las estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos en el año 2018. Esta propuesta se estructuró a partir de la sistematización de experiencias, que surge de la necesidad por analizar lo que pasa con la acción pedagógica, un proceso que se encuentra orientado hacia la reconstrucción de memorias desde una modalidad investigativa, dando sentido a los saberes y significados sobre la práctica pedagógica, desde de la organización y análisis de la información. A continuación se presenta el informe del trabajo de la pasantía desarrollada, en el que se podrá identificar en el caso particular las transformaciones de dos agentes educativas del departamento del Meta, de los municipios de Granada y Puerto López, de veinticuatro (24) agentes educativas y madres comunitarias que participaron en el diplomado; frente a los ejes de Planeación Pedagógica, Ambientes Pedagógicos y Vinculación de las Familias a las Prácticas Pedagógicas, los cuales se seleccionaron a partir del impacto significativo en el quehacer de las maestras en el campo educativo, donde se visualizó la mayoría de cambios que generó la aplicación del diplomado. Este informe se articula en tres apartados, los cuales dan cuenta de la pasantía, el primero presenta los resultados obtenidos de la sistematización de la experiencia de los tres ejes pedagógicos, a través de dos momentos que son, el antes y el después de la aplicación del Modelo de Acompañamiento Pedagógico Situado (MAS+). | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Informe final de pasantía presentado como requisito para optar por el título de licenciadas en pedagogía infantil | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1. Informe del trabajo de la pasantía desarrollada. -- 1.1 Resultados. -- 1.2 Categoría deductiva, planeación pedagógica. -- 1.3 Categoría deductiva, ambientes pedagógicos. -- 1.4 Categoría deductiva, vinculación de las familias a las Prácticas pedagógicas. -- 1.5 Resultados de la aplicación del mas+ con las agentes. -- Educativas en los ejes planeación pedagógica, ambientes Pedagógicos y vinculación de las familias a la práctica Pedagógica. -- 2. Formulación propositiva. -- 3. Conclusiones. -- 4. Recomendaciones. --Bibliografía. -- Anexos. -- Resumen analítico especializado. | spa |
dc.format.extent | 76 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Castro Godoy, July K. y Serrato Maldonado, Yeimy K. (2019). Sistematización de la experiencia de cualificación de madres comunitarias y agentes educativos en el modelo de acompañamiento pedagógico situado (mas+) en el departamento del meta [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4906 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio, Meta | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | CASTILLO CLAURE, Víctor; YAHUITA QUISBERT, Juan; GARABITO LIZECA, Rosario. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Cuadernos Hospital de Clínicas, 2006, vol. 51, p. 96. | |
dc.relation.references | COLOMBIA APRENDE. Modelo de acompañamiento pedagógico situado. [En línea]. Colombia, 2016. [Consultado: 2 de julio del 2018]. Disponible en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/primerainfancia/94134 | |
dc.relation.references | COLOMBIA. Presidencia de la República. Consejería presidencial para la primera infancia. Ministerio de Educación Nacional. Modelo de Acompañamiento Pedagógico Situado MAS+. Documentos de apoyo. Bogotá, Colombia. 2018. | |
dc.relation.references | DE PABLO LÓPEZ, Paloma; MARCANO, Beatriz Trueba. Espacios y recursos para ti, para mí, para todos: diseñar ambientes en educación infantil. Escuela Española, 1994. | |
dc.relation.references | FARIÑA, José Antonio Sosa. Evolución de la relación familia-escuela. Tendencias pedagógicas, 2009, no 14, p. 251-267. | |
dc.relation.references | FREIRE, Paulo. Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI, 1997. | |
dc.relation.references | FREITES, Amelia Ávila; QUINTERO, Niria; HERNÁNDEZ, Gladis. El uso de estrategias docentes para generar conocimientos en estudiantes de educación superior. Omnia, 2010, vol. 16, no 3, p. 56-76. | |
dc.relation.references | GARCÍA-CHATO, GUADALUPE IRAIS. Ambiente de aprendizaje: Su significado en educación preescolar. Revista de Educación y Desarrollo, 2014, vol. 29, p. 63-72. | |
dc.relation.references | INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR. Manual técnico. Escala de Valoración Cualitativa del Desarrollo Infantil: desde el nacimiento hasta los seis años. Bogotá, D.C, Colombia, 2015. | |
dc.relation.references | INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura. Bogotá, D.C. INCONTEC, 2018. NTC 5613 | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Modelo de Acompañamiento Pedagógico Situado. Fortalecimiento de la práctica pedagógica en la educación inicial. Bogotá, 2018. Disponible en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/primerainfancia/94134 | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Sentido de la educación inicial. Documento 20, Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogotá, Colombia, 2014. ISBN 9789586916257 | |
dc.relation.references | MARTÍNEZ, Ruth Milena Páez. Familia y escuela: una alianza necesaria en la gestión escolar. Revista Iberoamericana de educación, 2015, vol. 67, p. 159-180 | |
dc.relation.references | PÉREZ, Marianella; RAMÍREZ, María Esther. Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, 2015, p. 1-32. | |
dc.relation.references | ROMAGNOLI, Claudia; CORTESE, Isidora. Cómo la familia influye en el aprendizaje y rendimiento escolar. Santiago de Chile: Valoras UC. Recuperado el, 2015, vol. 10. | |
dc.relation.references | RUIZ BOTERO, Luz Dary. Sistematización de prácticas. Septiembre 20, 2001. Recuperado de: www.oei.es/historico/equidad/liceo.PDF | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2019 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Pedagogía | |
dc.subject.armarc | Formación profesional | |
dc.subject.armarc | Formación docente | |
dc.subject.armarc | Pedagogos | |
dc.subject.proposal | Sistematización de la experiencia | spa |
dc.subject.proposal | Transformaciones | spa |
dc.subject.proposal | Modelo de acompañamiento pedagógico situado | spa |
dc.title | Sistematización de la experiencia de cualificación de madres comunitarias y agentes educativos en el modelo de acompañamiento pedagógico situado (mas+) en el departamento del Meta. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000464791 | |
person.identifier.gsid | https://scholar.google.es/citations?user=HMFUpLoAAAAJ&hl=es | |
person.identifier.orcid | 0000-0001-9676-7764 | |
relation.isDirectorOfPublication | 3f71ca17-9105-4f27-94d3-6fe03cffacfc | |
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery | 3f71ca17-9105-4f27-94d3-6fe03cffacfc | |
relation.isReviewerOfPublication | 1caeb97b-b227-4605-a7ae-375a2f4f6bdc | |
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery | 1caeb97b-b227-4605-a7ae-375a2f4f6bdc |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: