Publicación: Comunicación dialógica entre familia y escuela para fortalecer el proceso educativo en el preescolar
dc.contributor.advisor | Reátiga Barajas, María Eugenia | |
dc.contributor.author | Pardo Castillo, Carol Tatiana | |
dc.contributor.jury | Chaparro Hurtado, Héctor Rolando | |
dc.contributor.jury | Castellanos Jiménez, John Esneider | |
dc.date.accessioned | 2024-11-13T21:16:16Z | |
dc.date.available | 2024-11-13T21:16:16Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.description.abstract | La familia y la escuela son los primeros agentes educativos de los niños y niñas de preescolar, por lo tanto, es indispensable que exista una conexión y una buena comunicación para propiciar relaciones interpersonales adecuadas, pero principalmente para fortalecer el proceso educativo en el preescolar. En la familia se enseñan valores y actitudes necesarios para la formación de los niños y niñas promovidos por el ser y el hacer de los miembros de la misma, mientras que, en la escuela, el docente realiza actividades vivenciales y experimentales tanto individuales como grupales que potencian la creatividad, la imaginación, la socialización y la expresión de los estudiantes. En este sentido, se reconoce que la educación debe ser una tarea compartida entre familia y escuela donde es necesario mantener unas relaciones interpersonales adecuadas tomando como punto de referencia el diálogo (comunicación dialógica). Por esta razón, en este documento se da a conocer la importancia que tiene la comunicación dialógica entre estos dos agentes de socialización y se desarrollan algunos aspectos claves para fortalecer las relaciones interpersonales como escuchar activamente, saber que no se tiene la verdad absoluta, hacer preguntas constantemente, aprender a ceder cuando es necesario y mantener un enfoque positivo frente a cualquier interacción, para fortalecer y potenciar la formación integral de los niños y niñas de preescolar. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Licenciada en pedagogía infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- Comunicación dialógica entre familia y escuela para Fortalecer el proceso educativo en el preescolar. --Bibliografía. -- Cibergrafía. -- Resumen analítico especializado (RAE). | spa |
dc.format.extent | 28 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Pardo Castillo, Carol T. (2017). Comunicación dialógica entre familia y escuela para fortalecer el proceso educativo en el preescolar [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4789 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | ABELLÁN, Álvaro. Teoría dialógica de la comunicación: devolver al hombre con el hombre al centro de la investigación. Revista Comunicación y Hombre. Numero. 2011. p. 217. | |
dc.relation.references | BRONFENBRENNER, Urie. La relación familia - escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los niños /as. Citado por Beatriz de León Sanchéz, 2011. XII Congreso internacional de teoría de la educación. 1978. p. 5 – 6. | |
dc.relation.references | DIESTRA, Ruben. La teoría educativa de John Dewey y el experimentalismo en la educación. Rol del maestro según Dewey. (s.f.). p. 9 | |
dc.relation.references | DONGIL, Esperanza y CANO Antonio. Habilidades sociales. Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). 2014. p. 1 | |
dc.relation.references | FREIRE, Paulo. Escuchemos a Paulo Freire: una mirada a la educación popular. Revista electronica diálogos educativos. Año 5. Numero 10. 2005. Citado por: Olivera Eduardo y Orellana Angela. 1994. p. 42. | |
dc.relation.references | KÑALLINSKY, Eva. La relación familia - escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los niños/as. Citado por Beatriz de León Sánchez, 2011. XII Congreso internacional de teoría de la educación , 1999. p. 16. | |
dc.relation.references | LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.Ley 115 de 8 de Febrero de 1994. Congreso de la República de Colombia. Titulo II Estructura del sistema educativo. Capitulo I Educación formal. Sección segunda Educación preescolar. Articulo 15. p. 5. | |
dc.relation.references | MARTÍNEZ, de Velasco A. y NOSNIK, A. Capitulo III. Marco Teórico. Comunicación. ¿Qué es la comunicación?. 1998. p. 1 | |
dc.relation.references | ORTEGA y MARTIN. Convivencia. Marco Teórico. Enfoque Teórico. Convivencia escolar. Citado por Nuñez Francisco. 2003. | |
dc.relation.references | ORTIZ. La relacion familia - escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los niños/as. Citado por Beatriz de León Sanchéz, 2011. XII Congreso internacional de teoría de la educación. 2011. p. 3. | |
dc.relation.references | SÁNCHEZ, Beatriz. La relación familia - escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los niños/as. XII Congreso internacional de teoría de la educación. 2011. p. 3. | |
dc.relation.references | WISE y THORNBURG. La educación, cosa de dos: La escuela y la familia. Modelos de relación entre la familia y escuela. Citado por Martínez Domínguez Sofía, Numero 8, en 2010. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Federación de enseñanza de CC.OO. de Andalucía. 1978. pp. 5 - 6. | |
dc.relation.references | ANDOREAS. Concepto comunicación dialógica . (s.f.) [En linea]. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/33683783/Comunicacion-Dialogica. Consultado en Agosto de 2017. | |
dc.relation.references | ANDOREAS. Concepto comunicación dialógica . (s.f.) [En linea]. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/33683783/Comunicacion-Dialogica. Consultado en Agosto de 2017. | |
dc.relation.references | MARTIÑA, Rolando. Educación. Comunicación familia - escuela. cinco (5) claves para mejorarla. Citado por González Óscar. Clave 5: Enfoque Positivo. 2017. [En linea]. EdISPONIB https://www.dinantia.com/es/blog/educacion/73-comunicacion- familia-escuela-5-claves-para-mejorarla. Consultado en Julio de 2017. | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad de los Llanos, 2017 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Familia | spa |
dc.subject.proposal | Escuela | spa |
dc.subject.proposal | Escuela | spa |
dc.subject.proposal | Comunicación | spa |
dc.subject.proposal | Comunicación dialógica | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes | spa |
dc.subject.proposal | Preescolar | spa |
dc.title | Comunicación dialógica entre familia y escuela para fortalecer el proceso educativo en el preescolar | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: