Publicación:
Comunicación dialógica entre familia y escuela para fortalecer el proceso educativo en el preescolar

dc.contributor.advisorReátiga Barajas, María Eugenia
dc.contributor.authorPardo Castillo, Carol Tatiana
dc.contributor.juryChaparro Hurtado, Héctor Rolando
dc.contributor.juryCastellanos Jiménez, John Esneider
dc.date.accessioned2024-11-13T21:16:16Z
dc.date.available2024-11-13T21:16:16Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractLa familia y la escuela son los primeros agentes educativos de los niños y niñas de preescolar, por lo tanto, es indispensable que exista una conexión y una buena comunicación para propiciar relaciones interpersonales adecuadas, pero principalmente para fortalecer el proceso educativo en el preescolar. En la familia se enseñan valores y actitudes necesarios para la formación de los niños y niñas promovidos por el ser y el hacer de los miembros de la misma, mientras que, en la escuela, el docente realiza actividades vivenciales y experimentales tanto individuales como grupales que potencian la creatividad, la imaginación, la socialización y la expresión de los estudiantes. En este sentido, se reconoce que la educación debe ser una tarea compartida entre familia y escuela donde es necesario mantener unas relaciones interpersonales adecuadas tomando como punto de referencia el diálogo (comunicación dialógica). Por esta razón, en este documento se da a conocer la importancia que tiene la comunicación dialógica entre estos dos agentes de socialización y se desarrollan algunos aspectos claves para fortalecer las relaciones interpersonales como escuchar activamente, saber que no se tiene la verdad absoluta, hacer preguntas constantemente, aprender a ceder cuando es necesario y mantener un enfoque positivo frente a cualquier interacción, para fortalecer y potenciar la formación integral de los niños y niñas de preescolar.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesTrabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Licenciada en pedagogía infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- Comunicación dialógica entre familia y escuela para Fortalecer el proceso educativo en el preescolar. --Bibliografía. -- Cibergrafía. -- Resumen analítico especializado (RAE).spa
dc.format.extent28 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationPardo Castillo, Carol T. (2017). Comunicación dialógica entre familia y escuela para fortalecer el proceso educativo en el preescolar [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4789
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesABELLÁN, Álvaro. Teoría dialógica de la comunicación: devolver al hombre con el hombre al centro de la investigación. Revista Comunicación y Hombre. Numero. 2011. p. 217.
dc.relation.referencesBRONFENBRENNER, Urie. La relación familia - escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los niños /as. Citado por Beatriz de León Sanchéz, 2011. XII Congreso internacional de teoría de la educación. 1978. p. 5 – 6.
dc.relation.referencesDIESTRA, Ruben. La teoría educativa de John Dewey y el experimentalismo en la educación. Rol del maestro según Dewey. (s.f.). p. 9
dc.relation.referencesDONGIL, Esperanza y CANO Antonio. Habilidades sociales. Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). 2014. p. 1
dc.relation.referencesFREIRE, Paulo. Escuchemos a Paulo Freire: una mirada a la educación popular. Revista electronica diálogos educativos. Año 5. Numero 10. 2005. Citado por: Olivera Eduardo y Orellana Angela. 1994. p. 42.
dc.relation.referencesKÑALLINSKY, Eva. La relación familia - escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los niños/as. Citado por Beatriz de León Sánchez, 2011. XII Congreso internacional de teoría de la educación , 1999. p. 16.
dc.relation.referencesLEY GENERAL DE EDUCACIÓN.Ley 115 de 8 de Febrero de 1994. Congreso de la República de Colombia. Titulo II Estructura del sistema educativo. Capitulo I Educación formal. Sección segunda Educación preescolar. Articulo 15. p. 5.
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, de Velasco A. y NOSNIK, A. Capitulo III. Marco Teórico. Comunicación. ¿Qué es la comunicación?. 1998. p. 1
dc.relation.referencesORTEGA y MARTIN. Convivencia. Marco Teórico. Enfoque Teórico. Convivencia escolar. Citado por Nuñez Francisco. 2003.
dc.relation.referencesORTIZ. La relacion familia - escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los niños/as. Citado por Beatriz de León Sanchéz, 2011. XII Congreso internacional de teoría de la educación. 2011. p. 3.
dc.relation.referencesSÁNCHEZ, Beatriz. La relación familia - escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los niños/as. XII Congreso internacional de teoría de la educación. 2011. p. 3.
dc.relation.referencesWISE y THORNBURG. La educación, cosa de dos: La escuela y la familia. Modelos de relación entre la familia y escuela. Citado por Martínez Domínguez Sofía, Numero 8, en 2010. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Federación de enseñanza de CC.OO. de Andalucía. 1978. pp. 5 - 6.
dc.relation.referencesANDOREAS. Concepto comunicación dialógica . (s.f.) [En linea]. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/33683783/Comunicacion-Dialogica. Consultado en Agosto de 2017.
dc.relation.referencesANDOREAS. Concepto comunicación dialógica . (s.f.) [En linea]. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/33683783/Comunicacion-Dialogica. Consultado en Agosto de 2017.
dc.relation.referencesMARTIÑA, Rolando. Educación. Comunicación familia - escuela. cinco (5) claves para mejorarla. Citado por González Óscar. Clave 5: Enfoque Positivo. 2017. [En linea]. EdISPONIB https://www.dinantia.com/es/blog/educacion/73-comunicacion- familia-escuela-5-claves-para-mejorarla. Consultado en Julio de 2017.
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2017spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalEscuelaspa
dc.subject.proposalEscuelaspa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.subject.proposalComunicación dialógicaspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalPreescolarspa
dc.titleComunicación dialógica entre familia y escuela para fortalecer el proceso educativo en el preescolarspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
378.81 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
614.02 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: