Publicación:
La razón y la proporción en libros de texto

dc.contributor.authorBlanco Lozano, Shara Lizeth
dc.contributor.authorCastellanos Sánchez, María Teresa
dc.date.accessioned2024-11-13T16:26:36Z
dc.date.available2024-11-13T16:26:36Z
dc.date.issued2023
dc.descriptionIncluye tablas.spa
dc.description.abstractEste estudio examina la representación de razón y proporción en las tareas matemáticas de los libros de texto para séptimo grado usados en Colombia. Partiendo de la importancia del libro de texto como mediador del aprendizaje, la investigación aborda las distintas interpretaciones y aplicaciones de estos conceptos, considerando las dificultades de comprensión documentadas en evaluaciones externas como SABER. Con una metodología de análisis de contenido, se analizaron tres libros de texto: Conecta Matemáticas 7, Vamos a aprender Matemáticas 7 (MEN), y Procesos Matemáticos 7, recopilando 105 actividades y ejemplos. Se clasificaron las tareas según categorías como concepto, procedimiento, contexto, competencia y tipo de tarea. Los resultados indican un predominio de tareas centradas en procedimientos, lo cual limita la exploración de diversos significados y aplicaciones del concepto de razón y proporción, sugiriendo la necesidad de ampliar la variedad de actividades para fortalecer el pensamiento matemático en los estudiantes.spa
dc.format.extent4 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationBlanco Lozano, Shara L. y Castellanos Sánchez, María T. (2023). La razón y la proporción en libros de texto [Documento de trabajo]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4783
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.placeVillavicencio-Colombia
dc.relation.referencesAlvarado, M. (1999). Por una escuela especulativa. Suplemento Radar. https://www.pagina12.com.ar/1999/suple/libros/99-03/99-03-21/nota.htm
dc.relation.referencesBen-Chaim, D., Keret, Y. e Ilany, B. (2012). Ratio and Proportion. Research and teaching in mathematics teachers' education (pre- an In-Service Mathematics Teachers of elementary and middle school classes) Rotterdam: Sense Publishers
dc.relation.referencesCaraballo, R., Rico, L., y Lupiáñez, J. (2013). Cambios conceptuales en el marco teórico competencial de PISA: el caso de las matemáticas. Profesorado, 17(2), 225–241. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42714
dc.relation.referencesCastillo, M. (2022). Análisis didáctico de lecciones de libros de texto sobre proporcionalidad basado en el enfoque ontosemiótico. Implicaciones para la formación de profesores [Tesis de Doctorado, Universidad de Granada]. Repositorio Institucional - Universidad de Granada
dc.relation.referencesCastillo, M., Burgos, M., y Díaz, J. (2022). Guía de análisis de lecciones de libros de texto de matemáticas en el tema de proporcionalidad. Revista Uniciencia, 36(1), 234–252. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S2215-34702022000100234&script=sci_arttext
dc.relation.referencesDíaz, V. (2023). Libros de texto de matemáticas para la enseñanza secundaria: valoración y uso. Revista Paradigma, 44(1), 387–403. http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/1195/1187
dc.relation.referencesFan, L., Zhu, Y., y Miao, Z. (2013). Textbook research in mathematics education: development status and directions. Mathematics Education, 45(5), 633–646. https://link.springer.com/article/10.1007/s11858-013-0539-x
dc.relation.referencesFernández, A. (2001). Precursores del razonamiento proporcional un estudio con alumnos de primaria. Tesis Doctoral. Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Valencia. España.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.proposalLibros de textospa
dc.subject.proposalEnseñanza secundariaspa
dc.subject.proposalRazón y proporciónspa
dc.titleLa razón y la proporción en libros de textospa
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.categoryApropiación social del conocimiento
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000609455
person.identifier.gsidhttps://scholar.google.es/citations?user=yn9pkUYAAAAJ&hl=es&oi=ao
person.identifier.orcid0000-0001-7850-3183
relation.isAuthorOfPublication326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Documento de trabajo
Tamaño:
96.05 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
132.35 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: