Publicación: La razón y la proporción en libros de texto
dc.contributor.author | Blanco Lozano, Shara Lizeth | |
dc.contributor.author | Castellanos Sánchez, María Teresa | |
dc.date.accessioned | 2024-11-13T16:26:36Z | |
dc.date.available | 2024-11-13T16:26:36Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description | Incluye tablas. | spa |
dc.description.abstract | Este estudio examina la representación de razón y proporción en las tareas matemáticas de los libros de texto para séptimo grado usados en Colombia. Partiendo de la importancia del libro de texto como mediador del aprendizaje, la investigación aborda las distintas interpretaciones y aplicaciones de estos conceptos, considerando las dificultades de comprensión documentadas en evaluaciones externas como SABER. Con una metodología de análisis de contenido, se analizaron tres libros de texto: Conecta Matemáticas 7, Vamos a aprender Matemáticas 7 (MEN), y Procesos Matemáticos 7, recopilando 105 actividades y ejemplos. Se clasificaron las tareas según categorías como concepto, procedimiento, contexto, competencia y tipo de tarea. Los resultados indican un predominio de tareas centradas en procedimientos, lo cual limita la exploración de diversos significados y aplicaciones del concepto de razón y proporción, sugiriendo la necesidad de ampliar la variedad de actividades para fortalecer el pensamiento matemático en los estudiantes. | spa |
dc.format.extent | 4 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Blanco Lozano, Shara L. y Castellanos Sánchez, María T. (2023). La razón y la proporción en libros de texto [Documento de trabajo]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4783 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.place | Villavicencio-Colombia | |
dc.relation.references | Alvarado, M. (1999). Por una escuela especulativa. Suplemento Radar. https://www.pagina12.com.ar/1999/suple/libros/99-03/99-03-21/nota.htm | |
dc.relation.references | Ben-Chaim, D., Keret, Y. e Ilany, B. (2012). Ratio and Proportion. Research and teaching in mathematics teachers' education (pre- an In-Service Mathematics Teachers of elementary and middle school classes) Rotterdam: Sense Publishers | |
dc.relation.references | Caraballo, R., Rico, L., y Lupiáñez, J. (2013). Cambios conceptuales en el marco teórico competencial de PISA: el caso de las matemáticas. Profesorado, 17(2), 225–241. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42714 | |
dc.relation.references | Castillo, M. (2022). Análisis didáctico de lecciones de libros de texto sobre proporcionalidad basado en el enfoque ontosemiótico. Implicaciones para la formación de profesores [Tesis de Doctorado, Universidad de Granada]. Repositorio Institucional - Universidad de Granada | |
dc.relation.references | Castillo, M., Burgos, M., y Díaz, J. (2022). Guía de análisis de lecciones de libros de texto de matemáticas en el tema de proporcionalidad. Revista Uniciencia, 36(1), 234–252. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S2215-34702022000100234&script=sci_arttext | |
dc.relation.references | Díaz, V. (2023). Libros de texto de matemáticas para la enseñanza secundaria: valoración y uso. Revista Paradigma, 44(1), 387–403. http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/1195/1187 | |
dc.relation.references | Fan, L., Zhu, Y., y Miao, Z. (2013). Textbook research in mathematics education: development status and directions. Mathematics Education, 45(5), 633–646. https://link.springer.com/article/10.1007/s11858-013-0539-x | |
dc.relation.references | Fernández, A. (2001). Precursores del razonamiento proporcional un estudio con alumnos de primaria. Tesis Doctoral. Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Valencia. España. | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Libros de texto | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza secundaria | spa |
dc.subject.proposal | Razón y proporción | spa |
dc.title | La razón y la proporción en libros de texto | spa |
dc.type | Documento de trabajo | |
dc.type.category | Apropiación social del conocimiento | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000609455 | |
person.identifier.gsid | https://scholar.google.es/citations?user=yn9pkUYAAAAJ&hl=es&oi=ao | |
person.identifier.orcid | 0000-0001-7850-3183 | |
relation.isAuthorOfPublication | 326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4 |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: