Publicación: Promover la lectura a la población infantil y juvenil de los sectores Antonio Ricaurte, Santa Inés, Jordán y Castilla de la ciudad de Villavicencio, a través de estrategias pedagógicas realizadas en colaboración con la casa de la cultura
dc.contributor.advisor | Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso | |
dc.contributor.author | Pacheco Peñaloza, Cindy Larissa | |
dc.contributor.author | Rodríguez Chacón, Estefany | |
dc.contributor.jury | González Pardo, Sara Eugenia | |
dc.contributor.jury | Casallas Forero, Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2024-11-15T15:21:44Z | |
dc.date.available | 2024-11-15T15:21:44Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.description | Incluye ilustraciones, graficas y anexos. | spa |
dc.description.abstract | Este documento presenta los resultados del trabajo como pasantes en la Casa de la Cultura Jorge Eliecer Gaitán, bajo la asesoría del Docente Carlos Alfonso Sánchez Rodríguez como director de práctica de la Universidad de los Llanos y la Abogada Libia Díaz como represente de la Institución, aplicando como metodología la investigación - Acción Participativa (IAP), orientada en promover y reforzar habilidades lectoras en los niños, niñas y jóvenes por medio del teatro atreves de actividades innovadoras y creativas. Universo: Muestra: Niños y niñas de 3 a 9 años, jóvenes de 12 a 16 años de los diversos barrios e instituciones el cual corresponde a un total de aproximadamente 60 niños niñas y jóvenes. El trabajo, se desarrolló bajo diseño investigativo investigación acción participativa combinando procesos, el de conocer y el de actuar, ya que los participantes fueron parte activa en el proceso de promover y mejorar hábitos lectores. Al igual que otros enfoques participativos, la AIP facilita a las comunidades y a las agencias de desarrollo un método para analizar y comprender mejorar la realidad de cada población tanto sus problemas, necesidades, capacidades y recursos, permitiendo planificar acciones para logar transformarla. La metodología utilizada en el trabajo se basó en una interacción y acción diaria con los niños, niñas y jóvenes de los diversos sectores e instituciones de la ciudad de Villavicencio a los cuales se visitan, teniendo en cuenta como herramientas didácticas, clases de teatro, libros, cuentos, imágenes que permiten crear y diseñar diversas actividades que favorezcan y promuevan la lectura, trabajando atreves del teatro como estrategia pedagógica. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Informe final de pasantía como requisito para optar al título de Licenciadas en pedagogía infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1. Informe del trabajo de la pasantía desarrollada. -- 1.1. Reseña histórica. -- 1.2. Población beneficiaria. -- 1.2.1. Tipos de lectura. -- 2. Formulación propositiva. -- 3. Conclusiones. -- 4. Recomendaciones. -- 5. Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado. | spa |
dc.format.extent | 42 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Pacheco Peñaloza, Cindy L. y Rodríguez Chacón, E. (2018). Promover la lectura a la población infantil y juvenil de los sectores Antonio Ricaurte, Santa Inés, Jordán y Castilla de la ciudad de Villavicencio, a través de estrategias pedagógicas realizadas en colaboración con la casa de la cultura [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4821 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | 50 AGUILERA, Víctor y ZENTENO, Sonia. Enseñando Valores con Teatro en el salón de clases. Editorial Pax México.2007. Pág. 10 | |
dc.relation.references | BRUNER, Jerome. Citado por ELEIZALDE, Mariana, PARRA, Nereida, PALOMINO, Carolina REYNA, Armando y TRUJILLO, Iselen. Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la Biotecnología, P.274. | |
dc.relation.references | COLOMBIA. Congreso de la Republica. Ley 98 de 1993. Por medio del cual se adoptan la Ley del Libro. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia, 2006. p.13. | |
dc.relation.references | COLOMBIA. Congreso de la República. Ley 397 de 1997., por lo cual se desarrollan los Artículos 70,71 y 72 y demás Artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias. (Término de consulta: Ley 397 de 1997). En línea). Bogotá: 1997. (Consulta 2007-01-13). P.1. | |
dc.relation.references | Fundación para el fomento de la lectura (En línea). Bogotá. (Consulta: 2009-03-15) p.1. Disponible en: http://www.fundalectura.org/sccs/sobreus.php?id=1 | |
dc.relation.references | FREIRE Paulo. “La importancia del acto de leer”, en La importancia del leer y el proceso de liberación.18ª ed. México: Siglo XXI, 2006. p. 94. | |
dc.relation.references | GARCIA Huidobro, Manual de pedagogía teatral, Chile, Editorial Landes. Pág. 15 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación de Colombia. (2016). Plan nacional de Lectura y Escritura. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-55308.html | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación de Colombia. (2016). Colombia Aprende. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación de Colombia. (2016). Lineamientos curriculares. Tomado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_6.pd. | |
dc.relation.references | VIEITES, Manuel, La Pedagogía Teatral como Ciencia de la Educación Teatral, Universidad de Vigo (UVIGO), Pontevedra – España 2014 | |
dc.relation.references | ZULETA, Estanislao. Sobre la lectura. En: Sobre la idealización en la vida colectiva y otros ensayos. Bogotá: Pro cultura s.a., 1985. p. 89(Presidencia de la República. Nueva Biblioteca Colombiana de Cultura). | |
dc.rights | Derechos reservados – Universidad de los Llanos, 2018 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje lúdico | |
dc.subject.armarc | Educación dramática | |
dc.subject.armarc | Juegos educativos | |
dc.subject.proposal | Leer | spa |
dc.subject.proposal | Lectura | spa |
dc.subject.proposal | Teatro | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía Teatral | spa |
dc.subject.proposal | Cuentos | spa |
dc.subject.proposal | Expresión Corporal | spa |
dc.subject.proposal | Sentimientos | spa |
dc.subject.proposal | Emociones | spa |
dc.subject.proposal | Lazos afectivos | spa |
dc.subject.proposal | Infancia | spa |
dc.title | Promover la lectura a la población infantil y juvenil de los sectores Antonio Ricaurte, Santa Inés, Jordán y Castilla de la ciudad de Villavicencio, a través de estrategias pedagógicas realizadas en colaboración con la casa de la cultura | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.orcid | 0000-0002-3590-5462 | |
relation.isReviewerOfPublication | 6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e | |
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery | 6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: