Publicación:
Promover la lectura a la población infantil y juvenil de los sectores Antonio Ricaurte, Santa Inés, Jordán y Castilla de la ciudad de Villavicencio, a través de estrategias pedagógicas realizadas en colaboración con la casa de la cultura

dc.contributor.advisorSánchez Rodríguez, Carlos Alfonso
dc.contributor.authorPacheco Peñaloza, Cindy Larissa
dc.contributor.authorRodríguez Chacón, Estefany
dc.contributor.juryGonzález Pardo, Sara Eugenia
dc.contributor.juryCasallas Forero, Elizabeth
dc.date.accessioned2024-11-15T15:21:44Z
dc.date.available2024-11-15T15:21:44Z
dc.date.issued2018
dc.descriptionIncluye ilustraciones, graficas y anexos.spa
dc.description.abstractEste documento presenta los resultados del trabajo como pasantes en la Casa de la Cultura Jorge Eliecer Gaitán, bajo la asesoría del Docente Carlos Alfonso Sánchez Rodríguez como director de práctica de la Universidad de los Llanos y la Abogada Libia Díaz como represente de la Institución, aplicando como metodología la investigación - Acción Participativa (IAP), orientada en promover y reforzar habilidades lectoras en los niños, niñas y jóvenes por medio del teatro atreves de actividades innovadoras y creativas. Universo: Muestra: Niños y niñas de 3 a 9 años, jóvenes de 12 a 16 años de los diversos barrios e instituciones el cual corresponde a un total de aproximadamente 60 niños niñas y jóvenes. El trabajo, se desarrolló bajo diseño investigativo investigación acción participativa combinando procesos, el de conocer y el de actuar, ya que los participantes fueron parte activa en el proceso de promover y mejorar hábitos lectores. Al igual que otros enfoques participativos, la AIP facilita a las comunidades y a las agencias de desarrollo un método para analizar y comprender mejorar la realidad de cada población tanto sus problemas, necesidades, capacidades y recursos, permitiendo planificar acciones para logar transformarla. La metodología utilizada en el trabajo se basó en una interacción y acción diaria con los niños, niñas y jóvenes de los diversos sectores e instituciones de la ciudad de Villavicencio a los cuales se visitan, teniendo en cuenta como herramientas didácticas, clases de teatro, libros, cuentos, imágenes que permiten crear y diseñar diversas actividades que favorezcan y promuevan la lectura, trabajando atreves del teatro como estrategia pedagógica.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesInforme final de pasantía como requisito para optar al título de Licenciadas en pedagogía infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Informe del trabajo de la pasantía desarrollada. -- 1.1. Reseña histórica. -- 1.2. Población beneficiaria. -- 1.2.1. Tipos de lectura. -- 2. Formulación propositiva. -- 3. Conclusiones. -- 4. Recomendaciones. -- 5. Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado.spa
dc.format.extent42 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationPacheco Peñaloza, Cindy L. y Rodríguez Chacón, E. (2018). Promover la lectura a la población infantil y juvenil de los sectores Antonio Ricaurte, Santa Inés, Jordán y Castilla de la ciudad de Villavicencio, a través de estrategias pedagógicas realizadas en colaboración con la casa de la cultura [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4821
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.references50 AGUILERA, Víctor y ZENTENO, Sonia. Enseñando Valores con Teatro en el salón de clases. Editorial Pax México.2007. Pág. 10
dc.relation.referencesBRUNER, Jerome. Citado por ELEIZALDE, Mariana, PARRA, Nereida, PALOMINO, Carolina REYNA, Armando y TRUJILLO, Iselen. Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la Biotecnología, P.274.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. Congreso de la Republica. Ley 98 de 1993. Por medio del cual se adoptan la Ley del Libro. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia, 2006. p.13.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. Congreso de la República. Ley 397 de 1997., por lo cual se desarrollan los Artículos 70,71 y 72 y demás Artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias. (Término de consulta: Ley 397 de 1997). En línea). Bogotá: 1997. (Consulta 2007-01-13). P.1.
dc.relation.referencesFundación para el fomento de la lectura (En línea). Bogotá. (Consulta: 2009-03-15) p.1. Disponible en: http://www.fundalectura.org/sccs/sobreus.php?id=1
dc.relation.referencesFREIRE Paulo. “La importancia del acto de leer”, en La importancia del leer y el proceso de liberación.18ª ed. México: Siglo XXI, 2006. p. 94.
dc.relation.referencesGARCIA Huidobro, Manual de pedagogía teatral, Chile, Editorial Landes. Pág. 15
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Colombia. (2016). Plan nacional de Lectura y Escritura. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-55308.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Colombia. (2016). Colombia Aprende.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Colombia. (2016). Lineamientos curriculares. Tomado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_6.pd.
dc.relation.referencesVIEITES, Manuel, La Pedagogía Teatral como Ciencia de la Educación Teatral, Universidad de Vigo (UVIGO), Pontevedra – España 2014
dc.relation.referencesZULETA, Estanislao. Sobre la lectura. En: Sobre la idealización en la vida colectiva y otros ensayos. Bogotá: Pro cultura s.a., 1985. p. 89(Presidencia de la República. Nueva Biblioteca Colombiana de Cultura).
dc.rightsDerechos reservados – Universidad de los Llanos, 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje
dc.subject.armarcAprendizaje lúdico
dc.subject.armarcEducación dramática
dc.subject.armarcJuegos educativos
dc.subject.proposalLeerspa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalTeatrospa
dc.subject.proposalPedagogía Teatralspa
dc.subject.proposalCuentosspa
dc.subject.proposalExpresión Corporalspa
dc.subject.proposalSentimientosspa
dc.subject.proposalEmocionesspa
dc.subject.proposalLazos afectivosspa
dc.subject.proposalInfanciaspa
dc.titlePromover la lectura a la población infantil y juvenil de los sectores Antonio Ricaurte, Santa Inés, Jordán y Castilla de la ciudad de Villavicencio, a través de estrategias pedagógicas realizadas en colaboración con la casa de la culturaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.orcid0000-0002-3590-5462
relation.isReviewerOfPublication6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
1021.54 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
796.88 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: