Publicación: Propuesta pedagógica para facilitar el proceso de aprendizaje de la multiplicación y división mediado por el uso del ábaco cerrado en el grado tercero de la institución educativa Alberto Lleras Camargo sede Betty Camacho de Rangel
dc.contributor.advisor | González Giraldo, Omaira Elizabeth | |
dc.contributor.author | Vásquez Sarmiento, Ruby Esmeralda | |
dc.contributor.author | Salazar Arias, Sol Janeth | |
dc.contributor.jury | Londoño, Ivonne Amparo | |
dc.contributor.jury | Murcia Rey, Idelfonso | |
dc.date.accessioned | 2024-11-18T21:13:31Z | |
dc.date.available | 2024-11-18T21:13:31Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.description | Incluye tablas, gráficas y anexos. | spa |
dc.description.abstract | Tres décadas atrás, la comunidad colombiana de educadores pedagógicos viene investigando, reflexionando y debatiendo sobre la formación matemática de los niños, niñas y jóvenes y sobre la manera como ésta puede contribuir más eficazmente a las grandes metas y propósitos de la educación actual. En el caso de los números naturales, las experiencias con las distintas formas de conteo y con las operaciones usuales (adición, sustracción y multiplicación) generan una comprensión del concepto de número asociado a la acción de contar con unidades de conteo simples o complejas y con la reunión, la separación, la repetición y la repartición de cantidades discretas. En cierto sentido, la numerosidad o cardinalidad de estas cantidades se está midiendo con un conjunto unitario como unidad simple, o con la pareja, la decena o la docena como unidades complejas, y las operaciones usuales se asocian con ciertas combinaciones, separaciones, agrupaciones o reparticiones de estas cantidades, aunque de hecho se refieren más bien a los números que resultan de esas. Históricamente, las operaciones usuales de la aritmética eran muy difíciles de ejecutar con los sistemas de numeración griegos o con el romano, y sólo en el Siglo XIII se empezó a adoptar en Europa el sistema de numeración indo-arábigo. Entre los Siglos XIV y XIX, la enseñanza de la aritmética escolar se redujo en la práctica al manejo de este sistema de numeración para los naturales.1 Estas extensiones sucesivas de los sistemas numéricos y de sus sistemas de numeración representan una fuerte carga cognitiva para estudiantes y docentes y una serie de dificultades didácticas para estos últimos. Ahora bien, se han tomado como muestra los estudiantes de la sede Betty Camacho de Rangel, para llevar acabo la ejecución del proyecto macro titulado “El ábaco abierto como mediación pedagógica en la construcción de las operaciones de adición y sustracción en el grado primero de la Institución Educativa Alberto Lleras Camargo sedes Betty Camacho De Rangel, Camelias, Cataluña y Narciso Matus de la Ciudad De Villavicencio FASE CUATRO”. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Informe final estudiantes participantes en Investigación “E.P.I” Presentado como requisito para optar el título de Licenciadas en pedagogía infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Marco referencial. -- 1.1 Marco teórico. -- 1.1.1 Desarrollo De Pensamiento. -- 1.1.2 Investigación Matemática. -- 1.1.3 El Ábaco. -- 1.1.3.1 Tipos De Ábacos. -- 1.1.3.2 Orientaciones Para La Enseñanza Del Ábaco Abierto. -- 1.1.3.3 Estrategias Para Iniciar El Trabajo En El Ábaco Abierto. -- 1.1.3.4 Escritura De Números En El Ábaco Abierto. -- 1.1.3.5 La suma en el ábaco abierto. -- 1.1.3.6 La Resta En El Ábaco Abierto. -- 1.1.3.7 La Resta En El Ábaco Abierto “Prestando”. -- 1.1.3.8 La Multiplicación Abaco Cerrado. -- 1.1.3.9 La Multiplicación por Varios Factores. -- 1.1.3.10 La Multiplicaciones Abreviadas por 10, 100, 1.000. -- 1.1.3.11 La División en el Abaco Cerrado. -- 1.1.3.12 La Prueba de la División. -- 1.1.4 Conceptos Matemáticos. -- 1.1.5 El Concepto Del Número. -- 1.1.6 Compresión del concepto de las operaciones adición, sustracción, multiplicación y división. -- 1.1.6.1 Adición. -- 1.1.6.2 Sustracción. -- 1.1.6.3 Multiplicación. -- 1.1.6.4 División. -- 1.1.7 La Teoría Del Número De Piaget. -- 1.1.7.1 La construcción del número como síntesis del orden y de la inclusión jerárquica. -- 1.1.7.2 La conservación de cantidades numéricas. -- 1.1.7.3 El conocimiento lógico matemático. -- 1.1.7.4 La Importancia De La Interacción Social. -- 1.1.8 Teoría Del Número Natural. -- 1.1.8.1 La secuencia numérica. -- 1.1.8.2 El uso de la secuencia en la acción de contar. -- 1.1.8.3 Algunas cuestiones sobre la acción de contar. -- 1.1.8.4 Orden e inclusión jerárquica. -- 1.1.8.5 Clasificando y ordenando. -- 1.1.9 Teoría De Los Campos Conceptuales De Vergnaud. -- 1.1.9.1 Campos Conceptuales. -- 1.1.9.2 Relaciones aditivas de base. -- 1.1.10 Método Activo. -- 1.1.11 Teoría APOE. -- 1.1.11.1 Elementos de la Teoría APOE: Acción Proceso, Objeto y Esquema. -- 1.1.12 Reflexión y discusión sobre los recursos didácticos en la enseñanza de las matemáticas. -- 1.1.13 Unidades Didácticas. -- 1.1.14 Secuencias Didácticas. -- 1.1.15 Actividades Didácticas. -- 1.1.16 Intervención Didáctica. -- 1.1.17 Diseño De Una Unidad Didáctica. -- 1.1.18 Gestión De Las Unidades Didácticas Adaptaciones. -- 1.1.19 La Evaluación De La Unidad Didáctica. -- 1.1.20 Modelo De Las Unidades Didácticas. -- 1.1.21 Componentes De La Unidad Didáctica. -- 1.1.21.1 Elementos necesarios en la planificación de una unidad didáctica. -- 1.1.22 Mediaciones Didácticas. -- 2. Métodos y materiales. -- 2.1 Variables de la investigación. -- 2.1.1 Variables conceptuales. -- 2.1.1.1 Variable de contexto. -- 2.1.1.2 Tipo de estudio y diseño. -- 2.2 Procedimiento. -- 3. Resultados. -- 3.1 Variables conceptuales. -- 3.2 Resultados alumnos ábaco abierto. -- 3.3 Resultado ábaco cerrado. -- 3.4 Resultado talleres a padres de familia. -- 3.5 Resultado taller a docentes. -- Análisis de resultados. -- Conclusiones. --Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Cibergrafía. -- Anexos. -- R.A.E | spa |
dc.format.extent | 173 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Vásquez Sarmiento, Ruby E. y Salazar Arias, Sol J.(2014). Propuesta pedagógica para facilitar el proceso de aprendizaje de la multiplicación y división mediado por el uso del ábaco cerrado en el grado tercero de la institución educativa Alberto Lleras Camargo sede Betty Camacho de Rangel [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4890 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
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dc.rights | Derechos reservados - Universidad de los Llanos, 2014 | spa |
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dc.subject.armarc | Ábaco | |
dc.subject.armarc | Instrumentos matemáticos | |
dc.subject.proposal | Propuesta pedagógica | spa |
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dc.title | Propuesta pedagógica para facilitar el proceso de aprendizaje de la multiplicación y división mediado por el uso del ábaco cerrado en el grado tercero de la institución educativa Alberto Lleras Camargo sede Betty Camacho de Rangel | spa |
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