Publicación:
Propuesta pedagógica para facilitar el proceso de aprendizaje de la multiplicación y división mediado por el uso del ábaco cerrado en el grado tercero de la institución educativa Alberto Lleras Camargo sede Betty Camacho de Rangel

dc.contributor.advisorGonzález Giraldo, Omaira Elizabeth
dc.contributor.authorVásquez Sarmiento, Ruby Esmeralda
dc.contributor.authorSalazar Arias, Sol Janeth
dc.contributor.juryLondoño, Ivonne Amparo
dc.contributor.juryMurcia Rey, Idelfonso
dc.date.accessioned2024-11-18T21:13:31Z
dc.date.available2024-11-18T21:13:31Z
dc.date.issued2014
dc.descriptionIncluye tablas, gráficas y anexos.spa
dc.description.abstractTres décadas atrás, la comunidad colombiana de educadores pedagógicos viene investigando, reflexionando y debatiendo sobre la formación matemática de los niños, niñas y jóvenes y sobre la manera como ésta puede contribuir más eficazmente a las grandes metas y propósitos de la educación actual. En el caso de los números naturales, las experiencias con las distintas formas de conteo y con las operaciones usuales (adición, sustracción y multiplicación) generan una comprensión del concepto de número asociado a la acción de contar con unidades de conteo simples o complejas y con la reunión, la separación, la repetición y la repartición de cantidades discretas. En cierto sentido, la numerosidad o cardinalidad de estas cantidades se está midiendo con un conjunto unitario como unidad simple, o con la pareja, la decena o la docena como unidades complejas, y las operaciones usuales se asocian con ciertas combinaciones, separaciones, agrupaciones o reparticiones de estas cantidades, aunque de hecho se refieren más bien a los números que resultan de esas. Históricamente, las operaciones usuales de la aritmética eran muy difíciles de ejecutar con los sistemas de numeración griegos o con el romano, y sólo en el Siglo XIII se empezó a adoptar en Europa el sistema de numeración indo-arábigo. Entre los Siglos XIV y XIX, la enseñanza de la aritmética escolar se redujo en la práctica al manejo de este sistema de numeración para los naturales.1 Estas extensiones sucesivas de los sistemas numéricos y de sus sistemas de numeración representan una fuerte carga cognitiva para estudiantes y docentes y una serie de dificultades didácticas para estos últimos. Ahora bien, se han tomado como muestra los estudiantes de la sede Betty Camacho de Rangel, para llevar acabo la ejecución del proyecto macro titulado “El ábaco abierto como mediación pedagógica en la construcción de las operaciones de adición y sustracción en el grado primero de la Institución Educativa Alberto Lleras Camargo sedes Betty Camacho De Rangel, Camelias, Cataluña y Narciso Matus de la Ciudad De Villavicencio FASE CUATRO”.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesInforme final estudiantes participantes en Investigación “E.P.I” Presentado como requisito para optar el título de Licenciadas en pedagogía infantil.spa
dc.description.tableofcontents1. Marco referencial. -- 1.1 Marco teórico. -- 1.1.1 Desarrollo De Pensamiento. -- 1.1.2 Investigación Matemática. -- 1.1.3 El Ábaco. -- 1.1.3.1 Tipos De Ábacos. -- 1.1.3.2 Orientaciones Para La Enseñanza Del Ábaco Abierto. -- 1.1.3.3 Estrategias Para Iniciar El Trabajo En El Ábaco Abierto. -- 1.1.3.4 Escritura De Números En El Ábaco Abierto. -- 1.1.3.5 La suma en el ábaco abierto. -- 1.1.3.6 La Resta En El Ábaco Abierto. -- 1.1.3.7 La Resta En El Ábaco Abierto “Prestando”. -- 1.1.3.8 La Multiplicación Abaco Cerrado. -- 1.1.3.9 La Multiplicación por Varios Factores. -- 1.1.3.10 La Multiplicaciones Abreviadas por 10, 100, 1.000. -- 1.1.3.11 La División en el Abaco Cerrado. -- 1.1.3.12 La Prueba de la División. -- 1.1.4 Conceptos Matemáticos. -- 1.1.5 El Concepto Del Número. -- 1.1.6 Compresión del concepto de las operaciones adición, sustracción, multiplicación y división. -- 1.1.6.1 Adición. -- 1.1.6.2 Sustracción. -- 1.1.6.3 Multiplicación. -- 1.1.6.4 División. -- 1.1.7 La Teoría Del Número De Piaget. -- 1.1.7.1 La construcción del número como síntesis del orden y de la inclusión jerárquica. -- 1.1.7.2 La conservación de cantidades numéricas. -- 1.1.7.3 El conocimiento lógico matemático. -- 1.1.7.4 La Importancia De La Interacción Social. -- 1.1.8 Teoría Del Número Natural. -- 1.1.8.1 La secuencia numérica. -- 1.1.8.2 El uso de la secuencia en la acción de contar. -- 1.1.8.3 Algunas cuestiones sobre la acción de contar. -- 1.1.8.4 Orden e inclusión jerárquica. -- 1.1.8.5 Clasificando y ordenando. -- 1.1.9 Teoría De Los Campos Conceptuales De Vergnaud. -- 1.1.9.1 Campos Conceptuales. -- 1.1.9.2 Relaciones aditivas de base. -- 1.1.10 Método Activo. -- 1.1.11 Teoría APOE. -- 1.1.11.1 Elementos de la Teoría APOE: Acción Proceso, Objeto y Esquema. -- 1.1.12 Reflexión y discusión sobre los recursos didácticos en la enseñanza de las matemáticas. -- 1.1.13 Unidades Didácticas. -- 1.1.14 Secuencias Didácticas. -- 1.1.15 Actividades Didácticas. -- 1.1.16 Intervención Didáctica. -- 1.1.17 Diseño De Una Unidad Didáctica. -- 1.1.18 Gestión De Las Unidades Didácticas Adaptaciones. -- 1.1.19 La Evaluación De La Unidad Didáctica. -- 1.1.20 Modelo De Las Unidades Didácticas. -- 1.1.21 Componentes De La Unidad Didáctica. -- 1.1.21.1 Elementos necesarios en la planificación de una unidad didáctica. -- 1.1.22 Mediaciones Didácticas. -- 2. Métodos y materiales. -- 2.1 Variables de la investigación. -- 2.1.1 Variables conceptuales. -- 2.1.1.1 Variable de contexto. -- 2.1.1.2 Tipo de estudio y diseño. -- 2.2 Procedimiento. -- 3. Resultados. -- 3.1 Variables conceptuales. -- 3.2 Resultados alumnos ábaco abierto. -- 3.3 Resultado ábaco cerrado. -- 3.4 Resultado talleres a padres de familia. -- 3.5 Resultado taller a docentes. -- Análisis de resultados. -- Conclusiones. --Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Cibergrafía. -- Anexos. -- R.A.Espa
dc.format.extent173 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationVásquez Sarmiento, Ruby E. y Salazar Arias, Sol J.(2014). Propuesta pedagógica para facilitar el proceso de aprendizaje de la multiplicación y división mediado por el uso del ábaco cerrado en el grado tercero de la institución educativa Alberto Lleras Camargo sede Betty Camacho de Rangel [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4890
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesCOLOMBIA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares. MEN. Bogotá, pág.13.
dc.relation.referencesCARRETERO, M. Constructivismo y educación. Aique. Argentina. (1993). Pág. 2
dc.relation.referencesVYGOTSKY, L. La formación social de la mente. MartinsFontes S. Paulo, Brasil. (1991
dc.relation.referencesVYGOTSKY, L. La mente en la sociedad: el desarrollo de las funciones psicológicas superiores. Harvard UniversityPress, Cambride. (1978). Pág. 120
dc.relation.referencesWADSWORTH, B. Teoría de Piaget del desarrollo cognoscitivo y afectivo. Diana, México. 1991 pág., 38-52
dc.relation.referencesROJO, M. Educación y desarrollo: El Constructivismo, Piaget y Vygotsky. Univ. De la Habana. Cuba. Pág. 61-80.
dc.relation.referencesAUSUBEL, D., NOVACK, J. y HANESIAN, H. Psicología Educativa, Trillas. México. (1983). Pág. 256-288
dc.relation.referencesCódigo de la Infancia y la Adolescencia- reza el artículo 29 de la Ley 1098 de 2006.
dc.relation.referencesINSTITUTO NACIONAL PARA CIEGOS INCI. Cartilla Abaco Primera parte. Santafé de Bogotá D.C. 2000. Páginas 24- 33.
dc.relation.referencesIGNASI VILA. Aproximación a la educación infantil: características e implicaciones educativas. Revista Iberoamericana. Abril de 1999.
dc.relation.referencesDE ZUBIRIA SAMPER Julián. Hacia una pedagogía dialogante (el modelo pedagógico del instituto Alberto Merani). DOCUMENTOS PEI 9.
dc.relation.referencesLEY GENERAL DE EDUCACIÓN, Ley 115 1994. 8 de febrero de 1994.
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ, Carlos Enrique, didáctica de las Ciencias Económicas (2007).pág. 61-69
dc.relation.referencesMADRID H. Pablo., ROSA Antonio. Congreso estatal sobre prestación de servicios para personas ciegas y deficientes visuales. Colombia
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Documento # 10. Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Pág. 18. Bogotá, Colombia, Noviembre de 2009.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Republica de Colombia, Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con limitación visual. Guía no 17.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Estándares Básicos de Matemáticas y Lenguaje. Bogotá, 2006.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Lineamientos curriculares. Santafé de Bogotá, D.C., Colombia, 1998.
dc.relation.referencesSuppes, Patrick; Hill, Shirley. Introducción a la lógica matemática. Editorial Reverté S.A., Colombia, 1976.
dc.relation.referencesMORRIS Kline. El fracaso de la matemática moderna. ¿Por qué Juanito no sabe sumar? Siglo XXI editores S.A 1976.
dc.relation.referencesMORTIZ L Marina La investigación en educación matemática En Colombia, 1991– 1999 ICFES, COLCIENCIAS.
dc.relation.referencesPIAGET Jean. Autores Varios. Piaget en el aula. Cuadernos de Psicología Nro. 163, 1.98 8
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD DE LOS LLANOS PEI ACUERDO SUPERIOR NO 020 DEL 2000.
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD DE LOS LLANOS, Documento de programa licenciatura en Pedagogía Infantil. Capítulo 1 y 2 año 2002.
dc.relation.referencesBoyer, Carl B, Historia de las matemáticas. Alianza editorial, España, 2007
dc.relation.referencesCastro, Encarnación; Rico, Luis, y Castro, Enrique. Números y operaciones. Síntesis, Madrid, 1996
dc.relation.referencesDickson, Linda. El aprendizaje de las matemáticas. Editorial Labor, Madrid, España 1991. Doran, Jody L; Hernández Eugenio. Las matemáticas en la vida cotidiana. Addison Wesley V.A.M, Madrid, 1994.
dc.relation.referencesJovette, André. El secreto de los números. Editorial intermedio, Bogotá, 2002. 1 COLOMBIA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares. MEN. Bogotá, pág.13.
dc.relation.referenceshttp://alojamientos.us.es/pedsocial/archivos/tema13.PDF. Agustín Morón Marchena. PEDAGOGÍA SOCIAL E INFANCIA. Pág. 1. 2011.
dc.relation.referenceshttp://www.apaciamaria.com/index.php?option=com_content&task=view&id=14&It e mid=36.Constitución política de Colombia, año 1991 con reformas hasta el 2005 Compañía de María. Escuela de padres. 2011
dc.relation.referencesspot.com/2007/12/la-mediacion didactica aprender. La mediación didáctica. Aprender sobre la enseñanza.
dc.relation.referenceshttp://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article 98193. HTML. Colombia aprende la red del conocimiento.
dc.relation.referenceshttp://www.minieducacion.gov.co. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Republica de Colombia. Evaluación de docentes y directivos docentes en período de prueba, Guía Metodológica. Guía No 10.
dc.relation.referenceshttp://www.minieducacion.gov.co. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, políticas de la primera infancia.
dc.relation.referenceshttp://www.buenastareas.com/ensayos/Actividades.Didacticas/2703144.AGUDEL O Y FLORES. La ética y su relación con la educación.
dc.relation.referencesp://perceianadigital.com/index.php/component/content/article/1-latest news/366- las-etapas-del-desarrollo-del-niño. LOZANO Chico Fátima. Las etapas del desarrollo de niño.
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2014spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcÁbaco
dc.subject.armarcInstrumentos matemáticos
dc.subject.proposalPropuesta pedagógicaspa
dc.subject.proposalProcesos de aprendizajespa
dc.subject.proposalUnidades didácticasspa
dc.subject.proposalFormaciónspa
dc.subject.proposalEscuelaspa
dc.subject.proposalGrado tercerospa
dc.subject.proposalMaestrospa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalDesarrollospa
dc.subject.proposalCapacitaciónspa
dc.subject.proposalPruebas diagnósticasspa
dc.subject.proposalOperaciones de adiciónspa
dc.subject.proposalSustracción y multiplicaciónspa
dc.subject.proposalDivisiónspa
dc.subject.proposalAbaco abiertospa
dc.subject.proposalAbaco cerradospa
dc.subject.proposalMetodologíaspa
dc.subject.proposalActividadesspa
dc.titlePropuesta pedagógica para facilitar el proceso de aprendizaje de la multiplicación y división mediado por el uso del ábaco cerrado en el grado tercero de la institución educativa Alberto Lleras Camargo sede Betty Camacho de Rangelspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
8.54 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorizacion
Tamaño:
841.72 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: