Publicación: Representaciones estadísticas en libros de texto
dc.contributor.author | Castellanos Sánchez, María Teresa | |
dc.contributor.author | Montealegre Cruz, Nicolás | |
dc.date.accessioned | 2024-11-12T22:04:07Z | |
dc.date.available | 2024-11-12T22:04:07Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este estudio explora cómo los libros de texto de matemáticas para secundaria en Colombia contribuyen al desarrollo de la alfabetización estadística, que incluye habilidades críticas como la interpretación y evaluación de información estadística en distintos medios. La alfabetización estadística es clave para formar personas estadísticamente competentes, capaces de comprender y comunicar información presentada en tablas y gráficos. Autores como Gal (2002) y proyectos como GAISE II enfatizan la importancia de estas habilidades en la educación moderna. En Colombia, los resultados de las pruebas SABER 11 (2022) en estudiantes de grado undécimo han impulsado la necesidad de examinar cómo los libros de texto apoyan o limitan esta formación estadística. Con una muestra de 24 libros, el estudio analiza el contenido estadístico en relación con directrices curriculares internacionales y perspectivas educativas globales. Este análisis busca evaluar si el material contribuye adecuadamente al desarrollo de la alfabetización estadística y qué ajustes podrían hacerse para optimizar su impacto en el aula. | spa |
dc.format.extent | 4 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Castellanos Sánchez, María T. y Montealegre Cruz, N. (2023). Representaciones estadísticas en libros de texto [Documento de trabajo]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4772 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.place | Villavicencio-Colombia | |
dc.relation.references | Aoyama, K. (2007). Investigating a Hierarchy of Students’ Interpretations of Graphs. International Electronic Journal of Mathematics Education, 2(3), 298–318. https://doi.org/10.29333/iejme/214 | |
dc.relation.references | Arteaga Cezón, J. P. (2011). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores [Universidad de Granada]. https://documat.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=22217 | |
dc.relation.references | Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G. & Contreras, M. (2011). Las tablas y gráficos estadísticos como objetos culturales. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 76, 55–67. http://www.sinewton.org/numeros/ | |
dc.relation.references | Arteaga, P., Jiménez-Castro, M. & Batanero, C. (2021). Variables que caracterizan los gráficos estadísticos y las tareas relacionadas con ellos en los libros de texto de educación secundaria en Costa Rica. Avances de Investigación en Educación Matemática, 20, 125–140. https://doi.org/10.35763/AIEM20.4001 | |
dc.relation.references | Batanero, C., Díaz-Levicoy, D. & Arteaga, P. (2018). Evaluación del nivel de lectura y la traducción de pictogramas por estudiantes chilenos de Educación Básica. Avances de Investigación en Educación Matemática, 14. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i14.231 | |
dc.relation.references | Batanero, M. del C., Arteaga, P. & Ruiz, B. (2010). Análisis de la complejidad semiótica de los gráficos producidos por futuros profesores de educación primaria en una tarea de comparación de dos variables estadísticas. Enseñanza de Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas., 28(1), 141–154. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/23997 | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Estática gráfica | |
dc.subject.proposal | Alfabetización estadística | spa |
dc.subject.proposal | Pruebas SABER | spa |
dc.subject.proposal | Educación secundaria | spa |
dc.title | Representaciones estadísticas en libros de texto | spa |
dc.type | Documento de trabajo | |
dc.type.category | Apropiación social del conocimiento | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000609455 | |
person.identifier.gsid | https://scholar.google.es/citations?user=yn9pkUYAAAAJ&hl=es&oi=ao | |
person.identifier.orcid | 0000-0001-7850-3183 | |
relation.isAuthorOfPublication | 326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4 |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: