Publicación:
El concepto del cuerpo en la formación de licenciados en pedagogía infantil

dc.contributor.advisorCampos Polo, Fernando
dc.contributor.authorRodriguez Guevara, Jennyfer Julieth
dc.contributor.jurySilva Villarraga, Nubia
dc.date.accessioned2024-11-07T14:16:55Z
dc.date.available2024-11-07T14:16:55Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractEste ensayo propone estudiar el concepto de cuerpo en pedagogía infantil, la manera en que se unen la educación corporal con la educación inicial y algunas formas específicas de conocimiento presentes en la educación escolar. La importancia que tiene el cuerpo en la vida del infante y la manera como el maestro debe aprovecharlo. Teniendo en cuenta que la representación y el concepto del cuerpo dependen del momento y el lugar en el que se desarrolle, en este caso el campo de la pedagogía infantil. La cual “busca comprender el sentido del aprendizaje o de la enseñanza de un saber escolar logrando construir dispositivos para que el niño acceda a: una conciencia de sí, a grados de libertad y a la plenitud de una autonomía”1, favoreciéndose el desarrollo del ser sin centrarse únicamente en el aprendizaje. Los modelos escolares operan con base en las compresiones específicas del cuerpo. La forma de educación del cuerpo que más ha atraído el interés en los distintos estudios ha sido la Educación física, a la cual se entiende como “la actividad destinada a formar el cuerpo en la escuela sin olvidar que no es la única, ni la más importante”. Es por eso que la escuela debe potenciar el movimiento, dándole un gran valor al cuerpo porque no solo se está valorando una materia sino el ser en su totalidad, por medio de este es que el individuo cuenta su historia, sus movimientos demuestran sus actitudes, sus estados de ánimo; a través de su interpretación el maestro puede llegar a conocer a cada uno de sus estudiantes y trabajar de acuerdo a ello. Y nada mejor que el aprendizaje se realice en el lugar donde ocurre el acontecimiento del existir humano, el cuerpo, pues “es en él y por él que es posible gozar, padecer, querer, comunicar, sentir, pensar, reír, llorar, experimentar, porque todo esto está arraigado a el cuerpo”.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesEnsayo presentado como requisito para optar al título de Licenciada en pedagogía infantil.spa
dc.format.extent19 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationRodríguez Guevara, Jennyfer J. (2017). El concepto del cuerpo en la formación de Licenciados en pedagogía infantil [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4724
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesGALLO CADAVID, Luz E. Epilogo Hacia una educación corporal más allá de la educación física. Los discursos de la educación física contemporánea. Armenia:Kinesis. 2010. P. 4
dc.relation.referencesGALLO CADAVID, Luz E. Aproximaciones pedagógicas al estudio de la educación corporal. Medellin: Funambulos, 2011. pp. 44
dc.relation.referencesCómo trabajar con proyectos integradores en el preescolar. Editora cultura internacional. Buenos Aires -Argentina
dc.relation.referencesGUTIÉRREZ, Elizabeth. CASTILLO, Johanna Andrea. Reflexiones sobre la concepción del cuerpo y del movimiento para una educación integral de la primera infancia. Revista Praxis Pedagógica. No.15 enero-diciembre 2014. P. 19.
dc.relation.referencesHURTADO, Deybar Rene. Corporeidad y motricidad una forma de mirar los saberes del cuerpo. En: Revista Brasilera Educacao y sociedade. Campinas, vol 29, N 102, Jan/Abri 2008. P. 120.
dc.relation.referencesHURTADO HERRERA, Deibar René. SIMMONDS TABBERT, María Andrea. BUENDIA ASTUDILLO, Alexander. Metamorfosis, experiencias limiales en las prácticas corporeas de las y los jóvenes. P. 141.
dc.relation.referencesLagardera, F. y Lavega, P. La educación física como pedagogía de las conductas motrices. En: Revista Tándem: didáctica de la educación física Barcelona 2005, n. 18, abril-mayo-junio; p. 10
dc.relation.referencesMARTÍN CARDINAL, María Consuelo. La Formación Docente en el trabajo con el cuerpo y el movimiento en Educación Inicial. Educación y Ciudad N° 24 Enero - Junio de 2013. P. 76
dc.relation.referencesMORILLAS GONZALEZ, Carlos. Huizinga-Caillois: Variaciones sobre una visión antropológica del juego. Enrahonar, 1990, pp. 12
dc.relation.referencesPEDRAZA GÓMEZ, Zandra . En cuerpo y alma: visiones del progreso y la felicidad. 1ra Edición Febrero 1999, Corcas editores ltda, Colombia. P. 201, 202, 207, 207
dc.relation.referencesPEDRAZA, Zandra – Saber cuerpo y escuela: el uso de los sentidos y la educación somática. Universidad de los Andes. Bogotá.
dc.relation.referencesRECONCO, Myriam “Efectos de la atención sistemática sobre la conducta de los infantes” En Revista Latinoamericana de Psicología, Vol. 9, N ° 3, Bogotá, 1977, p. 410.
dc.relation.referencesSCHWARTZMANN Félix (1966), Teoría de la Expresión, Editorial Seix Barral, pp 255.
dc.relation.referencesZAMBRANO LEAL, Armando. Ciencias de la Educación y pedagogía: especificidad, diferencia y multireferencialidad. En: Revista Educación y Cultura. Fecode. Septiembre 2009, N° 84. P. 14
dc.relation.referencesFERNANDEZ NIEVES, Yamila. Algunas consideraciones sobre psicomotricidad y las necesidades educativas especiales (NEE). En: Revista Didital efdeportes.com, Mayo 2007, N° 108. [Citado 17, Agosto,2016 ]. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd108/psicomotricidad-y-necesidades- educativas-especiales.htm
dc.relation.referencesLagardera, F. y Lavega, P. La educación física como pedagogía de las conductas motrices. En: Revista Tándem: didáctica de la educación física Barcelona 2005, n. 18, abril-mayo-junio; p. 79-101. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/39212588_La_educacion_fisica_c omo_pedagogia_de_las_conductas_motrices
dc.relation.referencesPsicos.Lima. (20 de Noviembre del 2011). Canales sensoriales. Hablemos de psicología. Recuperado de: http://psicoslima.blogspot.com.co/2011/11/canales-sensoriales.html.
dc.relation.referencesSARAVI,Jorge.Praxiología motriz y educación física, una mirada crítica. VIR EF biblioteca virtual en educación física. Disponible en: http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/educacion _fisica/praxiologia.pdf
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2017spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcCuerpo humano
dc.subject.armarcQuinésica
dc.subject.armarcEstética del movimiento
dc.subject.armarcAprendizaje motor
dc.subject.armarcAptitud motora
dc.subject.armarcCoordinación muscular
dc.subject.proposalCuerpospa
dc.subject.proposalNiño y Niñaspa
dc.subject.proposalPedagogia infantilspa
dc.subject.proposalJuegospa
dc.subject.proposalDocentespa
dc.subject.proposalMovimientospa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.titleEl concepto del cuerpo en la formación de licenciados en pedagogía infantilspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
774.36 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta autorización
Tamaño:
535.27 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: