Publicación:
Pueblos Mágicos: resultados y realidades del México actual. Huautla de Jiménez, Oaxaca

dc.contributor.authorMascarúa Alcázar, Miguel Antoniospa
dc.contributor.authorAguilar Soriano, Cinthya del Carmenspa
dc.contributor.authorOrea Barragán, Simónspa
dc.contributor.authorJuárez Pérez, Sagrariospa
dc.date.accessioned2021-09-16 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-13T17:27:53Z
dc.date.available2021-09-16 00:00:00
dc.date.available2022-06-13T17:27:53Z
dc.date.issued2021-09-16
dc.description.abstractProblemática: el Programa Pueblos Mágicos (PMM) fue una iniciativa del Gobierno federal mexicano, que mediante el apoyo financiero buscó acelerar el turismo en las zonas geográficas que tuvieran atractivo, para impulsar el desarrollo económico y social. Y aunque en muchos casos ha tenido éxito, este trabajo expone el caso de Huautla de Jiménez en Oaxaca, un municipio mexicano en el que, según la percepción de los encuestados, no se logró el éxito. Objetivo: exponer las opiniones de los turistas, empresarios y pobladores acerca de los esfuerzos del Gobierno municipal por crear acciones que permitan atraer al turismo en la zona. Materiales y métodos: el presente estudio es descriptivo y se encuestaron 399 personas (145 en general, 110 turistas y 140 empresarios, más cuatro autoridades municipales) elegidas a conveniencia. Resultados: las respuestas de los encuestados reflejan que la distinción de Pueblo Mágico no ha transformado sustancialmente la actividad económica del lugar y la marginación y la pobreza siguen siendo problemas acuciantes para el municipio. También es evidente que las administraciones municipales no han utilizado los recursos financieros de la Federación para modernizar y promover la actividad económica. Discusión: en muchas regiones, el distintivo de Pueblo Mágico ha creado actividades económicas que han permitido un grado de desarrollo social. Es interesante encontrar un municipio que no ha tenido éxito y que parece perpetuar los esquemas de pobreza que han caracterizado a Huautla de Jiménez. Conclusiones: tiene una geografía imponente y una cultura que atrae al turismo; sin embargo, la lucha de poderes políticos se traduce en la escasez de efectividad para la aplicación de medidas de bienestar. Es necesario un programa de capacitación a todos los involucrados para que mejoren la atención al turismo y, por consiguiente, la pecepción y la vigilancia del uso de los recursos financieros de la Federación.spa
dc.description.abstractProblematic: The “Pueblos Mágicos” Program (PMM) was an initiative of the Mexican Federal Government, which through financial support sought to accelerate tourism to geographic areas that were attractive, in order to promote economic and social development. And although in many cases it has been successful; this work exposes the case of Huautla de Jiménez in Oaxaca, a Mexican municipality that according to the perception of the respondents, such goal was not achieved. Objective: To present the opinions of tourists, businessmen and residents regarding the efforts of the municipal government to create actions to attract tourism to the area. Materials and methods: This is a descriptive study, in which 399 people were surveyed, (145 city inhabitants, 110 tourists and 140 businessmen, plus 4 municipal authorities) conveniently chosen. Results: The responses of the surveyed reflect that the distinction of “Pueblo Mágico” has not substantially transformed the economic activity of the place, and marginalization and poverty continue to be pressing problems for the municipality. It is also evident that municipal administrations have not used the financial resources of the Federation to revamp and promote the economic activity. Discussion: In many regions of the country, the “Pueblo Mágico” distinctive has created economic activities that have allowed a level of social development. It is interesting to find a municipality that has not been successful and that poverty patterns that have characterized Huautla de Jiménez seem to perpetuate. Conclusions: The municipality has an imposing geography and a culture that attracts tourism; however, the struggle of political powers translates into the lack of effectiveness for the application of welfare measures. In addition, a training program is required for all those involved so that they improve the attention to tourism and consequently, the perception and monitoring of the use of financial resources of the Federation.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.identifier.doi10.22579/23463910.315
dc.identifier.eissn2346-3910
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1928
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.22579/23463910.315
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/315/837
dc.relation.bitstreamhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/315/838
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2021 : Revista Geon Vol 8 No 2 julio diciembre 2021spa
dc.relation.citationendpage315
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationvolume8spa
dc.relation.ispartofjournalRevista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)spa
dc.relation.referencesBroda, J., & Báez-Jorge, F. (2001). Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígneas de México. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesCañas, S. (2016). Pueblo trágico: gubernamentalidad neoliberal y multicultural en el sureste mexicano. Revista Pueblos y Fronteras Digital, 11(21), 3–30. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2016.21.6spa
dc.relation.referencesCastillo, V. (2016, 23 de abril). Huautla de Jiménez: tierra de cultura, tradiciones y joyas naturales. El Sol de México. https://bit.ly/39bqHvKspa
dc.relation.referencesCentro de Estudios de las Finanzas Públicas [CEFP]. (2020). Presupuesto Federal en Turismo 2012-2020 y cambios en su política de promoción. https://bit.ly/3nFP3WOspa
dc.relation.referencesCongreso del Estado de Oaxaca. (2019). LXIV Legislatura Constitucional. https://bit.ly/3Ci16xwspa
dc.relation.referencesDíaz Ortíz, A., & Bernal Payares, O. (2017). Caracterización del estado de responsabilidad social empresarial en los hoteles cinco estrellas de la ciudad de Cartagena - Caso hotel Holiday Inn Morros Cartagena. Conocimiento Global, 2(1), 56-63. Recuperado a partir de http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/16spa
dc.relation.referencesDe la Madrid, E. (2017, 27 de diciembre). Acuerdo por el que se emiten las reglas de operación del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMAGICO), para el ejercicio fiscal 2018. Diario Oficial de la Federación. https://bit.ly/3nFPP6aspa
dc.relation.referencesEconomía, S. de. (2009, 30 de junio). Acuerdo por el que se establece la estratificación de la micro, pequeñas y medianas empresas. Diario oficial de la Federación. https://bit.ly/3lwtDsmspa
dc.relation.referencesGauna, C. (2019). Análisis sociodemográfico, económico y turístico de los “Pueblos Mágicos” de Jalisco, México. El periplo sustentable, (36), 34–66. https://bit.ly/3zcLolCspa
dc.relation.referencesHernández-Quintana, I. D., & Martínez-Rascón, C. I. (2016). La política de vivienda en los pueblos mágicos: el caso de Álamos, Sonora, México. Región Y Sociedad, (662). https://doi.org/10.22198/rys.2017.0.a250spa
dc.relation.referencesINEGI. (2020). DENUE. https://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue/spa
dc.relation.referencesINEGI. (2021). Turismo. https://www.inegi.org.mx/temas/turismo/spa
dc.relation.referencesLagunes, J. J. (2008). Plan Municipal de Desarrollo de Huautla. Secretaría de Finanzas del Estado. https://bit.ly/3lwuuJAspa
dc.relation.referencesLuyando-Cuevas, J. R., Sandoval-Núñez, L., & Ortega-Rubí, E. (2016). El capital social como factor para el desarrollo sostenible en el Pueblo Mágico de Tapijulapa. El periplo sustentable, (31). https://doi.org/10.21854/eps.v0i31.3570spa
dc.relation.referencesMéndez-Méndez, A., García-Romero, A., Serrano de la Cruz Santos-Olmo, M. A., & Ibarra-García, V. (2016). Determinantes sociales de la viabilidad del turismo alternativo en Atlautla, una comunidad rural del Centro de México. Investigaciones Geográficas, (90), 119–134. https://doi.org/10.14350/rig.48297spa
dc.relation.referencesMéxico, G. de. (2015). Fonatur, instrumento estratégico para el desarrollo de la inversión turística en México.Gobierno de México. https://bit.ly/2XiA89Wspa
dc.relation.referencesPiña-Alcántara, S. (2019). Turismo y chamanismo, dos mundos imbricados: el caso de Huautla de Jiménez, Oaxaca. Cuicuilco. Revista de Ciencias Antropológicas, 26(75), 43–66. Recuperado a partir de https://bit.ly/3ltfn3Jspa
dc.relation.referencesRosas-Jaco, M. I., Almeraya, S. X., & Guajardo, L. G. (2017). Los comités Pueblos Mágicos y el desarrollo turístico: Tepozotlán y el Oro, Estado de México. Agricultura Sociedad y Desarrollo, 14(1), 105–123. http://www.scielo.org.mx/pdf/asd/v14n1/1870-5472-asd-14-01-00105.pdfspa
dc.relation.referencesRubio, I. (2017). Un destino incierto. Expansión del turismo, daños y riesgos ambientales en la costa de Oaxaca. Acta Sociológica, 73, 83–122. https://doi.org/10.1016/j.acso.2017.08.003spa
dc.relation.referencesRuiz, C. (2014, 26 de septiembre). Acuerdo por el que se establecen loslineamientos generales para la incorporación y permanencia al Programa Pueblos Mágicos. Diario Oficial de la Federación. https://bit.ly/3Amhj4wspa
dc.relation.referencesSEDESOL. (2020). Unidad de Microrregiones. July 12, 2020, from Cédulas de información municipal (SCIM). https://bit.ly/3hV2KObspa
dc.relation.referencesTurismo, S. de. (2020). Huatla de Jiménez, Oaxaca. Secretaría de Turismo Blog. https://bit.ly/3Ch1Tilspa
dc.rightsMiguel Antonio Mascarúa Alcázar, Cinthya del Carmen Aguilar Soriano, Simón Orea Barragán, Sagrario Juárez Pérez - 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/315spa
dc.subjectcattleeng
dc.subjectbuffaloeng
dc.subjectColombiaeng
dc.subjectlivereng
dc.subjectlesioneng
dc.subjectlungeng
dc.subjectslaughtereng
dc.subjectbovinosspa
dc.subjectbúfalosspa
dc.subjectColombiaspa
dc.subjecthígadospa
dc.subjectlesionesspa
dc.subjectpulmónspa
dc.subjectsacrificiospa
dc.titlePueblos Mágicos: resultados y realidades del México actual. Huautla de Jiménez, Oaxacaspa
dc.title.translatedMagical Towns: Results and realities of current Mexico. Huautla de Jimenez, Oaxacaeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localSección Sección especialspa
dc.type.localSección special sectioneng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos