Publicación:
Empoderamiento del pedagogo infantil frente a su rol profesional y su compromiso social en el Municipio de Restrepo, Meta

dc.contributor.advisorMaigua Hurtado, Gladys Judith
dc.contributor.authorSáenz Rodríguez, Ana María
dc.contributor.jurySánchez Rodríguez, Carlos Alfonso
dc.contributor.jurySilva Villarraga, Nubia
dc.date.accessioned2024-11-18T17:00:36Z
dc.date.available2024-11-18T17:00:36Z
dc.date.issued2015
dc.descriptionIncluye tablas, anexos y graficas.spa
dc.description.abstractEl presente informe es el resultado de un proyecto de investigación, que busca dar respuestas a las observaciones realizadas durante las prácticas formativas de diferentes semestres desde el Programa De Licenciatura En Pedagogía Infantil De La Universidad De Los Llanos, donde se observó las falencias desde el que hacer del docente de preescolar en su labor diaria, es por esto que para llevar a cabo esta investigación se conformó el grupo de estudio AMOS y posteriormente el proyecto de investigación EMPODERAMIENTO DEL PEDAGOGO INFANTIL FRENTE A SU ROL PROFESIONAL Y SU COMPROMISO SOCIAL donde se aprobó la vinculación de Estudiantes Participantes en Investigación (EPI). Desde este interés de los docentes y estudiantes que se hizo necesario revisar el empoderamiento de los docentes de preescolar frente a su rol pues al no tener claro su accionar es difícil desenvolverse en su entorno social y cultural, por tal este proyecto fue desarrollado en el municipio de Restrepo Departamento del meta con el apoyo de la secretaria Departamental quien autorizo los encuentros con las docentes, donde se observó la gran problemática que enfrenta el maestro de preescolar frente a su quehacer pedagógico ya que existe una gran brecha pues aun conociendo las bases teóricas siguen desarrollando ejercicios y metodologías tradicionales que nos permitieron acercarnos al tema de investigación teniendo como referencia diversos puntos de vista de autores en relación a la temática, donde cada una de las siete docentes de preescolar de las instituciones Educativas Emiliano Restrepo Y Francisco Torres León - Pte. Amarillo fueron sujetos y objeto de este proceso formativo frente al compromiso y rol social.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesTrabajo como estudiante participante en investigación EPI como requisito para optar al título de Licenciada en Pedagogía Infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1. Marco conceptual. -- 2. Materiales y métodos. -- 3. Resultados. -- 3.1. Análisis de resultados. -- 4. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. -- 6. Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico “rae”.spa
dc.format.extent87 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationSáenz Rodríguez, Ana M. (2015). Empoderamiento del pedagogo infantil frente a su rol profesional y su compromiso social en el Municipio de Restrepo, Meta [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4847
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesCAJIAO Francisco. Formación de Maestros y su Impacto Social. Edit. Mag. 2005. pàg.322
dc.relation.referencesCERDA GUTIERREZ, Hugo. La investigación formativa en el aula, pedagogía
dc.relation.referencesDENISE VAILLANT Carlos Marcelo. Las Tareas del Formador. Editorial Aljibe 2001.
dc.relation.referencesIAFRANCESCO V. Giovanni M. La educación integral en preescolar: propuesta pedagógica. Serie Escuela Transformadora, Libro 1, Editorial Magisterio, Bogotá, Colombia, 2002
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Altablero No. 35, JUNIO-JULIO 2005
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, Al Tablero N0 34, ABRIL, MAYO 2005
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos Curriculares en el Preescolar. Pág. 17 – 22. 2005
dc.relation.referencesMALANGÓN PLATA, Luis Alberto. Las Ideas Pedagógicas de Paulo Freire Pedagogía, Política Y Sociedad. Pág.39
dc.relation.referencesMELOGRANO, Luis Alberto. La Formación Profesional Del Maestro De Educación Infantil, pag.122
dc.relation.referencesORTIZ, de Maschwitz Helena María. El cerebro en la educación de la persona. Editorial Bonum, Buenos Aires Argentina.2001. Página 97.
dc.relation.referencesORTIZ OCAÑA, Luis Alexander. PEDAGOGÍA PROBLÉMICA, Modelo metodológico para el aprendizaje. Editorial: Cooperativa Editorial Magisterio.2009.
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ, Simón. (1975) Obras Completas, Tomo I. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República (2001).Pág. 45
dc.relation.referencesVAILLANT, Denise. Carlos Marcelo. Las Tareas del Formador. Editorial Aljibe 2001.pàg. 111
dc.relation.referencesZEICHENER, Kenneth M. cito a Heat Y Nielso, La Formación Del Profesorado Y La Lucha Por La Justicia Social, pág. 115
dc.rightsDerechos reservados – Universidad de los Llanos, 2015spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcPedagogía
dc.subject.armarcPersonal docente
dc.subject.armarcEducación
dc.subject.proposalPedagogo infantilspa
dc.subject.proposalEmpoderamientospa
dc.subject.proposalContextualizaciónspa
dc.subject.proposalResponsabilidad socialspa
dc.titleEmpoderamiento del pedagogo infantil frente a su rol profesional y su compromiso social en el Municipio de Restrepo, Metaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
642.12 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
818.53 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: