Publicación:
La importancia de la comunicación audiovisual como herramienta de apoyo Blended Learning para una estrategia de transferencia de conocimientos

dc.contributor.advisorGiraldo Pérez, Wilson
dc.contributor.authorCruz Díaz, Mary Cecilia
dc.contributor.authorMoreno Rico, Camilo Andrés
dc.date.accessioned2025-04-09T20:37:46Z
dc.date.available2024
dc.date.available2025-04-09T20:37:46Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado se enfoca en explorar el impacto de la comunicación audiovisual en la mejora de la transferencia de conocimientos en estrategias de blended learning dirigidas a empresarios y profesionales. En el contexto empresarial contemporáneo, la formación y el desarrollo de habilidades son cruciales para la competitividad y el crecimiento sostenible de las organizaciones. La estrategia de blended learning ha surgido como un enfoque efectivo para la transferencia de conocimientos, permitiendo a los empresarios adquirir habilidades relevantes sin interrupciones significativas en sus responsabilidades. Sin embargo, la eficacia de esta estrategia depende en gran medida de la calidad de las herramientas de apoyo, y la comunicación audiovisual se presenta como un recurso crítico en este entorno. A pesar del creciente uso de la comunicación audiovisual en programas de formación empresarial, existe una necesidad urgente de investigar su impacto específico en la mejora de la transferencia de conocimientos en estrategias de blended learning dirigidas a empresarios y profesionales. En este contexto, se propone un estudio en la Universidad de los Llanos, donde la pandemia aceleró el uso de herramientas tecnológicas, permitiendo llegar a nuevos públicos como los empresarios de la región. Se busca transferir resultados de investigación asociados al turismo, especialmente enfocados en la ruta Villavicencio Restrepo, para apoyar al sector empresarial mediante el uso de herramientas de comunicación audiovisual que faciliten el proceso de comunicación y aprendizaje. Este enfoque busca transformar hallazgos académicos en contenido de valor, dinámico e informativo, articulando el proceso entre la investigación universitaria y la realidad empresarialspa
dc.description.abstractThis undergraduate thesis focuses on exploring the impact of audiovisual communication on improving knowledge transfer in blended learning strategies targeted at entrepreneurs and professionals. In the contemporary business context, training and skill development are crucial for organizational competitiveness and sustainable growth. Blended learning strategies have emerged as an effective approach to knowledge transfer, allowing entrepreneurs to acquire relevant skills without significant disruptions to their responsibilities. However, the effectiveness of this strategy largely depends on the quality of supporting tools, with audiovisual communication emerging as a critical resource in this environment. Despite the increasing use of audiovisual communication in corporate training programs, there is an urgent need to investigate its specific impact on enhancing knowledge transfer in blended learning strategies targeted at entrepreneurs and professionals. In this context, a study is proposed at the University of Los Llanos, where the pandemic accelerated the use of technological tools, enabling outreach to new audiences such as regional entrepreneurs. The aim is to transfer research findings associated with tourism, particularly focused on the Villavicencio-Restrepo route, to support the business sector through the use of audiovisual communication tools that facilitate the communication and learning process. This approach aims to transform academic findings into valuable, dynamic, and informative content, bridging the gap between university research and business realityeng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameProfesional en Mercadeo
dc.description.notesTrabajo de Grado presentado para optar al Título Profesional en Mercadeo.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción -- 2. Objetivos -- 2.1. Objetivo general -- 2.2. Objetivos específicos -- 3. Marco referencial -- 4. Metodología -- 5. Resultados -- 6. Análisis de resultados -- 7. Conclusiones -- 8. Recomendaciones -- 9. Referencias.spa
dc.format.extent28 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationCruz Diaz, Mary C. y Moreno Rico, Camilo A. (2024). La importancia de la comunicación audiovisual como herramienta de apoyo Blended Learning para una estrategia de transferencia de conocimiento [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4974
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Llanos
dc.publisher.branchSede San Antonio
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.placeVillavicencio, Meta
dc.publisher.programMercadeo
dc.relation.referencesBanco de la República (2019). Boletín Económico Regional Suroriente I trimestre 2019. Disponible en http://repositorio.banrep.gov.co.
dc.relation.referencesBarbera, E. y Badia, A. (2005). Hacia el Aula Virtual: actividades de enseñanza y aprendizaje en la red. Revista Iberoamericana de Educación, 36(9), 1 21.
dc.relation.referencesCharles R. Graham, Jered Borup (2019) K-12 Blended Teaching A Guide to Personalized Learning and Online Integration. Disponible en https://edtechbooks.org/k12blended
dc.relation.referencesComunidades académicas con compromiso (2020) Jered Borup · Charles R. Graham Richard E. Wes · Leanna Archambault · Kristian J. Spring https://redunete.net/wp-content/uploads/2020/11/2020_BorupArticle_en espa%C3%B1ol-final.pdf
dc.relation.referencesConsejo Privado de Competitividad (2018). Índice Departamental de Competitividad 2018. Disponible en https://compite.com.co/wp-content/uploads/2019/03/LIBRO-CPC_ID C_2018_WEB.pdf
dc.relation.referencesConsejo Privado de Competitividad (2019). Informe nacional de competitividad 2018-2019. Disponible en https://compite.com.co
dc.relation.referencesHerrington, J., Reeves, T.C & Oliver, R. (2010). A guide to authentic e-learning. London and New York
dc.relation.referencesNavarro del Ángel, D. (2009). Modelos Educativos y Entornos Virtuales de Enseñanza. Revista Interdisciplinar– Entelequia- Especial Educación Superior, (10), 177– 187.
dc.relation.referencesOtero Gómez, M. C., Giraldo Pérez, W., & Torres Duarte, L. K. (2017). Satisfacción con un destino turístico: Una investigación en Villavicencio (Colombia). In Vestigium Ire, 10(2), 97-111. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1276
dc.relation.referencesPrats Fernández, M. (2003). El blended learning. Recuperado el 2 de noviembre de 2009 de 29 http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formacionvirtual/1 18108 3.asp Monde inc., Montreal. (1989). [página 23]. Recuperado a partir de https://aprendercine.com/tipos-de-plano
dc.relation.referencesGONZÁLEZ de Díaz, Nelva. (1995). [página 31]. Recuperado a partir de https://www.uv.es/asamar4/exelearning/24_la_escala_de_planos.htm
dc.relation.referencesBEAUVAIS, Daniel. (1989). [página 35].Recuperado a partir de https://docsjo.wordpress.com/2016/10/14/planos-y-angulos
dc.relation.referencesGONZÁLEZTreviño, Jorge Enrique. (1994). [páginas 125-127] .VIDAL, Albert. (1991). Recuperado https://www.educomunicacion.es/cineyeducacion/tiposdeplano.htm
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2024spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.armarcBlended learning
dc.subject.armarcEmpresas
dc.subject.proposalBlended learningeng
dc.subject.proposalComunicación audiovisualspa
dc.subject.proposalHerramientas tecnológicasspa
dc.subject.proposalSector empresarialspa
dc.subject.proposalTurismospa
dc.titleLa importancia de la comunicación audiovisual como herramienta de apoyo Blended Learning para una estrategia de transferencia de conocimientosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.orcid0000-0001-8514-9805
relation.isDirectorOfPublicationa6abbac0-9172-4b0a-b7b1-663db2c87eda
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscoverya6abbac0-9172-4b0a-b7b1-663db2c87eda

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
304.05 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
215.39 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: