Publicación: La importancia de la comunicación audiovisual como herramienta de apoyo Blended Learning para una estrategia de transferencia de conocimientos
dc.contributor.advisor | Giraldo Pérez, Wilson | |
dc.contributor.author | Cruz Díaz, Mary Cecilia | |
dc.contributor.author | Moreno Rico, Camilo Andrés | |
dc.date.accessioned | 2025-04-09T20:37:46Z | |
dc.date.available | 2024 | |
dc.date.available | 2025-04-09T20:37:46Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado se enfoca en explorar el impacto de la comunicación audiovisual en la mejora de la transferencia de conocimientos en estrategias de blended learning dirigidas a empresarios y profesionales. En el contexto empresarial contemporáneo, la formación y el desarrollo de habilidades son cruciales para la competitividad y el crecimiento sostenible de las organizaciones. La estrategia de blended learning ha surgido como un enfoque efectivo para la transferencia de conocimientos, permitiendo a los empresarios adquirir habilidades relevantes sin interrupciones significativas en sus responsabilidades. Sin embargo, la eficacia de esta estrategia depende en gran medida de la calidad de las herramientas de apoyo, y la comunicación audiovisual se presenta como un recurso crítico en este entorno. A pesar del creciente uso de la comunicación audiovisual en programas de formación empresarial, existe una necesidad urgente de investigar su impacto específico en la mejora de la transferencia de conocimientos en estrategias de blended learning dirigidas a empresarios y profesionales. En este contexto, se propone un estudio en la Universidad de los Llanos, donde la pandemia aceleró el uso de herramientas tecnológicas, permitiendo llegar a nuevos públicos como los empresarios de la región. Se busca transferir resultados de investigación asociados al turismo, especialmente enfocados en la ruta Villavicencio Restrepo, para apoyar al sector empresarial mediante el uso de herramientas de comunicación audiovisual que faciliten el proceso de comunicación y aprendizaje. Este enfoque busca transformar hallazgos académicos en contenido de valor, dinámico e informativo, articulando el proceso entre la investigación universitaria y la realidad empresarial | spa |
dc.description.abstract | This undergraduate thesis focuses on exploring the impact of audiovisual communication on improving knowledge transfer in blended learning strategies targeted at entrepreneurs and professionals. In the contemporary business context, training and skill development are crucial for organizational competitiveness and sustainable growth. Blended learning strategies have emerged as an effective approach to knowledge transfer, allowing entrepreneurs to acquire relevant skills without significant disruptions to their responsibilities. However, the effectiveness of this strategy largely depends on the quality of supporting tools, with audiovisual communication emerging as a critical resource in this environment. Despite the increasing use of audiovisual communication in corporate training programs, there is an urgent need to investigate its specific impact on enhancing knowledge transfer in blended learning strategies targeted at entrepreneurs and professionals. In this context, a study is proposed at the University of Los Llanos, where the pandemic accelerated the use of technological tools, enabling outreach to new audiences such as regional entrepreneurs. The aim is to transfer research findings associated with tourism, particularly focused on the Villavicencio-Restrepo route, to support the business sector through the use of audiovisual communication tools that facilitate the communication and learning process. This approach aims to transform academic findings into valuable, dynamic, and informative content, bridging the gap between university research and business reality | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Profesional en Mercadeo | |
dc.description.notes | Trabajo de Grado presentado para optar al Título Profesional en Mercadeo. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción -- 2. Objetivos -- 2.1. Objetivo general -- 2.2. Objetivos específicos -- 3. Marco referencial -- 4. Metodología -- 5. Resultados -- 6. Análisis de resultados -- 7. Conclusiones -- 8. Recomendaciones -- 9. Referencias. | spa |
dc.format.extent | 28 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Cruz Diaz, Mary C. y Moreno Rico, Camilo A. (2024). La importancia de la comunicación audiovisual como herramienta de apoyo Blended Learning para una estrategia de transferencia de conocimiento [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4974 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede San Antonio | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas | |
dc.publisher.place | Villavicencio, Meta | |
dc.publisher.program | Mercadeo | |
dc.relation.references | Banco de la República (2019). Boletín Económico Regional Suroriente I trimestre 2019. Disponible en http://repositorio.banrep.gov.co. | |
dc.relation.references | Barbera, E. y Badia, A. (2005). Hacia el Aula Virtual: actividades de enseñanza y aprendizaje en la red. Revista Iberoamericana de Educación, 36(9), 1 21. | |
dc.relation.references | Charles R. Graham, Jered Borup (2019) K-12 Blended Teaching A Guide to Personalized Learning and Online Integration. Disponible en https://edtechbooks.org/k12blended | |
dc.relation.references | Comunidades académicas con compromiso (2020) Jered Borup · Charles R. Graham Richard E. Wes · Leanna Archambault · Kristian J. Spring https://redunete.net/wp-content/uploads/2020/11/2020_BorupArticle_en espa%C3%B1ol-final.pdf | |
dc.relation.references | Consejo Privado de Competitividad (2018). Índice Departamental de Competitividad 2018. Disponible en https://compite.com.co/wp-content/uploads/2019/03/LIBRO-CPC_ID C_2018_WEB.pdf | |
dc.relation.references | Consejo Privado de Competitividad (2019). Informe nacional de competitividad 2018-2019. Disponible en https://compite.com.co | |
dc.relation.references | Herrington, J., Reeves, T.C & Oliver, R. (2010). A guide to authentic e-learning. London and New York | |
dc.relation.references | Navarro del Ángel, D. (2009). Modelos Educativos y Entornos Virtuales de Enseñanza. Revista Interdisciplinar– Entelequia- Especial Educación Superior, (10), 177– 187. | |
dc.relation.references | Otero Gómez, M. C., Giraldo Pérez, W., & Torres Duarte, L. K. (2017). Satisfacción con un destino turístico: Una investigación en Villavicencio (Colombia). In Vestigium Ire, 10(2), 97-111. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1276 | |
dc.relation.references | Prats Fernández, M. (2003). El blended learning. Recuperado el 2 de noviembre de 2009 de 29 http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formacionvirtual/1 18108 3.asp Monde inc., Montreal. (1989). [página 23]. Recuperado a partir de https://aprendercine.com/tipos-de-plano | |
dc.relation.references | GONZÁLEZ de Díaz, Nelva. (1995). [página 31]. Recuperado a partir de https://www.uv.es/asamar4/exelearning/24_la_escala_de_planos.htm | |
dc.relation.references | BEAUVAIS, Daniel. (1989). [página 35].Recuperado a partir de https://docsjo.wordpress.com/2016/10/14/planos-y-angulos | |
dc.relation.references | GONZÁLEZTreviño, Jorge Enrique. (1994). [páginas 125-127] .VIDAL, Albert. (1991). Recuperado https://www.educomunicacion.es/cineyeducacion/tiposdeplano.htm | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2024 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Blended learning | |
dc.subject.armarc | Empresas | |
dc.subject.proposal | Blended learning | eng |
dc.subject.proposal | Comunicación audiovisual | spa |
dc.subject.proposal | Herramientas tecnológicas | spa |
dc.subject.proposal | Sector empresarial | spa |
dc.subject.proposal | Turismo | spa |
dc.title | La importancia de la comunicación audiovisual como herramienta de apoyo Blended Learning para una estrategia de transferencia de conocimientos | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.orcid | 0000-0001-8514-9805 | |
relation.isDirectorOfPublication | a6abbac0-9172-4b0a-b7b1-663db2c87eda | |
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery | a6abbac0-9172-4b0a-b7b1-663db2c87eda |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: