Publicación: Informe de autoevaluación con fines de reacreditación 2016–2019-I
dc.contributor.author | García Baquero, Mónica Rosaura | spa |
dc.date.accessioned | 2024-10-08T15:08:32Z | |
dc.date.available | 2024-10-08T15:08:32Z | |
dc.date.issued | 2020-10 | |
dc.description | Incluye tablas, figuras y graficas. | spa |
dc.description.abstract | Atendiendo la política institucional de Autoevaluación y Acreditación y el Modelo de Autorregulación y Autoevaluación definido en el Acuerdo Superior 061 de 2012, el programa de Enfermería desarrolla procesos de Autoevaluación que le han permitido la mejora continúa buscando ser un Programa de excelencia. En el 2016 el Programa se presenta ante el Consejo Nacional de Acreditación –CNA- y solicita la evaluación externa en busca de la acreditación de alta calidad, presentando el informe de autoevaluación resultado del proceso de autoevaluación del periodo 2016–2019 I y el plan de mejoramiento correspondiente. El Programa recibe la acreditación de Alta Calidad parte del CNA, por 4 años (Resolución 24158/2017), encontrándose en la ejecución del plan de mejoramiento presentado, que ha permitido fortalecer las funciones misionales. El presente informe es una síntesis documental que integra los resultados del proceso de autoevaluación, en términos de la calidad desarrollada por el programa durante el período 2016-2019-1, evidenciando el crecimiento en los aspectos recomendados por el CNA y que el Programa considera son representativos para a solicitar a esta instancia la evaluación externa en busca de la renovación de la acreditación de alta calidad. Los resultados reflejados en el informe fueron sometidos a discusión para su aval al Consejo de la Facultad de Ciencias de la Salud, a la cual está adscrito el Programa y al Consejo Académico, como requisito previo. Es importante resaltar que los términos de caducidad de la acreditación (4 años) se cumplen en el 2021 por lo que se debe radicar los documentos en el 2020, aspecto que hizo que la autoevaluación se realizara con los lineamientos 2013 ya que el proceso de autoevaluación se realizó antes que se publicaran los nuevos lineamientos establecidos para la acreditación. Así las cosas, se realizó un proceso comparativo y se utilizó la misma ponderación que permitió evidenciar y garantizar una mejora continua, dados los procesos permanentes de autorregulación y autoevaluación y el complimiento del plan de mejoramiento. Durante el periodo evaluado se destaca las acciones que han generado incremento de indicadores relacionados con vinculación y formación de profesores, publicación de artículos en revistas indexadas nacionales e internacionales, pasantías nacionales e internacionales de estudiantes y profesores, ejecución de proyectos de investigación y de proyección social, ponencias en eventos académicos en el país y en el exterior, mejoramiento de la infraestructura en laboratorios, realización de eventos de formación continuada a egresados. | |
dc.description.tableofcontents | Objetivos de la autoevaluación. -- 3.2. Metodología. -- 3.3. Instrumentos y Fuentes de Información. -- 4. Métodos de ponderación y gradación. -- 4.1. Ponderación. -- 5. Información general del programa. -- a. Marco legal. -- b. Horizonte del Programa. -- c. Objeto de estudio. -- d. Objetivos del programa. -- e. Propósitos de formación. -- f. Competencias. -- g. Perfiles. -- h. Estructura curricular. -- i. Enfoque curricular del programa. -- j. Fundamentación pedagógica. -- k. Plan de estudio. -- l. Flexibilidad curricular. -- m. Interdisciplinariedad 35 n. Población estudiantil 36 o. Egresados del programa 37 p. Profesores al servicio del Programa. -- q. Recursos académicos, bibliográficos e informáticos. -- 6. Proceso de autoevaluación 2016 -2019-1. -- 6.1. Factor 1. Misión, visión y proyecto institucional y de programa. -- 6.1.1. Característica No. 1: Misión y proyecto institucional. -- 6.1.2. Característica No. 2: Proyecto educativo del programa. -- 6.1.3. Característica No. 3: Relevancia académica y pertinencia social del programa. -- 6.2. Factor 2. Estudiantes. -- 6.2.1. Característica No. 4: Mecanismos de selección e ingreso. -- 6.2.2. Característica No. 5: Estudiantes admitidos y capacidad institucional. -- 6.2.3. Característica No. 6: Participación en actividades de formación integral. -- 6.2.4. Característica No. 7: Reglamentos estudiantil y académico. -- 6.3. Factor. -- 3. Profesores. -- 6.3.1. Característica No. 8: Selección, vinculación y permanencia de profesores. -- 6.3.2. Característica No. 9: Estatuto profesoral. -- 6.3.3. Característica No. 10: Número, dedicación, nivel de formación y experiencia de los profesores. -- 6.3.4. Característica No. 11: Desarrollo profesoral. -- 6.3.5. Característica No. 12: Estímulos a la docencia, investigación, creación artística y cultural, extensión o proyección social y a la cooperación internacional. -- 6.3.6. Característica No. 13: producción, pertinencia, utilización e impacto de material docente. -- 6.3.7. Característica No. 14: Remuneración por méritos. -- 6.3.8. Característica No. 15: Evaluación de profesores. -- 6.4. Factor 4. Procesos académicos. -- 6.4.1. Característica No. 16: Integralidad del currículo. -- 6.4.2. Característica No. 17: Flexibilidad del currículo. -- 6.4.3. Característica No. 18: Interdisciplinariedad. -- 6.4.4. Característica No. 19: Estrategias de enseñanza y aprendizaje 128 6.4.5. Característica No. 20: Sistema de evaluación de estudiantes. -- 6.4.6. Característica No. 21: Trabajos de los estudiantes. -- 6.4.7. Característica No. 22: Evaluación y autorregulación del programa. -- 6.4.8. Característica No. 23: Extensión o proyección social. -- 6.4.9. Característica No. 24: Recursos bibliográficos. -- 6.4.10. Característica No. 25: Recursos informáticos y de comunicación. -- 6.4.11. Característica No. 26: Recursos de apoyo docente. -- 6.5. Factor 5. Visibilidad nacional e internacional. -- 6.5.1. Característica No. 27: Inserción del programa en contextos académicos nacionales e internacionales. -- 6.5.2. Característica No. 28: Relaciones externas de profesores y estudiantes. -- 6.6. Factor 6. Investigación y creación artística y cultural. -- 6.6.1. Característica No. 29: Formación para la investigación, la innovación y la creación artística y cultural. -- 6.6.2. Característica No. 30: Compromiso con la investigación y la creación artística cultural. -- 6.7. Factor no. 7 bienestar institucional. -- 6.7.1. Característica No. 31: Políticas, programas y servicios de bienestar universitario. -- 6.7.2. Característica No. 32. Permanencia y retención estudiantil. -- 6.8. Factor 8 organización, administración y gestión. -- 6.8.1. Característica No. 33: Organización, administración y gestión del programa. -- 6.8.2. Característica No. 34: Sistemas de comunicación e información 6.8.3. Característica No. 35: Dirección del programa. -- 6.9. Factor 9. Impacto de los egresados sobre el medio. -- 6.9.1. Característica No. 36: Seguimiento de los egresados. -- 6.9.2. Característica No. 37: Impacto de los egresados en el medio social y académico. -- 6.10. Factor 10. Recursos físicos y financieros. -- 6.10.1. Característica No. 38: Recursos físicos. -- 6.10.2. Característica No. 39: Presupuesto del programa. -- 6.10.3. Característica No. 40: Administración de recursos. -- 7. Conclusión global de la calidad del programa. -- 8. Experiencias significativas que han contribuido a fortalecer la calidad del programa de enfermería. -- 9. Plan de mejoramiento. | spa |
dc.format.extent | 324 páginas. | |
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dc.identifier.citation | García Baquero, Mónica R. (2020). Informe de autoevaluación con fines de reacreditación 2016–2019-I. Universidad de los Llanos. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | spa |
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dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2020 | spa |
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dc.title | Informe de autoevaluación con fines de reacreditación 2016–2019-I | spa |
dc.type | Informe de gestión | |
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