Publicación: Propuesta pedagógica para la enseñanza del idioma ingles en docentes de nivel preescolar de colegios oficiales del núcleo 3 de la ciudad de Villavicencio
dc.contributor.advisor | Velásquez Semma, Nubia Esperanza | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Hernández, Ginna Andrea | |
dc.contributor.author | Herrera Garavito, Truman | |
dc.contributor.jury | Rosalba Isaza Vera | |
dc.contributor.jury | Zambrano, María Eugenia | |
dc.date.accessioned | 2024-10-29T22:37:52Z | |
dc.date.available | 2024-10-29T22:37:52Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.description | Incluye tablas, figuras y anexos. | spa |
dc.description.abstract | La Pedagogía hace posible la reflexión profunda de los fenómenos educativos que construyen escenarios donde se desarrollan diversas realidades sociales. El presente informe contiene los resultados de un proceso de investigación inspirado en una de estas realidades, que involucra a docentes y estudiantes en el engranaje de la enseñanza y el aprendizaje del idioma Inglés como lengua extranjera. En un ejercicio de observación directa a grados Preescolar de instituciones educativas del núcleo 3, se diagnosticó un problema en cuanto a la enseñanza de este idioma, ya que las docentes no contaban con herramientas pedagógicas que orientaran el desarrollo de las clases, en consecuencia muchas de estas clases se omitían y los estudiantes se veían afectados en el aprendizaje. Basados en el resultado de una encuesta y un registro de observación, se determinó la necesidad de generar una propuesta pedagógica para la enseñanza del idioma Inglés en el nivel preescolar. De esta manera surgió I LOVE ENGLISH, una propuesta con un conjunto de ejes temáticos en coherencia a los estándares curriculares del Preescolar, los cuales se desarrollaron a partir de diversas estrategias metodológicas, que estimularon notoriamente el fortalecimiento de la dimensión comunicativa, teniendo en cuenta el énfasis que apropió en cuanto a canciones, rondas y juegos en Inglés. Esta propuesta conformada por cuatro niveles: Yellow, Blue, Green y Pink (cada nivel diseñado para un periodo académico), aportó significativamente al desempeño pedagógico del grupo de docentes que participaron en los workshops: English Training seminar for Teachers, un espacio creado para la reflexión profunda sobre la importancia de formar en Lenguas extranjeras. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Informe Final del trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de licenciado en Pedagogía Infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1.1. marco referencia. -- 1.2. Marco conceptual. -- 2. Materiales y métodos. -- 3. Resultados. -- 3.1. Estado inicial del proceso. -- 3.2. Resultado del proceso. -- 4. Análisis de resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. – Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado. | spa |
dc.format.extent | 42 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez Hernández, Andrea G. y Herrera Garavito, T. (2011). Propuesta pedagógica para la enseñanza del idioma ingles en docentes de nivel preescolar de colegios oficiales del núcleo 3 de la ciudad de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4611 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | ACOSTA PADRÓN, Rodolfo. Commuicative Lenguaje Teaching. Panamá: editorial Universitaria, 2000. 250p. | |
dc.relation.references | ANTICH DE LEÓN, Rosa. Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras. La Habana: editorial Pueblo y Educación, 1986. 300p. | |
dc.relation.references | AVILA, Rafael. La investigación Acción Pedagógica. Bogotá: editorial Antropos, 2006. 308p | |
dc.relation.references | BASTIDAS. Teoría y práctica de la enseñanza de Inglés. Bogotá: editorial la estación, 2007, 236p | |
dc.relation.references | BRIONES, Guillermo. Métodos y Técnicas de Investigación para las Ciencias Sociales. México: editorial Trillas. 2006. 308p | |
dc.relation.references | COOPER, James. Estrategias de Enseñanza. México: editorial Limusa, 1993. 604p | |
dc.relation.references | FLOREZ, Rafael. Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Bogotá: editorial Mc Graw Hill, 2005. 374p | |
dc.relation.references | GRACE, Craig. Desarrollo Psicológico. Mexico: editorial Pearson, 1997. 696p. | |
dc.relation.references | HALLIDAY, Michael. Estructura y función del lenguaje. España: editorial Alianza. 1975. 236p | |
dc.relation.references | HERNANDEZ, Flor Marina. Teaching English To Children trough levels. Colombia: editorial Planeta azul, 2000. 147p | |
dc.relation.references | KINCHELOE, Joe. Critical Pedagogy. New York: Peter Lang publishing, 2008. 202p | |
dc.relation.references | LUZURIAGA, Lorenzo. La Educación Nueva. México: editorial Losada, 2001. 235p. | |
dc.relation.references | PRANBHU. Second Language Pedagogy. Oxford: Universidad de Oxford, 1987. 311p | |
dc.relation.references | ROJAS, Leyla. Como aprenden los niños una Lengua Extranjera. Bogotá: editorial. Magisterio, 2000. 100p. | |
dc.relation.references | ROJAS, María Adelaida. Guía pedagógica para profesores de inglés en primaria. | |
dc.relation.references | Bogotá: editorial Universidad nacional de Colombia. División de investigación DIB, 2001. 66p. | |
dc.relation.references | TAMAYO y TAMAYO, Mario. La investigación Científica. México: editorial. Limusa. 2001. 234p | |
dc.relation.references | VIDALES, Ismael. Psicología General. México: editorial Limusa, 1999. 264p | |
dc.rights | Derechos reservados – Universidad de los Llanos, 2011 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje | |
dc.subject.proposal | Lengua extranjera | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | Dimensión comunicativa | spa |
dc.title | Propuesta pedagógica para la enseñanza del idioma ingles en docentes de nivel preescolar de colegios oficiales del núcleo 3 de la ciudad de Villavicencio | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...

- Nombre:
- Carta de autorización
- Tamaño:
- 856.17 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: