Publicación: La inteligencia cinético corporal y resiliencia en la clase de educación física en nivel de prescolar. Fase 1 rol del maestro
dc.contributor.advisor | González G, Omaira Elizabeth | |
dc.contributor.advisor | Jerónimo Arango, Lida Cruz | |
dc.contributor.author | Martínez Ortiz, Mauren | |
dc.contributor.author | Rodríguez Páramo, Myriam Jineth | |
dc.contributor.jury | Jerónimo Arango, Lida Cruz | |
dc.date.accessioned | 2024-10-30T14:53:28Z | |
dc.date.available | 2024-10-30T14:53:28Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.description | Incluye graficas y anexos. | spa |
dc.description.abstract | Este trabajo refleja los hallazgos de la investigación realizada para conocer los factores psicosociales mediante los cuales los niños de preescolar desarrollan la Inteligencia Cinético Corporal y Resilencia en la Clase de Educación Física. La muestra estuvo conformada por maestros de preescolar en las clases de educación física de las instituciones educativas de las UDELES 1, 3,4 y 7 del municipio de Villavicencio Meta. Mediante el uso de un enfoque cualitativo en el cual para la recolección de la información se emplearon dos instrumentos (el cuestionario y la ficha de observación), por medio del cual se llevó a cabo la recolección de los datos. Los resultados obtenidos a partir de la contratación de los instrumentos aplicados permiten identificar y analizar los conceptos que poseen los maestros de preescolar sobre la inteligencia cinético-corporal y de resiliencia la cual coinciden al igual que la base teórica revisada, en que los niños resilientes de la muestra presentan características y factores que los protegen de la adversidad y les permiten un desarrollo psicosocial positivo. método la Teoría fundamentada (Corbizu, straussy.1990) en la que a partir de un diseño sistemático que se incluirá codificación abierta, codificación axial y una codificación selectiva de los datos de tal manera que permita al final del proyecto plantear las hipótesis o propuestas teóricas que establezcan las relaciones entre las categorías, para dar paso a la teoría emergente que permitirá explicar el fenómeno de estudio de esta primera fase; Para ello se tomara como población universo(muestreo teórico) los profesores de los grados preescolar de las UDELES 1,3,4 y 7 del municipio de Villavicencio; la muestra estará integrada por 8 profesores, uno por cada grado(preescolar), se les aplicaran dos instrumentos que son: Entrevista semiestructurada: dirigida a la población muestra (8 profesores), como técnicas de análisis se empleará codificación abierta, codificación axial y una codificación selectiva. Ficha de observación estructurada (escala de Likert): que se aplicara a los 8 profesores en un periodo de un mes, es decir, un evento de observación a la semana cada profesor. En total 16 fichas, como técnicas de análisis se harán según escala de Likert. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Informe final de estudiante participante en investigación EPI como requisito para optar al título de Licenciada en Pedagogía Infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 resiliencia. -- 1.2 desarrollo comunicativo o dimensión comunicativa. -- 1.3 inteligencia. -- 1.3.1 inteligencia lingüística. -- 1.3.2 inteligencia musical. -- 1.3.3 inteligencia lógico – matemática. -- 1.3.4 inteligencia espacial. -- 1.3.5 inteligencia interpersonal. -- 1.3.6 inteligencia intrapersonal. -- 1.3.7 inteligencia naturalista. -- 1.3.8 inteligencia cinético- corporal. -- 2. Marco referencial. -- 2.1 definición de términos. -- 2.1.1 inteligencia. -- 2.1.2 inteligencia cinético – corporal. -- 2.1.3 inteligencia emocional. -- 2.1.4 inteligencia resiliente. -- 2.1.5 resiliencia. -- 2.1.6 educación física. -- 2.1.7 educación preescolar o educación infantil temprana. -- 3. Materiales y métodos. -- 4. Resultados. -- 5. Análisis de resultados. -- 6. Conclusiones. – Recomendaciones. – Referente. – Cibergrafía. – Anexos. -- Rae | spa |
dc.format.extent | 75 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Martínez Ortiz, M Y Rodríguez Páramo, Myriam J. (2012). La inteligencia cinético corporal y resiliencia en la clase de educación física en nivel de prescolar. Fase 1 rol del maestro [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4620 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | COLVIN, William H.: "The Emergence of Intelligence", en Scientific American Presents 9(4):44-51 (Noviembre 1998). Revisión de Calvin, William H.: "The Emergence of Intelligence", en Scientific American 271(4):100-107, October 1994. | |
dc.relation.references | COLVIN, William H. y BICKERTON, Derek: Lingua ex machina: Reconciling Darwin and Chomsky with the human brain (MIT Press, 2000), Capítulos 1-3 | |
dc.relation.references | CYRUINIK, Boris. MANCIAUXA, Michel. SANCHEZ, Esther. COLMENARES, Maria Eugenia. OLAYA, Maria Margarita. BALEGNO, Lorenzo. CANO, Floralba. La Resiliencia. Desvictimizar la víctima. Editorial RAFUE. 2006. | |
dc.relation.references | GARDNER, Howard. Estructuras de la mente. La teoría de la inteligencia. Las teorías de la inteligencia múltiple. Biblioteca de Psicología Psicoanálisis.1987. | |
dc.relation.references | GARDNER, H. (1983). Frames of Mind.The Theory of Multiple Intelligences. Nueva York: | |
dc.relation.references | GARDNER, H. (1999). Intelligence Reframed: Multiple Intelligences for the 21st Century. | |
dc.relation.references | GARDNER, Howard. Estructuras de la mente. La teoría de la inteligencia. Las teorías de la inteligencia múltiple. Biblioteca de Psicología Psicoanálisis.1987. | |
dc.relation.references | GARDNER, Howard. KORNHABER, Mindy L. WAKE, Warren K. Inteligencia múltiples perspectivas. Colección de la Psicología cognitiva de la Universidad Autónoma de Madrid. Argentina. Editorial AIQUE. 2000. | |
dc.relation.references | GIRALDO, L. (2003). El desarrollo de habilidades comunicativas en niños con síndrome de Down. Medellín: Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | GROTBERG. (1998): “La resiliencia en acción”, trabajo presentado en el Seminario Internacional sobre Aplicación del Concepto de Resiliencia en Proyectos Sociales, Universidad Nacional de Lanús, Fundación Van Leer, 1998. | |
dc.relation.references | HENDERSON, N.; MILSTEIN, M. M. (2003): Resiliencia en la Escuela, Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica S.A. | |
dc.relation.references | NUEVA YORK: Basic Books. (Versión castellana (2001): La Inteligencia | |
dc.relation.references | THORNDIKE.1903.Estudio experimental de la inteligencia. Thorndike, R. L.; Hagen, E. P. y Sattler, J. M. (1986). The Stanfor-Binet intelligence scale: Fourth edition. Itasca, IL: Riverside Publishing. | |
dc.relation.references | THORNDIKE, E. L. (1920). Intelligence and its uses. Harper´s Magazine, 140, 227-235. | |
dc.relation.references | THORNDIKE, E. L. et al. (1921). Intelligence and its measurement: A symposium. Journa | |
dc.relation.references | TOMPKINS, G.E. (2000): Teaching writing: Balancing process and product. UpperSaddleRiver, Nueva York: Merrill /Prentice Hall. | |
dc.relation.references | WECHSLER. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Introducción a la Evaluación Psicológica (Vol. I). Madrid: Pirámide. | |
dc.relation.references | SPEARMAN, Ch. (1904). General intelligence objectively determined and measured.American Journal of Psychology, 15, 201-293. | |
dc.relation.references | SPEARMAN, Ch. (1923). The nature of intelligence and the | |
dc.relation.references | WECHSLER, D. (1939). The measurement of adult intelligence. Nueva York: Williams & Wilkins. | |
dc.relation.references | WOLIN y Wolin (1993). The Resilient self: How Survivors of Troubled Families Rise Above Adversity.Villard Books, Washington, D.C., EE.UU. | |
dc.relation.references | LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (115, ARTI.23).en: La reforma Educativa un reto por enfrentar y un proceso por construir. Manizales, 1995. | |
dc.relation.references | http://www.educadormarista.com/articulos/Resiliencia_en_la_escuela-c3.htm | |
dc.relation.references | http://www.efdeportes.com · Año 7 · Nº 39, Lecturas: Educación Física y Deportes | |
dc.relation.references | http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2004/ley_0934_2004.html | |
dc.relation.references | http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v17/v17a61.pdf | |
dc.relation.references | http://www.ops.org.ar/publicaciones/piezas%20comunicacionales/cdresiliencia/estado%20de%20arte%20en%20resiliencia.pdf | |
dc.relation.references | http://www.paho.org/spanish/hpp/hpf/adol/Resilman.pdf | |
dc.relation.references | http://www.portalplanetasedna.com.ar/resiliencia.htm | |
dc.relation.references | http://redalyc.uaemex.mx/pdf/268/26811107.pdf---Colombia | |
dc.rights | Derechos Reservados – Universidad de los Llanos, 2012 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Resiliencia | spa |
dc.subject.proposal | Inteligencia Cinético-Corporal | spa |
dc.subject.proposal | Inteligencia | spa |
dc.subject.proposal | Educación Física | spa |
dc.title | La inteligencia cinético corporal y resiliencia en la clase de educación física en nivel de prescolar. Fase 1 rol del maestro | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.orcid | 0000-0002-8994-7772 | |
person.identifier.orcid | 0000-0002-8994-7772 | |
relation.isDirectorOfPublication | 9cbfdad2-fa61-459b-b001-57304940277b | |
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery | 9cbfdad2-fa61-459b-b001-57304940277b | |
relation.isReviewerOfPublication | 9cbfdad2-fa61-459b-b001-57304940277b | |
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery | 9cbfdad2-fa61-459b-b001-57304940277b |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: