Publicación:
La convivencia escolar: Una mirada desde la participación de los niños y niñas de 5 a 6 años de los grados transición de la jornada am de la Institución Educativa Manuela Beltrán, sede Camelias, del municipio de Villavicencio (Meta)

dc.contributor.advisorGutiérrez Vega, Ingrit
dc.contributor.authorMojica Casas, Sandra Milena
dc.contributor.authorOcampo Rodríguez, Aura Sofia
dc.contributor.juryAlfonso Sánchez Carlos
dc.contributor.juryJiménez Mayorga Said Abat
dc.date.accessioned2024-05-09T21:10:26Z
dc.date.available2024-05-09T21:10:26Z
dc.date.issued2024
dc.descriptionIncluye tablas y anexos.spa
dc.description.abstractEste proyecto de investigación permite visibilizar las voces de los niños y las niñas sobre las concepciones que tienen acerca de la convivencia escolar, las experiencias vividas alrededor de la misma y los aportes en cuanto a su fortalecimiento. Cabe aclarar, que este proyecto hace un análisis sobre la convivencia escolar, la participación infantil dentro de ella, y la influencia que tiene en las dinámicas que se dan en el contexto educativo, todo ello desde las experiencias de los niños y niñas y su desenvolvimiento en el entorno escolar. A partir de esto, nos planteamos la siguiente pregunta ¿Qué estrategia lúdica favorece la expresión de experiencias infantiles acerca de cómo conciben la convivencia, que experiencias han tenido y cómo se fortalece la misma en las niñas y los niños de 5 a 6 años de los grados transición de la jornada mañana de la Institución Educativa Manuela Beltrán sede Camelias del municipio de Villavicencio? De esta forma, acudimos a estrategias como: la obra de títeres y la narración del cuento, obteniendo hallazgos que permitieron identificar que, para los infantes, la convivencia está vinculada con la relación de autoridad entre el adulto y el infante, donde se ve inmerso el cumplimiento de normas, realizar actividades cotidianas, escolares, establecer relaciones de amistad, tener actitudes positivas y evitar acciones que hagan daño a nuestros pares. Finalmente, desde un enfoque participativo, se quiere con este proyecto promover una cultura de diálogo, inclusión y colaboración por parte de los estudiantes y la comunidad educativa; para abordar las diferentes situaciones que se presentan en el entorno de manera responsable y respetuosa, mejorando así las relaciones interpersonales y fortaleciendo la convivencia escolar.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- Marco referencial. -- Convivencia. -- Convivencia escolar. -- Participación infantil. -- Concepciones. -- Marco contextual. -- Metodología. -- Enfoque y posicionamiento metodológico. -- Técnicas. -- Resultados. -- Análisis de resultados. -- Qué es la convivencia escolar. -- Cumplir lo trazado por los adultos. -- Actividades cotidianas. -- Actividades escolares. -- Evitar acciones que hagan daño. -- Actitudes positivas. -- Establecer relaciones de amistad. -- Respeto. -- Experiencias sobre la convivencia escolar. -- Problemas durante el juego. -- Conflictos en casa. -- No evidencian conflictos. -- Maltrato físico. -- Cómo fortalecer la convivencia escolar. -- Intermediación. -- Apelar a los adultos. -- Apoyando a otros. -- Actitudes positivas. -- Jugando. -- Conclusiones. -- Bibliografía. -- Anexos. -- Anexo 1. Obra de títeres: la granja de los animales. -- Anexo 2. Título narración: los amigos de la escuela. -- Anexo 3. Tabla de categoría y respuestas codificadas. -- Anexo 4. Resumen analítico especializado (R.A.E).spa
dc.format.extent65páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationMojica Casas, S. y Ocampo Rodríguez, A. (2024). La convivencia escolar: Una mirada desde la participación de los niños y niñas de 5 a 6 años de los grados transición de la jornada am de la Institución Educativa Manuela Beltrán, sede camelias, del municipio de Villavicencio (Meta) [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los llanos.h
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRespositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3364
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesARESTE, J, (2007). Las emociones en la educación infantil: sentir, reconocer y expresar. Revista de educación. Universidad de la Rioja.
dc.relation.referencesARDILA Y, MARTÍNEZ R & PERILLA, S (2021) El juego como estrategia pedagógica para el mejoramiento de la convivencia, Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá.
dc.relation.referencesBOLAÑOS, D. & STUART, A. (2019). La Familia Y Su Influencia En La Convivencia Escolar. Universidad Y Sociedad
dc.relation.referencesBRAVO I & HERRERA, L. (2011) Convivencia escolar en educación primaria. Las habilidades sociales del alumno como variable moduladora. Universidad de Granada España.
dc.relation.referencesCALDERON, M. OTALORA, D. GUERRA, S. & OTROS. (2018). Reflexiones sobre la convivencia escolar y la práctica del Mindfulness. Universidad Distrital Francisco de Caldas. Colombia.
dc.relation.referencesCARRASCO AGUILAR & LUZÓN TRUJILLO. (2019). Respeto Docente Y Convivencia Escolar: Significados Y Estrategias En Escuelas Chilenas. Psicoperspectivas.
dc.relation.referencesCAMACHO, N. ORDOÑEZ, J. RONCANCIO, M. Y VACA, P. (2017). Convivencia escolar y cotidianidad: una mirada desde la inteligencia emocional. Revista Educación y Desarrollo Social
dc.relation.referencesCAMACHO, M. & GAVIRIA.Y. (2022). El bullying una mirada desde los niños y niñas de 5 a 7 años del colegio Francisco Arango, sede Siete de Agosto y Antonio Nariño sede principal
dc.relation.referencesEl código nacional de policía y convivencia, Art 5, de julio 29 de (2016) Colombia
dc.relation.referencesCÁCERES, PABLO (2003). Análisis Cualitativo De Contenido: Una Alternativa Metodológica Alcanzable. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Viña del Mar, Chile.
dc.relation.referencesDÍAZ, S. (2005) La ciudad como espacio social de convivencia. Universidad de Castilla - La Mancha
dc.relation.referencesDÍAZ HERRERA, C. (2018) Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de la revista Universum, en Revista General de Información y Documentación
dc.relation.referencesGALLARDO, B. HERNANDEZ, G. MONSALVE, M. & OTROS. (2019) Convivencia, conflicto y pacto, hacia la construcción participativa de escenarios de convivencia escolar. Universidad Cesmag. Colombia.
dc.relation.referencesGALLEGO, G & VIDAL, S (2018). La Amistad Elemento Clave De La Comunicación Y De La Relación. Revista De Comunicación De La SEECI, Pp. 15-31. Universidad Complutense De Madrid
dc.relation.referencesGARCÍA, L. Y NIÑO, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. Cultura. Educación y Sociedad
dc.relation.referencesGONZÁLEZ, L. (2008). Reflexiones sobre la convivencia escolar y la práctica del Mindfulness.
dc.relation.referencesGONZÁLEZ P & MANCILLA D (2019) El juego como estrategia metodológica para mejorar la Convivencia Escolar, Institucion Universitaria Antonio Jose Camacho, Cali.
dc.relation.referencesGUBER, R. (2001) La etnografía, método, campo y reflexividad
dc.relation.referencesGUTIERREZ, I. (2018). Representación política de los niños y las niñas. Una mirada al ámbito subnacional
dc.relation.referencesHERNANDEZ, S. FERNÁNDEZ C & BAPTISTA, P. (2000) Revisión documental. La convivencia escolar desde la perspectiva de la resiliencia: un apoyo a la gestión educativa. Tesis de la especialización en gerencia y proyección social de la educación. Universidad Libre. Revisar la forma de relacionar la bibliografía.
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, MARIBEL (2018). La Formación En Convivencia: Papel De La Mediación En La Solución De Conflictos, Universidad Del Norte, Barranquilla, Colombia
dc.relation.referencesMELLADO, (1996). Concepciones de lo vivo en estudiantes en formación inicial de licenciatura en biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C. - Colombia
dc.relation.referencesMENA, M. Y HUNEEUS, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprensión del concepto. Cultura, Educación y Sociedad.
dc.relation.referencesMEN (2013). Ley 1620, Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.
dc.relation.referencesMEN (2013). Ley 1620 del 15 de Marzo del 2013. Actualizado 8 de febrero del 2019
dc.relation.referencesMEN (2014). El juego en la educación. Bogotá.
dc.relation.referencesMERCHÁN, M. CADENA, R. & NAPA, C. (2019). La mediación de conflictos escolares. Incidencia en el desarrollo de la inteligencia emocional. Revista Conrado.
dc.relation.referencesNIEVES, F. RÍOS, M. RUEDA, M (2008) Hermenéutica: La Roca Que Rompe El Espejo
dc.relation.referencesOrganización de los Estados Americanos (2010). La participación de niños, niñas y adolescentes en las Américas
dc.relation.referencesPÉREZ, M. (2016). Diversidad cultural y concepciones de biodiversidad de docentes en formación inicial de licenciatura en biología. Tesis de doctorado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesREKALDE, I. VIZCARRA, M. MACAZAGA, A. (2014) La observación como estrategia de investigación para construir contextos de aprendizaje y fomentar procesos participativos. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, España
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ, M & MEDINA, J. (2014). Entre la complejidad y el arte: el análisis de datos en cualitativa. Departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Europea de Madrid. Villaviciosa de Odón (Madrid), España.
dc.relation.referencesSANDOVAL, M. (2014) Convivencia Y Clima Escolar: Claves De La Gestión Del Conocimiento. Artículo Del Proyecto De Investigación Fondecyt.
dc.relation.referencesSANTILLANA. (2019). Una guía para promover la empatía y la inclusión. Quito: Publiasesores.
dc.relation.referencesSALDAÑA, R (2018) La importancia de establecer buenos hábitos y rutinas para potenciar la Seguridad, la Confianza y la Autonomía personal en educación Infantil, Universidad de Valladolid, Palencia
dc.relation.referencesSOATER, M (2013). Historia de la educación. Universidad católica Francia
dc.relation.referencesSKLIAR, C. (2017). Pedagogías de la diferencia
dc.relation.referencesTAHULL, J. & MONTERO. (2013). Reflexionando Sobre El Concepto De Autoridad. RASE.
dc.relation.referencesTOSCANO, D. PEÑA, G & AGUILAR, G. (2019). Convivencia Y Rendimiento Escolar. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas 2(2), 62-68.
dc.relation.referencesTRILLA & NOVELLA.(2007). “Ciudad y participación infantil”
dc.relation.referencesUNESCO. (2022). El Rol De Las Y Los Docentes Para Prevenir Y Abordar La Violencia Escolar.
dc.relation.referencesVARELA, M. & Hamui, A. (2012) Metodología de Investigación en Educación médica.
dc.relation.referencesVALENZUELA, B.(2017). Entrevista a Carlos Skliar. Polyphonia. Revista de educación inclusiva.
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.subject.proposalConvivencia escolarspa
dc.subject.proposalParticipación infantilspa
dc.subject.proposalConcepcionesspa
dc.subject.proposalExperienciasspa
dc.subject.proposalComunidad educativaspa
dc.titleLa convivencia escolar: Una mirada desde la participación de los niños y niñas de 5 a 6 años de los grados transición de la jornada am de la Institución Educativa Manuela Beltrán, sede Camelias, del municipio de Villavicencio (Meta)spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
542.69 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
La convivencia escolar Una mirada desde la participación de los niños y niñas de 5 a 6 años de los grados transición de la jornada am de la Institución Educativa Manuela Beltrán, sede Camelias, del municipio de Villavicencio
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
194.81 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Anexo 1
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: