Publicación:
Formación en la adopción de tecnologías eficaces para el manejo adecuado de los suelos de los productores agropecuarios del municipio de Guayabal de Siquima Cundinamarca

dc.contributor.advisorCarrillo Guevara, Alcira
dc.contributor.authorGonzález Alfaro, Ivon Natalia
dc.contributor.juryVásquez, Miguel Ángel
dc.date.accessioned2025-05-28T18:59:36Z
dc.date.available2025-05-28T18:59:36Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionIncluye tablas, imágenes y anexos.spa
dc.description.abstractEl presente trabajo como opción de grado, pretende formar a los productores agropecuarios del municipio de Guayabal de Siquima en la adopción de tecnologías eficaces para el manejo adecuado de los suelos, mediante el uso de los análisis de suelos como herramienta principal para el mejoramiento en el desarrollo de las cosechas y producciones de los campesinos Guayabalunos, esto dentro del marco de desarrollo de un macro proyecto denominado “banco de insumos agropecuario municipal” donde se busca el fortalecimiento de las unidades productivas, mediante un apoyo económico que busca mejorar la calidad de vida de los diferentes productores. El trabajo y las actividades desarrolladas en este proyecto, han permitido dar a conocer el amplio campo de acción de los licenciados en producción agropecuaria en el centro del país, complementar con información y experiencias diversas áreas de estudio manejadas en el proceso académico; se logra vincular a los productores agropecuarios en proyectos que refuerzan sus conocimientos y los orientan a mejorar sus sistemas productivos, además de generar el fortalecimiento de asociaciones y cooperativas del municipio, crear canales de comunicación desde la zona rural al casco urbano y principalmente a la gestión de la alcaldía municipal, todo esto con el fin de garantizar un cambio en la forma en la que se utilizan los recursos naturales, sociales y económicos en la fuente principal de ingresos de este municipio.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Producción Agropecuaria
dc.description.notesOpción de grado para optar al título de Licenciatura en Producción Agropecuaria.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Marco contextual. -- 2. Metodología. -- 2.1 Población. -- 2.2 Muestra. -- 2.3 Técnicas e instrumentos para recoger información. -- 2.3.1 Fichas de caracterización. -- 2.3.2 Listas de asistencia. -- 2.3.3 Resultados de análisis de suelos. -- 2.3.4 Revisión de literatura. -- 3. Fases de la investigación. -- 3.1 Fase diagnóstica. -- 3.2 Fase de planeación. -- 3.3 Fase de ejecución. -- 3.5 Fase de evaluación. -- 4. Indicadores. -- 5. Resultados esperados. -- 5.1 Resultados objetivo 1. -- 5.2 Resultados objetivo 2. -- 5.3 Resultados objetivo 3. -- 5.1 Resultados objetivo 4. -- 6. Reflexión crítica de la experiencia. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- 9. Bibliografía. -- 10. Anexos. -- 11. Resumen analítico y especializado.spa
dc.format.extent43 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationGonzález Alfaro, Ivon N. (2022). Formación en la adopción de tecnologías eficaces para el manejo adecuado de los suelos de los productores agropecuarios del municipio de Guayabal de Siquima Cundinamarca [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5172
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Producción Agropecuaria
dc.relation.referencesLobo, J. M. (2020). Plan de desarrollo “Con amor por Guayabal 2020-2023”. Guayabal de Siquima .
dc.relation.referencesMolina, E. (2015). La agricultura en países subdesarrollados. particularidades de su financiamiento. habana, cuba: Concejo latinoamericano de Ciencias Sociales.
dc.relation.referencesMuñoz, R. (2000). El analisis de suelo y su interpretacion. Bogota: Instituto Colombiano Agropecuario.
dc.relation.referencesSerna, G. L. (2011). Edafologia 1. caldas : Universidad en el campo.
dc.relation.referencesAgricultura, F. O. (2015). Los suelos están en peligro, pero la degradación puede revertirse. Roma.
dc.relation.referencesAgricultura, O. d. (2015 ). Los suelos sanos son la base para la producción de alimentos saludables . Italia.
dc.relation.referencesBeltran, J. M. (2020). Plan de Desarrollo "Con amor por guayabal 2020-2023". Guayabal de siquima.
dc.relation.referencesDesarrollo, B. I. (2020). Retos para la economia familiar en el contexto del covid-19. Colombia.
dc.relation.referencesFedearroz. (2019). Guia practica para la fertilizacion y nutricion . Colombia.
dc.relation.referencesLABS, A. (2017). La importancia de los analisis de suelos agricolas . Colombia.
dc.relation.referencesMINAMBIENTE. (2016). Politica para la gestion sostenible del suelo . Bogota.
dc.relation.referencesPomares, F. (2008). La fertilizacion y en balance de nutrientes en sistemas agroecologicoa . valencia, España: Sociedad española de agricultura ecologica.
dc.relation.referencesSalinas, A. (2006). Utilidad e importancia del análisis de suelos. Argentina.
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalTecnología agrícolaspa
dc.subject.proposalProducción agropecuariaspa
dc.subject.proposalAnálisis de suelosspa
dc.titleFormación en la adopción de tecnologías eficaces para el manejo adecuado de los suelos de los productores agropecuarios del municipio de Guayabal de Siquima Cundinamarcaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.orcid0000-0001-8620-9101
relation.isDirectorOfPublication5fac62c5-a1ac-49c3-8681-af7a48a7c192
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery5fac62c5-a1ac-49c3-8681-af7a48a7c192

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
2.27 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
606.62 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: