Publicación:
Viva la escuela: el aprendizaje dialógico en la educación rural

dc.contributor.advisorTabares Morales, Gloria Stella
dc.contributor.authorLópez González, Edinson David
dc.date.accessioned2023-12-13T17:40:23Z
dc.date.available2023-12-13T17:40:23Z
dc.date.issued2023
dc.descriptionIncluye tablas y anexosspa
dc.description.abstractEl presente trabajo responde a una convocatoria del ministerio de educación nacional en la que se busca movilizar jóvenes universitarios a territorios rurales para que apoyen los procesos pedagógicos en instituciones educativas rurales y de esta manera contribuir a reducir las brechas y rezagos de aprendizaje que se agudizaron por la pandemia. Para llevar a cabo esto el programa se basó en el aprendizaje dialógico de Ramón Flecha García, el cual propone que las personas aprendemos a partir de las interacciones con más personas y que entre más interacciones igualitarias tengamos, más aprendemos. Es por esto que la participación de la comunidad en el proceso pedagógico de los estudiantes es muy importante y enriquecedor. Entendiendo esto, el aprendizaje dialógico es el marco a partir del cual llevan a cabo las Actuaciones Educativas de Éxito, las cuales comprenden; Grupos Interactivos, Extensión de Tiempo de Aprendizaje y Tertulias Dialógicas Literarias.spa
dc.description.abstractThis work responds to a call from the Ministry of National Education in which it seeks to mobilize young university students to rural territories to support pedagogical processes in rural educational institutions and thus contribute to reducing the learning gaps and lags that were exacerbated by the pandemic. To accomplish this, the program was based on Ramón Flecha García's dialogic learning, which proposes that people learn from interactions with more people and that the more egalitarian interactions we have, the more we learn. This is why the participation of the community in the pedagogical process of the students is very important and enriching. Understanding this, dialogic learning is the framework from which they carry out Successful Educational Actions, which include; Interactive Groups, Time Extensionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física y Deportespa
dc.description.programLicenciatura en Educación Física y Deportespa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- Reseña histórica. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. – Justificación. -- Marco referencial. -- Marco contextual. -- Brechas educativas. -- Escuela rural. -- Educación física en lo rural y en el medio natural. -- Inclusión educativa. -- Informe del trabajo de la pasantía desarrollada. -- Materiales y métodos. -- Resultados y análisis de resultados. -- Reflexión crítica de la experiencia. -- Conclusiones y recomendaciones. – Cronograma. – Presupuesto. – Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado.spa
dc.format.extent35 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationLópez González, E. (2023). Viva la escuela: el aprendizaje dialógico en la educación rural [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.spa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3306
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educaciónspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.relation.referencesAubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R., & Racionero, S. (2008). Aprendizaje Dialógico en la Sociedad de la Información. Hipatia Editorial.spa
dc.relation.referencesBerniell, L., Díaz, B., Estrada, R., Hatrick, A., Llambí, C., Maris, L., & Singer, D. (2021). Políticas para reducir las brechas educativas en la pospandemia. Banco de Desarrollo de América Latina. Recuperado de: https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1773/Pol%C3%ADticas%20para%20 reducir%20las%20brechas%20educativas%20en%20la%20pospandemia.pdf?sequence=4& isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBoix Tomás, R. (2004). La escuela rural: funcionamiento y necesidades. CISS Praxis Editorial.spa
dc.relation.referencesHamodi, C., & Aragués, S. (2014). Escuela rural: ventajas, inconvenientes y reflexiones sobre sus falsos mitos. Artículo de reflexión. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5078953spa
dc.relation.referencesSiles, G., & Molina, R. (2011). Actuaciones educativas de éxito. Recuperado de: https://www.comunidadedeaprendizagem.com/uploads/materials/504/5138477535660df4c4 032b4ac70e5e64.pdfspa
dc.relation.referencesVelasco S. (2020). Educación física en escuela rural: propuesta de intervención. Universidad de Valladolid. Tomado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/41579/TFGB.%201537.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesSoto, R. (2003). La inclusión educativa: una tarea que le compete a toda una sociedad. Revista electrónica "Actualidades investigativas en educación." Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/447/44730104.pdfspa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalEscuela ruralspa
dc.subject.proposalAprendizaje dialógicospa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalEducación físicaspa
dc.subject.proposalActuaciones educativas de éxitospa
dc.subject.proposalProcesos pedagógicosspa
dc.titleViva la escuela: el aprendizaje dialógico en la educación ruralspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
148103816.pdf
Tamaño:
766.12 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
18.65 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Resumen
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 2
Tamaño:
114.94 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.43 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: