Publicación:
Escenarios de reflexión en torno a la salud en el contexto local contemporáneo. Un abordaje desde la educación física

dc.contributor.advisorPardo Saavedra, Camilo Andrésspa
dc.contributor.authorAlbarracin Silva, Daniel Eduardospa
dc.date.accessioned2020-02-26T14:07:22Zspa
dc.date.available2020-02-26T14:07:22Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.description.abstractEl documento es una reflexión acerca de la emergencia de valores que organizan cada vez más las formas de vida social: el hiperindividualismo, el culto al cuerpo joven y el aspectismo en los formatos de estilos de vida saludable y la serie de prácticas que privilegian cada vez más la reivindicación de la existencia por medio del consumo. Este asunto supone también un desfase entre las demandas sociales en materia de salud y las respuestas de las instituciones médicas, por lo que en general el fracaso de la medicina convencional conlleva a los pacientes a volcarse a prácticas culturales y de sanación de otro orden. Para entender a partir de qué tipo de lógicas sociales y culturales se construye la noción de salud, hay que problematizar el modelo económico y las instituciones que de él se desprenden, como la institución médica, que actualmente deja de tener la autoridad y el monopolio que otrora ostentó y que legitimó los privilegios de sanar y la capacidad de imponerse socialmente. Esta vinculación sistemática de las ciencias biomédicas al sistema económico dominante ha provocado sospechas y tensiones en relación con la eficacia de los métodos que se usan y de las cualidades humanas expuestas en la sanación. Como sugiere Le Breton1 lo que en el fondo se pone en tela de juicio es el carácter científico de su accionar, que se establece sobre la base de consensos de diferentes órdenes epistémicos y culturales, cuya comprensión socio antropológica acerca de su eficacia se finca en costumbres y creencias imposibles de pensar únicamente a partir de las categorías mentales clásicas (sujeto/objeto). Se trata de visiones del mundo, de enfoques del cuerpo y la salud, que representan polos del saber y de acción con modos de validación discordantes en la diversidad de recursos empleados y sus modalidades de aplicación. Se trata de algo distinto de un dominio delimitable que, en el caso de la medicina alópata, sus criterios de competencia, su validación social y profesional adquieren un marcado centralismo que no deja de ser cuestionado. De esta suerte, la preocupación por la salud y por la forma que constituían la clave de los valores de la modernidad, en las que el discurso oficial promueve la información que él mismo se procura, remitiendo a un conjunto con cierto tenor científico y una peculiar forma de acercamiento a la enfermedad determinada por la razón legislativa, la eficiencia, el rendimiento; tiene efectos latentes en la concepción del trabajo en el capitalismo tardío, especialmente al señalar una visión del hombre resolutivo, reactivo, en un contexto de hiperproducción e hiperconsumo.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado en Eduación Infantilspa
dc.description.programLicenciatura en educación física y deportesspa
dc.format.extent21 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationAlbarracin Silva, D. (2019). Escenarios de reflexión en torno a la salud en el contexto local contemporáneo. Un abordaje desde la educación física [Trabajo de grado] Repositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Univerisidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponamehttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1615spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyEnsayo (Licenciatura en Educación Física y Deportes) Universidad de los Llanos. Facultad de Ciencias Humanas. Escuela de Pedagogía. Licenciatura en Educación Física y Deportes., 2019spa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.relation.referencesAUSTIN. Cómo hacer cosas con las palabras, Paidós, Barcelona, 1955.spa
dc.relation.referencesBACHELARD, Gastón. El nuevo espíritu científico. México: Editorial Nueva Imagen, 1981.spa
dc.relation.referencesBATESON, Gregory. Espíritu y naturaleza. Buenos Aires: Amorrortu, 1997.spa
dc.relation.referencesCASTRO Gómez. Decolonizar la universidad: La hybris del punto cero y el diálogo de saberes, 2005ª.spa
dc.relation.referencesCASTRO-GÓMEZ, S. Decolonizar la universidad: La hybris del punto cero y el diálogo de saberes. En Castro-Gómez, S. y Grossfoguel, R. (Comps). El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores, 2007.spa
dc.relation.referencesCHOQUEHUANCA D., Postulados para entender el Vivir Bien. Conferencia abril 20 de 2018. Disponible En https://www.youtube.com/watch?v=R483rplR3eIspa
dc.relation.referencesFOUCAULT, Michel. Tecnologías del yo. Argentina: Paidós, 1988spa
dc.relation.referencesLENKERSDORF, Carlos. Filosofar en clave tojolabal. México: Porrúa. 2005.spa
dc.relation.referencesLE BRETON, David. Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Nueva Edición, 2002.spa
dc.relation.referencesLYOTARD, Jean-François. La condición postmoderna. Informe sobre el saber. México: Ediciones Rei., 1990.spa
dc.relation.referencesÓp. Cit. LYOTARD, Jean-François., 1990.spa
dc.relation.referencesQUICENO TORO, N. Vivir Sabroso. Luchas y movimientos afroatrateños, en Bojayá, Chocó, Universidad del Rosario, Colombia, 2016.spa
dc.relation.referencesSIBILIA, Paula. La intimidad como espectáculo. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2008.spa
dc.relation.referencesSLOTERDIJK, Peter. Normas sobre el parque humano. Una respuesta a la Carta sobre el humanismo de Heidegger. Madrid: Ediciones Siruela, 2001.spa
dc.relation.referencesVANHULST Julien. El laberinto de los discursos del Buen vivir: entre Sumak Kawsay y Socialismo del siglo XXI, 2015spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleEscenarios de reflexión en torno a la salud en el contexto local contemporáneo. Un abordaje desde la educación físicaspa
dc.typeTrabajo de gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
1121897458
Tamaño:
122.24 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.43 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: