Publicación: Explorando la sincronía sociomotriz: el impacto del patinaje en el desarrollo de habilidades sociales en el Club Activo Meta (infantes de 5 a 8 años)
dc.contributor.advisor | Tabares Morales, Gloria Stella | |
dc.contributor.author | Amado Gómez, Yeison Camilo | |
dc.contributor.jury | Barrera Izquierdo, Rubiel Antonio | |
dc.date.accessioned | 2025-04-21T19:33:08Z | |
dc.date.available | 2025-04-21T19:33:08Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | El ensayo explora cómo el patinaje facilita el desarrollo de la Sociomotricidad, que combina habilidades motoras, sociales y emocionales. Destaca que el patinaje no solo mejora el equilibrio y la coordinación, sino que también promueve la interacción social y la cooperación a través de la comunicación no verbal. Se enfatiza que el desarrollo motor y las habilidades sociales se fortalecen mediante el trabajo en equipo y la resolución de conflictos. Además, se aborda la importancia de los valores en el patinaje y el papel del entrenador en fomentar tanto el desarrollo técnico como el personal y emocional de los deportistas. | spa |
dc.description.abstract | The essay explores how skating facilitates the development of Sociomotricity, which combines motor, social, and emotional skills. It highlights that skating not only improves balance and coordination but also promotes social interaction and cooperation through non-verbal communication. The essay emphasizes that motor development and social skills are strengthened through teamwork and conflict resolution. Additionally, it addresses the importance of values in skating and the role of the coach in fostering both technical and personal-emotional development of athletes. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Física y Deporte | |
dc.description.notes | Ensayo como requisito para optar al título de Licenciado en Educación Física y Deporte. | spa |
dc.format.extent | 20 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Amado Gómez, Yeison C. (2024). Explorando la sincronía sociomotriz: el impacto del patinaje en el desarrollo de habilidades sociales en el club activo Meta (infantes de 5 a 8 años) [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4998 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física y Deporte | |
dc.relation.references | Aguado, R. M., Garzarán, A. P., & Fernández, J. M. G. (2015). La transmisión de valores a través del deporte. Deporte escolar y deporte federado: relaciones, puentes y posibles trasferencias. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación | |
dc.relation.references | Bunker, D., & Thorpe, R. (2019). Aprendizaje cooperativo en educación física. Editorial Paidotribo | |
dc.relation.references | Bush, J., Mullis, R. L., & Mullis, A. K. (2021). Physical activity and the social context: Understanding family influences on children's activity levels. Journal of Physical Activity and Health, 18(3), 294-300. | |
dc.relation.references | Castañer, M. (2001). La educación física en la enseñanza primaria. Cuarta edición | |
dc.relation.references | Coakley, J (2005). Grupo de juego versus equipo competitivo organizado: una comparación. El deporte en la sociedad contemporánea: una antología. | |
dc.relation.references | Duda, J. L., & Appleton, P. R. (2016). Empowering youth in sport: An introduction to the theory and practice of coaching psychology. Routledge | |
dc.relation.references | Durán, J. E., &. Pardo, R. (2006). Valores que transmite el deporte espectáculo en relación con el género y los medios de comunicación. Tándem: Didáctica de la educación física. | |
dc.relation.references | Durán, J. (2013). Ética de la competición deportiva: valores y contravalores del deporte competitivo. Materiales para la historia del deporte. | |
dc.relation.references | Eisenberg, N., Spinrad, T. L., & Morris, A. S. (2019). Prosocial Development. In R. M. Lerner (Ed.), Handbook of Child Psychology and Developmental Science: Socioemotional Processes (Vol. 3, pp. 1-54). John Wiley & Sons. | |
dc.relation.references | Fuquen Alvarado, María Elina. (2003). Los conflictos y las formas alternativas de resolución Tabula Rasa, núm. 1, enero-diciembre, 2003, pp. 265-278 Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Gallahue, D. L., & Ozmun, J. C. (2011). Understanding Motor Development: Infants, Children, Adolescents, Adults. McGraw-Hill Education. | |
dc.relation.references | howe, L. y Howe, M. (1977). Cómo personalizar la educación. Perspectivas de la clarificación de valores. Madrid: Santillana | |
dc.relation.references | Leo, F. M., & García-calvo, T. (2019). Team Mental Models in Sport: A Review. International Review of Sport and Exercise Psychology, 12(1), 94-118. | |
dc.relation.references | La greca, A. M., & Harrison, H. M. (EDS.). (2020). Adolescents' and Parents' Perceptions of Bullying and Social Support: Agreements and Disagreements. Oxford University Press | |
dc.relation.references | Lasierra, G. y Lavega, P. (1993): 1015 juegos y formas jugadas de iniciación a los deportes de equipo. Volumen I. Ed. Paidotribo, Barcelona. | |
dc.relation.references | Mageau, G. A., & Vallerand, R. J. (2003). The coach-athlete relationship: A motivational model. Journal of Sports Sciences, 21(11), 883-904 | |
dc.relation.references | Papalia, D. E., Feldman, R. D., & Martorell, G. (2012). Psicología del Desarrollo Humano. McGraw-Hill Education | |
dc.relation.references | Parlebas, P (2001): juegos, deportes y sociedades. (pág. 84-85). Ed Paidotribo, Barcelona | |
dc.relation.references | Pérez de guzmán, Victoria; Amador, Luis V.; Vargas, Montserrat. (2011). Resolución de conflictos en las aulas: un análisis desde la Investigación-Acción Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, núm. 18, 2011, pp. 99-114 Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social Sevilla, España | |
dc.relation.references | Parlebas, P. (1ª Edición, 1988). Elementos de Sociología del deporte. Editorial Unisport, 2ª edición revisada, 2003, Málaga | |
dc.relation.references | Queiroz, M. A., & Barbosa, M. F. (2023). "Sociomotricidade e desenvolvimento humano: interfaces e perspectivas". Editora Appris | |
dc.relation.references | Smith, R. E., & Smoll, F. L. (2016). Comportamientos del entrenador: Conocimientos actuales y direcciones futuras. En J. L. Van Raalte, & B. W. Brewer (Eds.), Explorando la psicología del deporte y el ejercicio (3ª ed., pp. 355-376). American Psychological Association. | |
dc.relation.references | Weinberg, R. S., & Gould, D. (2015). "Foundations of Sport and Exercise Psychology" (6th ed.). Human Kinetics. | |
dc.rights | Derechos reservados- Universidad de los Llanos, 2024 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Sociomotricidad | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo motor | spa |
dc.subject.proposal | Patinaje | spa |
dc.subject.proposal | Axiología | spa |
dc.subject.proposal | Comunicación no verbal | spa |
dc.subject.proposal | Sociomotricity | eng |
dc.subject.proposal | Motor development | eng |
dc.subject.proposal | Skating | eng |
dc.subject.proposal | Axiology | eng |
dc.subject.proposal | Non-verbal communication | eng |
dc.title | Explorando la sincronía sociomotriz: el impacto del patinaje en el desarrollo de habilidades sociales en el Club Activo Meta (infantes de 5 a 8 años) | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000987620 | |
person.identifier.gsid | https://scholar.google.es/citations?hl=es&view_op=list_works&gmla=AJsN-F4SerYw_iygNmroRButbXEN1Znsnejt86X1ZRRIutx1urlX0HGwYgpJUxGnlVnKjTe_TV5h94ZBlls027PzamO6YODjMd3lqqvk-82Z4v1EcFRrBpA&user=unwGsScAAAAJ | |
relation.isDirectorOfPublication | 59b24198-1751-4e6c-bc48-6d7b0e689160 | |
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery | 59b24198-1751-4e6c-bc48-6d7b0e689160 |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...

- Nombre:
- Carta de autorización
- Tamaño:
- 99.94 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: