Publicación:
Explorando la sincronía sociomotriz: el impacto del patinaje en el desarrollo de habilidades sociales en el Club Activo Meta (infantes de 5 a 8 años)

dc.contributor.advisorTabares Morales, Gloria Stella
dc.contributor.authorAmado Gómez, Yeison Camilo
dc.contributor.juryBarrera Izquierdo, Rubiel Antonio
dc.date.accessioned2025-04-21T19:33:08Z
dc.date.available2025-04-21T19:33:08Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEl ensayo explora cómo el patinaje facilita el desarrollo de la Sociomotricidad, que combina habilidades motoras, sociales y emocionales. Destaca que el patinaje no solo mejora el equilibrio y la coordinación, sino que también promueve la interacción social y la cooperación a través de la comunicación no verbal. Se enfatiza que el desarrollo motor y las habilidades sociales se fortalecen mediante el trabajo en equipo y la resolución de conflictos. Además, se aborda la importancia de los valores en el patinaje y el papel del entrenador en fomentar tanto el desarrollo técnico como el personal y emocional de los deportistas.spa
dc.description.abstractThe essay explores how skating facilitates the development of Sociomotricity, which combines motor, social, and emotional skills. It highlights that skating not only improves balance and coordination but also promotes social interaction and cooperation through non-verbal communication. The essay emphasizes that motor development and social skills are strengthened through teamwork and conflict resolution. Additionally, it addresses the importance of values in skating and the role of the coach in fostering both technical and personal-emotional development of athletes.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física y Deporte
dc.description.notesEnsayo como requisito para optar al título de Licenciado en Educación Física y Deporte.spa
dc.format.extent20 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationAmado Gómez, Yeison C. (2024). Explorando la sincronía sociomotriz: el impacto del patinaje en el desarrollo de habilidades sociales en el club activo Meta (infantes de 5 a 8 años) [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4998
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física y Deporte
dc.relation.referencesAguado, R. M., Garzarán, A. P., & Fernández, J. M. G. (2015). La transmisión de valores a través del deporte. Deporte escolar y deporte federado: relaciones, puentes y posibles trasferencias. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
dc.relation.referencesBunker, D., & Thorpe, R. (2019). Aprendizaje cooperativo en educación física. Editorial Paidotribo
dc.relation.referencesBush, J., Mullis, R. L., & Mullis, A. K. (2021). Physical activity and the social context: Understanding family influences on children's activity levels. Journal of Physical Activity and Health, 18(3), 294-300.
dc.relation.referencesCastañer, M. (2001). La educación física en la enseñanza primaria. Cuarta edición
dc.relation.referencesCoakley, J (2005). Grupo de juego versus equipo competitivo organizado: una comparación. El deporte en la sociedad contemporánea: una antología.
dc.relation.referencesDuda, J. L., & Appleton, P. R. (2016). Empowering youth in sport: An introduction to the theory and practice of coaching psychology. Routledge
dc.relation.referencesDurán, J. E., &. Pardo, R. (2006). Valores que transmite el deporte espectáculo en relación con el género y los medios de comunicación. Tándem: Didáctica de la educación física.
dc.relation.referencesDurán, J. (2013). Ética de la competición deportiva: valores y contravalores del deporte competitivo. Materiales para la historia del deporte.
dc.relation.referencesEisenberg, N., Spinrad, T. L., & Morris, A. S. (2019). Prosocial Development. In R. M. Lerner (Ed.), Handbook of Child Psychology and Developmental Science: Socioemotional Processes (Vol. 3, pp. 1-54). John Wiley & Sons.
dc.relation.referencesFuquen Alvarado, María Elina. (2003). Los conflictos y las formas alternativas de resolución Tabula Rasa, núm. 1, enero-diciembre, 2003, pp. 265-278 Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGallahue, D. L., & Ozmun, J. C. (2011). Understanding Motor Development: Infants, Children, Adolescents, Adults. McGraw-Hill Education.
dc.relation.referenceshowe, L. y Howe, M. (1977). Cómo personalizar la educación. Perspectivas de la clarificación de valores. Madrid: Santillana
dc.relation.referencesLeo, F. M., & García-calvo, T. (2019). Team Mental Models in Sport: A Review. International Review of Sport and Exercise Psychology, 12(1), 94-118.
dc.relation.referencesLa greca, A. M., & Harrison, H. M. (EDS.). (2020). Adolescents' and Parents' Perceptions of Bullying and Social Support: Agreements and Disagreements. Oxford University Press
dc.relation.referencesLasierra, G. y Lavega, P. (1993): 1015 juegos y formas jugadas de iniciación a los deportes de equipo. Volumen I. Ed. Paidotribo, Barcelona.
dc.relation.referencesMageau, G. A., & Vallerand, R. J. (2003). The coach-athlete relationship: A motivational model. Journal of Sports Sciences, 21(11), 883-904
dc.relation.referencesPapalia, D. E., Feldman, R. D., & Martorell, G. (2012). Psicología del Desarrollo Humano. McGraw-Hill Education
dc.relation.referencesParlebas, P (2001): juegos, deportes y sociedades. (pág. 84-85). Ed Paidotribo, Barcelona
dc.relation.referencesPérez de guzmán, Victoria; Amador, Luis V.; Vargas, Montserrat. (2011). Resolución de conflictos en las aulas: un análisis desde la Investigación-Acción Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, núm. 18, 2011, pp. 99-114 Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social Sevilla, España
dc.relation.referencesParlebas, P. (1ª Edición, 1988). Elementos de Sociología del deporte. Editorial Unisport, 2ª edición revisada, 2003, Málaga
dc.relation.referencesQueiroz, M. A., & Barbosa, M. F. (2023). "Sociomotricidade e desenvolvimento humano: interfaces e perspectivas". Editora Appris
dc.relation.referencesSmith, R. E., & Smoll, F. L. (2016). Comportamientos del entrenador: Conocimientos actuales y direcciones futuras. En J. L. Van Raalte, & B. W. Brewer (Eds.), Explorando la psicología del deporte y el ejercicio (3ª ed., pp. 355-376). American Psychological Association.
dc.relation.referencesWeinberg, R. S., & Gould, D. (2015). "Foundations of Sport and Exercise Psychology" (6th ed.). Human Kinetics.
dc.rightsDerechos reservados- Universidad de los Llanos, 2024spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalSociomotricidadspa
dc.subject.proposalDesarrollo motorspa
dc.subject.proposalPatinajespa
dc.subject.proposalAxiologíaspa
dc.subject.proposalComunicación no verbalspa
dc.subject.proposalSociomotricityeng
dc.subject.proposalMotor developmenteng
dc.subject.proposalSkatingeng
dc.subject.proposalAxiologyeng
dc.subject.proposalNon-verbal communicationeng
dc.titleExplorando la sincronía sociomotriz: el impacto del patinaje en el desarrollo de habilidades sociales en el Club Activo Meta (infantes de 5 a 8 años)spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000987620
person.identifier.gsidhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&view_op=list_works&gmla=AJsN-F4SerYw_iygNmroRButbXEN1Znsnejt86X1ZRRIutx1urlX0HGwYgpJUxGnlVnKjTe_TV5h94ZBlls027PzamO6YODjMd3lqqvk-82Z4v1EcFRrBpA&user=unwGsScAAAAJ
relation.isDirectorOfPublication59b24198-1751-4e6c-bc48-6d7b0e689160
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery59b24198-1751-4e6c-bc48-6d7b0e689160

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
167.36 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
29.01 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
99.94 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: