Publicación:
Informe final. Mesa regional de educación rural una apuesta por la política pública y la integración de todos los actores que forman parte de la educación en las zonas rurales del municipio de Villavicencio Meta

dc.contributor.advisorIbañez Pacheco, Martha Janneth
dc.contributor.authorMelo Sánchez, Camila Daniela
dc.contributor.authorGonzález Coy, Maira Marleny
dc.date.accessioned2023-11-24T13:45:25Z
dc.date.available2023-11-24T13:45:25Z
dc.date.issued2021
dc.descriptionIncluye tablas y figurasspa
dc.description.abstractColombia es un país que tiene una gran deuda con la educación rural, evidenciada en la falta de equidad y pertinencia en los procesos educativos y sociales que involucran la escuela rural, estos vacíos crean una gran preocupación por el futuro del campesinado colombiano y el bienestar de los territorios rurales. Dicho abandono por la educación rural ha permitido el desarrollo de la interminable guerra interna que se repite permanentemente en los departamentos del país, puesto que diferentes actores armados se disputan los territorios desde la distribución de la tierra por intereses de orden particular y no de los colectivos campesinos y rurales. Este tema de la Educación Rural, como se ha dicho anteriormente presenta dificultad para el Estado, por esto con la ayuda de comunidades educativas que conforman estas zonas rurales se podrá lograr las soluciones efectivas para la educación rural, es por eso que se instala por primera vez la Mesa Nacional de Educación Rural - MNER, el 9 de febrero de 2007, en donde se plantea la necesidad de crear mesas regionales con el fin de dar garantía del derecho a la educación, la generación de condiciones para el desarrollo regional sostenible, la superación de las inequidades y la justicia social. Lo que se presenta a continuación es el trabajo realizado por estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos, que se llevó a cabo en las zonas rurales del municipio de Villavicencio - Meta, brindando un acompañamiento constante a cada una de las Instituciones y Comunidades rurales, coordinando la reactivación de la Mesa municipal de Educaciones rurales del municipio de Villavicencio, el cual es liderado por la docente Martha Janeth Ibáñez Pacheco.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantilspa
dc.description.programLicenciatura en Eduación Infantilspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- Informe del trabajo de pasantía. -- Reflexión crítica de la experiencia. -- Conclusiones y recomendaciones. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Formulación propositiva. -- Bibliografía. -- Anexos. -- Anexo a entrevistas. -- Anexo b entrevistas 2. -- Anexo c matriz de caracterización. -- Resumen analítico especializado.spa
dc.format.extent75 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationMelo Sánchez, C. y González Coy, M. (2021). Informe final. Mesa regional de educación rural una apuesta por la política pública y la integración de todos los actores que forman parte de la educación en las zonas rurales del municipio de Villavicencio Meta [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3231
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educaciónspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.relation.referencesCajal, A. (2017, October 2). Escudo de Villavicencio: Historia y Significado. Lifeder. https://www.lifeder.com/escudo-de-villavicencio/spa
dc.relation.referencesCarrero Arango, M. L. (2016). La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas. Cad. Psicopedag, 5(9), 00–00.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1991). Artículo 67 constitución política de Colombia. 1991.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1994). Una ley general de educación. Revista de Educación.spa
dc.relation.referencesCuervo, L. (2017). IV CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN RURAL: UN DESAFÍO QUE CONTINÚA DESDE LAS REGIONES DE COLOMBIA. 1–4.spa
dc.relation.referencesDieres Monplaisir, M. (1998). Lo que nos contó el abuelito: El Centenario de Villavicencio, 1842-1942 (Imprenta D). https://books.google.com.co/books/about/Lo_que_nos_contó_el_abuelito.html?id=zITuSAA ACAAJ&redir_esc=yspa
dc.relation.referencesFernanda, M., Saavedra, C., Perfetti Del Corral, M., Castro Valderrama, H., Helena, C., Quintero, A., Alonso, M., Gina, R., Calderón, G., Alexánder, L., María, C., Sol, D., Jaimes, E., Hernández, O., Édgar, S., Martínez, M., Emilce, M., Rojas, P., Técnico, E., … Reyes, H. (2010). MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN ESCUELA NUEVA Generalidades y Orientaciones Pedagógicas para Transición y Primer Grado. Tomo I. https://www.guao.org/biblioteca/manual_de_implementacion_escuela_nueva_generalidades _y_orientaciones_para_transicion_y_primer_gradospa
dc.relation.referencesGrajales, S., & Concheiro, L. (2009). Nueva ruralidad y desarrollo territorial. Veredas. Revista de Pensamiento Sociológico, 145–167. https://veredasojs.xoc.uam.mx/index.php/veredas/article/view/214/213spa
dc.relation.referencesGuevara, B., Zambrano de Guerrero, A., & Evies, A. (2007). ¿Para qué educar en valores? Revista Educación En Valores, 1(7), 96–106.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Apiay. (2019). Apiay. Facebook. https://www.facebook.com/ueapiay/photos/a.1986639708268998/2298345230431776spa
dc.relation.referencesInstituto de Turismo de Villavicencio. (2016). Información General. https://www.turismovillavicencio.gov.co/site/index.php?option=com_content&view=article &id=150&Itemid=722spa
dc.relation.referencesInstituto Geográfico Agustín Codazzi. (2014). Tan solo el 0,3 por ciento de todo el territorio colombiano corresponde a áreas urbanas. https://igac.gov.co/es/noticias/tan-solo-el-03-por-ciento-de-todo-el-territoriocolombiano-corr esponde-areas-urbanas-igaspa
dc.relation.referencesJurisdicción Especial para la Paz. (2016). Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Constitución de una Paz Estable y Duradera.spa
dc.relation.referencesLópez, L. (2006). Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana De Educación, 51, 138–159.spa
dc.relation.referencesMinisterio De Educación Nacional. (2018). Plan Especial de Educación Rural. Hacia el desarrollo rural y la construcción de paz. Ministerio de Educación Nacional, 144. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385568_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2013). Proyecto de Educación Rural PER. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-329722.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2021). Sedes educativas Villavicencio, Meta. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-364338_recurso_92.xlsxspa
dc.relation.referencesMinisterio de Minas, Ramírez Carrero, R. H., Martínez Moreno, W. A., & Rodríguez Hernández, R. (2017). PROYECCIÓN DE LA DEMANDA DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y POTENCIA MÁXIMA EN COLOMBIA Revisión Julio de 2017.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2020, February 12). MinTIC implementa el Plan Nacional de Conectividad Rural. https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/125867:MinTIC-implement a-el-Plan-Nacional-de-Conectividad-Ruralspa
dc.relation.referencesOMS. (2020, October 12). Información basíca sobre la COVID-19. https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19spa
dc.relation.referencesOrduz Quijano, M., Tuay Sigua, R. N., Briceño, A., & Acero, O. (2021). Realidades de la educacion rural en Colombia, en tiempos de covid- 19. Realidades de La Educacion Rural En Colombia, En Tiempos de Covid- 19, 2014. https://doi.org/10.15332/dt.inv.2021.02415spa
dc.relation.referencesParra Ortiz, J. (2003). La educación en valores y su práctica en el aula. Tendencias Pedagógicas, 8(8), 69–88.spa
dc.relation.referencesParra Triana, A., Mateus Arbelaez, J., & Mora Cubillos, Z. (2019). Educación rural en Colombia: el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto. Nodos y Nudos, 6(45), 52–65. https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num45-8320spa
dc.relation.referencesRevista Semana. (2019, September 29). La zona rural de Villavicencio también es un tesoro. https://www.semana.com/proyectos-sostenibles-y-agropecuarios-en-la-zona-rural-de-villavic encio/634048/spa
dc.relation.referencesRobles, F. (2017, November 22). Bandera de Villavicencio: Historia y Significado. Lifeder. https://www.lifeder.com/bandera-villavicencio/spa
dc.relation.referencesSilva Arango, D. M., & Ortiz, J. S. (2019). LA EDUCACIÓN RURAL UN COMPROMISO PARA EL FORTALECIMIENTO DE IDENTIDAD A NIVEL NACIONAL: CONSOLIDACIÓN DE LA MESA MUNICIPAL DE CUMARAL – META.spa
dc.relation.referencesVasallo, J. D. (2020). Educación rural en tiempos de pandemia | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. https://www.utadeo.edu.co/es/articulo/crossmedialab/277626/educacion-rural-en-tiempos-de -pandemiaspa
dc.relation.referencesVillar, R. (2010). El programa Escuela Nueva en Colombia. Revista Educación y Pedagogía, 7(14y15), 357–382. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/5596spa
dc.relation.referencesWikimedia. (2012, April 21). File:Colombia - Meta - Villavicencio.svg - Wikimedia Commons. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Colombia_-_Meta_-_Villavicencio.svgspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalMesa de educación ruralspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalRuralidadspa
dc.subject.proposalEscuela ruralspa
dc.titleInforme final. Mesa regional de educación rural una apuesta por la política pública y la integración de todos los actores que forman parte de la educación en las zonas rurales del municipio de Villavicencio Metaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
191103520-191103545
Tamaño:
7.57 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1.pdf
Tamaño:
537.28 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.43 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: