Publicación: Informe final. Mesa regional de educación rural una apuesta por la política pública y la integración de todos los actores que forman parte de la educación en las zonas rurales del municipio de Villavicencio Meta
dc.contributor.advisor | Ibañez Pacheco, Martha Janneth | |
dc.contributor.author | Melo Sánchez, Camila Daniela | |
dc.contributor.author | González Coy, Maira Marleny | |
dc.date.accessioned | 2023-11-24T13:45:25Z | |
dc.date.available | 2023-11-24T13:45:25Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description | Incluye tablas y figuras | spa |
dc.description.abstract | Colombia es un país que tiene una gran deuda con la educación rural, evidenciada en la falta de equidad y pertinencia en los procesos educativos y sociales que involucran la escuela rural, estos vacíos crean una gran preocupación por el futuro del campesinado colombiano y el bienestar de los territorios rurales. Dicho abandono por la educación rural ha permitido el desarrollo de la interminable guerra interna que se repite permanentemente en los departamentos del país, puesto que diferentes actores armados se disputan los territorios desde la distribución de la tierra por intereses de orden particular y no de los colectivos campesinos y rurales. Este tema de la Educación Rural, como se ha dicho anteriormente presenta dificultad para el Estado, por esto con la ayuda de comunidades educativas que conforman estas zonas rurales se podrá lograr las soluciones efectivas para la educación rural, es por eso que se instala por primera vez la Mesa Nacional de Educación Rural - MNER, el 9 de febrero de 2007, en donde se plantea la necesidad de crear mesas regionales con el fin de dar garantía del derecho a la educación, la generación de condiciones para el desarrollo regional sostenible, la superación de las inequidades y la justicia social. Lo que se presenta a continuación es el trabajo realizado por estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos, que se llevó a cabo en las zonas rurales del municipio de Villavicencio - Meta, brindando un acompañamiento constante a cada una de las Instituciones y Comunidades rurales, coordinando la reactivación de la Mesa municipal de Educaciones rurales del municipio de Villavicencio, el cual es liderado por la docente Martha Janeth Ibáñez Pacheco. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | spa |
dc.description.program | Licenciatura en Eduación Infantil | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- Informe del trabajo de pasantía. -- Reflexión crítica de la experiencia. -- Conclusiones y recomendaciones. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Formulación propositiva. -- Bibliografía. -- Anexos. -- Anexo a entrevistas. -- Anexo b entrevistas 2. -- Anexo c matriz de caracterización. -- Resumen analítico especializado. | spa |
dc.format.extent | 75 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Melo Sánchez, C. y González Coy, M. (2021). Informe final. Mesa regional de educación rural una apuesta por la política pública y la integración de todos los actores que forman parte de la educación en las zonas rurales del municipio de Villavicencio Meta [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3231 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Villavicencio | spa |
dc.relation.references | Cajal, A. (2017, October 2). Escudo de Villavicencio: Historia y Significado. Lifeder. https://www.lifeder.com/escudo-de-villavicencio/ | spa |
dc.relation.references | Carrero Arango, M. L. (2016). La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas. Cad. Psicopedag, 5(9), 00–00. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (1991). Artículo 67 constitución política de Colombia. 1991. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (1994). Una ley general de educación. Revista de Educación. | spa |
dc.relation.references | Cuervo, L. (2017). IV CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN RURAL: UN DESAFÍO QUE CONTINÚA DESDE LAS REGIONES DE COLOMBIA. 1–4. | spa |
dc.relation.references | Dieres Monplaisir, M. (1998). Lo que nos contó el abuelito: El Centenario de Villavicencio, 1842-1942 (Imprenta D). https://books.google.com.co/books/about/Lo_que_nos_contó_el_abuelito.html?id=zITuSAA ACAAJ&redir_esc=y | spa |
dc.relation.references | Fernanda, M., Saavedra, C., Perfetti Del Corral, M., Castro Valderrama, H., Helena, C., Quintero, A., Alonso, M., Gina, R., Calderón, G., Alexánder, L., María, C., Sol, D., Jaimes, E., Hernández, O., Édgar, S., Martínez, M., Emilce, M., Rojas, P., Técnico, E., … Reyes, H. (2010). MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN ESCUELA NUEVA Generalidades y Orientaciones Pedagógicas para Transición y Primer Grado. Tomo I. https://www.guao.org/biblioteca/manual_de_implementacion_escuela_nueva_generalidades _y_orientaciones_para_transicion_y_primer_grado | spa |
dc.relation.references | Grajales, S., & Concheiro, L. (2009). Nueva ruralidad y desarrollo territorial. Veredas. Revista de Pensamiento Sociológico, 145–167. https://veredasojs.xoc.uam.mx/index.php/veredas/article/view/214/213 | spa |
dc.relation.references | Guevara, B., Zambrano de Guerrero, A., & Evies, A. (2007). ¿Para qué educar en valores? Revista Educación En Valores, 1(7), 96–106. | spa |
dc.relation.references | Institución Educativa Apiay. (2019). Apiay. Facebook. https://www.facebook.com/ueapiay/photos/a.1986639708268998/2298345230431776 | spa |
dc.relation.references | Instituto de Turismo de Villavicencio. (2016). Información General. https://www.turismovillavicencio.gov.co/site/index.php?option=com_content&view=article &id=150&Itemid=722 | spa |
dc.relation.references | Instituto Geográfico Agustín Codazzi. (2014). Tan solo el 0,3 por ciento de todo el territorio colombiano corresponde a áreas urbanas. https://igac.gov.co/es/noticias/tan-solo-el-03-por-ciento-de-todo-el-territoriocolombiano-corr esponde-areas-urbanas-iga | spa |
dc.relation.references | Jurisdicción Especial para la Paz. (2016). Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Constitución de una Paz Estable y Duradera. | spa |
dc.relation.references | López, L. (2006). Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana De Educación, 51, 138–159. | spa |
dc.relation.references | Ministerio De Educación Nacional. (2018). Plan Especial de Educación Rural. Hacia el desarrollo rural y la construcción de paz. Ministerio de Educación Nacional, 144. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385568_recurso_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2013). Proyecto de Educación Rural PER. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-329722.html?_noredirect=1 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2021). Sedes educativas Villavicencio, Meta. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-364338_recurso_92.xlsx | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Minas, Ramírez Carrero, R. H., Martínez Moreno, W. A., & Rodríguez Hernández, R. (2017). PROYECCIÓN DE LA DEMANDA DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y POTENCIA MÁXIMA EN COLOMBIA Revisión Julio de 2017. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2020, February 12). MinTIC implementa el Plan Nacional de Conectividad Rural. https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/125867:MinTIC-implement a-el-Plan-Nacional-de-Conectividad-Rural | spa |
dc.relation.references | OMS. (2020, October 12). Información basíca sobre la COVID-19. https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19 | spa |
dc.relation.references | Orduz Quijano, M., Tuay Sigua, R. N., Briceño, A., & Acero, O. (2021). Realidades de la educacion rural en Colombia, en tiempos de covid- 19. Realidades de La Educacion Rural En Colombia, En Tiempos de Covid- 19, 2014. https://doi.org/10.15332/dt.inv.2021.02415 | spa |
dc.relation.references | Parra Ortiz, J. (2003). La educación en valores y su práctica en el aula. Tendencias Pedagógicas, 8(8), 69–88. | spa |
dc.relation.references | Parra Triana, A., Mateus Arbelaez, J., & Mora Cubillos, Z. (2019). Educación rural en Colombia: el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto. Nodos y Nudos, 6(45), 52–65. https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num45-8320 | spa |
dc.relation.references | Revista Semana. (2019, September 29). La zona rural de Villavicencio también es un tesoro. https://www.semana.com/proyectos-sostenibles-y-agropecuarios-en-la-zona-rural-de-villavic encio/634048/ | spa |
dc.relation.references | Robles, F. (2017, November 22). Bandera de Villavicencio: Historia y Significado. Lifeder. https://www.lifeder.com/bandera-villavicencio/ | spa |
dc.relation.references | Silva Arango, D. M., & Ortiz, J. S. (2019). LA EDUCACIÓN RURAL UN COMPROMISO PARA EL FORTALECIMIENTO DE IDENTIDAD A NIVEL NACIONAL: CONSOLIDACIÓN DE LA MESA MUNICIPAL DE CUMARAL – META. | spa |
dc.relation.references | Vasallo, J. D. (2020). Educación rural en tiempos de pandemia | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. https://www.utadeo.edu.co/es/articulo/crossmedialab/277626/educacion-rural-en-tiempos-de -pandemia | spa |
dc.relation.references | Villar, R. (2010). El programa Escuela Nueva en Colombia. Revista Educación y Pedagogía, 7(14y15), 357–382. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/5596 | spa |
dc.relation.references | Wikimedia. (2012, April 21). File:Colombia - Meta - Villavicencio.svg - Wikimedia Commons. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Colombia_-_Meta_-_Villavicencio.svg | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Mesa de educación rural | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Ruralidad | spa |
dc.subject.proposal | Escuela rural | spa |
dc.title | Informe final. Mesa regional de educación rural una apuesta por la política pública y la integración de todos los actores que forman parte de la educación en las zonas rurales del municipio de Villavicencio Meta | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.43 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: