Publicación:
El deporte y la sociomotricidad en la infancia: aportes en clave de acción motriz para un desarrollo integral

dc.contributor.advisorBarbosa Herrera, Cesar Alejandro
dc.contributor.authorUrueña Herrera, Juan Esteban
dc.contributor.juryPardo Aranzalez, Álvaro
dc.date.accessioned2025-04-21T17:08:58Z
dc.date.available2025-04-21T17:08:58Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstract"El deporte y la sociomotricidad en la infancia: aportes en clave de acción motriz para un desarrollo integral" es un artículo que aborda la importancia del deporte y la sociomotricidad en el desarrollo integral de los niños, en ese sentido, la presente disertación comienza destacando la relevancia de la actividad física en la infancia, tanto para la salud física como para la cognitiva y emocional, señalando que el deporte no solo implica el movimiento del cuerpo, sino también el desarrollo de habilidades sociales y emocionales. La sociomotricidad, definida como la interacción social a través del movimiento, emerge como un concepto clave en el artículo, donde se destaca su papel en el desarrollo de la autoestima, la empatía y la cooperación en los niños; y, donde, además, se enfatiza la importancia de promover un ambiente inclusivo y de respeto en la práctica deportiva infantil, donde todos los niños tengan la oportunidad de participar y desarrollarse. El artículo también aborda la influencia de los contextos sociales y culturales en la práctica deportiva infantil, contexto en el cual se reconoce que estos factores pueden afectar tanto la participación en el deporte como la percepción del propio cuerpo y las habilidades motrices, por lo tanto, se sugiere la importancia de adaptar las actividades deportivas a las necesidades y características específicas de cada grupo de niños. Se destacan algunas estrategias y herramientas para promover la sociomotricidad en la infancia, como el juego cooperativo, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos subrayando la importancia de que los adultos, ya sean padres, educadores o entrenadores, actúen como modelos positivos y facilitadores del desarrollo sociomotor de los niños. El artículo también hace hincapié en el papel de la educación física en la escuela como un espacio fundamental para promover la sociomotricidad y el deporte en la infancia, de manera específica a partir de los clubs deportivos, desde donde surge la necesidad de diseñar programas educativos que integren el desarrollo motor, cognitivo y socioemocional de los niños, fomentando así un crecimiento integral. Asimismo, se aborda la importancia de la diversidad de actividades deportivas en la infancia, ya que cada niño puede tener intereses y habilidades diferentes, para lo que es menester ofrecer una amplia gama de opciones deportivas para que los niños puedan encontrar aquellas que mejor se adapten a sus preferencias y capacidades.spa
dc.description.abstract“Sport and sociomotricity in childhood: contributions in key of motor action for an integral development” is an article that addresses the importance of sport and sociomotricity in the integral development of children, in that sense, this dissertation begins by highlighting the relevance of physical activity in childhood, both for physical health and for cognitive and emotional health, noting that sport not only involves the movement of the body, but also the development of social and emotional skills. Sociomotor skills, defined as social interaction through movement, emerge as a key concept in the article, where its role in the development of self-esteem, empathy and cooperation in children is highlighted; and where, in addition, the importance of promoting an inclusive and respectful environment in children's sports practice, where all children have the opportunity to participate and develop, is emphasized. The article also addresses the influence of social and cultural contexts on children's sports practice, a context in which it is recognized that these factors can affect both participation in sport and the perception of one's own body and motor skills, thus suggesting the importance of adapting sports activities to the specific needs and characteristics of each group of children. Some strategies and tools to promote sociomotor skills in childhood are highlighted, such as cooperative play, teamwork and conflict resolution, emphasizing the importance of adults, whether parents, educators or coaches, acting as positive role models and facilitators of children's sociomotor development. The article also emphasizes the role of physical education at school as a fundamental space for promoting sociomotor skills and sports in childhood, specifically through sports clubs, from which arises the need to design educational programs that integrate the motor, cognitive and socioemotional development of children, thus promoting comprehensive growth. It also addresses the importance of the diversity of sports activities in childhood, since each child may have different interests and abilities, for which it is necessary to offer a wide range of sports options so that children can find those that best suit their preferences and abilities.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física y Deporte
dc.description.notesInforme Final Ensayo como requisito para optar por el título de Licenciado en LICENCIATURA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE.spa
dc.format.extent16 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationUrueña Herrera, Juan E. (2024). El deporte y la sociomotricidad en la infancia: aportes en clave de acción motriz para un desarrollo integral [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4994
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física y Deporte
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dc.rightsDerechos reservados- Universidad de los Llanos, 2024spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcMotricidad
dc.subject.armarcAcción motriz
dc.subject.armarcDesarrollo humano
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dc.titleEl deporte y la sociomotricidad en la infancia: aportes en clave de acción motriz para un desarrollo integralspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
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dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
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