Publicación:
Estrategias pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje en el programa de licenciatura en Pedagogía Infantil

dc.contributor.advisorChávez - Ávila, Patricia
dc.contributor.authorVanegas Vergara, Maricela
dc.contributor.authorVelásquez Vaca, Adriana Faride
dc.contributor.juryGonzález Pardo, Sara Eugenia
dc.date.accessioned2024-10-24T16:31:28Z
dc.date.available2024-10-24T16:31:28Z
dc.date.issued2010
dc.descriptionIncluye tabla, figuras y anexos.spa
dc.description.abstractEl presente trabajo de pasantía da a conocer las estrategias pedagógicas para el trabajo presencial e independiente propuestas por los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Mostrando las más implementadas y destacando la innovación en algunos cursos que utilizan unas muy didácticas. El grupo de estudio de desarrollo humano, creado en septiembre del 2008 y perteneciente al programa de licenciatura en pedagogía infantil, se ha propuesto la tarea de contribuir al fortalecimiento del currículo del programa. Para ello se han generado una serie de proyectos investigativos, que teniendo en cuenta las líneas de profundización y los objetivos del programa, trabajan con vehemencia para alcanzar la propuesta visionaria, enriqueciendo así mismo la calidad curricular y educativa, brindando a su vez propuestas interesantes que motiven y enaltezcan el proceso de enseñanza aprendizaje de sus estudiantes. En complemento a dicha propuesta, nace en el segundo periodo de 2010 el proyecto denominado “conocimiento y dinamización de las estrategias investigativas y pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje”1 que parte del conocimiento inicial al interior del programa de pedagogía infantil y se proyecta extensivo a todos los programas de la universidad de los llanos. Por lo tanto, estudiantes del programa se vinculan a dicho proceso de construcción e investigación proyectando un mejor juicio de consulta, revisión y análisis; logrando así una nueva visión frente a los retos que traen consigo los avances a nivel de educación superior y cumpliendo a cabalidad con las exigencias sociales de la región. Es así que se presenta a continuación el proyecto de pasantía denominado “estrategias pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje en el programa de licenciatura en pedagogía infantil”. El cual tuvo como objetivo conocer, identificar y sistematizar la información recolectada sobre las estrategias pedagógicas para el trabajo presencial e independiente propuestas por los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje en el programa de licenciatura en pedagogía infantil. De esta forma se recurre al uso de diversos instrumentos y prácticas investigativas que permitan recrear de forma didáctica toda la información posible sobre la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras y accesibles que generan la creación de licenciados en pedagogía infantil capaces de afrontar con vehemencia las situaciones que día a día la vida practica presenta.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesPasantía para optar al título de Licenciadas en Pedagogía Infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Informe del trabajo de la pasantía desarrollada. -- 1.1 Estrategias pedagógicas. -- 1.2 Resultados obtenidos. -- 2. Formulación propositiva. -- 3. Conclusiones. -- 4. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. -- RAE.spa
dc.format.extent77 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationVanegas Vergara, M. y Velásquez Vaca, Adriana F. (2010). Estrategias pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje en el programa de licenciatura en Pedagogía Infantil [Trabajo de grado, de la Universidad de los Llanos]. Repositorio digital de la Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4579
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesEstrategias pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje en el programa de licenciatura en pedagogía infantil.Estrategias pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje en el programa de licenciatura en pedagogía infantil.
dc.relation.referencesANGULO RASCO, J. F. (1995) La evaluación del sistema educativo: algunas respuestas críticas al porqué y al cómo. Volver a Pensar la Educación. Ed. Morata, Vol. II. Madrid.
dc.relation.referencesAMAT, O. (1994) Aprender a Enseñar. Ed. Gestión 2000. Barcelona.
dc.relation.referencesAPODAKA, P.; ARBIZU, F. y OLALDE, C. (1993) “El factor humano en la evaluación del profesorado universitario: finalidad de la evaluación docente y calidad de la enseñanza”. Formación Pedagógica del Profesorado y Calidad de la Educación. Ed. Servicio de Formación Permanente de la Universidad de Valencia. Valencia.
dc.relation.referencesCAMACHO, Carmen Amalia, Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del aprendizaje autónomo; Editorial CAFAM Departamento de Posgrado en Pedagogía para el Desarrollo. Año 2001 pág.11
dc.relation.referencesManuel Fandos G, José Jiménez G, y Ángel Pio González. Universidad de Los Andes Venezuela.
dc.relation.referencesPARRADO, Rosalía y otras. Diseño curricular del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de Unillanos. 1999. Pág. 70
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD DE LOS LLANOS. Condiciones Mínimas de Calidad del Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, Febrero del 2010.
dc.relation.referencesYOUNG, Peter. El Nuevo paradigma de la PNL (Programación Neurolingüística). Barcelona: Urano, 2002.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2010spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcMétodos de enseñanza
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje
dc.subject.armarcProcesos de aprendizaje
dc.subject.armarcHabilidad pedagógica
dc.subject.proposalEstrategias Pedagógicasspa
dc.subject.proposalEnseñanza-Aprendizajespa
dc.subject.proposalTrabajo Presencialspa
dc.subject.proposalTrabajo Independientespa
dc.titleEstrategias pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje en el programa de licenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.orcid0000-0003-0393-8849
relation.isDirectorOfPublicationac3edc6f-05ee-4485-9e9b-e73db6a68d40
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscoveryac3edc6f-05ee-4485-9e9b-e73db6a68d40

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
1.45 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
788.01 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: