Publicación:
Los mapas preconceptuales como herramienta para la construcción de saberes de niños y niñas con discapacidad auditiva del aula multigradual del colegio los leones del municipio de Granada - Meta

dc.contributor.advisorSánchez Rodríguez, Carlos A.
dc.contributor.authorPenagos Murillo, Naudaly
dc.contributor.authorDuran Ayala, María Fernanda
dc.contributor.juryCorrea Avendaño, Amory
dc.contributor.juryCasallas Forero, Elizabeth
dc.date.accessioned2024-11-06T20:12:44Z
dc.date.available2024-11-06T20:12:44Z
dc.date.issued2014
dc.descriptionIncluye figuras y anexos.spa
dc.description.abstractLa propuesta de diseño e implementación del APLICATIVO WEB como herramienta pedagógica para la construcción de aprendizajes significativos en los niños y niñas con discapacidad auditiva del aula multigradual del colegio los leones de Granada Meta, busco contribuir al mejoramiento de la calidad en la enseñanza, empleando estrategias pedagógicas, planeadas y ejecutadas desde los procesos curriculares, favoreciendo las dimensiones del ser humano, para la formación integral del ser, que se tuvo en cuenta para ejecutar el proyecto de investigación. La problemática observada refleja que la comunidad educativa, docentes, estudiantes y padres de familia presentan un déficit didáctico articulado a la lengua de señas colombianas para la construcción del saber pedagógico, esto se evidencio después de una observación directa y análisis de resultados con la comunidad educativa. Por lo tanto la finalidad de este proyecto es implementar un aplicativo web, para promover una cultura en el uso de las TIC, y la aplicación de los mapas pre-conceptuales en los niños y niños del aula multigradual, pues los docentes necesitan recursos para la apropiación y adquisición de estrategias que conlleven a la construcción del aprendizaje. Es así que a partir de esto se diseñaron, planearon y ejecutaron estrategias lúdico – pedagógicas como rondas, juegos, cuentos, de manera experimental y vivencial durante el primer trimestre del 2014, que permitieron guiar y acompañar a niños y niñas en el uso de los mapas pre- conceptuales. El diseño metodológico, del proyecto se inscribe dentro de la investigación acción participativa donde se integraron todo los miembros de la comunidad educativa buscando incentivar en el uso de los mapas pre conceptuales como estrategia pedagógica para la construcción del aprendizaje.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesInforme final de pasantía como requisito para optar el título de Licenciada en Pedagogía Infantil.spa
dc.description.tableofcontents2. Marcos. -- 2.1 Marco teorico. -- 2.2 Marco legal. -- 2.3 Marco institucional. -- 2.4 Marco pedagógico. -- 2.5 Marco conceptual. -- 3. Materiales y métodos. -- 3.1 Tipo de investigación. -- 3.2 Población. -- 3.3 Muestra. -- 3.4 Tecnicas e instrumentos de recoleccion de información. -- 3.4.1 Observación directa. -- 2.4.2 La encuesta. -- 2.4.3 Entrevista. -- 2.5 Fases de la investigación. -- 2.5.1 Fase diagnostica. -- 3.4.2 Fase analítica. -- 3.4.3 Fase evaluación. -- 4. Resultados. -- 4.1 Alcances en el desarrollo del proyecto. -- 4.2. Encuestas. -- 5. Analisis de resultados. -- 6. Conclusiones. -- 7. Recomendaciones. -- 8. Bibliografia. -- 10. Anexos. -- 11. Resumen analítico especializado (rae).spa
dc.format.extent70 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationPenagos Murillo, N. y Duran Ayala, M. (2014). Los mapas preconceptuales como herramienta para la construcción de saberes de niños y niñas con discapacidad auditiva del aula multigradual del colegio los leones del municipio de Granada - Meta [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4713
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesAUSUBEL; Novak; Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° ed. México: Trillas, 1983.
dc.relation.referencesANDRADE REYES Marcela, CASTRO AVENDAÑO Rosa Elena lectura y Discapacidad Auditiva: Guía para trabajar con niños noviembre de 2009.
dc.relation.referencesBETANCORT CABRERA, N. y CHOZAS MAHILLO, L. Tesauros, Mapas Conceptuales y Topic Maps. [Consulta: 21/11/04].
dc.relation.referencesCALVO MARQUEZ Inmaculada Trabajando los Mapas Preconceptuales en Educación Infantil, enero, 2007
dc.relation.referencesCARRASCO Y BASTERRETCHE; Técnicas y recursos para motivar los estudiantes. (1997, pág. 216 a 318).
dc.relation.referencesCARRILLO SALINAS Argenis, Las TIC en la enseñanza de la lengua castellana a niños con discapacidad auditiva, Vol. 14, núm. 27 (2012)
dc.relation.referencesCOFER CHARLES. Psicología de la motivación. Editorial Trillas. Mx: 2000.
dc.relation.referencesCOLOMBIA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. Decreto 366 del 2009. Bogotá, D.C: Diario Oficial 47258 del 2009.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Elaboración de los criterios para la evaluación, selección e implementación de Modelos Educativos Flexibles como estrategia de atención a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad. Bogotá, D.C CRECE, 2010. .p 11
dc.relation.referencesGARZON PEREZ Teresa, CAMACHO HERMOSO Ma de la Cinta recursos técnicos para el alumnado con discapacidad auditiva 29 abril 2010
dc.relation.referencesGUIA DE APOYO TECNICO PEDAGOGICO: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA. Ministerio de Educación de Chile.
dc.relation.referencesGUÍA PARA PADRES DE NIÑOS SORDOS, Barcelona, Editorial Herder pp19-21.
dc.relation.referencesHIDALGO GARCIA Noelia Y FRUTOS DELGADO Carmen, uso de las tic con alumnado con deficiencia auditiva en el aula ordinaria”, 2008-2009.
dc.relation.referencesHUME FIGUEROA, Miriam. Bases Psicológicas de la Educación Especial (2005).
dc.relation.referencesKOZULIN 1994. La psicología de Vygotsky. Madrid Alianza editorial. Pag.91
dc.relation.referencesLABINOWICZ ED, Introducción a Piaget. Editora Pearson. Bogotá: 1998
dc.relation.referencesLEY 1098 DE 2006 O CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA. Bogotá: Diario Oficial N°.46.446 del 8 de noviembre 2006 _____ Resolución 2565 del 24 de octubre del 2003 Bogotá, D: C: MEN2003.
dc.relation.referencesMÈRIDA SERRANO Rosario, Los mapas Preconceptuales Como Estrategias de Aprendizaje Cooperativo en Educación Infantil, Revista de Educación, núm. 331 (2003), pp. 421-441
dc.relation.referencesMÉRIDA SERRANO, R.: “Investigando en Educación Infantil: los mapas pre conceptuales” .Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, (2001).
dc.relation.referencesMERIDA Rosario, una nueva forma de trabajar en educación infantil: los mapas preconceptuales. Revista: Cultura y Educación, vol. 14 no 1. 2002, pp. 99-123.
dc.relation.referencesMARUNY CURTO, Lluís; MINISTRAL MORILLO, Maribel y MIRALLES, TEIXEDÓ, Manuel. Leer y Escribir. Laia, Barcelona, 1988, Vol. 1, 2 y 3. Madrid: Editorial Luis Vives (Desvives).
dc.relation.referencesMITRA, S. Plática: Muestra de cómo los niños se enseñan a sí mismos. Experimentos de la Educación Invasiva (2007)
dc.relation.referencesNIETO LOPEZ Emilio, mapas conceptuales de educación física en educación infantil. 2005 Congreso Internacional Virtual de Educación
dc.relation.referencesNOVAK, J.D 1998. Conocimiento y aprendizaje de los mapas preconceptuales como herramientas facilitadoras para la escuela.
dc.relation.referencesNOVAK, J.D., Gowin, D. y Otero, J.: “Aprendiendo a aprender”. Ed. Martínez Roca, (2002).
dc.relation.referencesOntoria, A. y otros Mapas conceptuales. una técnica para aprender edición: 14a edición 2011
dc.relation.referencesPABÓN SERRATO Sabina La discapacidad auditiva desarrollo psicológico del niño sordo marzo de 2009
dc.relation.referencesPÉREZ DAZA Miguel Ángel La deficiencia auditiva marzo de 2010
dc.relation.referencesRIVA Amella, J.L. (2009) “Cómo estimular el aprendizaje”. Barcelona, España. Editorial Océano.
dc.relation.referencesROGA Ana, Recursos Digitales en el aula preescolar 24 junio, 2013
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2014spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcLenguaje por señas
dc.subject.armarcSordos - Medios de comunicación
dc.subject.armarcLenguaje corporal
dc.subject.proposalConceptosspa
dc.subject.proposalMapas conceptualesspa
dc.subject.proposalMapas pre-conceptualesspa
dc.subject.proposalDiscapacidadspa
dc.subject.proposalDiscapacidad Auditivaspa
dc.subject.proposalSordospa
dc.subject.proposalLengua de señasspa
dc.titleLos mapas preconceptuales como herramienta para la construcción de saberes de niños y niñas con discapacidad auditiva del aula multigradual del colegio los leones del municipio de Granada - Metaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.orcid0000-0002-3590-5462
relation.isReviewerOfPublication6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
1.87 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
825.34 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: