Publicación: La praxiología motriz y sus contribuciones a la clase de educación física: una oportunidad para enriquecer el desarrollo motriz en el ámbito escolar
dc.contributor.advisor | Feliciano Fuertes, Diana Marlen | |
dc.contributor.author | Pérez Pérez, Kevin Camilo | |
dc.contributor.jury | Velásquez Arjona, Alberto José | |
dc.date.accessioned | 2024-08-06T17:15:27Z | |
dc.date.available | 2024-08-06T17:15:27Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | El documento propone conversar sobre la importancia de la praxiología motriz como soporte para la educación física, particularmente en el ámbito de la escuela. El texto plantea un recorrido por el concepto de la ciencia de la praxiología motriz, desde uno de sus precursores, el profesor Pierre Parlebas, así como otras perspectivas más actuales que han alimentado el desarrollo teórico de este concepto. Así mismo, se presenta una revisión conceptual/descriptiva de la educación física y una taxonomía compartida entre estos dos conceptos, para más adelante señalar los aportes que hace la praxiología motriz a la educación física, situando está en el contexto escolar y la importancia del desarrollo motor a través de una educación física fundamentada. Además, como sugerencia, se propone de nuevo volver a pensar el juego como un escenario educativo propicio para la educación física escolar. | spa |
dc.description.abstract | The document proposes to discuss the importance of motor praxiology as a support for physical education, particularly in the school environment. The text presents a journey through the concept of the science of motor praxiology, from one of its precursors, Professor Pierre Parlebas, as well as other more current perspectives that have fueled the theoretical development of this concept. Likewise, a conceptual/descriptive review of physical education and a shared taxonomy between these two concepts is presented, to later point out the contributions that motor praxiology makes to physical education, placing it in the school context and the importance of development. motor through grounded physical education. Furthermore, as a suggestion, it is proposed again to rethink the game as an educational scenario conducive to school physical education. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Física y Deporte | |
dc.description.notes | Informe final Ensayo como requisito para optar por el título de Licenciado(a) en LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA Y DEPORTE. | spa |
dc.format.extent | 27 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Pérez Pérez, Kevin C. (2024). La praxiología motriz y sus contribuciones a la clase de educación física: una oportunidad para enriquecer el desarrollo motriz en el ámbito escolar [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4122 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física y Deporte | |
dc.relation.references | Bucher, W (1999). "Fundamentos de Educación Física y Deporte". Libro. Editorial C.V Mosby. | |
dc.relation.references | Cecchini Estrada, José (1996). “Personalización en la educación física”. Tratado de educación personalizada, tomo 19. Madrid, Rialp. | |
dc.relation.references | Devís, J. (2018). Los discursos sobre las funciones de la educación física escolar. Continuidades, discontinuidades y retos. Revista Española De Educación Física Y Deportes, (423), Pág. 121–131. https://doi.org/10.55166/reefd.vi423.697 | |
dc.relation.references | Fröbel. (1826). “Die Menschenerziehung” (La educación del hombre). PDF. Disponible en: https://www.froebelweb.de/images/pdf/ME_www.pdf | |
dc.relation.references | Hernández, J. (2004). “La praxiología motriz: fundamentos y aplicaciones”. Editorial INDE. España. | |
dc.relation.references | Hernández, J. (1993) La Praxiología Motriz, ¿Ciencia de la Acción Motriz? Estado de la Cuestión. Revista Apunts, educación física y deportes (32) disponible en: https://revista-apunts.com/wp-content/uploads/2020/11/032_005-009_es.pdf | |
dc.relation.references | Huizinga, J. (2012). Homo Ludens. Alianza Editorial. Madrid. | |
dc.relation.references | Kirk, D. (2010). Futuros de la Educación Física. Libro. Editorial Routledgue. Londres | |
dc.relation.references | Lumpkin, A. (1986). Physical Education: A Contemporary Introduction. Libro. Editorial C.V. Mosby. | |
dc.relation.references | Maso, J. (2013). La Educación Física Escolar. ¿Qué es? EF Deportes. Revista Digital. Buenos Aires. N°185, octubre de 2013. https://www.efdeportes.com/efd185/la-educacionfisica-escolar-que-es.htm | |
dc.relation.references | Parlebas, P. (2001). Juegos, deportes y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Libro. Barcelona, Editorial Paidotribo. | |
dc.relation.references | Parlebas. (1981). "Elementos de sociología del deporte". Libro. Editorial Unisport. Cádiz | |
dc.relation.references | Pikler, E. (1984). “Moverse en libertad: Desarrollo de la motricidad global”. Libro. Editorial. Narcea. | |
dc.relation.references | Saraví, J. (2012). La Praxiología motriz: presente, pasado y futuro. Entrevista a Pierre Parlebas. Movimiento, 18(1), 11-35. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1153/115323634002.pdf | |
dc.relation.references | Trigueros, C.; (1998): “Las danzas y los juegos populares en el currículum de educación física”. Ed. Proyecto Sur. Granada. | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje motor | |
dc.subject.armarc | Habilidad motora | |
dc.subject.proposal | Praxiología motriz | spa |
dc.subject.proposal | Educación física | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo motor | spa |
dc.title | La praxiología motriz y sus contribuciones a la clase de educación física: una oportunidad para enriquecer el desarrollo motriz en el ámbito escolar | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...
- Nombre:
- Trabajo de grado
- Tamaño:
- 183.83 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- La praxiología motriz y sus contribuciones a la clase de educación física: una oportunidad para enriquecer el desarrollo motriz en el ámbito escolar
Cargando...
- Nombre:
- Anexo 1
- Tamaño:
- 86.63 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Resumen-Abstrac
Cargando...

- Nombre:
- Carta de autorización
- Tamaño:
- 115.29 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: