Publicación:
La praxiología motriz y sus contribuciones a la clase de educación física: una oportunidad para enriquecer el desarrollo motriz en el ámbito escolar

dc.contributor.advisorFeliciano Fuertes, Diana Marlen
dc.contributor.authorPérez Pérez, Kevin Camilo
dc.contributor.juryVelásquez Arjona, Alberto José
dc.date.accessioned2024-08-06T17:15:27Z
dc.date.available2024-08-06T17:15:27Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEl documento propone conversar sobre la importancia de la praxiología motriz como soporte para la educación física, particularmente en el ámbito de la escuela. El texto plantea un recorrido por el concepto de la ciencia de la praxiología motriz, desde uno de sus precursores, el profesor Pierre Parlebas, así como otras perspectivas más actuales que han alimentado el desarrollo teórico de este concepto. Así mismo, se presenta una revisión conceptual/descriptiva de la educación física y una taxonomía compartida entre estos dos conceptos, para más adelante señalar los aportes que hace la praxiología motriz a la educación física, situando está en el contexto escolar y la importancia del desarrollo motor a través de una educación física fundamentada. Además, como sugerencia, se propone de nuevo volver a pensar el juego como un escenario educativo propicio para la educación física escolar.spa
dc.description.abstractThe document proposes to discuss the importance of motor praxiology as a support for physical education, particularly in the school environment. The text presents a journey through the concept of the science of motor praxiology, from one of its precursors, Professor Pierre Parlebas, as well as other more current perspectives that have fueled the theoretical development of this concept. Likewise, a conceptual/descriptive review of physical education and a shared taxonomy between these two concepts is presented, to later point out the contributions that motor praxiology makes to physical education, placing it in the school context and the importance of development. motor through grounded physical education. Furthermore, as a suggestion, it is proposed again to rethink the game as an educational scenario conducive to school physical education.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física y Deporte
dc.description.notesInforme final Ensayo como requisito para optar por el título de Licenciado(a) en LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA Y DEPORTE.spa
dc.format.extent27 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationPérez Pérez, Kevin C. (2024). La praxiología motriz y sus contribuciones a la clase de educación física: una oportunidad para enriquecer el desarrollo motriz en el ámbito escolar [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4122
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física y Deporte
dc.relation.referencesBucher, W (1999). "Fundamentos de Educación Física y Deporte". Libro. Editorial C.V Mosby.
dc.relation.referencesCecchini Estrada, José (1996). “Personalización en la educación física”. Tratado de educación personalizada, tomo 19. Madrid, Rialp.
dc.relation.referencesDevís, J. (2018). Los discursos sobre las funciones de la educación física escolar. Continuidades, discontinuidades y retos. Revista Española De Educación Física Y Deportes, (423), Pág. 121–131. https://doi.org/10.55166/reefd.vi423.697
dc.relation.referencesFröbel. (1826). “Die Menschenerziehung” (La educación del hombre). PDF. Disponible en: https://www.froebelweb.de/images/pdf/ME_www.pdf
dc.relation.referencesHernández, J. (2004). “La praxiología motriz: fundamentos y aplicaciones”. Editorial INDE. España.
dc.relation.referencesHernández, J. (1993) La Praxiología Motriz, ¿Ciencia de la Acción Motriz? Estado de la Cuestión. Revista Apunts, educación física y deportes (32) disponible en: https://revista-apunts.com/wp-content/uploads/2020/11/032_005-009_es.pdf
dc.relation.referencesHuizinga, J. (2012). Homo Ludens. Alianza Editorial. Madrid.
dc.relation.referencesKirk, D. (2010). Futuros de la Educación Física. Libro. Editorial Routledgue. Londres
dc.relation.referencesLumpkin, A. (1986). Physical Education: A Contemporary Introduction. Libro. Editorial C.V. Mosby.
dc.relation.referencesMaso, J. (2013). La Educación Física Escolar. ¿Qué es? EF Deportes. Revista Digital. Buenos Aires. N°185, octubre de 2013. https://www.efdeportes.com/efd185/la-educacionfisica-escolar-que-es.htm
dc.relation.referencesParlebas, P. (2001). Juegos, deportes y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Libro. Barcelona, Editorial Paidotribo.
dc.relation.referencesParlebas. (1981). "Elementos de sociología del deporte". Libro. Editorial Unisport. Cádiz
dc.relation.referencesPikler, E. (1984). “Moverse en libertad: Desarrollo de la motricidad global”. Libro. Editorial. Narcea.
dc.relation.referencesSaraví, J. (2012). La Praxiología motriz: presente, pasado y futuro. Entrevista a Pierre Parlebas. Movimiento, 18(1), 11-35. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1153/115323634002.pdf
dc.relation.referencesTrigueros, C.; (1998): “Las danzas y los juegos populares en el currículum de educación física”. Ed. Proyecto Sur. Granada.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.subject.armarcAprendizaje motor
dc.subject.armarcHabilidad motora
dc.subject.proposalPraxiología motrizspa
dc.subject.proposalEducación físicaspa
dc.subject.proposalDesarrollo motorspa
dc.titleLa praxiología motriz y sus contribuciones a la clase de educación física: una oportunidad para enriquecer el desarrollo motriz en el ámbito escolarspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
183.83 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
La praxiología motriz y sus contribuciones a la clase de educación física: una oportunidad para enriquecer el desarrollo motriz en el ámbito escolar
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
86.63 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Resumen-Abstrac
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
115.29 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: