Persona:
Castellanos Sánchez, María Teresa

Imagen de perfil

Cargando...
Foto de perfil

Código QR

QR

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 8 de 8
  • PublicaciónAcceso abierto
    Narrativas biográficas de futuros profesores de matemáticas: narraciones de práctica docente
    (Universidad de los Llanos, 2022) Castañeda Angarita, David Felipe; Castellanos Sánchez, María Teresa
    Este proyecto forma parte de una investigación mayor sobre la configuración de la Identidad Profesional Docente (IPD) en estudiantes de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de los Llanos, a través de biografías narrativas. El objetivo principal es comprender cómo los futuros profesores de matemáticas (FPM) construyen su identidad profesional. Para ello, se analizan sus relatos biográficos mediante el software Atlas-ti, identificando categorías emergentes que revelan estructuras de sentido en sus experiencias formativas. Situado en un enfoque fenomenológico hermenéutico, el proyecto utiliza entrevistas narrativas y grupos focales para examinar los factores sociales y personales que influyen en la IPD, subrayando la relevancia de esta temática poco explorada en Colombia. Los hallazgos proporcionan a las instituciones educativas elementos para mejorar la formación docente, reducir la deserción y fomentar la reflexión en torno al rol y desarrollo de los futuros docentes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Modelación en las matemáticas escolares
    (Universidad de los Llanos, 2021) Mora Monroy, Maylin Jhon; Castellanos Sánchez, María Teresa
    Este estudio forma parte de un proyecto de investigación enfocado en el desarrollo profesional de futuros profesores de matemáticas durante su práctica profesional docente (PPD), mediante un modelo de reflexión. El objetivo es promover la reflexión para que los Futuros Profesores de Matemáticas (FPM) puedan integrar mejor sus conocimientos teóricos y prácticos, superando limitaciones comunes en la enseñanza de la matemática. Para ello, se utiliza la modelación matemática en el aula como herramienta central, permitiendo a los FPM enfrentar y reflexionar sobre problemas didácticos en contextos cotidianos. El estudio adopta un enfoque realista, en el cual la cotidianidad y el pensamiento variacional del alumno son esenciales para el aprendizaje de las matemáticas. A través del ciclo reflexivo ALaCT, los FPM sistematizan sus experiencias, mejorando así su competencia profesional. El informe documenta cada etapa de la PPD, desde la observación hasta la intervención y rediseño, para analizar el impacto de la reflexión en el desarrollo profesional de los FPM.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La investigación de diseño para analizar las prácticas de enseñanza
    (Universidad de los Llanos, 2019) Castellanos Sánchez, María Teresa
    Este texto presenta una investigación que analiza la práctica docente mediante la Investigación de Diseño (Design-Based Research, DBR). Esta metodología cualitativa se centra en entender y mejorar el aprendizaje y la enseñanza a través de experimentos de enseñanza, aplicados en contextos educativos reales. Estos experimentos introducen innovaciones instruccionales para observar su impacto y refinar teorías educativas. A diferencia de estudios curriculares o evaluativos, el objetivo de la DBR es generar modelos explicativos sobre cómo y por qué funcionan los diseños educativos, contribuyendo tanto a la práctica como a la teoría. En particular, el estudio se enfoca en la formación de profesores de matemáticas en la Universidad de los Llanos, en Colombia. Con 12 estudiantes, se aplicaron experimentos de enseñanza utilizando DBR, recolectando datos de clases, videos y diarios de campo. La investigación resalta cómo esta metodología fomenta la reflexión en futuros docentes y ofrece aportes al desarrollo de su conocimiento matemático durante el prácticum, subrayando tanto el potencial como los desafíos de esta metodología en la formación docente.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Alfabetización estadística en escolares del departamento del Meta
    (Universidad de los Llanos, 2019) Montealegre Cruz, Nicolás; Castellanos Sánchez, María Teresa
    Este proyecto se centra en el análisis de tareas relacionadas con gráficos estadísticos, utilizadas para promover la alfabetización estadística en estudiantes del departamento del Meta, Colombia. La estadística es vista aquí como una herramienta clave para interpretar información de múltiples campos, como las ciencias económicas, humanas y de salud. Con el propósito de fortalecer esta competencia, el estudio analiza actividades de lectura de gráficos estadísticos provenientes de las pruebas SABER (2012-2016), y diseña talleres para fomentar la interpretación de datos en contextos educativos. Para este diseño se tomaron en cuenta las categorías de tipo de gráfico, competencias involucradas, significados matemáticos, tipo de actividad y nivel de lectura, evaluadas por expertos. Los resultados del proyecto destacan la relevancia de estas tareas y talleres en el contexto educativo y las adecuaciones necesarias para mejorar su eficacia en el desarrollo de competencias estadísticas en los estudiantes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Problemas profesionales durante las prácticas docentes de futuros profesores de matemáticas
    (Universidad de los Llanos, 2019) Castellanos Sánchez, María Teresa
    Este texto reporta avances de una investigación sobre la reflexión de futuros profesores de matemáticas durante sus prácticas de enseñanza. El estudio incluye a 12 estudiantes de último semestre, quienes participan en un programa formativo con un ciclo de reflexión enfocado en la didáctica del álgebra. El programa ofrece sesiones de capacitación, asesorías en aula y seminarios, usando el modelo ALaCT para guiar la reflexión. Bajo el paradigma de la investigación de diseño, se realizó un experimento de enseñanza en tres etapas: planeación, experimentación y análisis. Los datos recogidos permiten caracterizar los problemas y la evolución de la comprensión didáctica del álgebra por parte de los practicantes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Práctica docente y desarrollo profesional
    (Universidad de los Llanos, 2019) González Giraldo, Omaira Elizabeth; Castellanos Sánchez, María Teresa
    Esta investigación analizó la reflexión de Futuros Profesores de Matemáticas y Física (FPMF) durante la práctica pedagógica del último curso de la licenciatura (o PPD) la cual les permite dar sentido a su conocimiento profesional. Se conjetura que las problemáticas y las tareas de enseñanza abordadas en la PPD favorecen la relación entre los saberes teóricos y prácticos y con ello, se inician en su desarrollo profesional. Se asume la perspectiva formativa realista “Reflexión Acción” y constructos relacionados con el desarrollo y el conocimiento profesional. Se siguió la investigación de diseño, implementando un experimento de enseñanza que cubrió cinco fases del modelo reflexivo Action, Looking back on the action, awareness of essential aspects, Creating alternative methods of Action y Trial (ALaCT). En conclusión, los FPMF explicitan la necesidad de dar significado a sus dominios y conocimientos profesionales como oportunidad para iniciar su desarrollo profesional.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Desarrollo profesional de profesores de matemáticas mediado por el modelo ALaCT
    (Universidad de los Llanos, 2020) Castellanos Sánchez, María Teresa
    El capítulo estudia la reflexión de Futuros Profesores de Matemáticas (FPM) durante la realización del practicum; se conjetura que el análisis reflexivo posibilita en el FPM transformar los aspectos inconscientes de la enseñanza, en conscientes. A través de un experimento de enseñanza los FPM enfrentan un problema profesional referido a la enseñanza del álgebra, profundizan en dicho problema a través del diseño, implementación y análisis reflexivo de las tareas Matemáticas para una clase. Siguiendo el estudio de caso, se examina el proceso formativo y las producciones. Los resultados muestran en un estudio de caso que las tareas iniciales sufrieron modificaciones y cobraron sentido para la práctica docente producto de los procesos de reflexión. De este modo, los FPM incorporan nuevos elementos a su actuación incrementando en sus conocimientos profesionales.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Desarrollo de la cultura estadística: una estrategia con el uso de las TIC
    (Universidad de los Llanos, 2021) Castellanos Sánchez, María Teresa; Rodas Semanate, Duvan Fernando
    Este proyecto de grado diseña actividades para promover la cultura estadística en estudiantes de grado once en la Institución Educativa Silvia Aponte Avendaño, en Meta, Colombia. Dada la situación sanitaria de 2020, se emplean TICs para el desarrollo del proyecto. Las actividades se basan en la lectura de gráficos estadísticos en tres niveles, usando videos educativos y herramientas como Formularios de Google para evaluar el conocimiento de los estudiantes. El proyecto aborda la interpretación de gráficos y las dificultades en el aprendizaje estadístico derivadas de procesos educativos mecánicos y memorísticos. A través de un análisis didáctico, identifica fortalezas y debilidades de los estudiantes, y propone problemas que desarrollan estos niveles de lectura gráfica. Los resultados destacan la utilidad de los videos como recurso pedagógico y refuerzan la relevancia de gráficos contextualizados para fomentar la cultura estadística en el contexto actual.