Persona:
Castellanos Sánchez, María Teresa

Imagen de perfil

Cargando...
Foto de perfil

Código QR

QR

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • PublicaciónAcceso abierto
    División entre números naturales en un aula invertida
    (Universidad de los Llanos, 2023) Fuentes Quintero, Karen; Castellanos Sánchez, María Teresa
    Este proyecto investiga el uso del modelo de aula invertida en la enseñanza de la división de números naturales en estudiantes de sexto grado, con el objetivo de mejorar su aprendizaje al adaptarse a los ritmos y estilos individuales. Basado en un enfoque de investigación de diseño, el estudio se realizó en la Institución Educativa Veinte de Julio, en Acacías, Meta, e incluyó una fase de preparación, experimentación con secuencias de enseñanza apoyadas en TICs, y análisis retrospectivo de los datos. Los resultados muestran que el uso de videos explicativos, el aprendizaje entre pares y la enseñanza a tiempo fomentaron la autonomía, el pensamiento crítico y la comprensión de los estudiantes, evidenciando que el aula invertida es una estrategia efectiva para mejorar el aprendizaje de la división en matemáticas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La investigación de diseño para analizar las prácticas de enseñanza
    (Universidad de los Llanos, 2019) Castellanos Sánchez, María Teresa
    Este texto presenta una investigación que analiza la práctica docente mediante la Investigación de Diseño (Design-Based Research, DBR). Esta metodología cualitativa se centra en entender y mejorar el aprendizaje y la enseñanza a través de experimentos de enseñanza, aplicados en contextos educativos reales. Estos experimentos introducen innovaciones instruccionales para observar su impacto y refinar teorías educativas. A diferencia de estudios curriculares o evaluativos, el objetivo de la DBR es generar modelos explicativos sobre cómo y por qué funcionan los diseños educativos, contribuyendo tanto a la práctica como a la teoría. En particular, el estudio se enfoca en la formación de profesores de matemáticas en la Universidad de los Llanos, en Colombia. Con 12 estudiantes, se aplicaron experimentos de enseñanza utilizando DBR, recolectando datos de clases, videos y diarios de campo. La investigación resalta cómo esta metodología fomenta la reflexión en futuros docentes y ofrece aportes al desarrollo de su conocimiento matemático durante el prácticum, subrayando tanto el potencial como los desafíos de esta metodología en la formación docente.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Interpretación de información estadística: un experimento con escolares del departamento del Meta
    (Universidad de los Llanos, 2019) Castellanos Sánchez, María Teresa
    Se presentan avances de una investigación que aborda las dificultades que tienen los escolares para leer e interpretar información presente en gráficos estadísticos (Castellanos, 2013). Para estudiar en profundidad y detalle esta problemática, el estudio se configuró como un experimento de enseñanza enmarcado en el paradigma de la investigación de diseño (Steffe y Thompson, 2002). El experimento de enseñanza se desarrolla con cuatro grupos de escolares de diferentes municipios del departamento del Meta y atraviesa por tres momentos: diseño, implementación y análisis retrospectivo. El diseño de instrucción atiende la idea de alfabetización estadística Gal (2002). La trayectoria de enseñanza se implementa a través de tareas formativas que involucran la lectura de gráficos estadísticos procedentes de las pruebas SABER-9 aplicadas entre los años 2012 a 2016. El análisis retrospectivo se realiza siguiendo los presupuestos sobre la comprensión y lectura de gráficos estadísticos (Curcio, 1989; Friel, Curcio y Bright, 2001. Citados en Castellanos 2013). Conforme con la investigación de diseño, los resultados se presentan en tres dimensiones: a) el diseño de la trayectoria de instrucción, a la luz de los objetivos, las conjeturas y al modelo teórico abordado. b) La descripción sistemática del experimento que consiste en la revisión y análisis secuencial de cada momento formativo y c) el análisis retrospectivo que da cuenta de las habilidades de los escolares para leer y tratar la información estadística presente en gráficos estadísticos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Problemas profesionales durante las prácticas docentes de futuros profesores de matemáticas
    (Universidad de los Llanos, 2019) Castellanos Sánchez, María Teresa
    Este texto reporta avances de una investigación sobre la reflexión de futuros profesores de matemáticas durante sus prácticas de enseñanza. El estudio incluye a 12 estudiantes de último semestre, quienes participan en un programa formativo con un ciclo de reflexión enfocado en la didáctica del álgebra. El programa ofrece sesiones de capacitación, asesorías en aula y seminarios, usando el modelo ALaCT para guiar la reflexión. Bajo el paradigma de la investigación de diseño, se realizó un experimento de enseñanza en tres etapas: planeación, experimentación y análisis. Los datos recogidos permiten caracterizar los problemas y la evolución de la comprensión didáctica del álgebra por parte de los practicantes.