Persona:
Castellanos Sánchez, María Teresa

Imagen de perfil

Cargando...
Foto de perfil

Código QR

QR

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • PublicaciónAcceso abierto
    El análisis de Correspondencias y la valoración social de la flora del humedal el Coroncoro de Villavicencio
    (Universidad de los Llanos, 2019) Obando Bastidas, Jorge Alejandro; Castellanos Sánchez, María Teresa
    La flora de los humedales es uno de los recursos que más ha sufrido por las inclemencias de los hombres, la tala indiscriminada ha sido una constante, de la misma manera el humedal se ha visto invadido por personas y animales que dañan su aspecto y su naturalidad. Según Stolk et, al (2006) los humedales también pueden ser valorados según su significado social El valor de un bien o servicio suele medirse teniendo en cuenta la importancia que los mismos tienen para las personas. Mientras más importancia tenga un bien o servicio para las personas, tanto más tendrá valor para ellas. En el contexto de evaluar las variables aplicadas en un instrumento Likert sobre la valoración social del suelo del humedal se entablan mediante procedimientos estadísticos las correlaciones entre las diferentes variables intervinientes. Martínez, et, Al (2009) determina que mediante la correlación estadística se definen las relaciones entre las características de un fenómeno, el grado de esa relación o probar la confiabilidad de sus observaciones, confiabilidad requerida en la valoración social en la que se está buscando encontrar relaciones entre cualidades que se destacan cuando se analiza el suelo del humedal, buscando determinar un valor social desde la perspectiva de unas variables categóricas se establece una correspondencia entre estas y se determinan cuál de ellas discriminan o cuál de estas presenta mayor ponderación, para los cual se entabla un análisis de correspondencias. El análisis de correspondencias constituye una técnica de especial importancia en el estudio de las relaciones entre cualquier número de características (Mures, J & Huerga C (2002)). Los resultados encontrados permiten determinar que la flora del humedal propicia elementos que guardan altas correspondencias con los aspectos relacionados con la salud física, la salud mental y espiritual, con la belleza paisajista, la satisfacción en las actividades.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Alfabetización estadística en escolares del departamento del Meta
    (Universidad de los Llanos, 2019) Montealegre Cruz, Nicolás; Castellanos Sánchez, María Teresa
    Este proyecto se centra en el análisis de tareas relacionadas con gráficos estadísticos, utilizadas para promover la alfabetización estadística en estudiantes del departamento del Meta, Colombia. La estadística es vista aquí como una herramienta clave para interpretar información de múltiples campos, como las ciencias económicas, humanas y de salud. Con el propósito de fortalecer esta competencia, el estudio analiza actividades de lectura de gráficos estadísticos provenientes de las pruebas SABER (2012-2016), y diseña talleres para fomentar la interpretación de datos en contextos educativos. Para este diseño se tomaron en cuenta las categorías de tipo de gráfico, competencias involucradas, significados matemáticos, tipo de actividad y nivel de lectura, evaluadas por expertos. Los resultados del proyecto destacan la relevancia de estas tareas y talleres en el contexto educativo y las adecuaciones necesarias para mejorar su eficacia en el desarrollo de competencias estadísticas en los estudiantes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Enseñanza-aprendizaje de la estadística: estrategia con el R
    (Universidad de los Llanos, 2019) Castellanos Sánchez, María Teresa; Obando Bastidas, Jorge Alejandro
    La presente comunicación pretende mostrar la importancia del uso del programa estadístico R, en el contexto del aula de clase. Desde las características de ser software libre, se discuten sus ventajas y se aplica un instrumento de 15 preguntas en una muestra conformada por 60 estudiantes de la universidad cooperativa de Colombia del programa de contaduría pública que cursan las asignaturas de estadística descriptiva y estadística probabilística. Los resultados encontrados bajo el método de las correspondencias evidencian una gran aceptación de este aplicativo en el contexto del desarrollo de los programas y del aprendizaje como tal. Así mismo se encuentras correlaciones importante entre las variables que hacen parte del estudiante, corroborando la importancia de esta herramienta TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje de esta ciencia.