Examinando por Tipo de Material "Trabajo de grado - Pregrado"
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Publicación Acceso abierto Abordaje terapeútico de la gingivoestomatitis crónica felina(Universidad de los Llanos, 2018) Sánchez Jiménez, Laura Alejandra; Zambrano Lugo, Daniel EduardoLas patologías de la cavidad oral son frecuentes en felinos, estas se caracterizan por ser de carácter inflamatorio, ser crónicas o recurrentes; entre estas se encuentran la enfermedad periodontal, la resorción odontoclastica y la gingivoestomatitis crónica felina, esta última es considerada la segunda causa más frecuente de la patología oral en gatos, encontrándose en primer lugar la enfermedad periodontal. La gingivoestomatitis crónica felina (GCF) es una enfermedad inflamatoria, crónica, que genera bastante dolor, se caracteriza por lesiones principalmente en los arcos glosopalatinos; que generan signos de inapetencia, salivación excesiva, disfagia, odinofagia, halitosis, deshidratación y pérdida progresiva de peso. Suele afectar gatos mayores de 7 años, sin predisposición aparente por raza ni sexo. Esta suele estar asociada a algunos virus como calicivirus felino, herpesvirus, virus de la leucemia y de la inmunodeficiencia felina, entre otros.Publicación Acceso abierto Absorción radicular vs aspersion con jacto vs micro inyección para el control de leptopharsa gibbicarina asociada a pestalotiopsis en el cultivo de palma de aceite alto oleico(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2011, 2011) Díaz Morera, Yuly VivianaHacienda la cabaña cuenta con 5000 ha sembradas en palma de aceite, estas están divididas, en dos fincas, la una ubicada en Cumaral Meta la inspección de presentado, y la otra en la inspección de los mangos municipio de Cabuyaro Meta. La plantación de campo alegre ubicada en los mangos con 3000 ha sembradas. 2256 ha en material Hibrido Alto Oleico y 737 ha material Guinensis. En la actualidad, 1300 ha de material hibrido Alto Oleico presentan problemas de Lepthopharsa gibbicarina asociada con Pestalotia sp, el medio que se usa para controlarlo es la absorción radical ya que es la técnica que se ha probado en híbridos. Pero los bajos rendimientos hacen que esta labor sea costosa. Los híbridos que en este momento están afectados son siembras 2006 y 2007, son palmas jóvenes. El doctor P. Genty y J. Aldana creen que por ser palma tan pequeña otro tipo de tratamiento no sería efectivo. Es por esto que se proponen otros medios de controlPublicación Acceso abierto La Acción Motriz: una Estrategía para Transformar la Educación Preescolar.(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2019) Fernández Rodríguez, Yudi Liliana; Quintero Bedoya, Lina MariaPublicación Acceso abierto Acciones para la conservación de especies de fauna raras, amenazadas y protegidas en un sistema productivo de palma de aceite en San Martín, meta, Colombia(Universidad de los Llanos, 2022) Alfonso García, Karen Shirley; Vásquez Ramos, Jesús Manuel; Morales Cabezas, Rulber JairDurante muchos años se ha señalado a los cultivos de palma aceitera como los responsables de la pérdida de biodiversidad, sin embargo, el panorama ha ido cambiando de acuerdo con el trabajo que se ha realizado para determinar su impacto en las ACV (Áreas de conservación vital). Es así que, se realizó un estudio EER (Evaluación ecológica rápida) de la fauna silvestre (aves, mamíferos, herpetos) asociada a los sistemas productivos, determinando puntos de importancia biológica. Se emplearon 12 transectos, 6 para cobertura de bosque de galería y ripario y 6 para cultivo de palma de aceite, distribuidos en 3 zonas (Maravilla, Palmeras del Meta y Lusitania) de la empresa Copalma S.A.S ubicada en la vereda la Castañeda, San Martin, Meta Colombia mamíferos voladores se caracterizaron únicamente en Maravilla. La caracterización de cada taxon comprendió de una metodología especifica de muestreo, ajustándose a los 12 transectos. Se registró un total de 124 especies de aves, 7 migratorias y una en la categoría de amenaza global, (Ramphastos tucannus vulnerable); 36 de mamíferos entre ellos, especie endémica (Plecturocebus ornatus), y una de murciélago casi amenazada (Rhinophylla alethina); respecto a herpetofauna, se hallaron 16 especies de reptiles y 21 de anfibios, donde se destaca el registro una especie poco común de serpiente: Siphlophis compressus. La diversidad alfa a aves y anfibios riqueza (q=0) no registró diferencias significativas, mientras que las diversidades q=1 y q=2 en las zonas Lusitania y Maravilla fueron significativamente mayores que Palmeras del Meta. Adicionalmente se evaluó la percepción y sensibilización de los colaboradores en el cual se hizo reconocimiento de especies “carismáticas” y “no carismáticas” evidenciando así reacciones positivas y negativas. Este estudio contribuye información sobre el impacto de los sistemas productivos sobre la diversidad de especies de la Orinoquia. Aunque aún falta información, se espera que más estudios complementen y permitan una mejor planeación del desarrollo palmero de la Orinoquia.Publicación Acceso abierto Acercamiento a los Estudiantes de Educación Media en las Areas de Biología, Química y Física del Municipio de Villavicencio al Laboratorio de Simulación y Desarrollo de Habilidades Clínicas y Farmacéuticas de la Universidad de los Llanos(Universidad de los Llanos, 2020-02-20) Villegas Velásquez, Carlos Alberto; López Vanegas, Jessica Viviana; Directora. Karol Vanessa Baquero BordaColombia lleva años usando la tecnología como una herramienta de aprendizaje en el aula de clase, implementando computadores, tablets, tableros inteligentes, entre otras, así mismo se adquirieren diferentes herramientas innovadoras, en donde la falta de capacitaciones a los diferentes docentes ha sido la problemática más crítica, logrando que se siga utilizando la enseñanza tradicional. Este proyecto fue un estudio realizado a una muestra de estudiantes de undécimo (11°) de dos colegios de Villavicencio, realizando el debido procedimiento en cada institución educativa, efectuando los permisos y transporte de los estudiantes a la Universidad de los Llanos, sede San Antonio donde se encuentra el laboratorio clínico de simulación; se acordaron fechas y elementos necesarios para la actividad. Después de un completo recorrido en el laboratorio, en donde se realizaron explicaciones y demostraciones de los diferentes simuladores que cuenta el laboratorio, se organizó una reunión haciéndoles dos pruebas, en donde se encontraron los datos esperados, demostrando el aumento de entendimiento al usar herramientas didácticas y tecnológicas, como el Cyber-Anatomy, y diferentes simuladores, aumentando el interés considerablemente en los estudiantes; utilizando las técnicas dinámicas e interactivas como instrumento y proceso dinámico de aprendizaje facilita la participación activa del alumno e integra las complejidades prácticas y teóricas con oportunidades de retroalimentación y reflexión.Publicación Acceso abierto Acompañamiento al Desarrollo del Sistema de Evaluación de Desempeño Docente para la Universidad de los Llanos.(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2017., 2017) Criollo Rojas, Germán Andrés; Huertas Catro, Rafael Antonio; Director: Oscar Manuel Agudelo Varela; Universidad de los LlanosCon el nuevo sistema de evaluación docente se pretende realizar las evaluaciones de desempeño respectivas a los profesores de la Universidad de los Llanos teniendo en cuenta que en el Acuerdo Superior Nº 004 de 2009 [1] (Estatuto General de la Universidad de los Llanos) en su título IV establece las pautas para la evaluación del desempeño de los profesores de la universidad. Según con el Acuerdo Superior Nº 013 de 2015 se establece el Sistema de Evaluación del Desempeño Docente de la Universidad de los Llanos y en su Artículo Nº 7 [2] se determina que el Consejo Académico mediante Acuerdo establecerá los instrumentos de evaluación, los valores porcentuales según la fuente, dimensión y categoría de análisis, los rangos de valoración y el momento de aplicación durante el periodo de académico.Publicación Acceso abierto Acompañamiento al Desarrollo del Software para el Registro de Horarios en los Diferentes Programas de la Universidad de los Llanos.(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2017., 2017) Velasquez Villar, Edgar Leonardo; Director: Juan Fajardo Barreto; Universidad de los LlanosSe presentó un software para la creación de los horarios que, mediante la integración informática, brindaba mejoras al proceso de creación, planificación y divulgación de los horarios; una solución tecnológica a medida de la problemática existente en la Universidad de los Llanos. El sistema para el registro de horarios en los diferentes programas de la Universidad de los Llanos, fue una iniciativa que brindó una solución integral a las necesidades de planear, coordinar y divulgar los horarios, mejorando los servicios prestados a los estudiantes; la Universidad de los Llanos contaba con un sistema que le permitía crear y publicar los horarios de todas las facultades, pero su ejecución era compleja y centralizada en la Oficina de Admisiones, el gran volumen de trabajo que allí converge ocasionaba retrasos y que la información no fuera publicada a tiempo.Publicación Acceso abierto Acompañamiento al Proceso de Gestión de Adjudicación de Tierras de las Comunidades Indígenas del Departamento del Meta.(Villavicencio, Universidad de los Llanos, 2017, 2017) Gonzalez Amador, Leidy Tatiana; Director: Gildardo Gutierrez Trujillo; Universidad de los LlanosAcompañar el proceso actual de gestión documental de la Oficina de Atención de la Población Indígena, relacionado con el trámite legal para la adjudicación de tierras de los diferentes grupos indígenas del Departamento del Meta. Solicitar información necesaria requerida por la Oficina de Atención de Asuntos Indígenas, a las diferentes alcaldías de los municipios que la integran para su respectivo análisis. Organizar y actualizar la documentación solicitada por Ministerio del Interior sobre censos de población indígena del Departamento. Asistir, acompañar y apoyar los trámites correspondientes para el reconocimiento y constitución de resguardos indígenas del Departamento ante la Agencia Nacional de Tierras.Publicación Acceso abierto Acompañamiento del proceso de enseñanza - aprendizaje de los niños por parte de los padres de familia y/o acudientes durante la emergencia sanitaria por Covid 19(Universidad de los Llanos, 2022) Benítez Sepúlveda, Mónica Alejandra; Arevalo Saenz, EnidLa educación actualmente es concebida como un Derecho Humano y tiene por finalidad lograr que los educandos alcancen una formación integral, con un pensamiento crítico y con capacidad para asumir asertivamente los problemas que se le presentan en la vida cotidiana, a través de la adquisición de aprendizajes. En este punto conviene destacar que, en la actualidad, y particularmente durante los años 2020 y 2021, la educación y la manera cómo se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje ha sufrido transformaciones sustanciales que inciden en la práctica docente y en los resultados del proceso educativo, no sólo en Colombia sino en el mundo entero. Es así, como la declaratoria de pandemia derivada de la llegada del virus del Covid 19 ocasionó que muchos países adoptaran medidas sanitarias tales como, la cuarentena mundial y el aislamiento obligatorio, que impusieron a las personas el deber de mantenerse en sus hogares para evitar los contagios por un virus que, durante los primeros meses del año 2020, era totalmente desconocido y sembró zozobra en la población a nivel mundial. En materia educativa puede decirse que, se pasó de un sistema de educación presencial a un sistema de educación virtual donde juega un papel fundamental la tríada docente - estudiante - familia. Sobre este particular la Directiva Ministerial No. 05 expedida por el Ministerio de Educación Nacional en fecha Diecisiete (17) de Junio de 2021 establece en su punto G y, de manera expresa, la obligación de corresponsabilidad de la familia en materia educativa en el sentido de establecer puentes de comunicación con las instituciones para implementar acciones pedagógicas y acompañamiento permanente con las niñas, niños y adolescente, así como también el ejercicio de buenas prácticas respecto a los protocolos de bioseguridad establecidos con ocasión de la pandemia 6 del virus por Covid-19 para restablecer las clases presenciales en aras de una óptima prestación del servicio educativo. Considerando lo expuesto, por mandato constitucional, legal y ministerial dentro de la referida triada, los padres y docentes tienen un objetivo común el cual va encaminado a lograr el desarrollo integral de los estudiantes y/o hijos a su cargo y por ello es necesario establecer canales fluidos de participación y comunicación entre todos los actores alrededor del entorno educativo el cual se extiende a todos los campos del diario vivir y poder entregar a la sociedad hombres y mujeres aptos para aportar al desarrollo nacional. De allí surge la necesidad de analizar el acompañamiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños por parte de los padres de familia y/o acudientes durante la emergencia sanitaria por Covid-19, el cual recopilará información sobre diversos aspectos relacionados con el rol que desempeñan tanto los padres, representantes y acudientes como los docentes en el proceso de enseñanza y aprendizajes de las niñas, niños y adolescentes bajo su responsabilidad, partiendo de la premisa de que la educación es un derecho fundamental dentro de la sociedad colombiana.Publicación Acceso abierto Actitudes sobre el Componente Comunitario de la Estrategia AIEPI, en Madres de Niños Menores de 5 Años del Municipio de Granada-Meta Durante el Segundo Semestre del Año 2015.(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2016., 2016) Gutierrez Gutierrez, Yorly Sulay; Rubio Velandia, Kelly Beyanith; Directora: Nelly Johanna Loboa Rodríguez; Universidad de los LlanosDescribir los conocimientos, actitudes y prácticas sobre las prácticas claves del componente comunitario de la estrategia AIEPI, en madres de niños menores de 5 años del municipio de Granada - Meta, durante el segundo semestre del año 2015. • Caracterizar socio demográficamente, las madres de niños menores de 5 años. • Identificar los conocimientos sobre las prácticas claves del componente comunitario de la estrategia AIEPI, en madres de niños menores de 5 años. • Reconocer las actitudes en relación a las prácticas claves del componente comunitario de la estrategia AIEPI, en madres de niños menores de 5 años. • Identificar las prácticas claves del componente comunitario de la estrategia AIEPI, en madres de niños menores de 5 años.Publicación Acceso abierto Activación de dos herbicidas y su incidencia en el control de caminadora (Rottboellia exaltata (L.) en un cultivo de sorgo (Sorghum bicolor (L.) moench ubicado en un suelo de vega(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 1991, 1991) Cruz Chacón, RudecindoPublicación Acceso abierto Actividad Física como Hábito de Vida Saludable en el Adulto Mayor de la Caja de Compensación Familiar "Cofrem" de la Ciudad de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2020-02-27) Calle Palacios, Ana María; Director. Oscar Byron Cortés CastañedaLa actividad recreativa en el adulto mayor es de vital importancia, la condición de adulto mayor no representa una enfermedad pero si representa un estado de declive en el ser humano en esta etapa, en este orden de ideas, al adulto mayor se le deben proporcionar actividades físicas que sean de utilidad y que estén dentro de los parámetros de ejecución para ellos, con el fin de no solo promover un buen estado físico de salud, garantizando la movilidad y el sistema circulatorio de los adultos mayores, además de ello, la actividad física aplicada bajo la lúdica y recreación les provee alegrías que estimulan su condición emocional y psicológica lo cual los beneficia en todos los aspectos. Tomando en consideración lo planteado, cabe destacar la necesidad de que los adultos mayores de la caja de compensación familiar ejecuten actividades físicas, así como evaluar su condición física para tal fin, es importante que se estimulen sus capacidades para evitar un deterioro mayor proveniente de la edad y el sedentarismo.Publicación Acceso abierto Actividades de Promoción y Prevención en el Marco de Zonas de Orientación Universitaria.(Universidad de los Llanos: Villavicencio, 2019.) Pasive Huertas, Erika Yuliana; Rodriguez Patiño, Leidy Yulisa; Directora: Mónica Rosaura García Baquero; Universidad de los LlanosGenerar actividades de promoción y prevención en el área de salud mental, enmarcadas en la política de reducción del consumo de sustancias psicoactivas en el año 2018 con el fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad académica de la Universidad de los Llanos. Desarrollar actividades de Promoción de la salud y prevención del consumo de spa en el marco de la Atención Primaria en Salud y la Política Nacional de Drogas. Brindar información a través de la estrategia IEC en la Universidad los Llanos (sede San Antonio y sede Barcelona)Publicación Acceso abierto Actualización, mejora y aplicación de la documentación correspondiente al Sistema de Gestión de Calidad - SGC de la empresa Indacarol S.A.S. para garantizar el cumplimiento de la reglamentación sanitaria vigente, resolución 2674:2013(Universidad de los Llanos, 2021) Clavijo Carrillo, Nasly Yazmin; Delgado Solano, Sandra Yaneth; Castro González, EdgarLa empresa INDACAROL S.A.S ve como oportunidad de mejora la actualización de la documentación del Sistema de Gestión de Calidad, especialmente con el objetivo de solucionar no conformidades encontradas en la visita de inspección sanitaria que realiza el INVIMA, en la cual se busca verificar el cumplimiento de la reglamentación sanitaria vigente en la planta, principalmente la Resolución 2674 de 2013. Por esta razón, en el presente trabajo se plantean estrategias, procedimientos y registros documentados que mejoren la calificación de la empresa en una próxima visita, como resultado del proyecto se actualizan en total 8 Programas prerrequisito, 2 planos, el procedimiento de control de documentos y las fichas técnicas de productos y de equipos; se eliminan y modifican formatos, quedando un total de 34 formatos de registro y control, y se crean 2 instructivos, 2 manuales, entre esos el manual de calidad, un plan HACCP y 2 listados guía sobre la documentación.Publicación Acceso abierto Actualizar el Diagnóstico de Competitividad del Departamento del Meta para el Periodo 2010-2015(Villavicencio, Universidad de los Llanos 2017, 2017) Torres Mendoza, Andrea Del Pilar; Director Pasantía EPS: Ernesto Leonel Chávez Hernández; Universidad de los LlanosUno de los varios factores que obstaculizan el crecimiento y desarrollo en el ámbito de competitividad del Departamento es su infraestructura vial, lo que dificulta el comercio y esto en cierta manera afecta el desarrollo de la región ya que son mayores los costos de transporte, el suministro de materias primas, el apoyo Estatal, etc. También nos encontramos con los bajos niveles educativos de la región, esto genera que no se ofrezca para el desarrollo y la competitividad de la región una mano de obra calificada, lista para desarrollar los proyectos de desarrollo, sino que se nos presenta profesionales de otras parte del país atraídos por la oferta laboral, que en verdad esto significa para la región una población flotante y no contribuye al territorio. También encontramos problemas de orden público y seguridad, que sin dudas esto ha generado una desinversión en la región sobre todo en el plano rural. También tenemos el factor del desempleo que constituye uno de los principales retos del departamento, y a los cuales también se les suma la creciente economía informal que se está desarrollando principalmente en la capital de departamento. En relación con lo anterior, el departamento en el año 2008 se da a la tarea de plantear y desarrollar solución de estas problemáticas y dificultades mediante estrategias que le permitan al territorio mejorar su nivel de competitividad. Por ello, el ex gobernador del Meta (2008 – 2012), Darío Vásquez, formula con la ayuda de los sectores de importancia del departamento, la Cámara de Comercio de Villavicencio y la Secretaria de Planeación del departamento, el Plan Regional de Competitividad del Meta 2008 - 2032.Publicación Acceso abierto Adaptación de herramientas de multimedia interactiva del sector aeroespacial a entornos móviles(Universidad de los Llanos, 2017) Arango Abello, Edison Ruben; Vargas Mora, Juan David; Fajardo Barrero, JuanEn el presente trabajo se desarrolló la tercera versión de un Documental Web Interactivo sobre la Exploración Espacial (SEID, por sus siglas en inglés) de la Agencia Espacial Europea (ESA). Este documental interactivo llamado “The Moon - ESA’s Interactive Guide” es una aplicación web que tiene como objetivo la difusión del conocimiento acerca de la luna y la historia de su exploración, y puede ser accedido públicamente por medio del dominio lunarexploration.esa.int. El trabajo realizado incluyó la documentación de la aplicación, la adaptación de esta a entornos móviles mediante técnicas de diseño web adaptativo (Responsive Design), la renovación del sistema de enrutamiento y navegación, la remodelación de todas las vistas y la solución de errores. Para ello se requirió el uso del framework AngularJS, el preprocesador de CSS ‘LESS’, el sistema de administración de contenidos (CMS) ‘ez Publish’, y la metodología de desarrollo ‘Scrum’, apoyada en la herramienta de administración de proyectos Apollo. Este trabajo se desarrolló en el marco de una pasantía realizada en la compañía Design & Data GmbH, ubicada en Colonia, Alemania. La pasantía tuvo una duración de cuatro meses, de los cuales tres fueron realizados de manera presencial, y uno bajo la modalidad de trabajo remoto.Publicación Acceso abierto Adherencia Terapéutica al Tratamiento Farmacológico y no Farmacológico de Pacientes con Enfermedad Cardiovascular que Ingresaron a UCI la IPS Clinica Martha de Villavicencio Durante un Trimestre del Año(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2018., 2018) Muñoz González, Cristian Grasiliano; Perez Riojas, Hugo Alberto; Directora: Emilce Salamanca Ramos; Universidad de los LlanosAnalizar los factores que influyen en la adherencia terapéutica al tratamiento farmacológico y no farmacológico de los pacientes de origen cardiovascular que ingresaron a la unidad de cuidados intensivos de tres IPS de Villavicencio con el propósito de mejor la salud y calidad de vida del paciente y su familia. • Caracterizar el grupo de estudio según las variables demográficas y socioculturales. • Identificar los factores determinantes que afecta la adherencia terapéutica del tratamiento. • Determinar los grados de riesgo para la adherencia terapéutica en los Tratamientos farmacológicos y no farmacológicos de los sujetos de estudio. Determinar los factores que influyen en la adherencia terapéutica al tratamiento farmacológico y no farmacológico en pacientes con enfermedad cardiovascular que ingresaron a la unidad de cuidados intensivos de la I.P.S Clínica Martha de la ciudad de Villavicencio durante un trimestre del año.Publicación Acceso abierto Adherencia Terapéutica al Tratamiento Farmacológico y No Farmacológico de Pacientes con Enfermedades Cardiovascular que Ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Departamental. Villavicencio-Meta.(Villavicencio, Universidad de los Llanos 2017, 2017) Cuñate Prieto, Daniela; Deantonio Castillo, Luz Andrea; Directora. Doraly Muñoz Acuña; Universidad de los LlanosEl objetivo de esta investigación es determinar la adherencia terapéutica al tratamiento farmacológico y no farmacológico de un grupo de pacientes con patología cardiovascular que ingresaron a la Unidad de Cuidado Intensivos del Hospital Departamental de Villavicencio – Meta con el fin de optimizar la salud y la calidad de vida del paciente y sus familiares. En general los pacientes encontrados en este estudio son adultos mayores que su mayoría tienen dificultades para cumplir con la adherencia terapéutica, los factores relacionados que alteran la adherencia serán descritos en el trascurso del trabajo.Publicación Acceso abierto Adherencia Terapéutica en el Tratamiento Farmacológico y no Farmacológico en Pacientes con Enfermedades Cardiovasculares de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Corporación Clínica Universidad Cooperativa de Colombia de Villavicencio.(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2016., 2016) Acosta Castro, Angie Tatiana; Acevedo Arango, Yulieth; Directora: María Teresa Olarte Castro; Universidad de los LlanosAnalizar los factores que influyen en la adherencia terapéutica al tratamiento farmacológico y no farmacológico de los pacientes de origen cardiovascular que ingresaron a la unidad de cuidados intensivos de tres IPS, Villavicencio-Meta con el propósito de mejorar la salud y calidad de vida del paciente y su familia. Caracterizar el grupo de estudio según las variables demográficas y socioculturales. Identificar los factores determinantes que afecta la adherencia terapéutica del tratamiento. Determinar los grados de riesgo para la adherencia terapéutica en los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos de los sujetos de estudio.Publicación Acceso abierto Afianzando los Procesos de Desarrollo en la Infancia Media 2 - 6 Años.(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2019) Cristancho Quintero, Marian Hanna; Saldarriaga Romero, Gina Paola; Maigua, Hurtado, Gladys Judith