Examinando por Tipo de Material "Informe de gestión"
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Publicación Acceso abierto Documento de condiciones con miras a obtener el registro calificado(Universidad de los Llanos, 2022) Salamanca Ramos, Emilce; Facultad Ciencias de la SaludExiste una clara correspondencia entre el nombre del programa Maestría en Salud Familiar y Comunitaria el título que se va a ofrecer, el nivel de formación al que pertenece y sus contenidos curriculares, en cuanto a que ofrece una serie de competencias para generar procesos de conocimiento e intervención en el campo de la sociología de familia y la salud familiar con rigor académico. Se concentrará especialmente en las familias y la salud familiar desde una mirada social y comunitaria. Las familias como grupo socializador primario más recurrente de la sociedad, no sólo forma los cimientos de la personalidad de un individuo, sino que es el primer escenario de adaptación y encuentro con su entorno social y natural. La salud familiar comprendida como una visión integradora donde los fundamentos teóricos, epistemológicos y metodológicos de las Ciencias Sociales y de la Salud van de acuerdo con los discursos internacionales. La articulación de la trayectoria tanto teórica y metodológica, enriquecen el campo de conocimiento desde los procesos de investigación e intervención en una realidad situada, encontrando otras problemáticas y otras potencialidades en las familias. En este sentido, este programa no sólo ofrece competencias académicas de interés de profesionales del área de las ciencias de la salud y ciencias sociales, sino que se esfuerza por presentar los problemas académicos desde una perspectiva interdisciplinaria, permitiendo la conjunción e interacción de las disciplinas para la construcción de nuevos campos de conocimiento. De esta forma, se propone un programa que forme a un profesional con criterio social para comprender el escenario familiar de hoy, pero también con un acercamiento ético y moral para aceptarlo tal como la sociedad lo presenta. Esto es de vital importancia porque el programa prima por un acercamiento académico riguroso, pero libre de prevenciones morales sobre un fenómeno social que está en constante cambio.Publicación Acceso abierto Estado del arte de los observatorios de la Universidad de los Llanos: Hacia una propuesta de lineamientos normativos de los observatorios(Universidad de los Llanos, 2023) Universidad de los Llanos; Universidad de los LlanosEl Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2022-2030, Hacia una universidad dialógica, pluralista y con enfoque diferencial, se propuso dentro de sus objetivos: Actualizar y perfeccionar la estructura institucional para desarrollar la investigación (...), aumentar la capacidad para crear y trabajar de manera colaborativa e interdisciplinaria en redes científicas y de gestión del conocimiento, (...) y la producción de conocimiento nuevo, pertinente al territorio de la Orinoquia. (p 57) Como un objetivo de la actualización se hizo el compromiso de “retomar iniciativas previas y poner en marcha las redes con múltiples actores (...), los observatorios locales y los centros de pensamiento en los territorios”, con el fin de formalizarlos en un adecuado marco normativo y procedimental, así como con mecanismos de seguimiento y sostenibilidad (p 61). Dentro de las metas se convino “crear el Observatorio de la Orinoquia colombiana en la estructura orgánica [de la Universidad], como centro de pensamiento”. (p 78) Aunque en la normatividad de la Universidad no existen lineamientos expresos acerca de los observatorios, en los principios metodológicos del PDI se referencian aspectos que aluden a la importancia de estos colegiados docentes y de investigadores, al facilitar un diálogo amplio con los actores y las organizaciones, con la comunidad académica y los sectores externos a la institución. En sus labores de investigación aportan múltiples perspectivas, experiencias y conocimientos, al tiempo que elaboran con responsabilidad y compromiso social nuevas apuestas de solución en respuesta a las problemáticas actuales.Publicación Acceso abierto Informe de autoevaluación con fines de reacreditación 2016–2019-I(Universidad de los Llanos, 2020-10) García Baquero, Mónica RosauraAtendiendo la política institucional de Autoevaluación y Acreditación y el Modelo de Autorregulación y Autoevaluación definido en el Acuerdo Superior 061 de 2012, el programa de Enfermería desarrolla procesos de Autoevaluación que le han permitido la mejora continúa buscando ser un Programa de excelencia. En el 2016 el Programa se presenta ante el Consejo Nacional de Acreditación –CNA- y solicita la evaluación externa en busca de la acreditación de alta calidad, presentando el informe de autoevaluación resultado del proceso de autoevaluación del periodo 2016–2019 I y el plan de mejoramiento correspondiente. El Programa recibe la acreditación de Alta Calidad parte del CNA, por 4 años (Resolución 24158/2017), encontrándose en la ejecución del plan de mejoramiento presentado, que ha permitido fortalecer las funciones misionales. El presente informe es una síntesis documental que integra los resultados del proceso de autoevaluación, en términos de la calidad desarrollada por el programa durante el período 2016-2019-1, evidenciando el crecimiento en los aspectos recomendados por el CNA y que el Programa considera son representativos para a solicitar a esta instancia la evaluación externa en busca de la renovación de la acreditación de alta calidad. Los resultados reflejados en el informe fueron sometidos a discusión para su aval al Consejo de la Facultad de Ciencias de la Salud, a la cual está adscrito el Programa y al Consejo Académico, como requisito previo. Es importante resaltar que los términos de caducidad de la acreditación (4 años) se cumplen en el 2021 por lo que se debe radicar los documentos en el 2020, aspecto que hizo que la autoevaluación se realizara con los lineamientos 2013 ya que el proceso de autoevaluación se realizó antes que se publicaran los nuevos lineamientos establecidos para la acreditación. Así las cosas, se realizó un proceso comparativo y se utilizó la misma ponderación que permitió evidenciar y garantizar una mejora continua, dados los procesos permanentes de autorregulación y autoevaluación y el complimiento del plan de mejoramiento. Durante el periodo evaluado se destaca las acciones que han generado incremento de indicadores relacionados con vinculación y formación de profesores, publicación de artículos en revistas indexadas nacionales e internacionales, pasantías nacionales e internacionales de estudiantes y profesores, ejecución de proyectos de investigación y de proyección social, ponencias en eventos académicos en el país y en el exterior, mejoramiento de la infraestructura en laboratorios, realización de eventos de formación continuada a egresados.Publicación Acceso abierto Logros e impactos de la implementación de la misión y visión de Unillanos en el desarrollo de la región Orinoquia(Universidad de los Llanos, 2023) Universidad de los Llanos; Universidad de los LlanosLa acreditación institucional de alta calidad de la Universidad de los Llanos, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) mediante la Resolución 005310 del 8 de abril de 2022, se constituye en uno de los grandes logros de la universidad pública en la región de la Orinoquia. Alcanzar el nivel de alta calidad es el resultado de un arduo trabajo de docentes, estudiantes, egresados, directivos y toda la comunidad universitaria, quienes por varios años y de manera mancomunada fijaron el objetivo de alcanzar esta meta y seguir con el propósito de cualificar el quehacer académico de la institución. La Resolución 005310 del MEN valida la calidad institucional que han alcanzado los programas de pregrado y posgrado, la cohesión de la organización institucional, el funcionamiento, la tradición consolidada, el impacto y el reconocimiento de la función social de la Universidad de los Llanos. Los anteriores son logros por mantener en alto nivel de calidad, afianzando aún más las respuestas adecuadas de Unillanos ante los retos que demanda el entorno regional y, por supuesto, atendiendo las recomendaciones consignadas en dicha resolución.Publicación Acceso abierto Programa de enfermería documento de condiciones de calidad(Universidad de los Llanos, 2020-10) García Baquero, Mónica RosauraEste documento contiene las condiciones de calidad para la renovación del registro calificado del Programa de Enfermería de la Universidad de Los Llanos, en concordancia con el Decreto 1075 de 2015 por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación (contiene el Decreto 1330 de 2019) y las políticas institucionales de la Universidad. Se presentan las nueve (9) condiciones de programa estipuladas en el Decreto 1330 de 2019, en desarrollo de la etapa de radicación de solicitud de Registro Calificado y se acoge a la disposición transitoria “Artículo transitorio 2.5.3.2.12.1 Vigencia temporal de condiciones institucionales. Para aquellas instituciones que, entre el 1 de enero de 2018 y la fecha de entrada en vigencia de la presente modificación, hayan obtenido 2 o más registros calificados o su renovación o que hayan obtenido personería jurídica o cambio de carácter académico, se entenderá surtida la etapa de Pre-radicación de registro calificado dispuesta en los artículos 2.5.3.2.8.1.1. y siguientes, por dos (2) años contados a partir de la entrada en vigor de la presente modificación normativa. Para aquellas instituciones que, en el mismo periodo, cuenten con un porcentaje de programas acreditados mayor o igual al 10% del total de programas acreditables; se entenderá surtida la etapa de Pre-radicación de registro calificado, con una vigencia de 3 años contados a partir de la entrada en vigencia de la presente modificación”. Las anteriores disposiciones, la Universidad de los Llanos las cumple en su totalidad; entre el 1 de enero de 2018 y julio de 2019 se recibieron 14 registros calificados. Así mismo, la Institución cuenta con 8 programas acreditados con resolución vigente y equivale al 42% de los programas acreditables por lo que se acoge a los tres años dados por el MEN.Publicación Acceso abierto Unillanos ante las tendencias de la educación superior y aportes a la región de la Orinoquia: En la consolidación de la acreditación de alta calidad(Universidad de los Llanos, 2023) Universidad de los Llanos; Universidad de los LlanosEl presente documento tiene el propósito de contribuir a la consolidación de la acreditación institucional, teniendo en cuenta el papel que ha desempeñado la Universidad de los Llanos frente a las tendencias de la educación superior y los aportes que ha formulado e implementado en la región de la Orinoquia siguiendo los condicionantes misionales. La Universidad ha venido creciendo y solidificando una organización administrativa y académica con logros y resultados enmarcados en los lineamientos de política que los gobiernos y las organizaciones de la educación universitaria en Colombia han formulado para las instituciones de educación superior. En los espacios de la agendación de las políticas de educación superior, Unillanos ha sido un actor activo y aportante de significativas experiencias, conceptos e ideas que se han incorporado a los debates entre los ciudadanos, la academia, las agencias de desarrollo y las instancias gubernamentales. La Universidad ha contribuido en la formulación de los planes, estrategias, mecanismos y acciones de política educativa universitaria. Unillanos ha incorporado los acuerdos resultantes en los documentos misionales y los ha implementado en su quehacer académico regional.