Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
URI permanente para esta comunidad
Noticias
Navegar
Examinando Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación por Tipo de Material "Trabajo de grado"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de los agentes de riesgo asociados al puesto de trabajo del docente de educación física(Universidad de los Llanos, 2019) Cáqueza Martínez, Miller Ulpiano; Montaño Contreras, CarolinaEl puesto de trabajo del docente de Educación Física, presenta ciertas características singulares que lo convierten, en cierto modo, en un profesional de la enseñanza expuesto a un elevado número de factores de riesgo y enfermedades laborales. Es preciso describir y analizar el escenario en el que el docente se desenvuelve, ya que su labor se desarrolla en espacios a campo abierto que lo exponen a diferentes condiciones que representan un probable factor de riesgo. En este sentido, es necesario comprender la problemática de la salud y la seguridad del puesto de trabajo del docente de educación física, para lo cual es indispensable observar los diferentes agentes de riesgo que están presentes en las instalaciones, puesto de trabajo, métodos, materiales y en el ambiente en general, que puedan ocasionar lesiones o enfermedades al docente. Es así como a través de este ensayo, se pretende que el docente de educación física conozca aspectos fundamentales y conocimientos básicos sobre los factores de riesgo, como identificarlos y las medidas de control, que le permitan fortalecer la prevención de accidentes laborales o enfermedades de origen laboral, a los cuales está expuesto en el ejercicio de su labor docente; lo anterior se logrará gracias al análisis de los agentes de riesgo presentes en el puesto de trabajo del docente de educación física, lo cual le permitirá diferenciar lo seguro de lo inseguro y de esta forma será posible adoptar comportamientos de autocuidado, fomentando la realización de un trabajo seguro. Es importante establecer que en Colombia existe una amplia normatividad relacionada con la seguridad y salud en el trabajo, la cual proporciona, los aspectos básicos para la toma de medidas oportunas de prevención de riesgos laborales, algunos de estos decretos dirigidos para el sector laboral docente se relacionan a 8 continuación: en primer lugar, el ordenamiento jurídico cuenta con la Ley 1562 de 2012 1 1 la cual define el Sistema General de Riesgos Laborales como el “Conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan”, de igual manera define la seguridad y salud en el trabajo, como la “disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores, la cual tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente en el trabajo, así como promocionar la salud en el trabajo, que conlleva a la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones”, lo anterior vislumbra que en el sector laboral docente deben converger medidas preventivas para disminuir los riegos a padecer enfermedades laborales y accidentes de trabajo, por lo tanto, se deben generar mejores condiciones en las instituciones educativas para que los docentes puedan desarrollar sus jornadas laborales.Publicación Acceso abierto El aprendizaje cooperativo y su influencia en el desarrollo de las clases de educación física de los grados sexto, séptimo y octavo en el colegio departamental san francisco de asís sede alborada, jornada diurna(Universidad de los Llanos, 2019) Rodríguez Valderrama, Andrés Felipe; Echeverry Díaz, Sergio EditsonPublicación Acceso abierto Compresiones y aproximaciones teóricas en torno a la enseñanza del motociclismo de velocidad bajo la lectura de la acción motriz(Universidad de los Llanos, 2019) Reyes Mendoza, Edwin Fabián; González Ulloa, Elkin OrlandoEl siguiente texto trata de hacer una aproximación teórica de lo que es el motociclismo de velocidad, respondiendo a la pregunta ¿Qué es el motociclismo?, además de brindar una breve historia de experiencia en este deporte, que, gracias a esta, surge la idea para la escritura de este ensayo. A medida que se va avanzando en el texto, se sigue contextualizando el motociclismo, pero ahora bajo la óptica de la ciencia de la acción motriz (praxiología motriz) de Pierre Parlebas, para comprender aún más este deporte tan desconocido por las ciencias de la actividad física y el deporte. Para ir cerrando el texto, con una aproximación a la enseñanza del deporte y justificar la importancia de una debida orientación de este, por parte un profesional de la educación física y especialista en acción motriz ya que él, por sus conocimientos tanto pedagógicos, deportivos y en acción motriz lo hacen el sujeto mas idóneo para la enseñanza del mismo. Por último, todo el texto tiene tres objetivos, el primero es dar a conocer este deporte, que es antiguo y poco comprendido. El segundo, es tratar de hacer unas aproximaciones teóricas, para la enseñanza de este deporte. Y tercero, fomentar en profesionales de la actividad física y el deporte, para que se animen a investigar sobre él y así crear literatura al respecto.Publicación Acceso abierto Descripción de hábitos y estilos de vida saludable en profesionales de la educación física de secundaria en la jornada de la mañana en los colegios del núcleo educativo 5 de la ciudad de Villavicencio-Meta(Universidad de los Llanos, 2019) Hilarión Anturí, Juan David; Bedoya Leguizamón, Héctor de LeónEl profesional de la educación física es esa persona idónea y capacitada para llevar a cabo cada sesión de clase, cumpliendo con los objetivos de la misma, llevando a cabo dinámicas llamativas y diferentes para contribuir con la motivación de los estudiantes y así los conocimientos sean asimilados de una manera correcta. El trabajo del orientador corresponde a enseñar y dar ejemplo, por lo tanto, el trabajo se encamina a la descripción de los hábitos y estilos de vida saludable que predominan en la cotidianidad de los docentes de educación física de los colegios del núcleo educativo 5 de la ciudad de Villavicencio-Meta. Mantener hábitos y estilos de vida saludable es necesario para prevenir un elevado índice de morbimortalidad, por las condiciones que trae consigo el mal estado en que el ser humano vive cotidianamente. Sin embargo de acuerdo con la OMS: Los estilos de vida individuales, caracterizados por patrones de comportamiento identificables, pueden ejercer un efecto profundo en la salud de un individuo y en la de otros. Si la salud ha de mejorarse permitiendo a los individuos cambiar sus estilos de vida, la acción debe ir dirigida no solamente al individuo, sino también a las condiciones sociales de vida que interactúan para producir y mantener esos patrones de comportamiento. Sin embargo, es importante reconocer que no existe un estilo de vida “óptimo” al que puedan adscribirse todas las personas. La cultura, los ingresos, la estructura familiar, la edad, la capacidad física, el entorno doméstico y laboral, harán más atractivas, factibles y adecuadas determinadas formas y condiciones de vida. Por ello, la estrategia de crear ambientes favorables para la salud se centra en gran medida en la necesidad de mejorar y cambiar las condiciones de vida para apoyar la salud.Publicación Acceso abierto Educación física escolar y salud: entendimiento y desafíos(Universidad de los Llanos, 2019) Leyva Martínez, José Arnulfo; González Vargas, Sandra EdithDiscutir, debatir y comprender los aspectos de la salud en las clases de Educación Física debería ser común entre los profesores, estudiantes de escuelas y colegios, donde es importante que los profesionales de la Educación Física hagan uso de la promoción y prevención de la salud, con el fin de impactar de manera positiva la salud individual y así mismo la salud pública desde edades tempranas. Quizás, la razón del porque hasta el momento estos espacios donde la salud sea lo principal en las clases de educación física no se estén generando, es debido a que el conocimiento de la salud pública y colectiva se fomenta poco en la capacitación de profesionales de Educación Física y siendo más específicos en la formación que se brindaba tiempos atrás, donde las disciplinas biológicas fueron priorizadas sobre las de naturaleza sociológica, en aquel tiempo la educación física fue una disciplina “que ha tematizado el cuerpo desde una visión predominantemente naturalista, entendiéndolo fundamentalmente como res extensa, como cuerpo objeto con una visión simplificadora del 'cuerpo máquina' o del procedimiento anatómico y fisiológico”. Donde había espacios a contenidos únicamente de entrenamiento y deporte, priorizando el aspecto biológico.Publicación Acceso abierto Escenarios de reflexión en torno a la salud en el contexto local contemporáneo. Un abordaje desde la educación física(Universidad de los Llanos, 2019) Albarracin Silva, Daniel Eduardo; Pardo Saavedra, Camilo AndrésEl documento es una reflexión acerca de la emergencia de valores que organizan cada vez más las formas de vida social: el hiperindividualismo, el culto al cuerpo joven y el aspectismo en los formatos de estilos de vida saludable y la serie de prácticas que privilegian cada vez más la reivindicación de la existencia por medio del consumo. Este asunto supone también un desfase entre las demandas sociales en materia de salud y las respuestas de las instituciones médicas, por lo que en general el fracaso de la medicina convencional conlleva a los pacientes a volcarse a prácticas culturales y de sanación de otro orden. Para entender a partir de qué tipo de lógicas sociales y culturales se construye la noción de salud, hay que problematizar el modelo económico y las instituciones que de él se desprenden, como la institución médica, que actualmente deja de tener la autoridad y el monopolio que otrora ostentó y que legitimó los privilegios de sanar y la capacidad de imponerse socialmente. Esta vinculación sistemática de las ciencias biomédicas al sistema económico dominante ha provocado sospechas y tensiones en relación con la eficacia de los métodos que se usan y de las cualidades humanas expuestas en la sanación. Como sugiere Le Breton1 lo que en el fondo se pone en tela de juicio es el carácter científico de su accionar, que se establece sobre la base de consensos de diferentes órdenes epistémicos y culturales, cuya comprensión socio antropológica acerca de su eficacia se finca en costumbres y creencias imposibles de pensar únicamente a partir de las categorías mentales clásicas (sujeto/objeto). Se trata de visiones del mundo, de enfoques del cuerpo y la salud, que representan polos del saber y de acción con modos de validación discordantes en la diversidad de recursos empleados y sus modalidades de aplicación. Se trata de algo distinto de un dominio delimitable que, en el caso de la medicina alópata, sus criterios de competencia, su validación social y profesional adquieren un marcado centralismo que no deja de ser cuestionado. De esta suerte, la preocupación por la salud y por la forma que constituían la clave de los valores de la modernidad, en las que el discurso oficial promueve la información que él mismo se procura, remitiendo a un conjunto con cierto tenor científico y una peculiar forma de acercamiento a la enfermedad determinada por la razón legislativa, la eficiencia, el rendimiento; tiene efectos latentes en la concepción del trabajo en el capitalismo tardío, especialmente al señalar una visión del hombre resolutivo, reactivo, en un contexto de hiperproducción e hiperconsumo.Publicación Acceso abierto Expresiones motrices: comunitarias, formativas y adaptadas en el programa de licenciatura en educación física y deportes de la Universidad de los Llanos(Universidad de los Llanos, 2019) Frias González, Sergio Fabián; Tabares Morales, Gloria StellaEl trabajo denominado “Expresiones Motrices: comunitarias, formativas y adaptadas en el programa de licenciatura en educación física y deportes de la universidad de los llanos”, realizado en el marco del proyecto institucional de investigación “Las Expresiones Motrices en el Programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos: Fase I.” El presente trabajo se realiza como opción de grado implementando la figura de estudiante participante en investigación – EPI. Acogiéndose a la Resolución de Facultad No. 089 de 2006, expedida por la Facultad de Ciencias Humanas de la universidad de los Llanos. Así mismo, el presente proyecto de investigación EPI; será uno de los brazos que tendrá el proyecto institucional “Las Expresiones Motrices en el Programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos: Fase I” en el que la complejidad del tema “expresiones motrices”, se hace necesario discriminar algunas categorías para su mejor entendimiento y análisis de resultados. Por otro lado, se busca describir las expresiones al interior del programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos, de cara a la restructuración de los procesos académicos y nuevas apuestas curriculares. De otra manera, se busca revelar mediante una metodología cualitativa, la posibilidad de describir e identificar las posibles expresiones motrices, formativas, comunitarias y adaptadas que se puedan establecer al interior de la programación de los cursos del plan curricular del programa, la cual permita obtener un mejor análisis y así mismo poder coincidir en los resultados que refuercen la validez del estudio en su totalidad.Publicación Acceso abierto Expresiones motrices: deportivas y de mantenimiento en los estudiantes programa de licenciatura en educación física y deporte de la Universidad de los Llanos(Universidad de los Llanos, 2019) Cuenca Martínez, Alix Omaira; Pinilla Orjuela, Leidy Paola; Tabares Morales, Gloria StellaEsta investigación hace parte del proyecto “Las Expresiones Motrices en el Programa de Licenciatura en Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos”, el cual se interesa por explorar y caracterizar los discursos y prácticas, posiblemente enmarcados en las expresiones motrices que han de tener lugar en el actual micro-currículo del Programa. En el cual, una de las principales intenciones del estudio es generar claridad alrededor del concepto expresiones motrices que se viene construyendo desde diferentes escenarios en cuestión y confrontación en el Programa, teniendo en cuenta los planteamientos teóricos de Rubiela Arboleda, quien concibe las expresiones : “como una nueva y amplia categoría, que permite hablar de diversas manifestaciones cuyas finalidades centran su atención en “lo lúdico, lo agonístico, lo estético, lo preventivo, entre otras” (Arboleda, 2013) Por ende las expresiones motrices deportivas y de mantenimiento, propuestas dentro de la clasificación de expresiones motrices funcionales que se dan a partir de las prácticas formativas del programa de licenciatura en educación física serán observadas, analizadas y luego categorizadas partiendo del discurso teórico y la categorización propuesta por Rubiela Arboleda en su libro “modos de las expresiones motrices paisajes y didácticas”, este proyecto aborda documentos académicos que van servir de base para la construcción de nuevas investigaciones que aborden este tema. En el programa de educación física y deporte está reformando su plan de estudio, realizando una actualización de los micro- currículos, desde una propuesta que retoma la motricidad y el desarrollo humano como su objeto de estudio, siendo en esta reforma las expresiones motrices la columna vertebral del programa.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la alteridad a través de la recreación e iniciación deportiva de micro fútbol dirigido a niños de los barrios catumare y maranatha de la ciudad de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2019) Albarracin Silva, Daniel Eduardo; González Espitia, Martín JavierA través de la experiencia obtenida sobre la creación de un club deportivo en el barrio Catumare y Maranatha se evidencia a través de la experiencia obtenida unos problemas sociales donde los niños establecen una serie de comportamientos durante las practicas recreativas y deportivas de microfútbol, en las cuales incurren en rechazos o discriminación hacia sus compañeros por su falta de habilidad motriz, bullying hacia sus compañeros por su inocencia comportamental y en su corta edad recurren a palabras soeces para insultar a sus propios compañeros. En las actividades por parejas o equipos e incluso en los partidos de competencia adoptan comportamientos individualistas donde el bien individual prima sobre el bien colectivo; es en estos casos donde se evidencia el mayor de los problemas comportamentales que es la falta del valor llamado ALTERIDAD. En función de fortalecer los vínculos sociales, afectivos y deportivos que tiene la Universidad de los llanos a través del programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes con la ejecución de este proyecto de pasantía que realizó el estudiante Daniel Eduardo Albarracín Silva de dicha carrera, se presenta el informe final de la propuesta con todos los aspectos que el mismo debe tener. En primer lugar, se presenta unas graficas que orientan al lector de manera estadística la intervención a padres de familia y su relación con el proyecto, también se ve reflejado la intervención a los niños y niñas beneficiados en el proyecto y su perspectiva sobre el comportamiento dentro y fuera de las clases deportivas. En segundo lugar, se presentan una formulación propositiva sobre el desarrollo de la pasantía donde se orientan propuestas que encaminan a nuevos proyectos. Por último, se presenta unas conclusiones y recomendaciones que surgieron a través del desarrollo de la pasantía. El juego cooperativo fue el factor clave para el fortalecimiento del valor de la alteridad en los niños de 6 a 11 años de los barrios Catumare y Maranatha de la ciudad de Villavicencio.Publicación Acceso abierto Narraciones pedagógicas: una experiencia desde la memoria educativa(Universidad de los Llanos, 2019) Benavides Useche, Laura Jimena; Chaparro, Héctor RolandoEste trabajo se encuentra vinculado al proyecto macro ‘‘La voz como persuasión: cuerpo, memoria y desplazamiento en producciones’’ del mismo modo, se encuentra financiado por la Universidad de los Llanos en la convocatoria para apoyar económicamente proyectos de investigación orientados a fortalecer la calidad de programas en proceso de acreditación. Este proyecto nace de la necesidad de indagar aquellas narraciones de los estudiantes de Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Antioquia, con aspectos y ansias de sentir la experiencia educativa en las aulas de clases y en los contextos educativos ; se plantea el hecho sencillo y concreto de contar, de narrar nuestras experiencias, de contar nuestros descubrimientos, de relatar nuestras inquietudes, nuestras reflexiones y críticas, en ese fluir diario de contacto con el conocimiento, con las estrategias, en ese quehacer interactivo entre alumnas, alumnos y docentes en los diversos procesos de enseñanza y aprendizaje. En este trabajo se pretende evidencia que la experiencia educativa, es un espacio para el desarrollo, el crecimiento de los seres humanos, niños, niñas, mujeres y hombres que forman parte de ella; para el conocimiento y transformación de la realidad, para la valoración y la reflexión en torno a lo cotidiano. Tener la experiencia en el lugar de la transformación o en un devenir de lo diferente. Por ello, esto pone a pensar en una educación donde exista la experiencia y en una educación que pueda ser existencialmente relevante para alguien y ocuparnos de esto es darle importancia a los interrogantes ¿quién soy?, ¿cómo lo que nos pasa nos permite hacer experiencia educativa?, ¿por qué? Dichas preguntas tienen como punto de partida la comprensión de la narrativa, que permite acercarse a los sentidos y significados que construyen los sujetos desde la experiencia y el relato de vida, es así como la narrativa permite acercarnos a sí mismos.Publicación Acceso abierto Los videojuegos: un recurso didáctico para estimular la coordinación viso manual de los estudiantes del grado 3-3 de la institución educativa Pio XII(Universidad de los Llanos, 2019) Beltrán Morales, Luis Alejandro; Talero Jaramillo, Edgar AlbertoInicialmente es importante mencionar como punto de partida el juego más allá del entretenimiento como vía al aporte educativo. Según Marcano (2008), el juego es un medio fundamental para la estructuración del lenguaje y el pensamiento, actúa sistemáticamente sobre el equilibrio psicosomático, posibilita aprendizajes de fuerte significación, reduce la sensación de gravedad frente a errores y fracasos, invita a la participación activa por parte del jugador, desarrolla la creatividad, competencia intelectual, fortaleza emocional y estabilidad personal. En fin, se puede afirmar que jugar constituye una estrategia fundamental para estimular el desarrollo integral de las personas en general. Dentro del contexto de la base expuesta por Marcano, cabe destacar la relevancia de los juegos en una perspectiva holística educativa en donde el docente, puede reorientar los video juegos en función de obtener beneficios precisos educativos, en este orden de ideas, se plantea que algunos docentes están sumergidos en una educación tradicionalista enfocada solamente a cumplir con un contenido programático, algunos dejan de lado las necesidades actuales y las demandas de los jóvenes de hoy en función de garantizar un aprendizaje significativo en las áreas académicas. Partiendo de lo mencionado, los video juegos pueden ser funcionales herramientas pedagógicas que estén enmarcadas en las estrategias docentes de modelos constructivistas de los profesores, para ello, es necesario demonstrar la especificidad y su ámbito de aplicación en los juegos y como puede influir dentro del contexto educativo en el proceso enseñanza-aprendizaje en los estudiantes.