Examinando por Materia "jóvenes"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Cuerpo dionisiaco, facebook y consumos culturales: las narrativas del muro(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2017-05-28) Chaparro, Héctor Rolando; Echeverry Díaz, SergioEste artículo tiene como objetivo discernir los significados y contenidos simbólicos de consumo, producidos, intercambiados, apropiados y performatizados por jóvenes en la red social Facebook, a partir de las fotografías publicadas por éstos en dicha plataforma virtual. Estas reflexiones son producto de un estudio de corte etnográfico titulado “Desde el muro, una mirada a los discursos proyectados por el cuerpo en el Facebook”, que se desarrolló con jóvenes universitarios de la ciudad de Villavicencio, Colombia.Publicación Sólo datos Factores relacionados con la creación de emprendimientos económicos en población joven de Medellín 2016 -2021(Universidad de los Llanos, 2023-06-05) Gómez Velásquez, Santiago; Bedoya Moncada , Santiago; Usuga Pineda, Diana Carolina; Soto Aguirre, Johnatan AndrésProblemática. Los emprendimientos económicos se han convertido en eje axial de las políticas laborales y económicas en buena parte del mundo como respuesta a la precariedad laboral y las altas tasas de desempleo en la población joven. La ciudad de Medellín en un esfuerzo por construir ecosistemas propicios para el emprendedurismo ha adelantado estrategias como Ruta N, el programa Cultura E y el Parque del Emprendimiento; iniciativas para promover el emprendimiento juvenil y fortalecer el tejido empresarial local. Objetivo. El propósito de esta investigación fue identificar factores relacionados con la generación de emprendimientos en población joven de la ciudad de Medellín para el periodo 2016–2021, a partir del análisis de 8456 datos suministrados por la Cámara de Comercio de Medellín. Materiales y métodos Estudio de tipo transversal retrospectivo con alcance analítico y fuente de información secundaria Resultados. La investigación evidenció que los emprendimientos formales de los jóvenes de la ciudad se organizan principalmente en microempresas ubicadas en las comunas con mejores condiciones de vida en torno a sectores productivos como comercio, alimentos y servicios; que éstos son mayoritariamente vehiculizados por mujeres e individuos entre los 22 a 25 años, y que la tasa de inactividad empresarial juvenil es del 30% anual. Discusión Los resultados exhortan a pensar las tendencias, dificultades y desajustes asociados al emprendimiento formal juvenil en Medellín. Conclusiones. Los hallazgos permitieron concluir que factores sociodemográficos como la edad, el sexo y la ubciación del emprendimiento están relacionados con la creación de inciaitivas empresariales formales en la población joven de Medellín. Contribución/originalidad la investigación permite una aproximación objetiva a la caracterización y comprensión de los emprendimientos de la población joven y a la evaluación de las políticas locales de emprendedurismo.Publicación Sólo datos Violencia en el espacio escolar. ¿Estudiarla en la clave corporal?(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2023-11-26) Echeverry Diaz, Sergio Editson; Rodriguez, Bejamin; Hernández, AmadeoEl presente artículo está elaborado con el fin de presentar un panorama sobre el estado de la producción de conocimiento sobre violencia escolar y justificar la necesidad de emprender su estudio desde las teorías del cuerpo. Metodológicamente se trata de una investigación documental, atendiendo a ello, en primer lugar, se presentan los resultados de un análisis cualitativo desarrollado con distintas tesis de maestría y doctorado que han abordado el tema destacando aspecto como los enfoques epistemológicos, campos disciplinares empleados, cómo se ha abordado en tanto objeto de estudio, qué técnicas y resultados se han empleado. En segundo lugar, se argumenta por qué los enfoques corporales pueden generar acercamientos al fenómeno desde una mirada que integre la relación actor-estructura.