Icono govco
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio Repositorio Digital
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "diversidad"

Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónSólo datos
    Artropofauna asociada a un arrozal en Caucasia – Colombia
    (Universidad de los Llanos, 2024-09-13) Rodriguez Cruz, Fredy Alexander; López Garay, María Paulina
    El arroz se constituye en un cultivo de amplia importancia tanto económica como socialmente en Colombia, siendo la fuente principal de ingresos de un 20% de los municipios del país. Generalmente los productores recurren al empleo de productos de síntesis química para el control de artrópodos plaga, sin contemplar el uso de otras estrategias o de conceptos clave en el manejo integrado como los umbrales de acción o de daño económico. Adicionalmente, muchos de ellos desconocen la presencia de enemigos naturales de organismos perjudiciales al cultivo. En este estudio se realizó la colecta de artrópodos mediante dos métodos: trampas de caída y red entomológica, en un campo de arroz del municipio de Caucasia. Se registraron 47 especies diferentes de artrópodos pertenecientes a nueve órdenes y 28 diferentes familias. Los órdenes más representativos fueron Hymenoptera, Hemiptera, Coleoptera y Araneae. Entre estas, 25 especies se consideraron potenciales depredadores de artrópodos, nueve se clasificaron como plagas, especialmente del orden Hemiptera y las restantes se consideraron como neutras al cultivo o benéfico a este. Este trabajo permitió dar a conocer a algunos productores del municipio, la diversidad que alberga su cultivo, animándolos a proteger este valioso recurso. Se considera la necesidad de promover más estudios en la zona que permitan conocer la verdadera diversidad de la artropofauna asociada al cultivo de arroz en Caucasia, Antioquia, y así promover campañas de concientización sobre la protección de los organismos benéficos al gremio arrocero. 
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónSólo datos
    Avance del conocimiento de la flora del Andén Orinoqués en el departamento del Vichada, Colombia
    (Universidad de los Llanos, 2010-12-01) Castro-Lima, Francisco
    Titulo en ingles:  Advances in the knowledege of the flora of Orinoquia´s platform in the Departament of Vichada.RESUMEN:   En este artículo se presenta un estudio general sobre la flora del Andén Orinoqués en el departamento del Vichada, Colombia. Se incluyen descripciones de los ecosistemas, de la vegetación y hábitats presentes en la zona de estudio, así como datos fenologicos. Se menciona para cada formación vegetal, las especies dominantes y su abundancia cualitativa. Se identificaron 19 ecosistemas y 1010 especies de plantas, agrupadas en 129 familias y 473 géneros. Las familias con mayor número de especies, en orden descendente, fueron: Fabaceae-Faboideae, Rubiaceae, Fabaceae-Caesalpinioidea, Myrtaceae, Bignoniaceae,  Euphorbiaceae, Melastomataceae, Apocynaceae, Fabaceae-Mimosoideae y Arecaceae. Los géneros más representativos fueron: Eugenia, Licania, Ouratea, Chamaecrista, Myrcia, Guatteria, Senna, Erythroxylum, Protium,  Securidaca, Swartzia y Tabebuia. Se destaca la presencia de géneros como: Cavanillesia, Lasiadenia, Chaunochiton, Thurnia, Turnera, Cynometra, Peltogyne, Vellozia, Vatairea, Etaballia, Diplotropis, Roupala y Panopsis. Algunos animales fueron observados consumiendo frutos de 845 especies de plantas.Palabras clave: diversidad, ecología, flora, interacción, fenología, orinoquia.ABSTRACT:   A general study of the flora of the Andén Orinoqués in the department of Vichada, Colombia is presented in this article. Including descriptions of the ecosystems found on the study area, the plants, their growing behaviour, phenology and consumption by the animals. For each vegetal formation dominant species and qualitative abundance is mentioned. 1010 species, grouped in 129 families and 473 genres were identified. The families with highest number of species, in descendent order, were: Fabaceae-Faboideae, Rubiaceae, Fabaceae- Caesalpinioidea, Myrtaceae, Bignoniaceae, Euphorbiaceae, Melastomataceae, Apocynaceae, Fabaceae- Mimosoideae and Arecaceae. The most representative genres were: Eugenia, Licania, Ouratea, Chamaecrista, Myrcia, Guatteria, Senna, Erythroxylum, Protium, Securidaca, Swartzia y Tabebuia. It’s worth highlighting the presence of genres such as: Cavanillesia, Lasiadenia, Chaunochiton, Thurnia, Turnera, Cynometra, Peltogyne, Vellozia, Vatairea, Etaballia, Diplotropis, Roupala and Panopsis. Additionally 19 ecosystems were identified within the study area. Animals were observed eating 845 different species of flora.Key words: diversity, ecology, flora, phenology, Orinoquia, flooded savanna
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónSólo datos
    Construcción de imaginarios de educación inclusiva desde la clase de educación física
    (Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2017-05-28) Arroyo, Ana Milena; Giraldo Heredia, Michael Steveen; Borray Cubillos, Joan Felipe
    Este artículo evidencia la comprensión de los imaginarios sociales construidos sobre la educación inclusiva desde la clase de educación física por parte de los estudiantes oyentes y no oyentes del Colegio José Celestino Mutis de Fusagasugá – Cundinamarca. La investigación se desarrolló bajo el paradigma histórico - hermenéutico, con enfoque cualitativo y método fenomenológico, puede contribuir a la exploración de realidades frente al tema en diversos contextos sea a nivel de la básica primaria, secundaria o universitaria. A partir de las dos categorías de análisis Inclusión Educativa y Educación Física e Imaginario Social, emergen seis subcategorías; se interpreta que abordar el tema desde la disciplina contribuye a aspectos como nuevas formas de generar conocimiento, vínculos educativos, reconocimiento de la diversidad, conformación de nuevos grupos de amistades, creación de estrategias interactivas y trabajo en equipo donde los estudiantes aprenden indirectamente nuevas formas de comunicarse, se apoyan y explican entre sí, así mismo aporta a la socialización, participación, y cooperación no solo con sus pares sino además con los docentes del área. En ese sentido, la escuela en diferentes niveles es el escenario propicio para aprender, reaprender y modificar los imaginarios sociales para una mejor y oportuna convivencia.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónSólo datos
    El fenómeno de la migración en aves: una mirada desde la Orinoquia
    (Universidad de los Llanos, 2010-09-01) Ocampo-Peñuela, Natalia
    Titulo en ingles:  The phenomenon of migration in birds: a view from the Orinoco.RESUMEN: La migración es un fenómeno que ha llamado la atención de investigadores a lo largo del mundo y de la historia de la ciencia. Este proceso biológico ha sido bien estudiado en aves, sin embargo, en Colombia y, especialmente en la región de la Orinoquia, aún queda mucho por conocer sobre estas viajeras. Este artículo presenta el fenómeno de la migración Neotropical en aves; primero se evidencia una recopilación de bibliografía sobre la migración en aves y algunos de sus aspectos más relevantes, a continuación se hace un análisis de este fenómeno en la región de la Orinoquia y se proponen pasos a seguir para mejorar el estudio y conservación de estas aves en el país y en la región orinocense. Con este artículo se pretende llamar la atención sobre la importancia de estudiar las aves migratorias en la Orinoquia para diseñar estrategias efectivas para su conservación.Palabras clave: aves, Colombia, conservación, migración, Orinoquia.ABSTRACT:  Migration is a phenomenon that has attracted the attention of researchers throughout the world and history of science. This biological process has been well studied in birds, however, in Colombia and especially in the Orinoco region, much remains unknown about these travelers. This paper presents the phenomenon of migra- tion in Neotropical birds. First of all, presents an evidence of a collection of literature on migration in birds and some of its most relevant aspects, then an analysis of this phenomenon in the region of the Orinoco and proposes steps to improve the study and conservation of these birds in the country and the orinocense region. With this article we try to foccus some attention to the importance of studying migratory birds in the Orinoco to design effective conservation strategies.Key words: birds, Colombia, conservation, migration, Orinoquia.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónSólo datos
    Oportunidades y retos desde el territorio para consolidar el sistema de innovación agropecuaria
    (Universidad de los Llanos, 2018-12-16) Londoño-Londoño, Julián
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónSólo datos
    Oportunidades y retos desde el territorio para consolidar el sistema de innovación agropecuaria
    (Universidad de los Llanos, 2018-12-16) Londoño-Londoño, Julián
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónSólo datos
    Representaciones sociales de diversidad en el Programa Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos
    (Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2015-12-29) Córdoba Parrado, Zaida Janeth
    El proyecto indaga sobre la importancia del reconocimiento de la diversidad y su relación con la capacidad para atender a los niños y niñas cualificados como normales, con capacidades superiores o diversidad funcional, que permitan innovar la formación infantil con estrategias de educación inclusiva. En la investigación se determinan las representaciones sociales de diversidad que se forjan los estudiantes, docentes y egresados del programa Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos. A través de un enfoque cuantitativo y tomando como referente teórico el trabajo de Serge Moscovici (MORA, M. 2002, PETRACCI, M. Y KORNBLIT, A. 2007) se empleó una metodología de evocación de palabras y de priorización de las mismas para entender el grado en que el concepto de diversidad se enmarca dentro del conocimiento cotidiano de los participantes. La muestra consistió de 292 personas, de los cuales hacían parte estudiantes del programa (n=224), egresados (n=46) y docentes (n=22). Se diseñó un cuestionario abierto para evaluar el nivel de evocación de palabras asociadas con diversidad y la relevancia que se le asignaba a estas. En los resultados se encontraron diferencias entre grupos objetivo y en cuanto al tipo de palabras evocadas, su nivel de priorización y la percepción de diversidad individual. Se discuten las implicaciones académicas de estos resultados.

Ubicanos:

Campus Barcelona: Km. 12 Vía Puerto López

Campus San Antonio: Calle 37 No. 41-02 Barzal

Campus Emporio: Calle 40 A No. 28-32 Emporio

Horario de atención: Lunes a Viernes

7:30am a 11:30m y 2:00pm a 5:30pm


políticas:

Términos y condiciones de Uso

Estatuto sobre Propiedad Intelectual de la Universidad de los Llanos


©1975 - 2023 Reservados todos los derechos

Nit: 892.000.757-3

Contacto:

Notificaciones judiciales:

[email protected]

Ventanilla única virtual:

[email protected]

Correo electrónico

[email protected]

PQRS:

[email protected]


Lineas de atención:

PBX. (57) 608 6611623

línea nacional 018000 918 641

Whatsapp +57 322 292 31 94

Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo