Examinando por Materia "cuerpo"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Cuerpo dionisiaco, facebook y consumos culturales: las narrativas del muro(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2017-05-28) Chaparro, Héctor Rolando; Echeverry Díaz, SergioEste artículo tiene como objetivo discernir los significados y contenidos simbólicos de consumo, producidos, intercambiados, apropiados y performatizados por jóvenes en la red social Facebook, a partir de las fotografías publicadas por éstos en dicha plataforma virtual. Estas reflexiones son producto de un estudio de corte etnográfico titulado “Desde el muro, una mirada a los discursos proyectados por el cuerpo en el Facebook”, que se desarrolló con jóvenes universitarios de la ciudad de Villavicencio, Colombia.Publicación Sólo datos EXPRESIONES MOTRICES: Aproximaciones teórico-epistemológicas Reflexiones a propósito del rediseño curricular de la Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2015-12-27) González Ulloa, ElkinProducto de las discusiones que por más de cinco años rondan el programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos, con ocasión a su reestructuración curricular, se hace perentorio generar algunas reflexiones que de manera preliminar se constituyan en plataforma sobre la cual, dinámicamente, permita de manera sostenida un diálogo de saberes y conocimientos de cara a fortalecer el desarrollo académico y formativo del programa, pero también como parte de un ejercicio de autorregulación sobre su hacer, su quehacer, su responsabilidad con el contexto y su presencia en la región de la Orinoquia colombiana, proponiendo a la comunidad local y regional una seria introspección sobre las carencias y pertinencias del campo disciplinar de la educación física. Ello, como se verá en el caso que aquí se intenta exponer, parte específicamente de uno de los componentes medulares de la propuesta curricular, denominado Expresiones Motrices, como una posibilidad de entender que allí habitan modos de despliegue corporal no exclusivos del deporte, la recreación o la educación física escolar, sino un un largo etcétera de motricidades otras susceptibles de incorporar en la nueva apuesta curricular del Programa LEFyD de la Unillanos.Publicación Sólo datos Variaciones sobre la motricidad en la educación del cuerpo(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2016-12-27) Gallo, Luz ElenaEl artículo “Variaciones sobre la motricidad en la Educación del cuerpo” surge de un estudio hermenéutico en el cual se hace un análisis teórico-documental sobre la motricidad en autores que han servido como referentes para la configuración teórica de la Educación Física contemporánea. En Le Boulch es una expresión significante de la conducta humana, el movimiento humano es un acto que se dirige a un determinado significado y el movimiento es el hilo conductor del desarrollo. En Cagigal el movimiento es una actividad corporal cargada de significación humana. En Parlebas el movimiento humano es una práctica física y la motricidad una potencialidad. La investigación también recupera los diferentes matices educativos que tiene la motricidad: educar a través del movimiento y una educación por el movimiento; educar a través del deporte, educar en el movimiento y una pedagogía de las conductas motrices.Publicación Sólo datos Violencia en el espacio escolar. ¿Estudiarla en la clave corporal?(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2023-11-26) Echeverry Diaz, Sergio Editson; Rodriguez, Bejamin; Hernández, AmadeoEl presente artículo está elaborado con el fin de presentar un panorama sobre el estado de la producción de conocimiento sobre violencia escolar y justificar la necesidad de emprender su estudio desde las teorías del cuerpo. Metodológicamente se trata de una investigación documental, atendiendo a ello, en primer lugar, se presentan los resultados de un análisis cualitativo desarrollado con distintas tesis de maestría y doctorado que han abordado el tema destacando aspecto como los enfoques epistemológicos, campos disciplinares empleados, cómo se ha abordado en tanto objeto de estudio, qué técnicas y resultados se han empleado. En segundo lugar, se argumenta por qué los enfoques corporales pueden generar acercamientos al fenómeno desde una mirada que integre la relación actor-estructura.