Examinando por Materia "Vulnerabilidad social"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas para mejorar las relaciones interpersonales de los niños y niñas en condición de vulnerabilidad social y víctimas del conflicto armado de la Fundación Alzates Premier de la localidad de la Madrid grupo A(Universidad de los Llanos, 2020) Narvaez Garnica, Yubely Alexandra; Casallas Forero, ElizabethEl informe, “Estrategias pedagógicas para mejorar las relaciones interpersonales de los niños y niñas en condición de vulnerabilidad social y víctimas del conflicto armado de la Fundación Alzates Premier de la localidad de la Madrid grupo A”, corresponde a la pasantía realizada por la estudiante de Licenciatura en Pedagogía Infantil en el año 2019, la cual se realizó en la localidad de la Madrid de la ciudad de Villavicencio, el trabajo pedagógico se realizó con 11 niños y 7 niñas entre las edades de 5 y 6 años, de la fundación Alzates Premier, los cuales en su mayoría en condición de vulnerabilidad, por el conflicto armado y el contexto delictivo en el que viven. Esta propuesta se estructuró desde el enfoque cualitativo, dando sentido a la práctica pedagógica desde los diarios de observación, análisis de información, y ejecución de estrategias pedagógicas, con el propósito de explorar conductas inadecuadas que inciden en la convivencia, las relaciones interpersonales y la realidad en su contexto natural y social de cada individuo. Las estrategias pedagógicas que se implementaron para promover el mejoramiento de las relaciones interpersonales de los niños y niñas permitieron el cumplimiento de los objetivos propuestos, a través de la utilización de recursos reutilizables y creación de entornos sociales; seguidamente, por medio de encuestas y diarios de observación, se logra analizar el alcance obtenido de cada instrumento aplicado a la población estudio y representantes de familia, por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones sugeridas por el investigador.Publicación Acceso abierto El juego como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales de los niños en condición de vulnerabilidad de la Fundación Alzates Premier de la localidad la Madrid en el municipio de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2021) Gómez Guevara, Eliana Julieth; Casallas Forero, ElizabethEl informe, “El juego como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales de los niños en condición de vulnerabilidad de la Fundación Alzates Premier de la localidad la Madrid en el municipio de Villavicencio”, corresponde a la pasantía realizada por la estudiante de Licenciatura en Pedagogía Infantil en el año 2019, la cual se realizó en la localidad de la Madrid de la ciudad de Villavicencio, el trabajo pedagógico se realizó con 13 niños y 7 niñas entre las edades de 8 y 9 años de la Fundación Alzates Premier, los cuales se encuentran afectados por el contexto delictivo en el que viven; de igual forma, por las consecuencias físicas, psicológicas y económicas que provoca el conflicto armado en los hogares. Esta propuesta se estructuró desde el enfoque cualitativo, dando sentido a la práctica pedagógica desde la observación, análisis de información e implementación de estrategias pedagógicas, con el propósito de explorar ciertas conductas inadecuadas que impiden el desarrollo de una sana convivencia entre pares, las relaciones interpersonales y la realidad del contexto que los rodea. Las estrategias pedagógicas que se implementaron con dominio del juego, permitieron dar alcance a los objetivos propuestos, a través de la utilización de recursos reciclados y la creación de espacios sociales esenciales para fomentar la convivencia e integrar valores significativos para la formación del ser integral; finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones sugeridas por las estudiantes de la investigación.