Examinando por Materia "Valores sociales"
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Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de los valores en los niños y niñas del grado transición(Universidad de los Llanos, 2012) Pineda Riveros, Marcela; Castellanos Mesa, Yudi Patricia; Rodríguez Ortiz, María Del Rosario; Castellanos, Héctor; Hurtado, GloriaEl proyecto “Fortalecimiento de los valores en los niños y niñas del grado transición”, se estructura con el fin de crear estrategias lúdico-pedagógicas, que permitan implementar diversas herramientas para el fortalecimiento de los valores en los niños y niñas de transición, teniendo en cuenta que dentro de la comunidad educativa se pueden encontrar falencias en cuanto a la falta de conocimiento y de orientación en relación a dicho tema o por el contrario el que no se utilice el conocimiento adquirido, ya sea por parte de los padres o por el grupo de docentes, de igual forma se puede evidenciar a través de las diferentes practicas formativas que se realizaron en las diversas instituciones. De acuerdo con el trabajo de campo que se emplea, se puede trascender con la motivación, el juego y diferentes estrategias innovadoras como la herramienta necesaria que implemente el docente para que logre descubrir las falencias en el desarrollo moral, a través de las conductas manifestadas por los niños y niñas, conllevando a que se identifique cuál es el correcto proceso de desarrollo intelectual y social que manejan estos estudiantes, lo cual permite, a su vez detectar la problemática más significativa. De esta forma se puede establecer un vínculo estrecho entre la escuela, la familia y los niños con la vivencia de valores entregando herramientas lúdico-pedagógicas que ayudan a fortalecer y mejorar los nuevos sistemas de enseñanza convirtiéndola en una enseñanza para la vida y para la solución de problemas que se presentan en torno a ellos teniendo presente la elección de alternativas viables para la solución de estas. Teniendo en cuenta que el aprendizaje de los valores, muestra falencias en cuanto al desarrollo de actividades lúdicas que ver con el juego de roles, competencias individuales y en equipo entre otros; en el aula de clase se presentan diferentes conductas que cada uno efectúa en determinados espacios o actividades escolares. Si se toma como partida que desde el mismo momento que el niño comienza a realizar cualquier tipo de actividad debe llevarse a cabo un seguimiento por parte del docente que permite que los niños y niñas desarrollen una conducta favorable, donde se implementan diversas estratégicas lúdico-pedagógicas, que ayudan a relacionar la parte emocional, la personalidad, todo lo que quieran expresar entre sus iguales dándose a conocer tal como son, se empiezan a descubrir cuando los estudiantes puedan tener un contacto real con su entorno. Estos comportamientos en su gran mayoría son vivenciados, por la falta de conocimiento y ejecución de una correcta orientación en la vida de los niños y niñas. La manera como ellos se relacionan con el entorno, sus semejantes, las apreciaciones que tiene acerca de la sociedad, su papel en ella y en el aprender a vivir. La orientación en el aprendizaje de los valores, que posteriormente va a ser la base fundamental convirtiéndose en un guía, brindando pautas que marcan las directrices de una conducta coherente. Se convierte en ideales, indicadores del camino a seguir. De este modo, permite encontrar sentido a lo que se hace, tomar las decisiones pertinentes, responsabilizarse de los actos y aceptar sus consecuencias. Se permite definir con claridad los objetivos de la vida, ayuda a aceptarse tal como son, hacen comprender y estimar a los demás, facilitan la relación madura y equilibrada con el entorno, con personas, acontecimientos y cosas, proporcionando un poderoso sentimiento de armonía personal.Publicación Acceso abierto El juego sociomotor favorece el desarrollo sociafectivo en el preescolar(Universidad de los Llanos, 2017) Macias Acosta, Heidy Carolina; Quintero Bedoya, Lina Maria; Tabares Morales, Gloria StellaEl niño como ser social manifiesta desde su concepción la necesidad de depender del otro, en primer lugar su madre, quien crea esos primeros lazos afectivos, por medio de la lactancia y el constante contacto físico que hay entre ambos permitiendo la adquisición de bases para el desarrollo afectivo en los que se involucra los demás miembros de la familia, dando paso a la interacción con sus pares, por medio del juego, y demás actividades entre niños, como las que surgen en un aula de preescolar. En dichas relaciones que van construyendo los niños surgen algunas diferencias, debido a la edad en la que se encuentran, donde prevalece el egocentrismo por lo cual les cuesta mucho compartir y reconocer la importancia del otro incluyendo a su maestro(a). Según Piaget "el niño solo piensa para él, ignorando más o menos los puntos de vista de los demás, creyendo que todos piensan como él"1. De esta manera se van creando conflictos en el aula, que dan lugar a conductas caprichosas y que pueden lastimar a sus pares. Estas son algunas de las reflexiones que se realizaron en la observación de la práctica profesional.Publicación Acceso abierto Sensibilización sobre los valores docentes en la construcción de identidad profesional de los estudiantes de LPI matriculados en primer semestre durante el año 2011(Universidad de los Llanos, 2014) López Bernal, Yerika Gissel; Gómez Sierra, Luz Stella; Chávez - Ávila, Patricia; González Salazar, Jhon Jairo; González Ocampo, Luz HaydeeLas sociedades actuales viven entre la violencia, la corrupción y otros males que la aquejan y están en aumento día tras día, debido a la crisis de valores, como es sabido las conductas humanas están muy ligadas a los valores y principios morales; de tal modo que los valores que ha interiorizado la persona y su creencia en ellos determina y diferencia su comportamiento con otros1. La educación no escapa a esta verdad, está en crisis no solo por los negativos resultados académicos sino también por la pérdida o la ausencia de valores en las diferentes instituciones educativas. Por ende, la sociedad demanda que esas entidades educativas y con mayor fuerza en las universidades, formen profesionales íntegros tanto en el desempeño de su profesión como en las conductas y la ética profesional. Por esta situación la Universidad de los Llanos como institución comprometida con el desarrollo regional y nacional, “practica y difunde una ética fundamentada en valores universales como: la verdad, la libertad, la honradez, la justicia, la equidad, la tolerancia y el compromiso con los derechos humanos”2 y tomando la responsabilidad de formar profesionales integrales con principios y valores capaces de responder de manera eficiente y eficaz a las necesidades y retos de las sociedades cambiantes, con calidad, productividad y visión hacia el futuro. Esta problemática afecta las futuras sociedades las cuales tienen que hacer frente con acciones pertinentes que promuevan la formación integral de las personas en todos los ámbitos, motivo por el cual el Grupo de Estudio Desarrollo Humano Integral - GDHIN, orienta sus acciones hacia proyectos que permitan visibilizar el estado de estas realidades en el propio contexto de la Universidad.