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Publicación Sólo datos Comportamiento y desempeño productivo de cerdas de cría a campo abierto en condiciones de piedemonte, Orinoquia colombiana(Universidad de los Llanos, 2015-01-01) Suescún-Ospina, Sandra T.; Ocampo-Duran, ÁlvaroEl objetivo de este estudio fue establecer información de línea base sobre el comportamiento animal y productivo de un sistema de cría de cerdos a campo abierto en el piedemonte del Meta. Se utilizaron 6 cerdas nulíparas, mestizas Landrace × Pietrain, asignadas en grupos de tres según densidad animal (T1: 450 y T2: 150 m2/cerda), las cuales fueron alojadas de manera colectiva durante la gestación y alimentadas con una dieta balanceada acorde a los requerimientos según su etapa fisiológica. Se monitorearon dos gestaciones consecutivas, con el fin de determinar cambios en el comportamiento animal y parámetros productivos en función de la época del año (época seca y de lluvias) y la densidad animal utilizada. No se encontraron diferencias significativas en los parámetros productivos, según época del año, densidad animal o gestación; independientemente del tratamiento el número de partos por hembra por año fue 2, los resultados productivos de segundo parto (NLN 11,5; PLN, PLN 1,32 kg, NLD 8,33 PLD 8,8 kg; tasa de fertilidad 87,5%) fueron superiores a los de primer parto, resultados similares a los de referencia para el sistema a campo. Adicionalmente, se encontraron cambios altamente significativos (P < 0,005) en la expresión de actividades relacionadas con la exploración y termorregulación (descansar, caminar y bañarse). Los resultados obtenidos indican una alta capacidad de adaptación de las cerdas al sistema y potencial para su desarrollo en condiciones de piedemonte del departamento del Meta.Palabras clave: Cerdas a campo; cría de cerdos; etología animal; indicadores productivos; Meta; Open field bred sow; pig breeding; animal ethology; production indicator; the Meta departmentPublicación Acceso abierto Lengua de señas en niños oyentes de 6 años, como estrategia de reconocimiento entre pares sordos del Colegio Gimnasio Domingo Savio de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2022) Velásquez Salguero, Mónica Johanna; Agudelo Rozo, Paola Andrea; Casallas Forero, ElizabethEl proceso investigativo sobre la lengua de señas en niños de 6 años como estrategia reconocimiento entre pares sordos del Colegio Gimnasio Domingo Savio de Villavicencio, tiene como propósito incorporar la lengua de señas en dicha población; identificar el desarrollo de competencias comunicativas en la lengua de señas colombiana; determinar la importancia de la misma como segunda lengua para la inclusión comunicativa y elaborar un folleto ilustrativo de vocabulario que permita el fortalecimiento del proceso de inclusión en la institución educativa seleccionada. Para el desarrollo del proyecto se tuvo en cuenta las bases teóricas que contribuirán a la solución del problema, previamente estudiadas por diversos autores que versan sobre la temática. Su importancia permitirá demostrar alternativas de solución para resolver el problema de investigación. Se tendrá en cuenta los antecedentes previamente elaborados, en el contexto internacional, nacional y local; y se tomaron las bases teóricas que conduzcan a resolver los objetivos, problema y formulación del problema. Dentro de las limitaciones observadas debido a los diversos eventos que realiza la institución educativa las autoras se adaptaron a la disponibilidad de los directivos, docentes estudiar y estudiantes; para alcanzar los objetivos propuestos. La metodología empleada presentó un enfoque cualitativo, e investigativo acción y método deductivo. La población corresponde a la institución educativa Colegio Gimnasio Domingo Savio de Villavicencio, y para la muestra se tuvo en cuenta 36 infantes, (mujeres 18 - hombres 18), oyentes de 6 años de básica primaria.Publicación Acceso abierto Praxiología motriz y los procesos de iniciación deportiva(Universidad de los Llanos, 2023) Escobar Pabón, Cristian Camilo; Gutiérrez Casas, Marco VinicioA modo de cierre, vale la pena mencionar que en todo proceso de formación es importante la reflexión permanente y la vinculación de las personas que participan del proceso, para generar mejores condiciones de participación e interrelación entre quienes planifican y quienes lo desarrollan, es decir, entre los maestros que adelantan los procesos de iniciación deportiva y los niños y niñas. Para Acosta (2012) el deporte, en todas sus divisiones, cumple un papel determinante en la sociedad y por medio de sus procesos se debe garantizar acciones lógicas, secuenciales y progresivas en busca de bienestar, de integración y de socialización, a todo nivel de las esferas humanas. La tarea principal de la iniciación deportiva es preparar progresivamente a los niños y las niñas para que por medio de la motricidad, aprendan a conocer su cuerpo y experimenten distintas situaciones sociales y deportivas como la relación que tiene su cuerpo con el de sus compañeros, las superficies de contacto, el trabajo en equipo, el triunfo y la derrota, la relación cuerpo-tiempo-espacio, entre otras. Por esto es importante que este proceso se dé teniendo en cuenta dichos elementos y no simplemente el perfeccionamiento técnico en una modalidad deportiva especifica. Por último, se podría decir que desde la propuesta de la praxiología motriz se avizora un panorama de esperanza y de articulación entre dicho paradigma y los procesos de iniciación deportiva, sin embargo, es necesario que quienes deciden asumir la responsabilidad de ser formadores deportivos desarrollen una actitud reflexiva frente a sus prácticas como formadores y asuman procesos de actualización constante del conocimiento, pues tienen en sus manos el futuro de la sociedad. Soltar estas viejas tradiciones que han convivido pasivamente durante mucho tiempo en el universo de la iniciación deportiva y la educación física es abrirle paso a nuevas formas de comprender el cuerpo y el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas desde las edades más tempranas para que, al final del día, contemos con una sociedad con más autonomía y auto reconocimiento que entienda que a través de la iniciación deportiva y la praxiología motriz se pueden formar mejores ciudadanos