Icono govco
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio Repositorio Digital
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Percepción"

Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Impacto de la práctica pedagógica formativa del programa de licenciatura en pedagogía infantil años 2005 al 2013
    (Universidad de los Llanos, 2015) Celeita Martínez, Nathaly; Ussa Ladino, Astrid Milena; Casallas Forero, Elizabeth; Gonzales Giraldo, Omaira Elizabeth; Córdoba Parrado, Zaida Janeth
    La práctica de pasantía denominada "Impacto de la Práctica pedagógica formativa del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil años 2005-2013” busca conocer e identificar la concepción frente a las prácticas formativas que ejercen las estudiantes del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Los objetivos conllevaron: acopiar clasificar, sistematizar y analizar los registros encontrados en los informes de práctica formativa, de acuerdo a los criterios establecidos y correspondientes a los años 2005 al 2013. Formular y aplicar una encuesta a las instituciones educativas que hayan tenido convenio con la Universidad de los Llanos para conocer la percepción, incidencia y resultados de la práctica 176 formativa. Construcción de un análisis DOFA a partir de la información obtenida para identificar los aspectos que requieran ser transformados para su mejoramiento. Diseñar un plan de mejoramiento y proponer su implementación por parte del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Por consiguiente, su alcance conlleva a contribuir en alternativas de solución que le permita ser más eficaz y efectiva, dinámica y armónica y por ende identificar los puntos fuertes y débiles que presenta. El enfoque metodológico fue de carácter cualitativo - cuantitativo- permitiendo establecer una investigación descriptiva. Este proyecto se basa en una metodología descriptiva que, como su nombre lo indica pretende describir de modo sistemático las características de un fenómeno en particular con el fin de analizarlo a fondo permitiendo su interpretación. La recolección de la información se realiza por medio de la sistematización de datos y de una encuesta realizada a una muestra del treinta por ciento de la población. Se destaca como población un total de 96 instituciones educativas representadas por docentes titulares, coordinadores y rectores.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónSólo datos
    Pueblos Mágicos: resultados y realidades del México actual. Huautla de Jiménez, Oaxaca
    (Universidad de los Llanos, 2021-09-16) Mascarúa Alcázar, Miguel Antonio; Aguilar Soriano, Cinthya del Carmen; Orea Barragán, Simón; Juárez Pérez, Sagrario
    Problemática: el Programa Pueblos Mágicos (PMM) fue una iniciativa del Gobierno federal mexicano, que mediante el apoyo financiero buscó acelerar el turismo en las zonas geográficas que tuvieran atractivo, para impulsar el desarrollo económico y social. Y aunque en muchos casos ha tenido éxito, este trabajo expone el caso de Huautla de Jiménez en Oaxaca, un municipio mexicano en el que, según la percepción de los encuestados, no se logró el éxito. Objetivo: exponer las opiniones de los turistas, empresarios y pobladores acerca de los esfuerzos del Gobierno municipal por crear acciones que permitan atraer al turismo en la zona. Materiales y métodos: el presente estudio es descriptivo y se encuestaron 399 personas (145 en general, 110 turistas y 140 empresarios, más cuatro autoridades municipales) elegidas a conveniencia. Resultados: las respuestas de los encuestados reflejan que la distinción de Pueblo Mágico no ha transformado sustancialmente la actividad económica del lugar y la marginación y la pobreza siguen siendo problemas acuciantes para el municipio. También es evidente que las administraciones municipales no han utilizado los recursos financieros de la Federación para modernizar y promover la actividad económica. Discusión: en muchas regiones, el distintivo de Pueblo Mágico ha creado actividades económicas que han permitido un grado de desarrollo social. Es interesante encontrar un municipio que no ha tenido éxito y que parece perpetuar los esquemas de pobreza que han caracterizado a Huautla de Jiménez. Conclusiones: tiene una geografía imponente y una cultura que atrae al turismo; sin embargo, la lucha de poderes políticos se traduce en la escasez de efectividad para la aplicación de medidas de bienestar. Es necesario un programa de capacitación a todos los involucrados para que mejoren la atención al turismo y, por consiguiente, la pecepción y la vigilancia del uso de los recursos financieros de la Federación.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    El taller artístico como estrategia para potencializar la percepción visual y táctil de los niños y niñas de 5 a 6 años
    (Universidad de los Llanos, 2015) Torres Abreu, Angie Vanessa; Piñeros Alemán, Linamaría; Casallas Forero, Elizabeth; Reátiga B., María Eugenia; Hurtado Vásquez, Gloria
    el transcurso de las intervenciones en el colegio Francisco Arango Sede 7 de Agosto la interpretación que hacen los niños y niñas de su entorno en general, destacando que se les dificultaba discriminar figuras, armar rompecabezas, seguir secuencias de colores, realizar trabajos con texturas, hacer diversos trazos; demuestran falta de continuidad hacia la terminación de una actividad ya comenzada, resolver problemas simples de memorización sobre características de objetos, falta de asociación de formas, reflejando un rechazo a realizar ejercicios artísticos Al ser analizada la información recogida surgió la idea de generar un espacio lúdico pedagógico que permita a los niños y niñas explorar el mundo y a sí mismos mediante las múltiples facetas que otorga el arte de mano de una serie de actividades artísticas guiadas al desarrollo de la percepción visual y táctil, enfocando la necesidad de explotar al máximo el desarrollo de la senso-percepción, puesto que para los niños y las niñas este aspecto de manipular, explorar, corroborar, preguntar, imaginar, reflexionar, criticar e inventar nuevos objetos, les genera grandes sensaciones emocionales que ayudan a fortalecer no solo su aspecto intelectual sino su aspecto emocional. Para el desarrollo de esta investigación el diseño metodológico corresponde a una Investigación acción de tipo Educativo a la cual se aplico un enfoque interpretativo cualitativo, que permitió a las autoras interactuar con los 21 niños y niñas del grupo de transición, que corresponden a las edades de 5 a 6 años de la institución educativa Francisco Arango Sede 7 de Agosto de la ciudad de Villavicencio (objeto de esta investigación). De esta manera se pudo centrar la observación en la realidad que se vive en la institución educativa mencionada, lo que permitió comprender las situaciones que vive la población objeto de este estudio, las cuales de otra manera no hubieran podido ser tenidas en cuenta de manera detallada, que permitieron poder brindarles estrategias que motiven el interés, gustos e invenciones que como seres humanos tienen inmersas en su ser además de lograr el apoyo a través de las etapas de su vida.

Ubicanos:

Campus Barcelona: Km. 12 Vía Puerto López

Campus San Antonio: Calle 37 No. 41-02 Barzal

Campus Emporio: Calle 40 A No. 28-32 Emporio

Horario de atención: Lunes a Viernes

7:30am a 11:30m y 2:00pm a 5:30pm


políticas:

Términos y condiciones de Uso

Estatuto sobre Propiedad Intelectual de la Universidad de los Llanos


©1975 - 2023 Reservados todos los derechos

Nit: 892.000.757-3

Contacto:

Notificaciones judiciales:

[email protected]

Ventanilla única virtual:

[email protected]

Correo electrónico

[email protected]

PQRS:

[email protected]


Lineas de atención:

PBX. (57) 608 6611623

línea nacional 018000 918 641

Whatsapp +57 322 292 31 94

Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo