Examinando por Materia "Pandemia"
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Publicación Acceso abierto Cohesión, adaptabilidad y comunicación de las familias de estudiantes de enfermería de la Universidad de los Llanos en el marco de la pandemia Covid-19(Universidad de los Llanos, 2023) Rosas Martínez, Marcela; Tavera Barrero, Luisa Fernanda; Salamanca Ramos, Emilce; Castro, Ana TeresaIntroducción: las medidas de control de la pandemia genero una serie de problemas a nivel social, cultural y económico, en la población, y específicamente en las familias. Objetivo: analizar adaptabilidad, cohesión, y comunicación en las familias de estudiantes de enfermería de la universidad de los llanos en el marco de la pandemia covid-19. Materiales y métodos: estudio descriptivo con abordaje de tipo cuantitativo en el que participaron 2014 estudiantes de enfermería de los distintos semestres de la universidad de los llanos escogidos de forma aleatoria. Resultados: en el enfoque cualitativo algunos de los resultados fueron que el género que más predomina es el femenino con un (73%), dentro de los cuales el 96,7 de los estudiantes no han tenido hijos y el 3,3% restante manifiestan haber tenido solo uno, del tipo de vivienda habitada por los estudiantes en pandemia, predomina el tipo de vivienda en arriendo (44,4%), dentro de los hogares el servicio al que menos acceso tienen es el gas (2,3%), el (19,1%) cuenta con más de dos integrantes que aportan dinero dentro su hogar, además el (77, 5%) de los estudiantes encuestados manifestaron presentar una buena relación familiar. Conclusiones: Durante el confinamiento los estudiantes, y sus familias en su mayoría presentaron un nivel de afrontamiento y adaptabilidad bajo, por otro lado al evaluar la comunicación familiar, las familias están general y parcialmente de acuerdo con la forma en que se comunican.Publicación Acceso abierto Como evolucionó el rol docente con la educación virtual durante la pandemia(Universidad de los Llanos, 2022) Rodríguez Duran, Angelica María; Carrillo Guevara, AlciraPara los y las docentes que dedicaron su vida entera a enseñar a través del tablero, el marcador y los libros la vida los sorprendió con un giro inimaginable en su proceso de enseñanza, cambio el método de aprendizaje y, la presencialidad por el de virtualidad y, clases pregrabadas dando por ocurrencia nuevos retos para los docentes. Para los educadores colombianos los modelos de aprendizaje se basaban en repetir e imitar el conocimiento ya escrito en otros textos, para la mitad del siglo XIX los docentes tenían métodos ya establecidos para educar, solo habían unos cuantos modelos pedagógicos a los cuales seguir, los más comunes eran el tradicionalismo, conductismo, romanticismo y el constructivista que no fueron tan bien vistos ya que hacían de la labor docente una postura autoritaria donde no se preocupaban por el desarrollo integral de los estudiantes. Para el 30 de enero de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró emergencia de salud pública a nivel internacional y la reconoció como una pandemia el 11 de marzo de 2020, para lo cual ninguna persona estaba preparada y nadie pensó que tomaría un año de confinamiento en sus propias casas, se detuvo la economía, la educación y la política; hoy luego de vivir dos años continuos de pandemia tenemos los primeros avances para mitigar los daños causados por el SARS-Cov-2 también conocido como coronavirus (COVID-19). Para los y las docentes esta pandemia ha sido uno de los más grande retos no solo a nivel educacional, sino emocional, económico, social y político. De acuerdo con (El Espectador: El 2020, Año de Retos y Oportunidades Para La Educación - Ministerio de Educación Nacional de Colombia, 2020) la educación y sus educadores tuvieron cambios abruptos de modo que tuvieron que pasar de una educación cara-cara a una educación virtual flexible e innovadora a lo que ahora se le denomina E-learning, para ello el gobierno tomo medidas que no solo solventaran a los y las estudiantes sus métodos de educación sino que también ha realizado distintas alternativas para ayudar a los maestros para seguir educando a la generaciones futuras. El presente ensayo comprende tres componentes de clara importancia que se están jugando los docentes en este proceso de educación virtual junto a su salud mental, nuevas metodologías tecnológicas y las medidas adoptadas por los gobiernos para la salud mental de sus docentes.Publicación Acceso abierto Hábitos y estilos de vida saludables de la población de Villavicencio con ocasión de la pandemia Covid-19 (SARS-COV-2)(Universidad de los Llanos, 2023) Duarte Rojas, Luis Ernesto; Nieto Bonilla, Diego Ferney; Velásquez Arjona, Alberto; Campos Polo, FernandoEl propósito y objetivo de esta investigación es establecer qué tipo de actividad física han realizado los villavicenses durante la pandemia. Para esto se empleó un método mixto de corte cuali-cuantitativo no experimental con un diseño descriptivo transversal. Para esta investigación se muestreo a 382 personas de Villavicencio en las distintas comunas locales por medio de una encuesta-entrevista la cual esta corresponde al cuestionario de salud en tiempos de confinamiento por el coronavirus, diseñado por la Agencia de Salud Pública de Cataluña junto con la IDIAP Jordi Gol y ESADE. Dentro de los resultados de la investigación en términos de actividad física se observa que la Actividad Física Intensa (AFI) solo logró un promedio de practica de 0.591 días por semana y 0.285 horas por día lo que se traduce en aproximadamente 10 minutos de ejercicio. Por otro lado, en cuanto a la Actividad Física leve las personas encuestadas respondieron en promedio que la realizaban 0.898 días por semana y 0.217 horas por día. La Actividad Física Moderada (AFM) la realizaron en promedio 0.940 días por semana y 0.201 horas por día. Estas actividades pudieron incluir ciclismo, natación o ejercicios aeróbicos. Al igual que con las actividades físicas leves, los individuos pudieron haber recurrido a actividades moderadas debido a las restricciones pandémicas y la necesidad de mantenerse activos en un entorno doméstico. Por otro lado, los resultados revelan que Andar o Caminar (AC) es la más popular de las actividades practicadas entre las personas en el periodo de pandemia con un promedio de 1.56 días por semana y 0.285 horas por día, es decir alrededor de 17 minutos. Así mismo se concluye que dentro de la práctica de actividad física se resalta el caminar como la actividad que más ejercieron las personas en pandemia pues caminar probablemente fue tan popular debido a que es una actividad de fácil práctica que se pudo realizar mientras se mantuvo el distanciamiento social, y no requirió de equipos o instalaciones especiales, ya que los parques y calles eran espacios a los que fue posible acceder con facilidad, siempre y cuando no se generaran aglomeraciones y se cumpliera con las medidas de bioseguridad, como el tapabocas y no tocar las superficies que no fuesen debidamente desinfectadas y cuidadas para el uso públicoPublicación Acceso abierto Impacto de la pandemia en la población de Villavicencio en relación con la condición y estado físico y salud mental durante el periodo de cuarentena(Universidad de los Llanos, 2023) Tautiva Hernández, Edgar Duban; Velásquez Torres, Michael Stiven; Velásquez Arjona, Alberto; Campos Polo, FernandoEsta investigación tenía como objetivo principal investigar el impacto de la pandemia en la población de Villavicencio en relación con la condición y estado físico y salud mental durante el periodo de cuarentena del covid-19; Este es un estudio de enfoque mixto de carácter descriptivo; se utilizó como técnica la recolección de datos y como instrumento una encuesta – entrevista llamada Cuestionario de salud en tiempos de confinamiento por coronavirus, diseñado por la Agencia de Salud Pública de Cataluña junto con el IDIAP Jordi Gol y ESADE. La investigación se dividió en tres etapas: Etapa de recolección teórica, etapa de construcción y aplicación de instrumentos y etapa de reflexión Los resultados que se obtuvieron fueron que de los elementos que más preocuparon a los encuestados en relación con el virus fueron: el estar contagiado ciento noventa y nueve personas, dejar a la familia en soledad ciento ochenta y ocho, la salud de sus familiares doscientos ocho encuestados, teniendo en cuenta el método de dimensiones en el cual con los dos primeros se podía aplicar debido a que se obtenía el 97.50%, donde se llegaba a concluir que los encuestados vivieron preocupados por la salud de su núcleo familiar, por otro lado la violencia en casa era otro de los ítems que más preocupaba esto debido a la mayor cantidad de tiempo que se pasaba en los hogares compartiendo con las mismas personas y debido a las distintas preocupaciones económicas, laborales y psicológicas de cada persona, se observaba que en una escala de 0 nada preocupado a 10 muy preocupado, el nivel de los encuestados era de un 9 dentro de esta escala. Mediante esto se puede concluir que la salud mental de los habitantes de Villavicencio tuvo un gran impacto debido a los niveles de preocupación que se ejecutaron durante el periodo de confinamiento, teniendo en cuenta que la soledad influyo de gran forma a los encuestados, pero a pesar de los aspectos que perjudico a las familias, aporto en mejorar el aprovechamiento del tiempo libre de los habitantes de Villavicencio quienes ejecutaron actividades físicas que ayudaron hacer más flexible este tiempo que pandemiaPublicación Sólo datos Impacto laboral de la COVID-19 en las familias de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco(Universidad de los Llanos, 2022-01-17) Solares Muñoz, María Leticia; Flores-Aguilar , María de los Angeles; Gámez de la Vega, Alicia Sagrario; Hernández-Barrera, Tania IvetteProblemática: la problemática se origina en el fenómeno que provocó el aislamiento por la COVID-19. Se observan conflictos colaterales, sobre todo en las familias de los estudiantes. Conservar el alumnado en este contexto inédito tendrá repercusiones en el mantenimiento económico del núcleo familiar y en la accesibilidad al ámbito escolar por medios virtuales. Objetivo: el objetivo es identificar el impacto de la pandemia de la COVID-19 en los empleos de las familias de los alumnos de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, Puebla, México, para identificar las acciones implementadas por los sujetos de estudio. Materiales y métodos: los materiales y métodos utilizados implican un diseño de investigación no experimental, transversal en el espacio / tiempo. Su propósito es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado. Aunado a ello, esta investigación es correlacional y el enfoque es cuantitativo. Resultados: la muestra de 340 está definida dentro de una población de 2917 estudiantes de la Universidad. Los resultados obtenidos del levantamiento de información se lograron al calcular los índices al agrupar las preguntas dentro de una misma dimensión. En consecuencia, la significancia bilateral en las correlaciones del conjunto de variables estudiadas se encuentra en un rango de 0,387 a 0,0. Discusión: la discusión oscila en la incertidumbre de no saber qué rumbo tomaría la pandemia, el esfuerzo del empleador por mantenerse y la expectativa de una pérdida de empleo. Dadas las observaciones internacionales y la medición del impacto de manera prematura, se obtuvieron resultados no significativos. Conclusiones: finalmente se concluye que el impacto es bajo y casi nulo, por ello queda la posibilidad de realizar futuras investigaciones sobre las causas que definen la situación laboral actual de las familias de los estudiantes de la Universidad. Contribución / originalidad: la contribución y originalidad consisten en que estudiar un fenómeno, como lo es esta pandemia, resulta más complejo aún de lo que pudieran ser números aislados de empleo y desempleo, ya que es un todo integral y, como se verá en la discusión, se tuvo que recurrir a otros datos para comprender el resultado.Publicación Acceso abierto Percepción acerca de los estilos de vida adoptados por los Villavicenses durante la pandemia de Covid-19(Universidad de los Llanos, 2023) Rodríguez Chavarro, Angie Lorena; Romero Aguirre, Víctor Manuel; Velásquez Arjona, Alberto Jose Manuel; Campos Polo, FernandoEl presente trabajo hace referencia a los estilos de vida y cómo lo percibieron los habitantes de la ciudad de Villavicencio, antes y durante la contingencia de la pandemia del Covid-19. Las rutinas, relaciones familiares, hábitos alimentarios y, sin duda, los ritmos de vida que se llevaban, se vieron afectados por la cuarentena y el encierro que se generó como medida de prevención ante la pandemia de Covid-19. Estos aparentes nuevos hábitos generaron en los villavicenses cambios en quizás múltiples aspectos de su cotidianidad, los cuales hicieron que sus estilos de vida cambiaran. La manera en que el individuo se alimenta, realiza ejercicio, juega, descansa, piensa, duerme, ocupa su tiempo libre, realiza diferentes actividades, vivencia las relaciones particulares como afinidades, trabajo, profesión, religión, valores, ideales, entre otras actividades, acciones y pensamientos y en general, la forma total de su manera de vivir, se identifica como su “estilo de vida”. Por otro lado, el estilo de vida en salud se define como los ‘‘patrones de comportamiento colectivos de salud, que se configuran a partir de diferentes elecciones que hacen los seres humanos y están condicionados por las oportunidades de vida que les brinda el contexto en que se desarrollan’’ (Álvarez, 2012, p. 96), estas elecciones pueden ser de manera consciente o inconsciente. Desde una perspectiva de la estructura social, se puede identificar que ‘‘las personas con menores ingresos, menores niveles educativos, o que pertenecen a ciertos grupos étnicos son las que menores oportunidades tienen de optar por estilos de vida que protejan su salud y/o viven en condiciones que implican mayores riesgos físicos y psicológicos.’’ (Álvarez, 2012, p. 97)Publicación Acceso abierto Proceso de afrontamiento y adaptación desde la teoría de Calista Roy frente al desafío de la pandemia por COVID 19 durante los años 2020-2022 en los docentes de educación básica-media de colegios públicos del departamento del Meta(Universidad de los Llanos, 2024-08) León Saavedra, Patricia ElizabethIntroducción: La pandemia por COVID-19 tuvo un impacto significativo en diversos aspectos de la vida de los docentes. Afrontamiento que determinó la manera en la que los docentes manejaron el estrés emocional y los problemas de la vida cotidiana, donde se develan las capacidades de adaptación que tiene el ser humano para lograr ajustarse y cambiar en respuesta a las demandas y desafíos del entorno. Objetivo: Describir el proceso de afrontamiento y adaptación desde la teoría de Calista Roy frente al desafío de la pandemia por COVID-19 durante los años 2020-2022 de los docentes de educación básica y media en colegios públicos del departamento del Meta. Método: Estudio cualitativo de tipo descriptivo retrospectivo. El muestreo de la investigación fue por intención, no probabilístico y por voluntariedad. Así como también se tuvo en cuenta los criterios de conveniencia, oportunidad y disponibilidad. Para ello la ubicación de la muestra estuvo dirigida en los municipios de Villavicencio, Acacias, Puerto López y Puerto Gaitán, los cuales reúnen características contextuales similares con relación al número de habitantes. Siendo incluidos los docentes que reunieron los siguientes criterios de inclusión: docentes de básica y media de colegios públicos en el Meta que se encuentren vinculados en la actualidad, que hayan laborado durante los años 2020-2022 y que deseen participar del estudio. Habiéndose excluido a los docentes que adquirieron el COVID 19 durante los años 2020-2022. La investigación no tuvo ningún riesgo para los participantes de acuerdo con la resolución 8430 de 1993 del Ministerio de Salud de Colombia. Resultados: Los datos construidos a través de las 51 entrevistas semiestructuradas, afloraron los sentidos y significados acerca del proceso de afrontamiento y adaptación frente al desafío de la pandemia de los participantes, de acuerdo la teoría de Callista Roy, que fueron agrupados por 6 núcleos temáticos en los cuales se describieron los comportamientos y estrategias de adaptación usadas por los docentes que trabajaron en colegios públicos del municipio de Villavicencio entre los años 2020 a 2022. Conclusiones: El afrontamiento y adaptación ante la situación de pandemia de los docentes de educación básica y media en colegios públicos del departamento del Meta fue expresado mediante diversos comportamientos y reacciones frente al ambiente de pandemia como: miedo, angustia, estrés, cambios en el entorno laboral, familiar, y cambios físicos que los llevaron a emplear recursos y estrategias adaptativas en los docentes que antes no utilizaban, las cuales continúan desarrollando en su práctica docente.Publicación Restringido Video de experiencias significativas: la educación en tiempos de pandemia(Universidad de los Llanos, 2020) Castellanos Jiménez, Jhon EsneiderEl video está dirigido a todas las personas interesadas en las infancias de la región, específicamente a las universidades, colegios, profesores, familias y maestros en formación de Licenciatura en Educación Infantil.