Examinando por Materia "Metacognición"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Metacognición en el aula de matemáticas: estrategia para mejorar la resolución de problemas(Universidad de los Llanos, 2024) Pinto Castellanos, Daniel Esteban; Castellanos Sánchez, María TeresaEl ensayo titulado " Metacognición en el Aula de Matemáticas: Estrategias para la Educación Colombiana " presenta una reflexión teórica sobre la problemática actual en la enseñanza de las matemáticas en Colombia, con un enfoque específico en la competencia de resolución de problemas y la teoría de la metacognición como una solución viable. A lo largo del ensayo, se destaca cómo la educación matemática en el país ha sido históricamente influenciada por modelos pedagógicos tradicionales centrados en la memorización y procedimientos mecánicos, lo cual ha afectado negativamente el interés y rendimiento de los estudiantes. El autor propone la implementación de estrategias metacognitivas en el aula, argumentando que estas pueden mejorar significativamente la capacidad de los estudiantes para resolver problemas matemáticos al promover una actitud reflexiva y crítica.