Examinando por Materia "Maltrato"
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Publicación Acceso abierto Análisis comparativo del desarrollo de las dimensiones del ser de niños y niñas maltratados y no maltratados, del grado transición, de la comunidad educativa Jorge Eliecer Gaitán, sede Marco Antonio Pinilla en la ciudad de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2012) Sastre González, Liliana; Vélez Cardona, Viviana; Chávez - Ávila, Patricia; Rodríguez Ortiz, Rosario; Díaz Godoy, Olga MaríaTrabajo de investigación, cuyo propósito es concienciar a los padres de familia, a los docentes y a los adultos responsables de la formación de los niño(as), sobre la importancia de la buena educación y orientación que se debe tener con los menores de edad, una educación adecuada, con amor, respeto, sin malos tratos, para el buen desarrollo de las dimensiones del ser, llevando a cabo unas pautas de crianza que ayuden en el bienestar de los niños(as), teniendo en cuenta la formación de los mismos, bajo un ambiente de valores morales y sociales, que sirvan de base para el desarrollo de apropiadas relaciones interpersonales y una sana convivencia. Para así llegar a contrarrestar de alguna u otra manera la cadena de maltrato infantil. El tipo de investigación aplicado para el desarrollo de este proyecto se basó en un modelo de investigación Acción, la cual consiste en llevar a cabo una observación por un tiempo determinado para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema presentado. Es llevada a cabo por los participantes para perfeccionar las prácticas educativas desde la comprensión de las mismas, se trabajó con niñas y niños del grado transición de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán, sede Marco Antonio Pinilla, en la ciudad de Villavicencio, tomando como muestra 20 estudiantes, niños y niñas, 10 docentes y 10 padres de familia, se recogió información mediante instrumentos de investigación como la observación directa y el diario de campo, a partir de las planeaciones lúdico y pedagógicas desarrolladas con los estudiantes. También se desarrollaron talleres de sensibilización a docentes y padres de familia.Publicación Acceso abierto Los niños de la guerra(Universidad de los Llanos, 2013) Sánchez García, Alix Andrea; Peña Hernández, Ana Cecilia; González Ocampo, Luz HaydeeEste ensayo pretende mostrar la triste realidad en que realmente se encuentran los 5821 “aproximadamente” niños, niña, adolescente y jóvenes que asisten a las Setenta y Cuatro (74) sedes Instituciones Educativas con servicio de Internados Casas Estudiantiles” del departamento del Meta, en los veintisiete (27) municipios, para ello el documento se construyó en tres postulados, el primero hace referencia al marco normativo y teórico, en el segundo encontraran la descripción del estado en que se encuentra los Municipios del Departamento del Meta en cuanto a vulneración de los derecho de la población infantil y en el tercero finalmente harán lectura el análisis de cada uno de los derechos vulnerados y así mismo un aporte desde la concepción del Licenciado en pedagogía Infantil Especialista en Salud Familiar. La definición del término y concepto “DERECHOS HUMANOS” ha sido un tema crucial y central de todas las ciencias humanas, sociales, jurídicas y políticas, cuyo objetivo es el estudio de las “libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”1 Respecto al concepto “derechos humanos” se ha publicado abundante y diversa literatura. Cada una de las teorías que se han desarrollado ha estado influenciada en gran medida por el contexto histórico y social, si bien para algunos los derechos se constituyen como derechos concretos, es importante resaltar que también son inherentes a todos los seres humanos, en un marco jurídico-normativo y garantizados a través de la Constitución Política de 1991, el Derecho internacional Humanitario, tratados, entre otros.Publicación Acceso abierto ¿Por qué maltratamos a quienes amamos? Un flagelo de nunca acabar(Universidad de los Llanos, 2011) López Parra, María Lisbeth; Peña, Ana Cecilia; Rodríguez Cerón, LorenaEl ensayo propone un análisis acerca de los casos de maltrato físico y verbal hacia nuestros semejantes o personas del vínculo familiar. Enfocándonos hacia los sentimientos y las actuaciones que como seres humanos tenemos y manifestamos diariamente, especificando los tipos de maltrato infantil ya que algunos de ellos son desconocidos para la mayoría de las personas, teniendo en cuenta las estadísticas encontradas a nivel nacional durante los últimos años. Según el pediatra y terapeuta de la conducta infantil Dr. Eduardo Hernández González, refiere que existen 5 tipos de maltrato: el físico, el negligente y emocional. El mismo autor refiere que existen dos clases más que contribuyen al maltrato infantil, pero se consideran abuso, como son el abuso sexual y el abuso físico, pero estos últimos no los tomaremos en este cotejo, por la magnitud y los múltiples factores que intervienen. Teniendo como base estas definiciones podemos comenzar a considerar porque en la sociedad, en las familias y hogares de Colombia, el concepto de maltrato infantil, no se entiende, no se vislumbra la dimensión de la problemática y mucho menos conocen que existen diferentes tipos de maltrato infantil con sus respectivos indicadores de agresión. Colombia es un país con alto grado de agresividad y violencia, según lo corrobora el informe presentado por la ONG AFECTOS (2003), que refiere: que un 36% de las familias Colombianas, se genera violencia y maltrato infantil. Carlota Márquez, demostró que un 36% de los casos denunciados en esta oficina Corresponden a otros factores de violencia, y el 64% corresponden a maltrato infantil desglosados así: el 27% corresponde a maltrato por negligencia, un 22% a maltrato físico, un 7% al abuso sexual, un 4% al maltrato sexual y un 4% al maltrato verbal y sicológico; es de resaltar que esta estadística solo enumera los casos denunciados. Por que para muchos padres o docentes, estos abusos no son considerados como maltrato. Después de detectarlo, el adulto, docente, debe buscar ser un buen interlocutor, lograr la confianza del niño o la niña, brindar seguridad para que el niño o niña confié en él, ser un consolador, brindar abrigo, fortaleza, oportunidades, para que el niño vaya adquiriendo confianza y auto estima en sí mismo y lo más principal, que el grupo lo respalde y no haga sentir mal; siempre hay que recordar que un niño maltratado es un niño o niña y igual a los demás. El Maltrato Infantil, no es el único problema de violencia de nuestro país, de la sociedad, o del municipio. Padres, abuelos, personas encargadas del cuidado de los niños y niñas, cambien sus métodos de reprender a los niños.Publicación Acceso abierto Violencia y maltrato hacia la mujer(Universidad de los Llanos, 2012) Hernández Cárdenas, Maritza; González Pardo, Sara Eugenia; Carrillo Guevara, Alcira; Parra Arévalo, Angélica PatriciaLos textos empleados determinan las características sociodemográficas y abordan el historial del maltrato tanto en mujeres víctimas como en hombres maltratadores. Gracias al apoyo documental se evidencian las estadísticas y estudios que muestran claramente como este fenómeno se produce en todos los países, independientemente del grupo social, económico, religioso o cultural al que pertenezcan, y que la violencia de pareja es soportada en proporción abrumadora por las mujeres e infligida por los hombres. En Colombia, se muestran altas tasas de violencia y maltrato hacia la mujer, los estudios realizados revelan que el maltrato pareciera funcionar como un mecanismo disciplinar, cuyo objetivo es encauzar, imponer o castigar ciertos comportamientos de la mujer y encuentra su justificación en las normas sociales que pautan el desempeño del rol femenino dentro de la pareja. Estudiar este tipo de fenómenos tiene como fin dirigirlo a las mujeres víctimas de situaciones de violencia y maltrato, encaminándolas a la reflexión frente a su postura permisiva y tolerante que las mantiene en situaciones que atentan a su integridad y las causas percibidas que no les permite asumir nuevas posiciones, más sanas para ellas, sus hijos y su familia, la cual es el primer agente socializador, la primera escuela de formación de valores, afecto, tolerancia, comunicación y comprensión, siendo estas las bases del desarrollo armónico familiar.Publicación Acceso abierto Violencia y maltrato infantil, “un círculo que sí se puede acabar”(Universidad de los Llanos, 2011) Turriago Gómez, Sandra Carolina; Peña Hernández, Ana Cecilia; Rodríguez Ortiz, María Del RosarioEl objetivo principal de este ensayo proporciona información básica sobre el maltrato infantil, su abordaje, intervención y prevención, y a su vez propone que el círculo del maltrato sí se puede acabar, con la construcción de redes sociales que sirvan de apoyo para las víctimas que se convertirán en baluarte de esfuerzo y superación, para mejorar su relación familiar logrando sanar heridas, manejar sentimientos y evitar acciones que promuevan la violencia, a través del compromiso de todos los actores del proceso educativo.