Examinando por Materia "Grafomotricidad"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Afianzamiento de los procesos grafomotores para la Iniciación de la lectoescritura en los niños y niñas del grado transición de la institución educativa Jorge Eliecer Gaitán Ayala sede San Carlos(Universidad de los Llanos, 2015) Rua Gallego, Cindy Gisel; Sandoval, Yuli Paola; Correa de Avendaño, Amory; Maigua Hurtado, Gladys Judith; Restrepo, Beatriz HelenaEl término grafomotricidad en el nivel inicial es esencialmente un acto motórico que tiene por finalidad educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura. María Dolores Rius Estrada define la grafomotricidad como la fase previa a la escritura y supone el entrenamiento para la realización de movimientos básicos que forman parte de la correcta direccionalidad y trazado de las letras. Teniendo en cuente que el objetivo de la grafomotricidad es que el niño adquiera habilidades mediante ejercicios que permitan el mayor dominio del antebrazo, la muñeca, la mano y sobre todo los dedos así como la coordinación viso manual, necesarios para que llegue a expresarse por medio de signos escritos. Por consiguiente es importante el afianzamiento de los procesos grafomotores en la iniciación de la lectoescritura en niños y niñas, logrando la independencia segmentaria de los dedos y manos, la coordinación rítmica en trazados gráficos, la escritura de signos alfabéticos y una dominación de lateralidad manual. Es por esto que se debe tener en cuenta las diferentes características maduraciones propias de la edad de cada niño y niña con una adecuada orientación en sus procesos grafomotores para lograr desarrollar habilidades con mayor fluidez, armonía tónica, direccionalidad, segmentación, por ende rapidez y legibilidad en su escritura, generando seguridad en sí mismo.Publicación Acceso abierto Imaginarios de infancia desde la perspectiva psicomotriz(Universidad de los Llanos, 2011) Sánchez López, Luisa Fernanda; Casallas Ayala, Astrid Lorena; Córdoba Parrado, Zaida Janeth; Ortiz R., Diana MargaritaEste Trabajo de Grado busca identificar los imaginarios de psicomotricidad en la primera infancia aplicados y reconocidos por los docentes estudiantes y padres de familia, recopilando la información en una Página Web, la cual es importante como una herramienta de consulta y apoyo para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños en el preescolar, por parte de agentes educativos como los padres de familia, docentes y estudiantes de pedagogía. se utilizo como metodología una investigación experimental (tipo avalancha) utilizando la revisión documental y la aplicación de un instrumento de recolección de información como las encuestas buscando conocer cuáles son los imaginarios de infancia desde la perspectiva psicomotriz que tienen los agentes educativos de la ciudad Villavicencio, (padres de familia, docentes del sector público y privado y estudiantes de Licenciatura en Pedagogía infantil de la Universidad de Los Llanos y Minuto de Dios ). Con esta información y datos obtenidos y después de la búsqueda en diferentes fuentes teóricas como libros, documentos y páginas web de lo que es la psicomotricidad, se hace una confrontación entre lo que es y se cree con respecto al tema, teniendo en cuenta algunas variables.