Examinando por Materia "Género"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estereotipos y prejuicios de género en la educación física desde la percepción del docente(Universidad de los Llanos, 2023) Díaz Silva, Brayan Camilo; González Romero, Javier Andrés; Acuña Pineda, ArmandoEl propósito y el objetivo de esta investigación es establecer cómo y de qué manera se presentan los estereotipos y prejuicios de género en las clases de educación física. Para esto se empleó un método cualitativo con un diseño descriptivo transversal. Para esta investigación se entrevistaron a través de una entrevista semiestructurada, dos docentes de educación física de distintas instituciones educativas publicas dentro del Departamento del Meta a través de una entrevista semiestructurada elaborada por el grupo de trabajo del proyecto. Dentro de los resultados obtenidos, a través de un análisis temático y de una matriz de triangulación de técnicas, es de esta manera, como los docentes entrevistados en el marco de este estudio, evidenciaron que varias de las actividades a desarrollar en la práctica de su ejercicio docente, estarían vedadas para un sexo o para otro, dado el prejuicio de supuestas vinculaciones, entre las disciplinas deportivas, y la exclusividad para el desarrollo de la misma, por parte de algún sexo en específico, se evidencia que en efecto los estereotipos y prejuicios de genero están presentes dentro de la clase de educación física debido al contexto social y a la formación que sistemáticamente hemos venido recibiendo, la cual nos impone un modelo ordenado de cómo deben ser las cosas, y clasifica en que es o no pertinente para el desarrollo de actividades físicas y deporte dentro de las clases de educación física en primaria. Así mismo llegamos a una serie de aproximaciones conclusivas, como primera aproximación conclusiva, se encontró la existencia de una suerte de prejuicios en lo referente a las prácticas deportivas, toda vez que estas tienden a caracterizarse por ser excluyentes al establecer espacios, funciones y responsabilidades. Es así como se observan prácticas para hombres y para mujeres, pero fundamentalmente basadas en formas de discriminación de lo masculino para unos deportes, o de lo femenino, para otros deportes o practicas dentro de las clases de educación física, de otro lado, la segunda aproximación conclusiva de este estudio indica que se encontró la existencia de posibles estereotipos de género, en lo que corresponde a la existencia de diversas apreciaciones sobre la pertinencia —o impertinencia—, de los sexos masculino o femenino.Publicación Acceso abierto Mapeo participativo de experiencias exitosas de mujeres, como sujeto activo de emprendimiento en la comuna uno de la ciudad de Villavicencio, periodo 2011-2016(Universidad de los Llanos, 2019) González Soto, Angela Viviana; Jiménez Castro, Stefanny Brisseth; Perilla Ruiz, Lucila; Peña Ulloa, Luz Yarime; Ruiz Sánchez, María del CarmenEs posible ver a la mujer como sujeto activo de emprendimiento, la intención de las investigadoras es aproximarse a la contribución del emprendimiento femenino, desde la connotación de la contabilidad, que orienta procesos de consolidación y de crecimiento del emprendimiento, en tanto esta puede configurar procesos en las empresas para su fortalecimiento y perdurabilidad Para la recolección y análisis de la información se diseñaron los siguientes instrumentos: una ficha de caracterización que refleja aspectos sociales y económicos de la unidad de análisis, una guía para entrevista semiestructurada diseñada por las investigadoras principales, como mecanismo de facilitar el dialogo entre la unidad de análisis de la investigación y quienes aplicaron dicho instrumento, y por último, se realizaron unos mapas con la participación de las mujeres sujetos de estudio o unidad de análisis y unidad de trabajo (cartografía social).Publicación Acceso abierto Mapeo participativo de experiencias exitosas de mujeres, como sujeto activo de emprendimiento en las comunas dos y tres de la ciudad de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2019) Gutiérrez Reyes, Mery Carolina; Puin Piñeros, Leidy Rocío; Perilla Ruiz, Lucila; Peña Ulloa, Luz Yarime; Ruiz Sánchez, María del CarmenEste informe final, presenta los resultados obtenidos del análisis de la información cuantitativa y cualitativa de la investigación titulada: “experiencias exitosas de mujeres, como sujeto activo de emprendimiento en las comunas dos y tres de la ciudad de Villavicencio”. Los datos se obtuvieron con la aplicación de una ficha de caracterización socioeconómica, una entrevista semiestructurada y un taller de cartografía social a mujeres empresarias. La metodología que soporta el desarrollo de los objetivos propuestos es la cartografía social, con el aporte de la Investigación Acción Participativa, IAP, que se materializa en mapas participativos. El marco de referencia se estructura en teorías como: emprendimiento, género y empoderamiento; en tanto los conceptos son los elementos conceptuales de los factores de éxito: innovación, creación de empleo, factores financieros y de rentabilidad, contabilidad y formalización de la empresa, perdurabilidad empresarial, que se constituyen en las categorías de análisis para la interpretación de la información y representación gráfica en mapas, que responden a la construcción participativa de una línea base de emprendimiento femenino, con el aporte de la cartografía social.Ítem Acceso abierto El sexo no te define, ¡ni tu eres fuerte, ni yo soy débil!(Universidad de los Llanos, 2017) Castrillón Murillo, Erika Gissela; Martínez Malagon, Irma Paola; Muñoz Sierra, Natalia; López Parra, María LisbethPor medio de la observación directa se identifica algunas actitudes de desigualdad de género que muestran los niños en sus actividades cotidianas dentro del ámbito educativo, se desarrollan actividades pedagógicas que permitan la identificación de estas. Se busca implementar actividades lúdicas que promuevan la participación de ambos géneros, de forma que se fortalezca la opinión de los niños frente a los comportamientos y que papeles desempeña el hombre y la mujer en el trabajo, la familia, el entorno social y cultural para que los que estudiantes adquieran conductas que les permitan relacionarse con ambos géneros de una manera efectiva y satisfactoria, dejando de lado los estéreo tipos como la agresividad, la individualidad en el caso de los niños y en el caso de las niñas ser dependientes, agresivas y sumisas de los hombres. Se busca a través de una actividad lúdica identificar si en el ambiente escolar de grado tercero se presenta desigualdad de género. Se plantea una actividad lúdica posterior como estrategia que fomente la igualdad de género y se identifica su eficacia. Tomando como referente los Indicadores Unesco en donde nos habla que la igualdad de género no es que el hombre y la mujer sean lo mismo sino que se les tenga en cuenta en todos los ámbitos “Entendiendo la igualdad de género como la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, y las niñas y los niños. La igualdad no significa que las mujeres y los hombres sean lo mismo, sino que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades no dependen del sexo con el que nacieron. La igualdad de género supone que se tengan en cuenta los intereses, las necesidades y las prioridades tanto de las mujeres como de los hombres, reconociéndose la diversidad de los diferentes grupos de mujeres y de hombres”. (Indicadores UNESCO). El proyecto está basado en la investigación de acción participativa, por medio de la observación directa en donde se pudo observar que en la escuela el cable sede Malavar, en los grados de segundo, tercero y quinto, los niños presentan algunas actitudes y comportamientos de desigualdad de género, ya que los padres han formado a sus hijos con un pensamiento y una asignación de papeles dependiendo su razón de género, y por lo que el ejemplo viene de casa y ellos son el primer ente de cierta forma se busca también que los niños mejoren en su proceso crítico y autónomo a través de las actividades lúdicas pedagógicas.