Examinando por Materia "Formación en valores"
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Publicación Acceso abierto Del deporte formativo al deporte de alto rendimiento: Interacción y comunicación sociomotriz(Universidad de los Llanos, 2025) Saray, Jahir Ricardo; Talero Jaramillo, Edgar Alberto; Barbosa Herrera, Cesar AlejandroEste ensayo aborda la transición del deporte formativo al deporte de alto rendimiento, destacando la interacción y comunicación sociomotriz como elementos fundamentales en el desarrollo integral de los deportistas. A partir de un enfoque praxeológico, se analizan las dinámicas motrices y las implicaciones educativas y sociales que surgen durante este proceso. Se enfatiza la necesidad de priorizar la formación en valores, el fortalecimiento de habilidades sociales y emocionales, y la construcción de una identidad personal a través de la práctica deportiva. Además, se explora la marcada brecha existente entre el deporte formativo y el deporte competitivo, donde la búsqueda de resultados y la especialización temprana pueden limitar el desarrollo integral de los atletas. Esta disparidad, influenciada por factores socioeconómicos y la falta de acceso equitativo a oportunidades deportivas, restringe la participación de diversos sectores de la población. El trabajo argumenta la importancia de promover un modelo deportivo más inclusivo, que valore el crecimiento personal y colectivo por encima de los logros competitivos. La comunicación motriz se presenta como una herramienta esencial en el proceso de enseñanza y aprendizaje, permitiendo una comprensión más profunda de las experiencias deportivas. Finalmente, se reconoce el papel crucial del educador deportivo como mediador y facilitador del desarrollo humano, promoviendoPublicación Acceso abierto El pedagogo infantil y la familia como formadores en valores y amor en la sociedad(Universidad de los Llanos, 2013) Reyes Prieto, Jessica; Chávez - Ávila, PatriciaEn todas las sociedades, la familia constituye una unidad básica compuesta por adulto y niños, hombres y mujeres, unidos por lazos de sangre o afinidad, afecto, cultura y funciones específicas de cada miembro al grupo y viceversa.1 Desde el punto de vista sociológico, la familia es un grupo social constituido con el fin de suplir necesidades sociales del individuo y se caracteriza por una residencia común y obligaciones reciprocas de cooperación económica y de reproducción entre dos de ellos.2 En los procesos afectivos como en los procesos socializadores la familia ha sido y será un factor determinante en la vida del ser humano. El individuo siempre se ve evocado a la necesidad de contar con su familia ya sea para criticar sus valores y funciones, ya sea para aceptar sus limitaciones y derechos, para modificar su comportamiento ante la sociedad y en fin para determinar sus actuaciones y futuras relaciones con los demás. Es en la familia donde se inicia la transmisión cultural de valores, actitudes y tradiciones, la familia como primer agente socializador tiene como función permitir la también las normas, donde se fomente el amor, el afecto y la seguridad a sus hijos para que estos obtengan conductas positivas, de esta forma les permitan integrarse a una sociedad. Como también puede convertirse en transmisora de antivalores cuando en cambio de orientar y formar al niño, le educa en la violencia, el castigo y la represión lo cual resulta negativo para su desarrollo afectivo, en el establecimiento de relaciones constructivistas y gratificantes con los demás. Los niños aprenden lo que viven, lo que observan por tal motivo hay que ser el mayor ejemplo a seguir.